El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Sab Nov 26, 2016 9:19 pm

En vuelo ferry sí podría llegar, con depósitos suplementarios y sin armamento y los datos que manejo son los siguientes:


Los datos que manejas son los siguientes: Simplificaciones.

¿A que altitud se ha hecho el cálculo? ¿Pesos? ¿Angulos de ataque, centros de gravedad, resistencias, cargas, vientos, temperaturas....?

Eso es como cuando en tu coche te dicen que consume 5 litros a los 100. Ahora metelo en ciudad en un atasco y me lo cuentas. Pues si en tu coche hay diferencia en un avión las multiplicas por 100 y todavia no has tenido en cuenta todos los factores que afectan al consumo y por tanto a la autonomia.

Vete al manual del avión, hay un libro entero de mas de 200 páginas lleno de graficas por las que hay que ir navegando empezando por los datos básicos en la primera e ir una a una hasta que se llegue al final. Y entonces tendrás datos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 26, 2016 10:03 pm


En alguno de los diversos Sinkex que hubo por la zona, sin apoyo cisterna, los F-18 saliendo de Zaragoza y Torrejón lanzaron armamento real sobre los barcos y volvieron a sus bases.


Shipbreak escribió:Poyuelo, no hablemos de gansadas, no es lo mismo un despliegue en vuelo ferry que una misión de combate



La gansada del dia.


Que benevolente.

en territorio totalmente hostil


Pero hablamos de defender canarias, que es territorio propio, o de recuperarlas previamente invadidas por la poderosa flota anfibia marroqui? por que si no de que coño es hostil?

desde la peninsula se opera sin escalas porque ya no se dispone de bases en canarias para un despliegue avanzado?

las bases marroquies estan a 200 kms de canarias? creo que marrakech es la que está mas cerca, a 800 kms mas o menos de tenerife, y solo con una F100 puesta al norte de lanzarote obligas a un perfil de vuelo lo-lo-lo de sus aviones o caerán como moscas (trayectoria previsible, horizonte despejado) Casi ni llegan !

creo que mirar mapas de ves en cuando... ¡pues eso!


Pues lo ha mirado con el ojo del culo.

lo suyo no tiene limites...
Última edición por Roberto Montesa el Sab Nov 26, 2016 11:39 pm, editado 2 veces en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 26, 2016 10:05 pm

polluelo escribió:
Vete al manual del avión, hay un libro entero de mas de 200 páginas lleno de graficas por las que hay que ir navegando empezando por los datos básicos en la primera e ir una a una hasta que se llegue al final. Y entonces tendrás datos.



pamplinas, que va a saber un piloto del EdA, vendido al poder politico currupto que va a vender el pais a los moros (y bla bla bla) de todo esto. Tu haz caso aquí al gurú de la wiki y el confidencialDigital.

:b9 :b9 :b9 :b9
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Dom Nov 27, 2016 12:51 am

Shipbreak escribió:
En resumidas cuentas, el problema ya no es del inútil del ministro de turno (y por supuesto de su jefe y principal responsable), que también, el problema es ya de los responsables militares de las FAS y de sus EM, que o bien por estupidez o bien porque ya llevan pasando muchos años hambre y eso le nubla la razón a cualquiera, realmente no saben ni donde están y eso a estas alturas de la película, es letal.


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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Nov 28, 2016 12:56 pm

Shipbreak escribió:Hechos no palabras, eso de que saben más que yo (o que alguien), está muy bien para niños o ignorantes, las afirmaciones deben venir respaldadas por hechos y esas afirmaciones son solo palabras y malas.


Pues toca aplicarse el cuento compañero...

Shipbreak escribió:Poyuelo, no hablemos de gansadas, no es lo mismo un despliegue en vuelo ferry que una misión de combate en territorio totalmente hostil y muy alejado y eso creo que tú lo sabes bien y peor aún los helos (el ET voló con un Chinook el año pasado a Canarias) pero en los despliegues de este año en maniobras los helos cubrieron el vuelo a Canarias por...¡Marruecos!, ¡Brillante!


http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 539-vst154

Hay que documentarse antes de decir las cosas...aunque seguro que no te servirá.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Dic 02, 2016 11:34 am

Maruecos ha construido la estrella de la muerte y la va a usar contra España.

http://www.ejercitos.org/2016/11/23/mar ... ra-espana/
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Dic 02, 2016 1:27 pm

Lo leí hace unos días, sobre los F-16 se basa en información válida aunque antigua, que ya comentamos en su día. Pensaba que vendría a cuento de la noticia reciente sobre que aún no tienen suite EW. Como demostración de que sobre el papel muy bonito, pero luego hay que ver las capacidades reales. Por no hablar de entrenamiento, mantenimiento, atrición (ya perdieron un F-16), etc.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Mar Dic 06, 2016 8:02 am

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 539-vst154

Hay que documentarse antes de decir las cosas...aunque seguro que no te servirá.



Eso ya lo comenté cuando hablé de la importancia que algunos en de contar con helos con sonda y capacidad para reabastecerse en vuelo con vistas a realizar vuelos directos a Canarias, pero mientras tanto, Marruecos nos cede amablemente su espacio aéreo para transitar nuestras aeronaves y muy especialmente nuestros helos y no confundas un vuelo experimental sin escalas hecho por el ET con la cotidianiedad de las operaciones reales y su sin sentido y no entro a valorar los supuestos de las maniobras, que rozan no ya la ficción, sino el absurdo.

Por último, creer que desplazando fuerzas a Canarias sin posibilidad de refresco o ayuda si las vienen dando, siendo muy fácil su neutralización cuando no su destrucción (ya que no creo que si Marruecos se decide a la aventura avise de que va) es no conocer la historia, pero como eso es la tónica habitual de algunos, pues no insistiré, repetir no sirve de nada, lo que me molesta, es que se desprecie actualmente por parte de los estrategas de la defensa una posibilidad tan real como peligrosa, pero dado lo que hay actualmente en el MdD, lo que ha habido y lo que vendrá en el futuro, tanto por parte de los políticos como de los militares, pues como extrañarme, no me voy a extrañarme.

Lo dicho, de donde no hay..., pues eso.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Mar Dic 06, 2016 8:30 am

Maruecos ha construido la estrella de la muerte y la va a usar contra España.


http://www.ejercitos.org/2016/11/23/mar ... ra-espana/



No es un mal artículo, tampoco creo que Marruecos se lance al cuello directamente ahora contra España, pero esperará pacientemente su momento y ese llegará más bien pronto que tarde, algo tan simple como que Marruecos se gasta casi 3.500 millones de dólares en defensa, si lo comparamos con España, que dobla el presupuesto, pero es que Marruecos es la décima parte del PIB español y el esfuerzo militar más bien pronto que tarde se notará, además cuenta ahora con una fuente de financiación nueva de nada menos que 23.000 millones de dólares provenientes de Arabia Saudí, algo que nosotros ya no podemos cubrir ni hartos de vino, algo que no tiene en cuenta tampoco el artículo.

Finalmente hay que señalar que los problemas o mejor dicho, la seguridad o inseguridad de Canarias o de Ceuta y Melilla no le costaría lo mismo a España que a Marruecos, algo que tampoco menciona el artículo y en cuanto a la capacidad militar y sobre todo a la distancia del teatro de operaciones, habrá que recordar Malvinas como antecedente válido y como recordar, habrá que recordar que Argentina se enfrentó a Gran Bretaña en una guerra aeronaval por sorpresa (porque no avisaron, algo que creo que Marruecos tampoco haría) con una aviación que por no tener no tenía ni aviones de patrulla marítima ni aviones con radar ni contramedidas, es más, ni siquiera los aviones de ataque disponían de sistemas de navegación y menos para volar sobre el mar y por no tener no tenían ni experiencia en el ataque a buques y puestos a no tener, como ya se vio, no tenían ni bombas adecuadas y aún más no tenían aparatos de reconocimiento y sólo contaban con dos cisternas y de poca capacidad, enfrentándose a aeronaves con misiles, radares, medios de reconocimiento y hasta cisternas, por no hablar de una flota muy bien dotada de armamento, sensores y experiencia.

