El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Sab Abr 18, 2020 7:28 pm

Sinceramente, no creo que el combo A330MRTT + C130J salga más barato. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del sobrecoste del programa se lo ha comido Airbus, que recordemos, ha pagado más de su bolsillo que España: https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/23/ ... 7-7190.pdf
Imagen

Suponen unos €185 millones con el ILS de 14 unidades hasta 2029. El problema es que adquirimos bastantes más de la cuenta y eso es lo reprochable, no el avión en sí. Pero eso ya es un tema político-industrial...

Coste del C-130J para Alemania (2018): https://www.dsca.mil/major-arms-sales/g ... j-aircraft

Seis unidades equipadas (tres de la versión cisterna) con mantenimiento y entrenamiento inicial por $1.400 millones ($233 millones la unidad)

Francia (2015): https://www.dsca.mil/major-arms-sales/f ... j-aircraft

Cuatro unidades cortas (dos cisternas) equipadas (menos que las alemanas, ya que vienen sin Link-16 y sin IFF), con mantenimiento y entrenamiento inicial por unos $650, a $162 millones la unidad. Y recordemos que no son de la versión larga -30.
Última edición por champi el Dom Abr 19, 2020 11:48 am, editado 1 vez en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13622
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Sab Abr 18, 2020 7:31 pm

Roberto Montesa escribió:Aqui se decide ir despues de tres meses de discusion parlamentaria y de seis en que el personal designado debe aprender a usar el Rg31 y recordar como se dispara un G36.... logico que luego el viaje en barco sea hasta corto.

Si hay que ir, se va... pero ir pa' ná... :b9 .Las cosas hay que consensuarlas con las tribus..., y mira que hay tribus :b9 :b9 :b9 .

Roberto Montesa, un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Abr 18, 2020 7:37 pm

champi escribió:Sinceramente, no creo que el combo A330MRTT + C130J salga más barato. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del sobrecoste del programa [A400M] se lo ha comido Airbus, que recordemos, ha pagado más de su bolsillo que España:
...

Gracias por la info, champi.

Como nos pegamos un tiro en el pie con el A400.
Ahora descubrimos que no es adecuado para casi nada.

Roberto, eso carece de sentido, son categorías distintas. Es como decir que como necesitamos también Leopardo, el Centauro es pegarse un tiro en el pie, inadecuado para casi todo. Pues no, son categorías distintas y se complementan.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Abr 19, 2020 11:05 am

Roberto Montesa escribió:https://www.infodefensa.com/es/2020/04/18/noticia-simon-situacion-manifiesto-necesidad-medios-transporte-aereo-estrategico.html

Como nos pegamos un tiro en el pie con el A400.

Ahora descubrimos que no es adecuado para casi nada. Claro que si a alguien con medio cerebro le preguntas hace 10 años si se necesitaba aterrizar con 30 Tm de material en una pista de tierra o transportar blindados antes de poder ir a cualquier aeropuerto del globo sin 200 escalas, lo mismo te contesta que lo segundo.

NO VEO QUE DIGA ESO en ningun lado de la entrevista. Es mas alaba las bondades del A400 frente al Hercules. Aquello que ahora dicen en el ALA 31 es: vuela mas rápido, mas alto, mas lejos y con mas carga que el T.10. Que es mas caro, tambien.

Roberto Montesa escribió:Con seis A330-200F podiamos haber tirado esta puta mierda al rio, quien nos mandaria....

Eso efectivamente es el mensaje que deja caer en la entrevista.
Aprovecha la "tesitura" para recordar que el Eda, a diferencia de otras capacidades (EW), no renuncia a la necesidad de transporte estratégico.
Desde luego "vende" mucho mas recordar que no los tenemos y los necesitamos para traer material de especial necesidad con el Covid, o realizar aeroevacuaciones medicas por el mismo motivo, que hacer lo mismo para llevar 8 Efas a Nellis, que en ese caso la "gente" te dirá, que el Ejercito no necesita esos juguetes para irse al otro lado del mundo para "jugar" a la guerra.

Roberto Montesa escribió:El EdA haria su trabajo mejor con A330 para carga paletizada y cisternas, y habria pagado menos de la mitad.

De hecho no renuncian a ellos y siguen queriendo tener sus MRTT. Otra cosa sera si serán en propiedad o a traves del MMF Europeo.

