El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 18, 2018 2:44 pm

MAC2 escribió:
Roberto Montesa escribió:
la logica dice que se mude a Talavera y ala23, T50.



:b9 :b9 :b9

Le viene justo el presupuesto con el C-101 y se va a meter en ese bicho...... por favor.


pues dudo que usen turbohelice, lo mismo se cargan la ascua... antes de la aguila estuvo la amigo, con menos aviones, incluso se empleo el F1, el avion mas avanzado por entonces.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Nov 18, 2018 2:49 pm

JoseLs, me alegro de verte. Justo ahora no puedo responderte.

Vía el compañero Commander: parece que la idea ha gustado en Corea del Sur: https://www.sedaily.com/NewsView/1S77NHQ1FO
Allí también es "trending topic" en sus redes.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Nov 18, 2018 6:04 pm

Orel escribió:La agencia surcoreana de noticias Yonhap anuncia que España ya ha hecho oficialmente a Corea del Sur su oferta para intercambiar de 4 a 6 transportes A400M de los 13 que queremos vender, por 30 entrenadores básicos KT-1 y 20 entrenadores avanzados T-50:
https://en.yna.co.kr/view/AEN20181115009900315


Los 30 KT-1 se me antojan cortos en capacidades y en numero para relevar a los C-101 de la AGA, más cuando en un futuro se den de baja las Pillan. En 15 años van a estar muy quemados, sustituyendo a ambas aeronaves.

JoseLs escribió:Y con este panorama la Patrulla Águila con que avión se quedará tras dar de baja los C101?


En Octubre de este año, me dijeron que la Patrulla Águila continuaría con el C-101, pasara lo que pasara. Ese escenario contemplaba la creación y desarrollo del programa C-201 y la integración de un turbohelice de entrenamiento en la AGA T-6 o PC-21, en ese momento. La verdad, no lo entendí mucho, pero quedan pocas alternativas.
1º Se mantiene con el C-101, como me dijeron, mas si cabe que al dar de baja la flota tiene una cantidad de repuestos considerable para mantener 12/14 aviones para la patrulla. Posiblemente se tengan que actualizar esos 12/14 aviones para estirarlos bastante.
2º Cambia de montura y se pasa al KT1, en donde ya estaría por debajo de las ligas de las Patrullas acrobáticas, sobre todo en Europa.
3º Se pasa al T-50 y al ALA 23, bajando el numero de aeronaves exhibidoras, como mucho 4/5.
4º DESAPARECE. Ya estuvimos un tiempo sin Patrulla Acrobatica desde la ASCUA hasta la AGUILA.

JoseLs escribió:O compramos unos EFA T3 adicionales?


MAC2 escribió:No habrá T3 adicionales, ese presupuesto se lo llevan los F-35.


Nosotros el año que viene, ESTOY SEGURO, de que entramos en el nuevo pedido de EFAS junto con los Alemanes. Ahora habrá que ver por donde van los tiros. Si solo compramos las opciones del programa que creo que son 16 para "relevar a los CX", PUEDE que tengamos F-35A/B. Como entremos al trapo y se adquieran mas ejemplares,se especulan al menos 24, creo que entraran para relevar a los FACA y estar SOLO con EFAS hasta la llegada de FCAS.

JoseLs escribió:Parece por otra parte que entramos en el FCA franco alemán... un avión que no estará disponible hasta 2040 con suerte.


Hay que ver en que condiciones se entra en el FCAS. Quizá la letra pequeña dice que para entrar en el programa, hay que pedir mas EFAS y renunciar al F-35, que es lo que va a hacer Alemania. No hay que olvidar que el LOBBY europeo en este sector es tremendo y que nosotros no tenemos mucha solvencia aeronautica. Tan solo nos salvamos en tema de transportes tacticos. El que tenga dudas que piense en el CASA C201.

Me encantaría tener una flota mixta EFAS/F-35A/B como los pérfidos o los italianos, pero cada vez veo que tenemos menos peso aeronáutico en ese sentido en Europa. Somos unos segundones para muestra el FCAS y el M3A, en donde estamos pidiendo meter la cabeza.

Me da a mi, que al final van a ser todo EFAS para relevar a los CX y FACA, unos 100 en total. Los T1 a Canarias y los T2/3 a la península en tres Alas. No es que me guste asi, ni mucho menos, pero empiezo a ser realista.