Pues bien, lo que debería haber sido un paseo militar, se convirtió en una pesadilla, sin olvidar la determinación de sus políticos y de una sociedad muy orgullosa que se negó a aceptar una derrota ni tampoco un arreglo, costase lo que costase.

¿Eso pasaría en España actualmente si las cosas se pone feas?

Pues me temo que no, empezando por los inútiles que tenemos al frente (presentes, pasados y futuros) y siguiendo por una sociedad cuanto menos pusilánime y me remito a la reacción de burla, cuanto no de olvido de Perejil y pasados episodios, algo que por cierto, también omite el artículo.

Y en el bando contrario, ¿Cuánta oposición tendría el sátrapa de desatarse unas hostilidades contra España? ¿toda? ¿mucha? ? ¿alguna quizás?... pues eso, y eso tampoco se ve reflejado en el artículo.

En pocas palabras, menos rechuflas, que el horno no está para bollos y el retroceso de nuestras FAS no tiene fondo y eso no se puede ocultar mirando a los incompetentes del otro lado de la frontera y mucho menos justificarlo, pero...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Mar Dic 06, 2016 8:40 am

las bases marroquies estan a 200 kms de canarias? creo que marrakech es la que está mas cerca, a 800 kms mas o menos de tenerife, y solo con una F100 puesta al norte de lanzarote obligas a un perfil de vuelo lo-lo-lo de sus aviones o caerán como moscas (trayectoria previsible, horizonte despejado) Casi ni llegan !


¿Te vale El Aairún? y lo único efectivo para controlar los vuelos de los cazas y rápidamente es un AEW, ni los EVA ni las F-100 y deja ya de creer que las F-100 son la panacea, ya que no lo son y son muy vulnerables por sí mismas.

Además si alcanzas el EVA de Canarias, ya no te sirve ni la base aérea ni nada que no sea un portaaviones y para cegar el EVA de Canarias no necesitas un ataque aéreo, vale una operación terrestre con mínimo riesgo y con efectos devastadores.

Otra cosa sería, si como ya he comentado dispusiéramos de una flota con base en portaaviones como antes, además de unos cazas capaces de posicionarse sobre las islas mediante reabastecimiento en vuelo (bien para apoyar las operaciones aéreas o bien para reforzar la guarnición) y los cazas estacionados en las islas más los sistemas AEW, aunque sean los baratitos, ya que la neutralización del EVA no pararía ninguna operación militar y con un sistema de reconocimiento naval como antes (con los P-3 o en su defecto los muy baratitos C-295 ASW) sería imposible o muy difícil neutralizar todos los esfuerzos defensivos que nuestras FAS pusiesen en funcionamiento, ya que ni un ataque aéreo ni terrestre neutralizarían la reacción de nuestras FAS y aunque tuviesen éxito se las verían con una fuerza aeronaval y anfibia como último recurso y ya, salvo que dispusiesen de mejores medios y una muy amplia ayuda, algo que por su economía y medios, les resultaría muy difícil conseguir su objetivo.

Pero sin portaaviones ni grupo anfibio, ni aviones de reconocimiento AEW y ASW ni cisternas (espero que el A-400M solvente el problema) ni ningún arma disuasiva como misiles de crucero embarcados en submarinos, resulta poco creíble la defensa de Canarias, máxime cuando todo apunta a que a lo que ha perdido el EA se unirá en un futuro una reducción muy importante de cazas (el F-18 tampoco tiene sustituto) y la pérdida definitiva del poder aeronaval por parte de la AE y ya veremos que pasa con los escoltas, porque yo no veo que las F-110 sustituyan a las F-80, o lo que es lo mismo habrá una reducción aún mayor de escoltas en la AE, sin olvidar que Marruecos planea comprar submarinos en un momento en el que la AE y el EA se quedarán con una capacidad de detección y lucha ASW muy cuestionable en un entorno totalmente naval.

En fin, si tú crees que las F-100 van a acabar con todo lo que se mueve y que son invencibles e insumergibles, bucea en la historia a ver si eso no te suena de algo... y lo mismo con el súper portaaviones Canarias.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 06, 2016 9:47 am

Shipbreak escribió:
las bases marroquies estan a 200 kms de canarias? creo que marrakech es la que está mas cerca, a 800 kms mas o menos de tenerife, y solo con una F100 puesta al norte de lanzarote obligas a un perfil de vuelo lo-lo-lo de sus aviones o caerán como moscas (trayectoria previsible, horizonte despejado) Casi ni llegan !


¿Te vale El Aairún?



El Aaiun No (Irún podría ser) , por que no hay base aerea allí. Si despliegan alli cazas, y lo sabriamos, ya tenemos una pista de que algo se cuece.

ah, perdon, que somos tontos y no nos damos cuenta, por eso siempre debemos tener el portaaviones anclado cerca de canarias, aunque sin alertarnos seria el primer, mas facil y catastrofico blanco para el enemigo.

Asi que asumo que no nos pillan durmiendo en domingo, como pearl harbour.

y lo único efectivo para controlar los vuelos de los cazas y rápidamente es un AEW, ni los EVA ni las F-100


Y el AEW no es vulnerable? mas que ninguno.

los cazas no hacen CAP? los radares de los F18 no detectan solos a los bandidos? por que AEW no ha existido siempre.

y deja ya de creer que las F-100 son la panacea, ya que no lo son y son muy vulnerables por sí mismas.


Tambien eres marino? vulnerables a que? mas que un portaaviones o menos? A las capacidades antibuque del F16 marroqui?

Además si alcanzas el EVA de Canarias, ya no te sirve ni la base aérea ni nada que no sea un portaaviones y para cegar el EVA de Canarias no necesitas un ataque aéreo, vale una operación terrestre con mínimo riesgo y con efectos devastadores.


Las fuerzas de seguridad del EA, amén del ET, te agradecen ese pensamiento que incluye tomarlos por gilipollas. Volvemos al grado de alerta y defensa del EVA y las bases terrestres, mucho menos profesionales que los lobos de mar...

Ataque terrestre desde donde? paracaidistas ocn sus aviones de carga? zodiacs? Estamos ciegos, sordos y tontos, no detectamos nada, asi no solo perdemos canarias, tambien un portaaviones, solo hay que barrenarlo con buzos de combate.


Otra cosa sería, si como ya he comentado dispusiéramos de una flota con base en portaaviones como antes



que jamas viste navegar ni operar, y que no patrullaban por canarias

, además de unos cazas capaces de posicionarse sobre las islas mediante reabastecimiento en vuelo (bien para apoyar las operaciones aéreas o bien para reforzar la guarnición)


para reforzar la guarnicion no necesitan reabastecimiento.. hasta un necio dijo eso hace poco (alcance ferry) de todas formas con el A400 reabasteceremos muchos mas que con los herculee... perdiendo capacidades, segun tu.

y los cazas estacionados en las islas más los sistemas AEW, aunque sean los baratitos, ya que la neutralización del EVA no pararía ninguna operación militar y con un sistema de reconocimiento naval como antes (con los P-3


Pero vienen los F16 malos o viene una flota? que flota?

antes? el P3 sigue en servicio...

o en su defecto los muy baratitos C-295 ASW)


con el mismo radar que el VIGMA o con uno mejor? o es que los qu einvaden canarias son submarinos (inexistentes) de marruecos?

ah, ahora lo entiendo ellos tendran y tendran y nosotros dejaremos de tener y dejaremos de tener.

Osea, discutimos si unas islas canarias de un pais ficticio futurible serian defendibles de un pais atacante futurible, llamado marruecos, por decir algo....

sería imposible o muy difícil neutralizar todos los esfuerzos defensivos que nuestras FAS pusiesen en funcionamiento, ya que ni un ataque aéreo ni terrestre neutralizarían la reacción de nuestras FAS y aunque tuviesen éxito se las verían con una fuerza aeronaval y anfibia como último recurso y ya, salvo que dispusiesen de mejores medios y una muy amplia ayuda,


algo que por su economía y medios, les resultaría muy difícil conseguir su objetivo.



Que tal si empiezas por ahi? no debemos dilapidar nuestro dinero en defender canarias de un ataque imposible de realizar por ese enemigo fantasioso que no tiene medios REALES para ejecutarlo.

Te ahorrarias tiempo, al menos el mio, que te lo he repetido 500 veces.

Te has planteado alguna vez que no es marruecos, sino nosotros los que podemos hacer todo eso de atacar sus bases, cegar su defensa aerea, suprimir su C4I y anular su cpacidad de respuesta?

O ellos no necesitan portaaviones para derrotarnos y nosostros, solo para defender canarias, necesitamos dos?

dos o mas... porque segun usted pueden atacar en cualquier momento e instante sin previo aviso, asi que hay qye estar navegando por aquellas aguas 24/365.

Pero sin portaaviones ni grupo anfibio, ni aviones de reconocimiento AEW y ASW ni cisternas (espero que el A-400M solvente el problema)


Sin una estrella de la muerte tu no solventas una mierda.

ni ningún arma disuasiva como misiles de crucero embarcados en submarinos


Se llama taurus.... empiezas a quedar como lo siguiente a inepto.

resulta poco creíble la defensa de Canarias, máxime cuando todo apunta a que a lo que ha perdido el EA se unirá en un futuro una reducción muy importante de cazas (el F-18 tampoco tiene sustituto) y la pérdida definitiva del poder aeronaval por parte de la AE


llegando a tonto...

cuando se de de baja el CX y despues el FACA, queda el Tifon, del que una parte iran a canarias, poruqe es un compromiso OTAN y una responsabilidad ineludible, la cobertura de TODO nuestro espacio aereo.

Eso es mas probable de analizar y concluir que lo que dices, escenario apocaliptico donde no hay dinero para desplegar cazas pero si deberimos priorizar el disponible en un portaaviones.

Una logica a su altura.

y ya veremos que pasa con los escoltas, porque yo no veo que las F-110 sustituyan a las F-80, o lo que es lo mismo habrá una reducción aún mayor de escoltas en la AE


Es insultante para los miembros del foro conjeturar lo que queremos para sostener nuestros delirios. EL unico PEA aprobado a futuro es la F110, apoyado por todos los grupos políticos via sindicalismo barato, SI HABRÁ escoltas (para mi, demasiados)

, sin olvidar que Marruecos planea comprar submarinos en un momento en el que la AE y el EA se quedarán con una capacidad de detección y lucha ASW muy cuestionable en un entorno totalmente naval.


Marruecos planea tener capacidades ofensivas que superen nuestras capacidades defensivas, labor que no solo es mas facil, si no que la hace el que tiene mas medios militares, presupuesto y alianzas internacionales de los dos.

Y luego planteate como marruecos invade canarias aunque ganara la batalla aeronaval, pero eso te supera con creces.

Un analisis estratégico de lo mas veraz.

En fin, si tú crees que las F-100 van a acabar con todo lo que se mueve y que son invencibles e insumergibles, bucea en la historia a ver si eso no te suena de algo... y lo mismo con el súper portaaviones Canarias.


NO, es mas invulnerable un portaaviones normal... y sus AOR que deben suministrarle la logistica para permanecer siempre en guardia por aguas canarias.

Despues de que TODOS los miembros de este foro le han suplicado qeu no siga ensuciandolo con berborrea absurda, deberia reflexionar.
O seguir con sus gilipolleces en otro sitio, por que nos está arruinando el placer de participar en este foro.

Ye es una pura cuestion de educación, porque de conocimientos militares está peor que mi perro, y de inteligencia peor que un ficus.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Rolzz el Mar Dic 06, 2016 12:28 pm

Despues de leer todo esto, creo que España se ha perdido un Genio en el analisis de la defensa del Pais. Yo no se que hago en las FAS si no valemos para nada...

