El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 7:08 am

Desde siempre se ha comprado lo mejor, o se ha intentado, dejando la anterior geenración como complemento.

El EFA está superado por los rápidos avances tecnológicos de los de siempre, aquellos que hicieron el F16 y F18 (ese que eligió el EdA despues de mil presiones desde Europa y mil críticas y nos colocó en vanguardia mundial) cuando en europa se hacian tornados y mirage delta.

Que hay que aprovecharlo? claro, como complemento, asegurando una 'masa crítica' de aviones para la disuasion y la amenaza no compartida, y como tal el EdA lo quiere integrar como una pata del FCAS.

Pero el futuro es el F35, porque el F18 se retira en 2030 y para eso quedan 12 años fiscales, quien dice nada.. y Airbus no ha movido un dedo. Es IMPOSIBLE que cumpla esos plazos, aun suponiendo que tenga conocimientos para desarrollar un quinta, que tampoco...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Jun 29, 2017 8:08 am

como todo buen cuarta por muchos pluses que le queramos añadir está desfasado... con tanto retraso el cambio nos ha pillado de lleno y nos ha atropellado... El presente y sobre todo el futuro se llama quinta generación y las anteriores quedan para las rotondas, es ley de vida.

Polluelo eso es sinsentido decirlo fuera del entorno cronológico, "a posteriori" 14 años después de que el EFA entrase en servicio y aún a 10 años vista de que el F-35 esté generalizado en la OTAN. Que será a 24 años vista de haber entrado en servicio el EFA. Cualquier caza está desfasado conceptualmente tantos años después. Que es muy distinto de que sea bien útil para una fuerza aérea, como están mostrando p.ej. los Teens, incluso el más antiguo que es el F-15.
Cuando el EFA entró en servicio (2003), la mayoría del Mundo estaba haciendo y adquiriendo cuartas avanzados, incluyendo Boeing y la propia Lockheed que sigue vendiendo sus F-16. Así que es totalmente falso decir que el EFA nació desfasado y es totalmente falso decir que llegó cuando ya eran todo quintas. Esas mentiras son las que hemos criticado, no que el futuro a partir de hoy sean quintas, eso está claro.

Que hay que aprovecharlo [el EFA]? claro, como complemento, asegurando una 'masa crítica' de aviones para la disuasion y la amenaza no compartida, y como tal el EdA lo quiere integrar como una pata del FCAS.

Roberto, ¿no decimos -y yo el primero- que lo que opina el EdA tiene más base que lo que se diga en un foro? Pues el EdA no dice eso, si no que al igual que afirmaron RU e Italia, dice lo siguiente: el núcleo del FCAS será el EF-2000:
El sistema Eurofighter, núcleo del Futuro Sistema Aéreo de Combate.
...El FCAS debería ser entendido como un sistema de sistemas multiplataforma... Para el caso español y desde la perspectiva de sistema de sistemas, el FCAS debe nacer incorporando las capacidades disponibles en los sistemas de armas ya existentes. Y para el 2030+ nadie puede ni debe dudar que el núcleo de este FCAS es el sistema de armas Eurofighter EF-2000.

...Y no sólo las militares, el programa Eurofighter puede considerarse como el paradigma del fortalecimiento del tejido industrial español de Defensa, una línea de acción estratégica clave que España no puede ni debe renunciar en el futuro. [en el futuro, que no tiene que ser el sustituto del Hornet.]

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17

Así que no nos inventemos cosas que no dice el EdA.

Por cierto, es lo más lógico porque efectivamente lo seguro es el sistema que ya se tiene, porque es probable que se tenga en mayor cantidad y porque como afirman esas mismas fuerzas aéreas, ya con F-35 el Eurofighter seguirá siendo su principal medio AA, y la protección del espacio aéreo propio es su misión capital.

Chao
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 8:33 am

El nucleo porque tiene el doble, aspira a 40 F35 y lo mismo se queda con 30...

El resto, tu mismo.. será mas avanzado y 'primordial' para mandar una escuadrilla expedicionaria a un fregao o para liderar un paquete de ataque o ir a los Flag el tifon que el F35A.

Yo paso de discutir.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Jun 29, 2017 8:35 am

Yo paso de discutir.

Mejor, porque es indiscutible que una cosa que diga el EdA sea válida y otra no, a nuestro albedrío. Para mí es tan válido que el EdA quiere F-35 para sustituir al Hornet en el FCAS, como que el EdA ve el EF-2000 como núcleo del FCAS para el 2030+. Tan simple como aceptar en igualdad la misma fuente militar que sabe bien.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 8:39 am

Te creia mas sensato e inteligente.

Yo no niego lo que dice el EdA, solo hago otra interpretación.

Elemento principal o mas importante... puede ser numericamente, o no?