Roberto Montesa escribió:que es un avion cojonudo para desembarcar un dragon 8x8 en marcha, pues si... pero es relevante?

Quizá en algún momento de su vida operativa tenga que hacerlo. Es como todos los sistemas de armas de las FAS, los quieres tener pero no sabes si los vas a usar, como el Harrier/PdA o el F-35B/JC1.

Roberto Montesa escribió:y no he entrado en sus deficencias operativas, porque pretendo evitar 'lo facil', es cuestion de que ni pulta falta hacian, como repostar helicopteros....
Cosa que acabara haciendo, no me cabe duda. Eso si, lo va a hacer mas tarde de lo que debía y eso a su precio esta muy MAL, también hay que decirlo.

Vorlon escribió:La necesidad "tactica" siempre fue una necedad, incluso en el C17 , cualidad que supuso su gran precio entre otras cosas.

Roberto Montesa escribió:Volvemos a la necesidad de que españa tenga algo similar al C17 y lo use en esa funcion.

Creo que en su dia fue un "gran error" que muchos países europeos no entraran a formar parte del SAC de la OTAN equipado con el C-17. Asi como ejemplo tenemos a Francia, pidiendo C-17 a U.K. cuando los necesita o como casi todos alquilando Antonov para llevar material que no podemos mover por aire con rapidez.
Quiza si en ese "JOINT" hubiera entrado Alemania, Francia, España o Italia, la flota seria mas grande (8/12 aviones, actualmente son 3) y tendría su base en algún lugar mas centro europeo, en lugar de Hungria.

Roberto Montesa escribió:Y los del EdA te dicen que con un Airbus 330 lo harian mejor.

Nadie duda de que un A330 MRTT es mas capaz en su perfil de vuelo y mas económico que un A-400. Pero no esta y por eso se hace en A400. Por eso en la entrevista dice lo que dice, que no los tenemos y los necesitamos.
Por otro lado tenemos los A310 que estos días los veo poco lucidos con respecto al transporte de material en la "crisis". Creo haber leído algún tuit de que están repatriando a gente de los contingentes, no estoy seguro.
El "Falcon" del presi, tampoco esta en sus mejores días.

Roberto Montesa escribió:Que entre el binomio A330 y C295 y el actual, el primero gana por goleada, sin duda.

Sabes que NO es cierto. En el momento en que tengas que mover una carga que supere por poco la capacidad del C-295, bien sea por peso o tamaño y tengas que utilizar para ello un 330. De hecho a los hechos me remito, no se me ocurre NINGUNA fuerza aérea que pase de un MRTT (707/330/310/767/KC135/KC10) a un transporte de 9t, todos tienen entre medio uno o dos aparatos para complementar a esas flotas, incluso algunos aun cubren segmentos por debajo de esas 9.
Y es que un A330MRTT, NO te va a dejar en una pista de tierra semipreparada o improvisada un 8x8, o dos VAMTAC o un helo medio en una mision internacional o una "crisis" en algún lugar del mundo, mientras que C-17/A400/C130/KC390 SI.
Y eso lo sabes tu mejor que muchos de nosotros.

Roberto Montesa escribió:ojo, que no trato de dar palos al productor Airbus, pese a la parte que le toca de incumplimientos.

Aqui nunca hemos hecho eso con ninguno de sus productos ni con sus precios. :b9 :b9 :b9

Tercio norte escribió:A ver si el EA pide 3 modelos de transporte (c295, a400, a330) porque necesita y tiene misiones para los 3.....

Correcto. Ademas de forma OFICIAL.
Que conste que a mi parecer quedaría por cubrir por debajo del C295, creo que un C-212 SOLO lo sustituye otro 212 (la versión Indonesia). Por muchas cosas pero sobre todo por coste de operación/mantenimiento.
No hubiera estado mal haber entrado en el SAC de la OTAN con el C17. Hemos alquilado mucho "RUSO" y lo que nos queda, para llevar/traer material a muchas misiones en las que estamos comprometidos.
Otra opción hubiera sido entrar al "pool" de Hercules J de Alemania/Francia, para determinadas misiones en las que un A400 se quede grande y un C-295 pequeño o tener un "acuerdo de colaboración" con los portugueses, que están aquí al lado, que tienen/tendrán Hercules/KC390 y a nosotros nos podrían valer en algunas ocasiones, al igual que a ellos los A400M. Cada uno "cede" la plataforma al otro para una determinada misión y el otro asume TODOS los costes de operación de la misma.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1725
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Dom Abr 19, 2020 4:32 pm

Estos viajes a china los hubiéramos hecho mejor con algún freighter, poca duda de eso, pero llegado el caso igual toca llevar 8x8 o pizarro a mali o a afganistán o a cualquier otros sitio de los que hemos estado y quien no se crea estos, igual se puede creer un nyala o varios URO, y eso un A330 no lo puede hacer. Con un A400 los tienes en 24h donde quieras tenerlos. Es un avión al que hay que ver como una navaja suiza a nivel logístico, otros son mejores en cada cosa, pero pocos te permiten un abanico de posibilidades tan amplio.
sobre el C-17 nos permitiría llevar cosas como el Leopard. No me creo yo ese rol de España como nación que proyecta su fuerza por 4-5 continentes, porque no es nuestro papel, pero tampoco podemos equivocarnos, la proyección real en los escenarios actuales, se hace con C-130, A-400, Il-76, C17 etc... porque es la forma de llegar pronto y con cargas significativas a casi cualquier sitio. Claro, no todos somos USA, pero si nos fijamos en sus socios más cercanos, los que casi siempre van con ellos, UK, Canada, Australia... todos se han subido al C-17, porque no pueden plantearse alquilar un antonov cada vez que quieren llevar un helicóptero o traer un F18 averiado, o asegurarles la logística en lugares poco equipados, o llevar un 8x8 o lo que sea de urgencia. En ese sentido el C-17 es mucho más capaz que un A400 y a mí modo de ver no disponer de esas plataformas es una desventaja clara de los países europeos respecto a otros países.
No tanto para España ya que nosotros acertada o equivocadamente, no nos planteamos estar en esa liga, pero más allá de si el A400 es exactamente lo que necesitamos, o si lo necesitamos en los números en que los hemos adquirido. Lo cierto es que hay muchas cosas que hacemos y queremos hacer, que no podríamos hacer con otro avión y desde luego no con un avión comercial de transporte, este avión puede ir a china, pero está pensado para poder hacer otras cosas también (la mayoría no puedes hacerlas con un A330):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Sab May 09, 2020 1:58 pm

Nunca he puesto el ORBAT deseable para el EA pero con permiso

CAZAS
90 EFAs (adquisición de 20 T3, modernizacion de 50 T2/T3)
50 F35A

TRANSPORTE
24 A400M (8 cisternas)
4 MRTT
2 A330CJ VIP
15 C295M/W (10+5)
3 A319CJ VIP
2 Helicopteros VIP

ISR/MPA/AEW etc
2 A320 ISR
2 C295W ISR
2 A320 EW
4 E-7 Wedgetail
5 P8 Poseidon

SAR/CSAR/MSA/MPA
6 NH90 CSAR
12 NH90 SAR
10 C295W MPA/MSA (SAR y refuerzo de los P8)

ENTRENAMIENTO
48 PC-21
28 T-7A (Ala23 + Patrulla Aguila)
5 C295M
10 Avionetas (bimotor)
Entrenamiento de helos en las FAMET

UAV
12 Reaper (3 sistemas)
12 MALE (3 sistemas)
?? UCAV

UME
16 CL515T
4 Helos UME
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Sab May 09, 2020 2:17 pm

JoseLs escribió:Nunca he puesto el ORBAT deseable para el EA pero con permiso

CAZAS
90 EFAs (adquisición de 20 T3, modernizacion de 50 T2/T3)
50 F35A

TRANSPORTE
24 A400M (8 cisternas)
4 MRTT
2 A330CJ VIP
15 C295M/W (10+5)
3 A319CJ VIP
2 Helicopteros VIP

ISR/MPA/AEW etc
2 A320 ISR
2 C295W ISR
2 A320 EW
4 E-7 Wedgetail
5 P8 Poseidon

SAR/CSAR/MSA/MPA
6 NH90 CSAR
12 NH90 SAR
10 C295W MPA/MSA (SAR y refuerzo de los P8)

ENTRENAMIENTO
48 PC-21
28 T-7A (Ala23 + Patrulla Aguila)
5 C295M
10 Avionetas (bimotor)
Entrenamiento de helos en las FAMET

UAV
12 Reaper (3 sistemas)
12 MALE (3 sistemas)
?? UCAV

UME
16 CL515T
4 Helos UME


Bonita carta a los reyes magos.

A seguir soñando.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab May 09, 2020 2:20 pm

como si pide B21....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Sab May 09, 2020 2:50 pm

Escrito a las dos y media de la madrugada que son horas de dormir, alguno sueña despierto
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab May 09, 2020 2:55 pm

charoska escribió:Escrito a las dos y media de la madrugada que son horas de dormir, alguno sueña despierto


yo estaba trabajando coñe ! :b9

Eso si, debanandome los sesos por todo lo contrario. Soñar es lo facil
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Sab May 09, 2020 3:38 pm

Estareis conmigo que esto es lo que deberia ser. Ya que pueda hacerse o no.

Pues son unos 12.500 mill€. Menos de lo que nos gastaremos en el FCAS.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Sab May 09, 2020 4:16 pm

JoseLs escribió:Estareis conmigo que esto es lo que deberia ser. Ya que pueda hacerse o no.

Pues son unos 12.500 mill€. Menos de lo que nos gastaremos en el FCAS.


Pues yo no estoy contigo.

¿12.500 millones? ¿De dónde sacas esa cifra?

¿Como lo pagas? ¿Como se mantienen esos aviones? ¿Con que pilotos los vuelas?

Sin comentarios....
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Sab May 09, 2020 6:03 pm

Bueno pues nada desmontemos medias FAS para tener al menos medias FAS al 100%. Y luego cuando nos bajen mas los recursos la bajamos otros 50% .. asi hasta que no quede nada.

De verdad que no entiendo.

Los aviones se pagan con dinero, se mantienen con dinero y personal y lo vuelan los pilotos (que seguro que candidatos no faltan).

Ahora bien sin dinero no hay nada. 12.500 millones. Menos de lo que nos vamos a gastar en el FCAS.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab May 09, 2020 6:28 pm

JoseLs, el problema es que te has ido a máximos deseables, tal vez los has pasado, incluso con eso del 2% del pib seguramente no llegase para todo lo que pides en esa lista. Mira que yo suelo pecar de optimista, pero lo que es imposible, es imposible y además no puede ser.
Dices que 12.500, eso lo has gastado solo en los cazas con 20 efas y 50 f35 (que tienes que comprar e implantar), sin contar, solo a ojo, tienes que poner 22.000 o 25.000 M, y en el fcas vas a estar si o también, y no solo por el caza, seguramente sea tan importante o más todo lo demás, drones, guerra en red, ciberespacio, satélites....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Sab May 09, 2020 6:31 pm

JoseLs escribió:Bueno pues nada desmontemos medias FAS para tener al menos medias FAS al 100%. Y luego cuando nos bajen mas los recursos la bajamos otros 50% .. asi hasta que no quede nada.

De verdad que no entiendo.

Los aviones se pagan con dinero, se mantienen con dinero y personal y lo vuelan los pilotos (que seguro que candidatos no faltan).

Ahora bien sin dinero no hay nada. 12.500 millones. Menos de lo que nos vamos a gastar en el FCAS.


Vivimos en una galaxia paralela.

Lo que yo no entiendo son los castillos de aire que os montáis algunos en vuestras cabezas.

Venimos de una base histórica de presupuestos pobres hasta en épocas de vacas gordas, hemos sufrido una crisis económica brutal y vamos paso de otra. Con una deuda del 115% y el PIB en caída libre y con una recuperación que va a ser paulatina ¿de dónde sacas tú el dinero? ¿Nos inventamos reservas de oro extra? ¿Imprimimos más billetes para ver si cuela y no se devalúa la moneda? Yo flipo :c5 . No hay nin un duro no lo va a haber en mucho tiempo, entérate!

Y esa cifra de 12.500 millones te la acabas de inventar.

Claro, no faltan candidatos por eso en los últimos 9 años el personal del EdA se ha reducido en un 10% y la sangría de pilotos es escalofriante.

Hay que asumirlo , vamos a tener que adaptar las capacidades y cantidades a una realidad presupuestaria muy dura, y más vale tener poco o algo y tenerlo bien, que tener mucho y de cartón piedra. Pero aquí algunos no aprenden y van a montar las FAS de las mil y una noches suprimiendo las CCAA. Lo lleváis claro!
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados