El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor J.N.H. el Lun Ene 10, 2022 2:20 pm

Orel escribió:
Aunque el 741 igual lo solventas con una decena de PC21, más baratos.Y el equipo demostrador pues...en fin que hay cosas más urgentes.

Ambos los solventas perfectamente con PC-21. Que no tenemos presupuesto de mayores.

... reciente: el EA dijo por activa y por pasiva que el Halcón lo cubriría perfectamente más EFAs porque era la solución más lógica... sin vendernos publicidad, aunque alguno lo crea, pues justificaron siempre tres ventajas militares claras: comunalidad, plazo y conocimiento del bicho.

Saludos


Totalmente de acuerdo, ya que con las declaraciones casi "alucinógenas" de defender el espacio aéreo de Canarias con relevos de F-18M desde la península, era un insulto a la inteligencia. Afortunadamente las aguas parece que vuelven a su cauce con el programa Halcón, aunque a más de uno nos gustaría que "metieran el turbo" y no se fueran a dormir la siesta hasta que no esté todo "negro sobre blanco" con todas las características y capacidades de los EFAS por llegar.
A Miss. Daisy le recomendaría un Morgan Freeman algo "Fitipaldi" y que no se deje minar la moral por su subalterna "la aguafiestas" Casteleiro.
Saludos a tod@s l@s que estén "escuchando".
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Lun Ene 10, 2022 8:09 pm

Atticus escribió:...Por otra parte, meter en la misma ecuacion MLRS y misiles de crucero me parece un error. Y no, no quereis que los vecinos se metan en una carrera de armamento solo que no lo sabeis porque no lo habeis pensado. Armarse con SCUD es baratisimo y simplisicimo. Y te iguala. En ese campo, Marruecos si puede meterse con una inversion baja a tener una capacidad de hacernos mucha pupa porque cuesta cuatro perras. Si esa carrera de armamentos se inicia, que lo hagan ellos. A nosotros no nos conviene. A nosotros nos conviene la "carrera de armamentos" donde ellos dan palmas con las orejas por tener la ultima "recauchutacion" del F16 mientras nosotros nos hacemos nuestros Tifones T4 y nos metemos en el FCAS.

400 km de alcance y guiado GPS, no es lo mismo pero tampoco tan distinto y ya lo tienen. No creo que los scud fuesen mucho más precisos o tuviesen un trayectoria tan distinta. Por otro lado 10 veces más que nosotros Taurus. Y los argelinos, Iskande, klub s, kh-59, kh31, cm302 (versión de exportación de yj12) y sobre esto MRLSs... En el peor de los casos comprarían más de lo que ya tienen, pero si alguien va corto de munición para primera semana, somos nosotros.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 13, 2022 10:11 pm

Dando por buena esa cifra de 1.22% de gasto en defensa incluyendo los peas.... y partiendo de la situacion actual del EA, que se puede hacer en un plazo corto medio con una subida del gasto hasta el 2% (no voluntario, si no forzado por la UE y la OTAN, pero eso es otro tema).

Yo parto de la base que lo primero es tener lo que tenemos en condiciones, plantillas al 100%, stocks de repuestos, compras de municiones, mas horas para los pilotos, instalaciones...... solo con eso podemos estar en el entorno del 1.5%, y ya si eso empezamos a ver que podemos recuperar de todo lo que se ha perdido.

O sorpresa, no voy a hablar de la MPA, porque sigo estando convencido de que tiene que ir a la AE.

los 27 A400 podrían tener una repensada, con 14 ya se comento que podría llegar a 18, pues ahora lo mismo 27 a alguien le empiezan a parecer hasta pocos, no es mi caso, pero ya no me sobran tantos, si portugal o algu otro quiere 3 o 4, pues bueno, pero que si nos quedamos los 27, pues bueno.... También habría que ver que hacemos con los C295, hay si que creo que deberiamos hacer un pedido nuevo, y casi que doblar la flota, curiosamente llegaríamos al número de A400 (27), 3 esc de 9 aparatos, algunos de ellos preparados para OE.

En cuanto a la EW, parece que lo estamos dejando todo en manos de los pods para los cazas, y lo que pueda ir en los futuros mpa (sea el que sea) y algo que se rumoreó sobre los A330MRTT. Aqui sin olvidar los pods para los cazas, creo que no estorvarian 2-3 A330MRTT mas, todos con equipos de sigint mas o menos ambiciosos, 2 de ellos como verdaderos sucesores de la reina, sin perjuicio de sus capacidades propias como MRTT. Sin olvidar ese concepto smart, como nodo de comunicaciones, C4I....

No se si meternos en AEW ahora mismo nos va a dar un salto importante, ni que plataforma elegiríamos.... por ahora no me metería en ese jardín, mas estando ya en la unidad OTAN.