Gracias Roberto Montesa por intentar , porque solo es eso, intentar que el Genio no nos tome por tontos. :c2 :c2 :c2
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Dic 06, 2016 1:31 pm

Roberto ya has explicado mucho, pero no me resisto a esto. Shipbreak:
Finalmente hay que señalar que los problemas o mejor dicho, la seguridad o inseguridad de Canarias o de Ceuta y Melilla no le costaría lo mismo a España que a Marruecos, algo que tampoco menciona el artículo y en cuanto a la capacidad militar y sobre todo a la distancia del teatro de operaciones

Veo que estás muyyy desfasado. Desde el siglo XVI las Canarias son españolas. Ergo, la distancia al teatro de operaciones es CERO.
Además de que tenemos buques que podemos poner allí incluso desplegando helos y cazas, en Canarias tenemos bases aéreas, cuarteles de Tierra, puertos, etc, desde donde desplegar nuestra potencia defensiva y ofensiva.
Y en cuanto a capacidad militar, tanto aérea, como naval y terrestre, estamos claramente por encima. En calidad, en cantidad, en coordinación, en entrenamiento.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 06, 2016 5:00 pm

Segun este 'señor' el enemigo siempre está al acecho para aprovechar la baja operatividad, aunque sea porque has pinchado la rueda de un P3.

Si lo supieran los argentinos mañana atacaban malvinas, por que UK hace mucho que tiene pinchados los nimrod y los portaaviones.

Por eso primer se empieza por la amenaza probable, incluida la situación política, y despues las capacidades militares.

Nosotros podemos estar en una situacion delicada para relevar algunos materiales, cierto.. pero no es época de tension bilateral.

Aparte de eso, son dos años ya hablando de si se necesita o no un portaaviones para defender canarias (con una guarnicion enorme y 3 millones de habitantes) de un enemigo situado muy lejos y sin capacidades estratégicas.

Que un dia sucede un incidente que pone la cosa caliente? hablaremos.
Que pueden alcanzar un objetivo en canarias con un raid aereo? claro que si.
Que pueden tener submarinos que pongan en jaque toda la zona? para eso se compran.
Que podrian poner la zona en estado de guerra, hundir algun barco y suspender le trafico maritimo civil? si.

Pero para eso se hacen las guerras, y para empezar son globales, con muchos mas actores que España y marruecos (al contrario que ceuta y melilla, o el puto perejil, estan automaticamente cubiertas por el tratado del atlantico norte) con consecuencias muy graves en la economia mundial, en el estrecho y en un enfrentamiento a gran escala, no solo localizado alli, entre los dos paises.

Lo digo no solo por la incapacidad de las FAS marroquies para 'ocupar' canarias como hicieron con el islote de las 3 cabras, aun suponiendo nuestra dejadez o incapacidad para la disuasión y el combate (no ya aeronaval, tambien las guarniciones terrestres)

Es que aunque no movieramos un dedo y pusieran alli un pie, lo retirarian como se retiro españa del aiun sin pegar un tiro.... porque en este mundo hay fuerzas mas poderosas que las balas. Por no hablar de las que caerian en Rabat para 'negociar'...

Pero como esto parece forocoches y aqui, el genio, parece el portavoz de la comision de defensa de IU, pues es predicar en el desierto.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Mar Dic 06, 2016 9:26 pm

La que le estáis liando siempre al pobre moro, con lo que nos gustaba en los años 80 a los españolitos bajarnos al moro para subir cargados de Full de Estambul, de chocolate del bueno para liar y otros opiáceos de los buenos. Sino que se lo digan a la pobre Carmina Ordoñez, la reina de Marrakech.

Dejad tranquilo a Marruecos, y acordaros de una cosa. Marruecos fue el primer país que reconoció a los USA como estado independiente tras la independencia de Inglaterra. Y USA les tiene apego, por lo que tampoco les interesa un lío entre un estado OTAN y su primer valedor político de la historia.

En cuanto a Canarias, pues podría estar mejor defendida, eso también se lo podría decir a Francia sobre sus territorios de ultramar en el Pacífico, no?
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