El F-35 lo veo cada vez mas lejos, aun a pesar de que sin ellos desaparece el ala embarcada de la FLOAN, donde siendo sinceros 10 F-35B (embarcando 5/6 en el LHD) no te convierten en ninguna potencia mundial y no te dan ningún tipo de arma o capacidad disuasiva, pensarlo bien.

Los italianos lo han hecho bien, entraron en el programa a tiempo, sacaron su fabrica en Cameri y van a operar una flota "solvente" de F-35, 30 de la version A. De la version B van a ser 30, 15 de la AMI y 15 de la Marina Militare. Ellos pueden embarcar una cantidad "considerable" en su CAVOUR y en el futuro en los LHD, teniendo mucha mas capacidad disuasoria/ofensiva, que lo que aspiramos o tendremos nosotros. Hay que ser realistas.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Dom Nov 18, 2018 6:45 pm

No sé si los italianos lo han hecho tan bien con el déficit y la deuda pública que tienen
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 18, 2018 7:01 pm

donde siendo sinceros 10 F-35B (embarcando 5/6 en el LHD) no te convierten en ninguna potencia mundial y no te dan ningún tipo de arma o capacidad disuasiva, pensarlo bien.


Paso de volver otra vez a lo mismo.

Se mantiene con el C-101, como me dijeron, mas si cabe que al dar de baja la flota tiene una cantidad de repuestos considerable para mantener 12/14 aviones para la patrulla. Posiblemente se tengan que actualizar esos 12/14 aviones para estirarlos bastante.


Se te olvida que los vuelan instructores de la AGA y los repara personal de la AGA, ese plan tuyo implica tener personal especifico, de vuelo y en tierra, para mantener la aguila, y el precio se dispara.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Dom Nov 18, 2018 8:37 pm

Los italianos siempre han tenido la deuda pública por las nubes, igual que USA, nosotros ahora nos estamos pareciendo a ellos. Aparte, ellos compran y gastan como ya quisiéramos nosotros comprar. Y en cuanto al F-35, pues hay diversas opiniones. En mi caso, se metieron en dos programas muy importantes, EFA y F-35. El primero les ha salido redondo al cancelar la T3B, asignando recursos al F-35 que vendrá a ser su punta de lanza hasta bien sabe que hará la AMI en 2050. Por otro lado, Cameri les ha salido redondo. Ensamblan para Europa los F-35, a saber lo que se llevarán, no mucho, pero al menos ya tienen fábrica propia en su suelo.

Sobre su arma embarcada, su Cavour es mejor que nuestro JCI, dicho de otra manera. Ellos tienen un porta aviones, pequeño, pero lo tienen. Nosotros un LHD, que se queda corto si lo comparamos con los de 40.000 tns de USA. Y en pocos años veremos los nuevos LHD Italianos.

En cuanto a nosotros, creo que la Armada tendrá el F-35B. Quizás 12 unidades máximo, pero llegarán. En cuanto al EdA, todo dependerá de si en el siguiente pedido de EFA, éstos solo van a sustituir a los F-18 Canarios, dejando a partir del 2025 el proyecto de sustitucion de los EF-18M, quizás entonces Francia y Alemania nos abran las manos pensando que podemos adquirir el F-35 en lugar del FCAS. Pero todo eso son pajas mentales rocambolescas, que a saber cómo estamos en 7 años.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Nov 19, 2018 9:35 am

Lo que ya puso Champi en el tema de la sexta generación pero en español: que el jefe de sistemas de ala fija de la DGAM dijo en Berlín la semana pasada que el Ministerio de Defensa mantiene contactos tanto con el programa NGWS (FCAS) francoalemán, como con el programa Tempest inglés, porque queremos participar como socio industrial en uno de ellos y no sólo como mero comprador.
Y recuerda la reciente declaración del SEDEF de que a futuro cercano se espera EFA:
http://www.infodefensa.com/es/2018/11/1 ... ropeo.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Nov 19, 2018 9:54 am

Puestos a elegir me quedo con el tempest y participacion de MBDA España e ITP...