Algún satelite de comunicaciones y de observación NUESTROS AL 100% nunca esta de mas....

Y los cazas.... con los 20 del programa halcón tenemos algo mas de 70 T2-T3-T4, todos ellos modernizables ha los últimos estándares actuales y futuros, y que tendrán que coexistir conos Fcas, a corto plazo, lo único que veo factible es la compra de efas T1, si es que ahora sus propietarios se atreven a desprenderse de ellos, me hacia con los que se pudiera hasta hacer un par de alas (que si es solo 1 ala de T1 y otra mas de T4 tampoco me importaría, pero seria no solo mas caro, también mucho mas lento), aviones que tienen que durar 20 años para ser retirados por los Fcas. Aviones de incorporación rápida y ya conocidos con sus sinergias, e ir pasando por Albacete a homogeneizarlos a nuestro estándar T1+, estos como sustitutos de los bizcochos, que tendrían que ser guardados con cuidado por si hay que sacarlos ha que hagan sus últimas misiones es caso de emergencia en modo CAS.

1 ala de F/A-35A, que nos de un algo diferente a lo que te aporta un Efa, ya sea en misiones Sead o de ataque profundo, ademas de que puede ser un muy buen complemento a los efas que hace las cap distribuyendo informacion y ordenando el campo de batalla, eso del mini awac.

Y para terminar ucav, otros tantos reaper, actuales y futuros armados, por debajo de estos para el ET y a esperar al Euro Male.

Resumimos, que hasta el 1,5 no se gana nada, es para poner lo que tenemos como Dios manda, y ya hasta el 2% (bajo mi humilde punto de vista)
-27 A400 (que ya están comprados)
-14 c295 (que no son de lo mas caros precisamente) unos 30M por aparato, 420M, algo mas le meteran 600M
-3 A330MRTT adicionales con cacharreria (aquí si hay mucha pasta) 800M, con cacharreria... 1.000M
-30-40 Efas T1 (o 10-12 T1 y 30 T4 adicionales) todo T1, adquisición y paso a T1+ 1.600M
-30 F/A-35A. 6.000M
-4 reaper 250M

Total casi 10.000 M que se superarían sin dificultad comprando cositas de las que tiran y hacen pum. y no cuento los satélites

Lo mismo se me ha ido la mano, pero me quedo en 5 alas de combate, (2 T2-3-4, 2 T1, 1 F/A-35A), 27 A400, 27 c295, 6 A330MRTT, 2 grupos reaper (8 aparatos). no me parece un disparate, pasando siempre en un 2%
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Dom Mar 13, 2022 10:18 pm

Si se mantiene el porcentaje de gasto subiendo el PIB a mí me vale.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Lun Mar 14, 2022 11:38 am

lo único que veo factible es la compra de efas T1, si es que ahora sus propietarios se atreven a desprenderse de ellos,


A cien millones el coste de adquisicion de un T4 no se si tiene sentido comprar unos T1 que tampoco es que sean como los nuestros. Terminarias pagando lo mismo por aviones menores. Suponiendo que esos T1 foraneos te den veinte años mas de vuelo, tendrian que salir por menos de cincuenta millones tanto su adquisicion como su modernizacion a los estandares de nuestros T1. Es posible que por ahi anduvieran los tiros. Quizas un poco menos. Pero es que te puedes comprar por cien millones un T4 mucho mas moderno y modernizable para tenerlo el doble de tiempo: cuarenta años. Realmente no tendria mucho sentido ni economico.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Mar 14, 2022 1:09 pm

Tercio norte escribió:O sorpresa, no voy a hablar de la MPA, porque sigo estando convencido de que tiene que ir a la AE.

Coincido, los van a exprimir mas y mejor que el EdA, que parece que no le da mucha importancia a la MPA.

Tercio norte escribió:los 27 A400 podrían tener una repensada, con 14 ya se comento que podría llegar a 18, pues ahora lo mismo 27 a alguien le empiezan a parecer hasta pocos, no es mi caso, pero ya no me sobran tantos, si portugal o algu otro quiere 3 o 4, pues bueno, pero que si nos quedamos los 27, pues bueno

Lo ideal seria llegar hasta los 18 para el EdA en 2 escuadrones. Tener 11 T.23 y 7 TK.23 y de ellos al menos 4 con los TRES puntos de refuelling.

Con referente a Portugal, quizá se pudiera llegar a algún tipo de "acuerdo", en el que los A400M se puedan hacer cargo de sus transportes "pesados" y ellos con sus KC390 de los "medios" de nuestras FAS. Venderles alguno se me antoja complicado.

Los 9 A400M sobrantes, al EATC o al SAT en renting y al menos rentabilizarlos algo. Hay falta de transportes en Europa y la OTAN así que tienen sitio.

Tercio norte escribió: También habría que ver que hacemos con los C295, hay si que creo que deberiamos hacer un pedido nuevo, y casi que doblar la flota

Coincido. El C295 viene del programa FATAM II y se esperaban 18 T.21. Se quedaron en 13 y una se perdió en accidente que no se si recupero (creo que NO).
Modernizar la flota existente al estándar W y adquirir como bien dices al menos otros 6, hasta llegar a los 18 iniciales del programa. De ellas al menos 3/4 fueran para el ALA 48 y mediante equipos paletizados pudieran desarrollar misiones SAO/CSAR/PR/ISR, GUNSHIP y Tanker ligero.
Lo ideal seria irse a por los 18 T.21 + 4/6 MPA (con un MARPAT por encima) + 3/4 ALA 48.

No hay que olvidarse de jubilar Aviocar y CN235. En ese segmento me parece que o bien el NC-212i o el Cessna SkyCourier, serian los ideales para las misiones del 721º, 744º y lo que reste del Ala 37.


Tercio norte escribió:En cuanto a la EW, parece que lo estamos dejando todo en manos de los pods para los cazas, y lo que pueda ir en los futuros mpa (sea el que sea) y algo que se rumoreó sobre los A330MRTT.

Aquí no coincido. Deberíamos de tener algún avión dedicado a EW. Para mi el ideal es el SEMA israeli. 2/3 aparatos seria lo mínimo. Además de cara a la flota VIP se puede adquirir G550/650 para compartir plataforma. Y por soñar con el AEW la versión CASEW del modelo.

Tercio norte escribió:Aqui sin olvidar los pods para los cazas, creo que no estorvarian 2-3 A330MRTT mas, todos con equipos de sigint mas o menos ambiciosos, 2 de ellos como verdaderos sucesores de la reina, sin perjuicio de sus capacidades propias como MRTT. Sin olvidar ese concepto smart, como nodo de comunicaciones, C4I....

Lo ideal hubiera sido, relevar a los 4 B707 por 4 A330MRTT y a los 2 A310 por otro A330. De esta forma tendríamos 5 A330MRTT, quiza teniendo en 3 de ellos las mejoras EW/SIGINT/C4 y los otros dos mas orientados a VVIP y EVASAN.

Tercio norte escribió:Algún satélite de comunicaciones y de observación NUESTROS AL 100% nunca esta de mas....

100% de acuerdo. En ese sentido deberíamos de tener mucha mas INDEPENDENCIA. Ya nos paso con perejil que nos ponian la zancadilla. Pronto se nos ha olvidado.

Tercio norte escribió:Y los cazas....

Pues viendo como se esta poniendo el panorama, no debemos de bajarnos de los 150 cazas. Con los 20 Canarios nos vamos a 90 EFAS, y como relevo de los EF18, F35A. La cosa podía ser así.
ALA 11 32 EFAS
ALA 12 32 F35A
ALA 14 32 EFAS
ALA 15 32 F35A
ALA46 20 EFAS

Tercio norte escribió:Y para terminar ucav, otros tantos reaper, actuales y futuros armados, por debajo de estos para el ET y a esperar al Euro Male.

Comprar 4 Reaper mas y "ARMARLOS" me parece primordial.
Y no estaría nada mal ver el mercado turco de UAV, que los Bayraktar TB2 se están vendiendo muy bien en Ucrania y el Akinci tiene muy buena pinta.

Y aunque no lo hemos tratado, relevar a las Citation por PC24, echarle un vistazo al T7 Red Hawk o al T50 para el relevo de los F5 y llegar hasta 36/42 PC21 para relevar a los Culopollo y Tamiz.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Lun Mar 14, 2022 4:14 pm

Submarinos, MRLS, misiles de crucero y SAM. Luego ya lo demás.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bizcocho el Lun Mar 14, 2022 4:59 pm

Me gusta el post de T.Norte,aunque en ese aumento del presupuesto también tienen que entrar los otros cuerpos, cambiaría la parte de los Eurofighter:

Fijándome lo que han hecho los franceses con parte de sus exportaciones de Rafael (vender algunos del Armee y modernizar los,y luego reponerlo con cazas nuevo), intentaría hacer esa jugada...

Si es posible venderlos, modernizar 12 o 20 T1 ,y sustituirlos por la misma cantidad con el programa halcón.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Mar 14, 2022 7:48 pm

bandua escribió:Submarinos, MRLS, misiles de crucero y SAM. Luego ya lo demás.


hombre ya.... pero este es el hilo del EA, ya si eso con tiempo hacemos el mismo ejercicio en los hilos de la AE y del ET
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Lun Mar 14, 2022 8:05 pm

Tercio norte escribió:
bandua escribió:Submarinos, MRLS, misiles de crucero y SAM. Luego ya lo demás.


hombre ya.... pero este es el hilo del EA, ya si eso con tiempo hacemos el mismo ejercicio en los hilos de la AE y del ET

Estoy de acuerdo con ambos pero sobre todo menos parásitos y más armas y soldados
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Mar 14, 2022 8:07 pm

Bizcocho escribió:Me gusta el post de T.Norte,aunque en ese aumento del presupuesto también tienen que entrar los otros cuerpos, cambiaría la parte de los Eurofighter:

Fijándome lo que han hecho los franceses con parte de sus exportaciones de Rafael (vender algunos del Armee y modernizar los,y luego reponerlo con cazas nuevo), intentaría hacer esa jugada...

Si es posible venderlos, modernizar 12 o 20 T1 ,y sustituirlos por la misma cantidad con el programa halcón.

Saludos.


Si claro, pero cuanto tardamos en tener todos esos t4??? es una solución rápida a un problema de ya, digamos que para 2025... podemos tener t4 en fabricación y hacernos con un lote de t1 para actualizar.
Al final voy a 5 alas completas (30-32 cazas por ala, sin contar ocu), con los t2, t3, y los halcón, sin contar los de doble mando vamos a.... 70 aparatos, con un nuevo pedido (nada descartable) de otros 20 podríamos hacer 3 alas con los efas en la mejor configuración posible, pero yo si intentaría comprar un lote, al menos de 20 T1, para hacer un ala de T1+. El tema es que ahora, lo mismo no les sobran los T1 a nadie, con gusto se lo cogía a los austriacos sin ir mas lejos, y como dice atticus, son aviones a mitad de vida y de menos prestaciones que los t2 en adelante, compra y actualización no puede costar mas de 35-40 de uno nuevo, un 50% por la vida util + algo mas por la diferencia de capacidad.

Me da miedo pensar lo que tardaríamos en recibir 40 efas, supongo que si hay dinero en 4-5 años desde que se entregue el primero y para ese primero no menos de año y medio o 2 con la situación actual, que si no 4 o 5.

con eso y un ala de F/A-35A, que tampoco tendríamos antes de 5 a 7 años vamos apañados y a ver a finales de los 20 que pasa en el mundo.... como sueño húmedo, para 2025 ver como va eso los efas growler y si eso un esc de 15 unidades.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Mar 14, 2022 10:35 pm

Y los pilotos, es que nadie piensa en los pilotos?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Mar 14, 2022 10:56 pm

Milites escribió:Y los pilotos, es que nadie piensa en los pilotos?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Pues si....

Yo parto de la base que lo primero es tener lo que tenemos en condiciones, plantillas al 100%, stocks de repuestos, compras de municiones, mas horas para los pilotos, instalaciones...... solo con eso podemos estar en el entorno del 1.5%, y ya si eso empezamos a ver que podemos recuperar de todo lo que se ha perdido.


en lo de plantillas al 100%

y no es que proponga doblar el número de aviones o algo así.... mantener 5 alas, 150 cazas mas una ocu, el aumento mas importante es en transportes.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Lun Mar 14, 2022 11:08 pm

En lo que es tema de plantilla, una nueva cuestión que es de pena: los estándares OTAN indican 1,5 tripulaciones/avión y si se observa la plantilla de los escuadrones de caza es el inverso (1,5 aviones/ tripulación)
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Mar Mar 15, 2022 11:44 am

Me da miedo pensar lo que tardaríamos en recibir 40 efas,


Se puede extrapolar de las fechas de Halcon y Cuadriga. Y esas eran fechas "sin urgencia". En el estado de cosas actual no me extrañaria que los plazos se puedan acelerar mucho. Si hace unas semanas yo no veria tan mal centralizar la fabricacion de esos aviones solo en una factoria (que podia ser la Alemana sin problemas en cuanto ellos trajeran sus MKIII a hacerse a Albacete), al dia de hoy me parece mas urgente el tema fechas. Y el tema de la refaccion de los EFA de T2 en adelante a T4 (y lo que vaya llegando) no lo estamos teniendo en cuenta. Eso va a requerir tambien lineas de fabrica, personal... y dineros.

Los F35A no van a venir. Y todos lo sabeis. No solo por cuestiones industriales, sino porque no te puedes permitir el lujazo de gastarse ese dineral en perder autonomia y un carisimo pisapapeles. Para cuando el F35A ese tan famoso empiece a medio funcionar como tendria que haber hecho hace diez años ya estaran dando vueltas los T4. Con los F35 no ganas nada. Pierdes en casi todo. Ni siquiera en horizonte temporal si te fijas en los plazos de llegada y puesta en marcha de los F35 que se estan firmando al dia de hoy. Para eso, mas "halcon".

A partir de ahi, pues que un programa de sustitucion de los F18 de veinte en veinte segun vayan causando baja no me parece precisamente una locura. Repetir la jugada de los CX con las celulas en peor estado. Y a partir de ahi, FCAS por un tubo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados