El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Dic 03, 2018 10:17 am

Noticia relevante: hemos solicitado en firme formar parte del NGWS franco-alemán.
España espera que se oficialice pronto. Las necesidades han cambiado y ahora sí quieren un tercer socio desde el inicio para tener más fuerza. Y nosotros queremos ser socios desde inicio, no sólo cliente, para tener acceso a los datos clave y al I+D+i.
El gobierno español está convencido de que los dos programas europeos (éste y el Tempest) se fusionarán.
Y da por sentado que no habrá F-35 ni para CX ni para FACA, si no más EFAs. Y que la decisión se tomará en 2019.

España se suma al ‘eurocaza’ del siglo XXI que planean París y Berlín
2 DIC 2018

La ministra Robles pide a sus homólogas francesa y alemana firmar cuanto antes el acuerdo de adhesión

:arrow: España ha decidido participar como socio de pleno derecho en el futuro caza europeo del siglo XXI, más conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) que impulsan Francia y Alemania. Así lo ha pedido formalmente la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha remitido sendas cartas a sus homólogas francesa y germana, Florence Parly y Ursula von der Leyen, en las que les traslada el firme interés del Gobierno por formar parte del proyecto franco-alemán y les pide firmar cuanto antes el acuerdo para la plena adhesión de España.

El NGWS aspira a ser el avión de combate de quinta generación que sustituya, a partir de 2040, a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter y el Rafale.

A pesar de que la dispersión de esfuerzos ha perjudicado a los europeos frente a sus competidores estadounidenses, ya hay dos proyectos pugnando por ser el eurocaza del siglo XXI: el programa franco-alemán; y el británico Tempest, al que se han sumado Holanda e Italia. :arrow: El Gobierno español está convencido de que ambos programas acabarán fusionándose, dada la ingente inversión que requiere su desarrollo, pero de momento ha decidido sumarse al proyecto de París y Berlín.

La razón es clara: si la industria aeronáutica y electrónica española quiere participar en la producción del futuro sistema de armas tiene que estar presente desde su fase inicial... :arrow:Queremos ser socios y no clientes. Necesitamos acceso a los datos y proveer nuestras capacidades industriales”, advirtió el mes pasado en Berlín el general León Antonio Machés, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

En diciembre de 2017, la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya pidió ingresar en el NGWS, pero franceses y alemanes le dieron con la puerta en las narices. El argumento fue que, escarmentados por la experiencia de programas como el Eurofighter o el A400M, no querían a nadie más interviniendo en el diseño inicial del avión. España tuvo que conformarse con el papel de mero observador. La situación ha cambiado, según fuentes del Ministerio de Defensa español. Así lo deducen de las negociaciones técnicas que se han mantenido en las últimas semanas y de los contactos de la ministra Robles con sus homólogas. La irrupción como rival del Tempest británico y el hecho de que sea necesaria la participación de un tercer país de la UE para recibir fondos europeos han ayudado al cambio de postura, según los expertos.

:arrow: Defensa espera que lo antes posible se oficialice la incorporación española, mediante la firma de una Carta de Intenciones (LOI, en sus siglas inglesas) o un Memorándum de Entendimiento (MOU) tripartitos...

La petición de ingreso llega en un momento decisivo. Tras el acuerdo firmado con Alemania en junio pasado, la ministra francesa anunció el 20 de noviembre que a mediados de 2019 se lanzará el diseño de los prototipos del avión y el motor.

El NGWS está concebido como un avión de combate con piloto desarrollado para operar conjuntamente con un enjambre de drones que harán de plataformas de armamento y sensores avanzados. A su vez, el NGWS se integrará en una panoplia (el Sistema de Combate Aéreo Futuro o FCAS) de la que forman parte el dron de media altitud y largo alcance (MALE, en el que España participa con un 23%), satélites o misiles de crucero.

El Ejército del Aire debe sustituir, antes de 2025, los 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Canarias); y hacia 2030, los 65 restantes. :arrow: Aunque la decisión formal no se tomará hasta 2019, Defensa ya ha descartado comprar los cazas F-35 estadounidenses y se da por sentado que serán sustituidos por la última versión del Eurofighter. “Parece que hay una confluencia de criterios muy importante a favor de que el sustituto del F-18 sea el Eurofighter. Esa decisión [...] garantizaría una buena transición entre el Eurofighter y el futuro caza europeo”, sostuvo el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el 30 de octubre.

https://elpais.com/politica/2018/12/01/ ... 71426.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Lun Dic 03, 2018 10:20 am

Orel escribió:
España se suma al ‘eurocaza’ del siglo XXI que planean París y Berlín
2 DIC 2018

La ministra Robles pide a sus homólogas francesa y alemana firmar cuanto antes el acuerdo de adhesión

España ha decidido participar como socio de pleno derecho en el futuro caza europeo del siglo XXI, más conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) que impulsan Francia y Alemania. Así lo ha pedido formalmente la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha remitido sendas cartas a sus homólogas francesa y germana, Florence Parly y Ursula von der Leyen, en las que les traslada el firme interés del Gobierno por formar parte del proyecto franco-alemán y les pide firmar cuanto antes el acuerdo para la plena adhesión de España.
...
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Ahora a ver que nos contestan, si nos dejan se miembros de "pleno derecho" o unos asociados de segunda............
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Dic 03, 2018 10:50 am

Evol, como viste, ellos necesitan un miembro "de primera" y nosotros queremos ser "de primera". En principio, todo pinta normal.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Lun Dic 03, 2018 11:29 am

asumir que el tempest y el francoalemán se van a fusionar es mucho suponer. Muchísimo. De hecho, lo único que describe es la comprensión de la coyuntura por parte del decisor.

Francamente, sumarnos al programa francoalemán es una mala noticia. Todo parece indicar que es un producto con especificaciones y conceptos inadecuados, demasiado atados a una concepción del siglo pasado.

Si al menos obtuviéramos algo... pero no se puede presionar mucho si no muestras capacidad de elegir
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Dic 03, 2018 12:08 pm

asumir que el tempest y el francoalemán se van a fusionar es mucho suponer. Muchísimo.

Por un lado estoy de acuerdo en no asumir con certeza. Por otro, tampoco creo que salgan dos cazas europeos futuros. El Rafale salió porque era Francia, venía de toda una saga de cazas hechos en solitario y encima con versión naval que no quería nadie más.
Y EEUU, como ya ha mostrado, estará encantado de torpedear cualquier proyecto conjunto europeo, más aún de dos países F-35 y más aún con uno salido de la UE, para que el siguiente caza que compren sea también yanqui.

sumarnos al programa francoalemán es una mala noticia. Todo parece indicar que es un producto con especificaciones y conceptos inadecuados, demasiado atados a una concepción del siglo pasado.

Decidir formar parte de un programa europeo no es mala noticia. La mala si es cierta es que se confirme que nada de F-35, ni un escuadrón. ¿Y lo segundo por qué lo dices? Hablan de un caza furtivo centrado en una altísima conectividad, siendo nodo C2ISR y nodo de control de drones, que son quienes harían el trabajo "sucio" de ISR y ataque. Es lo que está rumiando todo el Mundo para futuro, nada de concepto anticuado.

Si al menos obtuviéramos algo...

Pero eso es de perogrullo, claro que obtendremos algo si somos socios. Pues no obtuvimos ni nada con el EFA, con una participación media de "sólo" el 13%...

Aparte, a ver qué pasa tras el Brexit con el futuro UCAS FCAS que planeaban conjuntamente Francia y Reino Unido, en el que iban a volcar sus experiencias con los nEUROn y Taranis. Que sería acompañante de esos cazas tripulados futuros.

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Dic 03, 2018 1:43 pm

https://elpais.com/politica/2018/12/01/ ... 71426.html

Españoles, el ala fija de la Armada Española, ha muerto.
Última edición por Urcitano el Lun Dic 03, 2018 6:09 pm, editado 1 vez en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Dic 03, 2018 2:34 pm

Makutis86 escribió:https://elpais.com/politica/2018/12/01/actualidad/1543690635_371426.html

Españoles, la Aviación Naval Española, ha muerto.


Mal que nos pese, creo que es una realidad, aunque probablemente sea algo menos necesario que otras muchas cosas y que genera unos gastos muy por encima de los beneficios o ventajas que nos aporta.

Sin el famoso 2% creo que era inevitable.... :(
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Lun Dic 03, 2018 4:51 pm

No creo que el artículo de por acabada la aviación embarcada, habla de F-35, pero entiendo que se refiere para el EA, y que serían la variante A, no hablan de la Armada...

Y otra cosa, ¿desde cuando Holanda e Italia se han unido al Tempest de manera "formal"?......
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Dic 03, 2018 5:29 pm

Es que no habla del B, solo del EA, pero si no llega el F35A al EA, pensar que nos metamos en este jaleo por 10-12 del B.... me parece mucho pensar, que igual si, pero cada vez mas dificil..... y repito, que igual es una de las capacidades de las que podemos prescindir y utilizar esos recursos para otras imprescindibles.

Supongo que alguno podra iluminarnos, aparte del gasto de comprar esos ¿10? F35B y equipos asociados, simuladores, entrenamiento de los primeros pilotos y mecanicos y demas, que digamos se nos va a unos 1500 M como nada, que presupuesto tendria anualmente esa escuadrilla, total, todo, mantenimiento, pilotos, mecanicos, actualizaciones, municion..... todo.

O cuanto es ahora con los harrier por hacernos una idea y ya multiplicamos por x.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Dic 03, 2018 5:52 pm

15-20 pueden ser 1.500 - 2.000mill adquisición completa con lo básico. Sacando una proporción de Bélgica y Dinamarca. Quizás otros 500 mill o seguramente más en obras e instalaciones para acogerlos.
Ten en cuenta que de momento si quieres entrenar pilotos lo tienes que hacer en USA... con tus aviones, así que dos tienes que dejar allí. Y todo técnico también.

Pero la Armada tiene la lista de la compra para 10 años completa. En mi opinión ni puede, ni debe, meterse en eso sola, y pienso que no lo hará en ese tiempo al menos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Dic 03, 2018 6:04 pm

Se me olvidaba el Harrier y F18 andan por 10.000-14.000 dólares hora de vuelo. El F35 30.000
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Dic 03, 2018 6:19 pm

Esos han comprado el A, al B hay que sumarle 20-30 M unidad, adquisicion para 10 de 1500M no baja, y si quieres haz la cuenta con 12 (digamos 1700-1800M)..... pero lo de 15 a 20 ni en sueños

La hora de vuelo del B tambien es mas cara que la del A creo recordar, pero para hacernos una idea, solo para 10 bichos, digamos 12 pilotos.... y las famosas 180 horas anuales, en el f35 se tira mucho de simulador... va, 160 anuales, solo con eso tenemos ya casi 60M año.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Dic 03, 2018 6:33 pm

He tirado para abajo, son mas bien 2.000.
Los números de Dinamarca aquí están, precisamente porque la oficina de auditoría no confía en los números del gobierno, y sobre todo que vaya a cumplir las misiones.
3.100 mill
10.000 mill 30 años.
250 horas vuelo año por aparato.(los auditores no se lo creen)

https://www.defensenews.com/air/2017/11 ... -purchase/
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Dic 03, 2018 7:13 pm

Makutis86 escribió:https://elpais.com/politica/2018/12/01/actualidad/1543690635_371426.html

Españoles, el ala fija de la Armada Española, ha muerto.



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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Dic 03, 2018 7:23 pm

charoska escribió:
Makutis86 escribió:https://elpais.com/politica/2018/12/01/actualidad/1543690635_371426.html

Españoles, el ala fija de la Armada Española, ha muerto.



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Eso es para pasear culos y tratos...no cuentan...jejeje
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