Tu mismo has dicho, con toda lógica, que el verdadero nucleo de la colaboracion entre quintas y cuartas con UCAVs es la red de la que los quinta son nodo, y por la cual los otros se deben adaptar a sus protocolos de comunicacion, el volumen de datos que trasmiten y a su forma de hacerlo.

Pero que el F35A ahora viene de relleno? pues vale, entonces para que le queremos? si es 'mejor' y mas 'importante' el Tifon? Entonces menuda decision, que se queden sin quinta, ya que parecen prescindibles.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 8:40 am

[en el futuro, que no tiene que ser el sustituto del Hornet.]



En cambio, esto, si te permites el lujo de interpretarlo..... yo lo flipo.

Por cierto, es lo más lógico porque efectivamente lo seguro es el sistema que ya se tiene, porque es probable que se tenga en mayor cantidad


Que es lo que yo digo

y porque como afirman esas mismas fuerzas aéreas, ya con F-35 el Eurofighter seguirá siendo su principal medio AA, y la protección del espacio aéreo propio es su misión capital.


Y esto te lo inventas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 8:49 am

En misiones reales la capacidad A/A ha sido testimonial, mientras que se han hartado en todos los escenarios de hacer A/S. Lo normal es qu eel tifon se harte a lanzar racimos de brimstorm, SDB o GBU de 2000 lbs y taurus, mientras el F35, con una mayor conciencia situacional, pueda designar objetivos al tifon, los UCAVs o los tommys y MLRS de otras 'armas', hacer SEAD y controlar los cielos con apoyo de AWACS y en completo silencio radioelectrico... dando unas capacidades A/A increibles, pese a que no 'trepe' como el tifon.

Defender el espacio aereo en ciertos lugares a occidente de letonia supone hacer policia aerea y para eso vale cualquier cosa, si es barato de volar, mejor. Pero si vas a un fregao con una unidad expedicionaria, que supone un tremendo coste logistico, vas con un modelo de avion polivalente, no con varios (una de las grandes ventajas del concepto) y en este caso ya te digo yo cual va a ir.

En el caso britanico podemos tener serias dudas porque eligen (error garafal)el B, supeditados a las necesidades de la NAVY y su fuerza conjunta. En el resto, ya te digo yo que no.

Y si quieres en 10 años preguntamos a Israel en cual confia mas para hacer A/A de su flota de teens y F35. Lo mismo que US, con sus F15E AESA y sus rhino incluidos (que son mejores camiones de bombas y peores en A/A digas tu lo que quieras)
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Jue Jun 29, 2017 9:11 am

Roberto Montesa escribió:Te creia mas sensato e inteligente.

Yo no niego lo que dice el EdA, solo hago otra interpretación.

Elemento principal o mas importante... puede ser numericamente, o no?

Tu mismo has dicho, con toda lógica, que el verdadero nucleo de la colaboracion entre quintas y cuartas con UCAVs es la red de la que los quinta son nodo, y por la cual los otros se deben adaptar a sus protocolos de comunicacion, el volumen de datos que trasmiten y a su forma de hacerlo.

Pero que el F35A ahora viene de relleno? pues vale, entonces para que le queremos? si es 'mejor' y mas 'importante' el Tifon? Entonces menuda decision, que se queden sin quinta, ya que parecen prescindibles.


no se va a volver a caer en lo personal. Tampoco va a haber más avisos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Jun 29, 2017 9:12 am

Roberto Montesa escribió:Y si quieres en 10 años preguntamos a Israel en cual confia mas para hacer A/A de su flota de teens y F35. Lo mismo que US, con sus F15E AESA y sus rhino incluidos (que son mejores camiones de bombas y peores en A/A digas tu lo que quieras)


Puestos a preguntar, mejor pregunta en Italia o RU dentro de 10 años, ya si eso, a alguien que tenga efas, no te parece? Por que estas poniendo al efa al nivel de unos aviones de los años 70 recauchutados, y eso es demagogico y poco objetivo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Jun 29, 2017 9:31 am

Roberto Montesa escribió:Es IMPOSIBLE que cumpla esos plazos, aun suponiendo que tenga conocimientos para desarrollar un quinta, que tampoco...


Y quien tiene conocimientos entonces para hacer 5°, turquia con bae??, corea?? India?? China??, piensas que esas industrias esta por encima de airbus..... no veo logico ponerlo en duda, darlo por seguro ya....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 10:18 am

Tercio norte escribió:
Roberto Montesa escribió:Es IMPOSIBLE que cumpla esos plazos, aun suponiendo que tenga conocimientos para desarrollar un quinta, que tampoco...


Y quien tiene conocimientos entonces para hacer 5°, turquia con bae??, corea?? India?? China??, piensas que esas industrias esta por encima de airbus..... no veo logico ponerlo en duda, darlo por seguro ya....