Eso si, la noticia es nítida respecto al futuro inmediato, fumata blanca por tifon T3.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Nov 19, 2018 9:56 am

Hay que ver en que condiciones se entra en el FCAS. Quizá la letra pequeña dice que para entrar en el programa, hay que pedir mas EFAS y renunciar al F-35, que es lo que va a hacer Alemania. No hay que olvidar que el LOBBY europeo en este sector es tremendo y que nosotros no tenemos mucha solvencia aeronautica.


Teniendo en cuenta que la iniciativa es francesa, dudo que le importe un pimiento, lo mismo nos obliga a comprar Rafale.....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Nov 19, 2018 10:15 am

Habrá que pagar aparte porque esos 50 entrenadores y cazas ligeros suponen una factura superior a los 4 a 6 A400M.

JoseLs (y compañeros que le habéis respondido :wink: ), ahora sí tengo algo de tiempo: como ya te han comentado, el valor anda parejo y además depende de muchas cosas que desconocemos (entrenamiento, simuladores, logística, repuestos...).

Y con este panorama la Patrulla Águila con que avión se quedará tras dar de baja los C101?

A mí me parece muy difícil que la Patrulla tire de C-101 como comentan compañeros. Porque por seguridad de vuelo no podrían seguir, salvo que los renueven como mínimo estructuralmente a fondo. Ni desarrollaremos ni compraremos un avión sólo para ella. Si elegimos la opción de un "C-201" supongo que sería ése, eso sí.
Si el posible intercambio con Corea del Sur se llevase a cabo, ni idea de si KT-1 o T-50. Pero veinte son muy pocos T-50 para permitir el entrenamiento y los despliegues que requiere la Patrulla Águila, al mismo tiempo que proveen del entrenamiento avanzado. Si ese intercambio se llevase adelante, a lo mejor implicaría reducción de la Patrulla (menos aviones). Espero que no disolución, ni temporal.

Parece por otra parte que entramos en el FCA franco alemán... un avión que no estará disponible hasta 2040 con suerte.

O en el Tempest inglés. En todo caso, como han dicho, es para sutituir al Bizcocho, que se espera dure hasta bien entrados los años '30.

Y aquí está la duda ... comprar unos 24-30 F35 para tener una mínima fuerza 5gen hasta la llegada del FCA? Que este sea F35B para poder operario desde el JC1? O compramos unos EFA T3 adicionales? O las dos cosas? O sólo variante A que es más capaz y económica?

Parece que al MinDef le tira más unos EFAs más, y de paso reducir la flota total de caza como llevamos comentando tiempo, aunque esto último evitan decirlo. Pero nadie ha descartado oficialmente el F-35.
De momento lo de decir "algunos EFAs más" no es mojarse demasiado, porque era de lógica que esa opción se iba a barajar cuando nuestra cadena de montaje fuese a cerrar, y sucederá el verano que viene. Hay que tener en cuenta las grandes ventajas de tirar de algo nuestro que ya tenemos operativo. Y más aún teniendo poco presupuesto. Y más aún con Alemania animando a unirnos a su posible pedido extra. Siendo así, los portavoces españoles no arriesgaron nada por dejar caer la posibilidad.

Lo ideal sería tener unos 70 EFA T3 mas esos 30 F35B...
...Y meternos en un programa con al menos un 25% de participación

A mí también me gustaría eso:
- Comprar ya una quincena/veintena más de T3 totalizando unos 70 (entonces aceptaría retirar la T1 en pocos años para reducir la flota total).
- Comprar una treintena de F-35A a finales de los años '20 para sustituir al Bizcocho. Pero no el B. Creo que con buenos argumentos los compañeros me han convencido de que no necesitamos cazas en la Armada, dado lo mal que vamos de presupuesto, y siendo así vería inadecuado equiparnos con la versión más cara y encima la más capada. Sería la A.
Con ello tendríamos una flota de caza de unos 100 aviones, reducida de los aprox. 150 actuales.
- Y también estaría de acuerdo en participar en un caza para sustituir al EFA en los años '40/'50, manteniendo el equilibrio actual (F-18/EFA) de doble origen, con un caza ya desarrollado (F-35A) y otro participado desde su desarrollo (NGWS?...).

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Nov 19, 2018 1:18 pm

Roberto Montesa escribió:Paso de volver otra vez a lo mismo.


Te entiendo, a mi a veces me pasa lo mismo.

Roberto Montesa escribió:Se te olvida que los vuelan instructores de la AGA y los repara personal de la AGA, ese plan tuyo implica tener personal especifico, de vuelo y en tierra, para mantener la aguila, y el precio se dispara.


No, no se me olvida. De hecho eso de estirar el Culopollo con alguna inversión, no es siquiera cosa mía. Me lo dijo un Comandante que tiene unas cuantas miles de horas en el C-101, a principios de Octubre. El mismo que me comento que al parecer el C201 iba mas que en serio, para mi sorpresa, cosa que estuvo para fraguar por lo que hemos leído.

Me aseguro que la Patrulla seguiría con el C-101 durante mucho tiempo, ya que es un excelente escaparate de las FAS y del EdA dentro y fuera de nuestras fronteras siendo un producto patrio.

Con respecto a mantener a personal para el C-101, no creo que sea un problema. Existe mucha gente que son pilotos y mantenedores del C-101 actualmente y no creo que los maten al llegar lo que sea en el futuro. Tendrás MENOS personal dedicado a los C-101, evidentemente, pero seguirás teniendo pilotos y mecánicos para él, menos pero tendrás.

Por cierto, las Patrullas no son destinos, es personal voluntario que presta servicio voluntario en ellas, fuera de su horario de trabajo, es decir, los que están en las Patrullas Aguila y Aspa es aparte de su trabajo, como instructores o mecánicos, es decir es un EXTRA, no su trabajo únicamente.

Con respecto al presupuesto, pues evidentemente te costara pasta, no lo discuto. Pero te va a salir mas caro tener una Patrulla Aguila con 7 T-50 haciendo piruetas en el cielo, que los C-101, de eso no hay duda.

Makutis86 escribió:Se mantiene con el C-101, como me dijeron, mas si cabe que al dar de baja la flota tiene una cantidad de repuestos considerable para mantener 12/14 aviones para la patrulla. Posiblemente se tengan que actualizar esos 12/14 aviones para estirarlos bastante.


Esto si es una suposición mía. Como los otros 3 puntos que la acompañan y como la gran mayoría de las opiniones de este foro.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Nov 19, 2018 2:34 pm

De hecho eso de estirar el Culopollo con alguna inversión, no es siquiera cosa mía. Me lo dijo un Comandante que tiene unas cuantas miles de horas en el C-101, a principios de Octubre. El mismo que me comento que al parecer el C201 iba mas que en serio, para mi sorpresa, cosa que estuvo para fraguar por lo que hemos leído.

A ver qué depara el tema, porque tenemos noticias en todos los sentidos. Como poco, necesitan una renovación estructural profunda. Ya hablamos en el tema del C-101 sobre ella y la de aviónica, pero no parece que la contratásemos.
Por cierto, apoyo desarrollo local, pero no a estas alturas. Culpa de nuestra ceguera planificadora. Si el Culopollo llega a 2021, no debemos meternos a desarrollar algo nuevo en 2019, cuando además hay tanta oferta y tan buena en el mercado.
Makutis, me interesa especialmente el futuro del Culopollo porque le tengo mucho cariño, por Matacán.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 21, 2018 6:26 pm

Oferta formal del gobierno español a corea por el intercambio de cromos de todos conocido.


Por dios, que acepten...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 21, 2018 6:29 pm

Por cierto, las Patrullas no son destinos, es personal voluntario que presta servicio voluntario en ellas, fuera de su horario de trabajo, es decir, los que están en las Patrullas Aguila y Aspa es aparte de su trabajo, como instructores o mecánicos, es decir es un EXTRA, no su trabajo únicamente.


Pues por eso mismo es inviable.

Porque ahora estan diestrados en operar el C101 en la AGA, cuando esta utilice otro material, el EdA deberá designar personal especifico (y presupuesto) para el C101 y la 'aguila' cosa que ahora no está pasando...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 21, 2018 6:31 pm

A mí también me gustaría eso:
- Comprar ya una quincena/veintena más de T3 totalizando unos 70 (entonces aceptaría retirar la T1 en pocos años para reducir la flota total).
- Comprar una treintena de F-35A a finales de los años '20 para sustituir al Bizcocho.


Vamos, que nos pulimos 5000 millones en 10 años... dejemos de soñar.

Milagro si ejecutamos UNA de esas opciones.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados