El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 10:45 am

Tengo clarísimo que es una compra acertada , pero no lo tengo tan claro para soltar a los cadetes en tercer curso, una veintena de aviones elementales no sigan siendo necesarios , un avión dócil que permita errores y de bajo coste.

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Ene 08, 2020 11:15 am

Vorlon escribió:Tengo clarísimo que es una compra acertada , pero no lo tengo tan claro para soltar a los cadetes en tercer curso, una veintena de aviones elementales no sigan siendo necesarios , un avión dócil que permita errores y de bajo coste.

saludos

estoy de acuerdo en ambas cosas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 11:26 am

Por lo visto es una cuestion de software

si este avion lo capas a 600 cv seria mucho mas docil
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 11:29 am

Orel escribió:En Sevilla debatiendo sobre las futuras capacidades del combate del EA:
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... villa.html



Reseña que menciona exclusivamnte a A400, FCAS, C102 y Euromale.


No digo nada....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 12:39 pm

Roberto Montesa escribió:Por lo visto es una cuestion de software

si este avión lo capas a 600 cv seria mucho mas docil


Es desaprovechar la plataforma, para eso adquieres un avión de esas características.

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 12:59 pm

parece que el EdA piensa que una sola cadena logistica y un solo equipo de entretenimiento compensa. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento predictivo trabaja con stocks de repuestos, cuanto mas previsible es su uso más se almacenan... dos plataformas es literalmente el doble de gasto, cuando las horas extras (y consumo de componentes) a aplicar a una sola puede suponer un incremento de solo el 25%.

Para el alumno tambien es mas facil y supone menos horas lectivas y de vuelo adaptarse al mismo avion (presentacion cabina, modos de emergencia, protocolo de revision, etc) pero en un perfil de vuelo mas exigente, que no hacer un salto de plataforma.

Además, yo no considero desperdiciar un avion usarlo en modos donde la mecanica y la celula sufren menos, porque aumentas sus horas entre revisiones, por lo que al final reduces el coste y la amortización es la misma (no lo desperdicias o pagas mas por hora sin aprovechamiento).

Ellos tendrán sus cálculos para corroboran todo esto, pero parecen tenerlo claro.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 3:24 pm

La publicidad del avión también lo afirma, no seré yo quien discuta a los fabricantes ni usuarios.

Pero no es normal un ferrari en una autoescuela. :a5

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Mié Ene 08, 2020 3:41 pm

Silver Surfer escribió:Imagen
Con 1.600 caballos de fuerza, el PC-21 tiene una mejor potencia que un caza Mustang de la Segunda Guerra Mundial. Foto de Pilatus

Excelente artículo sobre el PC-21 y las capacidades que ofrece para el entrenamiento:
https://www.skiesmag.com/features/pilat ... -jet-fuel/

¿Por qué esos escapes asimétricos?
...que parezca un accidente...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Ene 08, 2020 6:01 pm

Vorlon escribió:La publicidad del avión también lo afirma, no seré yo quien discuta a los fabricantes ni usuarios.

Pero no es normal un ferrari en una autoescuela. :a5

saludos


Es que un Ferrari es un F18, el PC21 es como un Golf, y de esos hay muchos en autoescuelas.

Y lo capas a 600 para la fase elemental y luego le das al botón sport para la siguiente fase
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 7:49 pm

Salvo Suiza, el resto de usuarios usan un avión elemental-básico como el Grob o el Diamond.
Quizás las fuerzas aéreas prefieran un filtro antes de poner a los cadetes a lso mandos de este mustang.

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 8:06 pm

Ya que el vuelo elemental carece de componente militar (doctrina de empleo) y es meramente técnico, siempre se puede externalizar con una empresa civil, 20 horitas de vuelo y que vengan sabiendo lo que es volar un avioncito ligero, ver el compas y el horizonte artificial y poco mas...

hablamos de 600 horas anuales.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 11:19 am

Entrevista al JEMA, poca novedad pero siempre interesante:
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayor

Destaco (no todo va en orden):

1) A nivel mundial, el peso específico de las fuerzas aéreas en relación con el total de las fuerzas armadas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, debido fundamentalmente a su vertiente tecnológica y a los efectos que es capaz de producir. Pero a diferencia de nuestros aliados, todavía es una asignatura pendiente en nuestras FAS. Mientras que en la mayoría de nuestros aliados el peso específico de la fuerza aérea, especialmente relativo a cantidad de personal, es del 24% respecto al total, aquí es de tan sólo el 17%. Y uno de mis objetivos es lograr aumentar ese porcentaje.

2) La misión principal y permamente del EA es proteger el espacio aéreo. Para cumplirla, es crítico sustituir los F-18 de Canarias y la principal línea de acción que se baraja es sustituirlos por Eurofighter, permitiendo cumplir con eficacia la misión y apoyar nuestra industria.

3) Los P-3 y los CN235 VIGMA deben ser sustituidos. Se está pensando en producto local como el C295.

4) No debemos olvidar los aviones EW y ELINT.

5) No tenemos capacidad de proyección estratégica ni de reabastecimiento en vuelo a muy largas distancias desde la baja de los B707. Deberíamos conseguir MRTT, como nos exige la OTAN, en el medio plazo.

6) Los EFAs serán nuestra espina dorsal durante mucho tiempo, por ello requerirán AESA, Meteor y MLU [LTE].

7) Deberemos acometer el relevo de los F-18 peninsulares, que no sería hasta aproximadamente 2028, por un sistema de armas con un adecuado nivel de superioridad en el enfrentamiento y que pueda actuar en ambientes no permisivos, de acceso denegado A2AD/Anti-Access Area Denial [= F-35]. La decisión del tipo de sistema de armas debería hacerse en los próximos meses, para hacer frente a los plazos necesarios para completar los procesos de selección y contratación.

8 ) Modernización y adaptación del sistema de mando y control aéreo (GRUNOMAC y GRULAERCON). Incluyendo la sustitución de radares Alenia por Lanza, la modernización de los Lanza y la adquisición de dos radares móviles.

9) Seguiremos implementando la capacidad de vigilancia espacial.

10) Vigilancia aduanera seguirá hasta que duren con los C212 (TR.12D), pero posiblemente con los Predator B y los futuros Euromales gran parte de sus misiones pasen a estos drones.

11) La flota de aviones VIP-Medevac deberá ser sustituida en breve por tener más de 28 años de media.

12) Cuando lleguen los NH-90 serán para PR (CSAR/SAO), los SuperPuma se dedicarán en exclusiva a SAR y VIP.

13) Para transporte táctico, además de A400M, nuestros C295 necesitarán modernización para durar hasta 2040, y adquirir algunos nuevos.

14) Entrenamiento: tras el sustituto del C-101 vendrá el de la Pillán y el del F-5.
También se está ya buscando sustituto de los helos S-76 de Armilla con una solución conjunta.
Para los CN235 de Matácan se contemplan varias líneas de acción en el medio plazo: modernizar aviónica y sistemas, modernizar medios de simulación y actualizar las ayudas a la enseñanza.
Y también en Matacán en la escuela de RPAS se está definiendo una fase avanzada de formación para UAS en previsión del Predator B y el futuro Euromale.

15) Cita la gran relevancia para el EA y nuestra industria del NGWS, núcleo del FCAS, multirrol para sustituir los EFAs en la década 2040.

16) Y vital: tenemos que asegurar el sostenimiento de nuestras infraestructuras y de nuestros sistemas de armas durante todo su ciclo de vida. Recuperar infraestructuras y conseguir sostenimiento es fundamental.

https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayor
Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ene 15, 2020 11:52 am

Casi nada..... eso si es una carta a los reyes, que no digo que no sea lo que hace falta o a lo que hay que aspirar, pero estaría bien que le hubiesen preguntado después "¿y eso cuanta pasta es para esta década?"

Porque si entiendo bien son:
Efas por los f18A
F35a por los f18M (por lo de actuar en entornos no permisivos y eso...)
Entrenadores básicos y avanzados
Mrtt
Ew
Actualizar y comprar más c295 transporte
C295 mpa
Vip

Todo esto sin entrar en el fcas ni caza ni euromale ni...... solo para 2020-2030, que ojalá, todos podemos pensar mas o menos lo mismo pero no veo de donde va a salir todo eso.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 12:10 pm

Pues así de mal estamos y seguiremos, Tercio. Tendrán que priorizar, está claro que sólo una pequeña parte de todo eso podrá acometerse.
Y dos puntos -los que he puesto primero y último- son vitales: el de personal y el de sostenimiento. Si no hay quien opere ni mantenga los aviones, ni hay dinero para ello, todo lo demás sobra.
Mientras, seguimos perdiendo capacidades estratégicas (proyección, EW, MPA...) y también en los demás ejércitos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 2:03 pm

Tercio norte escribió:Casi nada..... eso si es una carta a los reyes, que no digo que no sea lo que hace falta o a lo que hay que aspirar, pero estaría bien que le hubiesen preguntado después "¿y eso cuanta pasta es para esta década?"

Porque si entiendo bien son:
Efas por los f18A
F35a por los f18M (por lo de actuar en entornos no permisivos y eso...)
Entrenadores básicos y avanzados
Mrtt
Ew
Actualizar y comprar más c295 transporte
C295 mpa
Vip

Todo esto sin entrar en el fcas ni caza ni euromale ni...... solo para 2020-2030, que ojalá, todos podemos pensar mas o menos lo mismo pero no veo de donde va a salir todo eso.


Mezclas cosas de legislaturas diferentes y plazos muy distintos.

La actual carta a los reyes del EdA es:

cerrar el pilatus (ahora en el aire) y comprar mas
C295 MSA
baja del CX, ya veremos por qué, porque sin solucionar lo de los pilotos, sobran.
entrada en servicio de NH90 y A400
radares para los EVA

Despues hasta 2030 falta mucho tiempo y muchas cosas.

pero dudo que tengamos nunca MRTT, MPA o entrenadores avanzados. Tambien dudo que haya relevo para el CECAF, 721 esc, 42 grupo, etc, etc, etc....
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