Si recordaras un poco mi trayectoria sabrias que siempre me he reido abiertamente de esas propuestas, de hecho dudo muy mucho de la furtividad real del T50 al que llamo 'silent eagle ruso con todo el desprecio del mundo.

Conocimientos tiene USA, evidentemente. Despues del F117, B2 y F22 y un presupuesto invertido que supera el del MdE español desde que se fundó hasta nuestros dias, es lo propio. Lo del resto son declaraciones de intenciones.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 10:19 am

poliorcetes escribió:
Roberto Montesa escribió:Te creia mas sensato e inteligente.


no se va a volver a caer en lo personal. Tampoco va a haber más avisos



Por favor...

Lo siento Orel, pretendia dar a esto un tono de 'amigos en el bar' y la ironía/mofa no pareció entenderse.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 10:26 am

Tercio norte escribió:
Roberto Montesa escribió:Y si quieres en 10 años preguntamos a Israel en cual confia mas para hacer A/A de su flota de teens y F35. Lo mismo que US, con sus F15E AESA y sus rhino incluidos (que son mejores camiones de bombas y peores en A/A digas tu lo que quieras)


Puestos a preguntar, mejor pregunta en Italia o RU dentro de 10 años, ya si eso, a alguien que tenga efas, no te parece? Por que estas poniendo al efa al nivel de unos aviones de los años 70 recauchutados, y eso es demagogico y poco objetivo.


Desde luego es poco objetivo.

Puede el Tifon hacer SEAD con el HARM? puede lanzar harpoon? puede usar el reccelite? el CORE?

Para nosotros es mas de lo mismo y ninguna revolucion respecto al F18, aun ni le ha alcanzado... mas agil, mejor radar, mejor DASS, superior en potencia pero inmaduro y, desde luego, de la misma generación que el anterior. Hoy un rino con AESA y la panoplia de armas y ECM de que dispone está a la par y la NAVY confia en él como fuerza legado, igual que los usuarios del Tifon, que es muy bueno... o lo será. Pero es un diseño de los 80 recauchutado (otra cosa es que se entregara tarde, pero el diseño se cerro en el 92 creo recordar) eso si, su caucho llega mas tarde que al resto, pues aun no opera con AESA, por ejemplo.. y el litening III es de ayer, gran avance respecto al hornet, sin duda :nonono:

Eso no quita para que el F35 sea otra cosa. Y allá donde opere sera el lider de sus FFAA por encima de tifones, F15, F16 o F18.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dacer el Jue Jun 29, 2017 10:27 am

Lo mismo que un AIM-9X, un supermisil. Después le disparas a un Su-22 y ....

Que por cierto, ¿Seguro fue un 9X y no otra version?.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Jun 29, 2017 10:43 am

Roberto Montesa escribió:
Tercio norte escribió:
Roberto Montesa escribió:Y si quieres en 10 años preguntamos a Israel en cual confia mas para hacer A/A de su flota de teens y F35. Lo mismo que US, con sus F15E AESA y sus rhino incluidos (que son mejores camiones de bombas y peores en A/A digas tu lo que quieras)


Puestos a preguntar, mejor pregunta en Italia o RU dentro de 10 años, ya si eso, a alguien que tenga efas, no te parece? Por que estas poniendo al efa al nivel de unos aviones de los años 70 recauchutados, y eso es demagogico y poco objetivo.


Desde luego es poco objetivo.

Puede el Tifon hacer SEAD con el HARM? puede lanzar harpoon? puede usar el reccelite? el CORE?

Para nosotros es mas de lo mismo y ninguna revolucion respecto al F18, aun ni le ha alcanzado... mas agil, mejor radar, mejor DASS, superior en potencia pero inmaduro y, desde luego, de la misma generación que el anterior. Hoy un rino con AESA y la panoplia de armas y ECM de que dispone está a la par y la NAVY confia en él como fuerza legado, igual que los usuarios del Tifon, que es muy bueno... o lo será. Pero es un diseño de los 80 recauchutado (otra cosa es que se entregara tarde, pero el diseño se cerro en el 92 creo recordar) eso si, su caucho llega mas tarde que al resto, pues aun no opera con AESA, por ejemplo.. y el litening III es de ayer, gran avance respecto al hornet, sin duda :nonono:

Eso no quita para que el F35 sea otra cosa. Y allá donde opere sera el lider de sus FFAA por encima de tifones, F15, F16 o F18.



El efa es un caza, con capacidades a/s que cada vez seran mejores y como lo que es, caza de superioridad a/a, no tiene rival entre los teen, seguramente este por encima del f35, el efa es lo que es, es un gran avion y sus usuarios estan encantados.

Por lo demas creo que no nos vamos a poner deacuerdo, sin entrar en lo personal y reconociendo tu trayectoria y conocimientos, creo que en el articulo se te fue la mano y puede ser que no te entusiasme el efa, pero sigo pensando que no eres objetivo en este tema, opinion personal.
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