El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 13, 2019 2:12 pm

Retomando un poco la esencia del hilo...

Las necesidades se acumulan y las prioridades, en mi modesta opinión, son erroneas... caso de la flota de cazas o los MRTT, por ejemplo.

En mi opinión solo está garantizado aquel 'programa' que tenga gran peso industrial, como el NH90 SAR o el MALE, si bien podría presionarse en este sentido por los VIGMA, parece que el EdA prefiere dejarlo morir y que sea otro el que cargue con el peso de esas misiones.
En este sentido creo que las operaciones SAO deberian pasar al ala 48 (no ala 35) gracias a un nuevo MSA con espacio interno añadido (sin sistemas ASW en un avion que es mas largo que el D4) y sistemas ESM, lo que impulsa el caracter 'militar' de los MSA y su interes. Aparte de eso, si se agarran los VIGMA de la GC, serían un complemento, tal vez la posibilidad de tener aparatos orgánicos en canarias...

El ASW quedará para el A320, no llega a tiempo y se perderá 'conocimiento' con la baja del P3, como pasó con el ELINT, de hecho este sistema debería estar orientado a esta 'multifuncionalidad' electronica, y va mucho mas allá que una plataforma C295. Este programa sería, junto con el relevo del F18, la principal tarea para el plazo 2030-2035.

Del resto, pues pinta mal la cosa y lo peor, no puede esperar tanto. Ojalá salga adelante el trueque con los coreanos, porque es de gran importancia para el futuro inmediato, tal como estan los C101 y F5.
Como he dicho en otro sitio (donde no corresponde) el tema MRTT debería solucionarse sin esa inversión imposible de acometer, bien aportando 'cuotas' a una unidad multinacional (MMF) o bien comprando de segunda mano.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Dom Ene 13, 2019 4:49 pm

Ya estamos en esa unidad multinacional. El EATC
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Ene 13, 2019 5:10 pm

Ya estamos en esa unidad multinacional. El EATC

Entraría a colación la pregunta que hacía desde 2014: ¿para qué EATC y MMF (flota compartida de MRTT)? Cuatro de los cinco países MMF están también en el EATC, y Alemania ya aporta al EATC sus A310 MRTT. Parecía redundante. Pero polluelo lo explicó en 2016:
Son dos cosas distintas. [EATC y MMF]
El mando conjunto [EATC] es eso, un mando. Tu le cedes para su uso compartido unos aviones que tú compras y mantienes y unas tripulaciones que los vuelan que entrenas y pagas.
Esta compra [MMF] consiste en que en vez de comprar tú solo compras a medias. Mantienes a medias y entrenas a gente a medias. Y puedes (y lo harán) ceder su uso al mando conjunto [EATC] para su uso por otra gente. La única diferencia es que ya no serán cedidos los cisternas de Holanda sino los cisternas de Holanda/Luxemburgo/Noruega con mantenimiento pagado por los tres y tripulaciones internacionales de los tres paises. Y a la hora de compensarles con otro tipo de vuelos (o dinero) recibirán la compensación a repartir entre ellos.

De hecho si este continente fuera medio serio los tiros deberían ir por ahí, una serie de países compran y mantienen unas capacidades como los cisternas pero no compran transportes, otros compran y mantienen los A-400 pero no compran cisternas, otros compran y mantienen X pero no compran lo anterior y al final todos lo usamos conjuntamente todo a través de esos mandos conjuntos que nunca compran nada ni mantienen nada, solo gestionan.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 13, 2019 5:39 pm

Así está siendo ahora.

Hemos usado los KC76 italianos para el Flag via EATC, a cambio nosotros operamos vuelos, los que soliciten, para los italianos... dentro de un cómputo estricto de 'equivalencia de horas' prestadas/recibidas.

Por eso ya definí en su momento como importante ampliar la flota A400, para tener mas medios implicados (ofrecidos) y no tener problemas de reciprocidad para esas cosas que no tenemos, y que en ningun caso podian medirse los 14 A400 en términos exclusivamente de necesidades propias (a la hora de discutir si 27 eran demasiados o no)

Entrar en MMF venía como parte de un compromiso adquirido con los demas paises y la forma menos costosa de cumplir con él como un país serio y formal.

En la linea de lo expuesto debería ir un programa como el E320 Neo, como un MMF de los países implicados en su adquisición.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Ene 13, 2019 7:10 pm

Así lo veo también. Estar en el MMF compartiendo la propiedad de MRTT con otros vecinos, aviones que serían operados en beneficio de todos con el EATC.
Y también vería lo que dices del A320 MPA.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Drizzt el Jue Ene 17, 2019 2:04 pm

Si alguien tiene ganas: Defensa ha publicado el documento de los proyectos y en qué va a gastar el dinero este año Aparte de bastantes cosas del Programa Santiago II. Supongo que se podrá sacar bastantes cosillas de los proyectos y lo que viene. A, y bastante de Cyber y guerra electrónica
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Lepanto el Jue Ene 24, 2019 8:05 am

La ministra de Defensa, anunció este martes durante el Foro de Defensa organizado por El Economista, que España está muy cerca de participar en el próximo avión de combate europeo con Francia y Alemania. La jornada, bajo el título "La modernización de las Fuerzas Armadas", estuvo patrocinada por el Grupo Oesía, con la colaboración de Thales, everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Santa Bárbara Sistemas e Indra, y contó con el apoyo de la Asociación de Promoción de la Tecnología e Industrias Estratégicas.

La ministra Robles no quiso entrar en detalle sobre la participación española en el proyecto, pero sí avanzó que la presencia de nuestro país "va por muy buen camino y puede haber noticias positivas dentro de pocos días", aseguró Robles al término de su intervención. España se uniría así como un socio industrial junto a Francia y Alemania en el desarrollo de este proyecto, basado en el Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS).

Por otro lado, durante la jornada la ministra detalló algunas de las inversiones que, por valor de 12.000 millones de euros, se destinarán al sector de la Defensa hasta el año 2032. En esta cifra se incluyen los pagos previstos en los Presupuestos del año en curso por el anterior gobierno y un techo de gasto aprobado en diciembre en el Consejo de Ministros de 7.330 millones de euros, para los programas anunciados para los próximos ejercicios.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vicente el Jue Ene 24, 2019 7:29 pm

Lo de la falta de pilotos no es nada nuevo, se encuentra incluído en la falta de plantilla en general del EdA.
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... -23657.asp
Concretamente de combate, en los últimos años suelen salir de Talavera alrededor de 10, más o menos.....Creo recordar que OTAN recomienda 1,5 pilotos por avión.
En el caso de Gando ,hubo un TACEVAL y una de sus conclusiones fue la escasez de pilotos del 462 Esc.
Vicente
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Sep 12, 2016 11:23 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Feb 06, 2019 7:51 pm

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 26171.asp/

Necesitamos 130 pilotos, quien se apunta?? cej1
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Jue Feb 07, 2019 10:36 am

A mi ya me pilla mayor. :)
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ModeJu el Jue Feb 07, 2019 11:32 am

Tercio norte escribió:http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fuga-pilotos-ejercito-26171.asp/

Necesitamos 130 pilotos, quien se apunta?? cej1
En el Espanol.com hay otro artículo igual.

Enviado desde mi HTC U11 mediante Tapatalk
ModeJu
 
Mensajes: 201
Registrado: Dom May 03, 2015 10:51 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Feb 07, 2019 4:07 pm

Y hay que dilapidar el dinero en más Tifon.....

No estaría de mas que los profesionales que permanecen en el EdA hicieran algo mas edificante que pasearse en avionetas desvencijadas, deberían dar de baja unos cuantos 'sistemas' ... y no solo por ahorrar euros, tambien RRHH.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Jue Feb 07, 2019 6:34 pm

Creo que la noticia es interesada o la ha redactado el Gabinete del JEMA.

De 65 tenientes que salen de San Javier sólo hay 25 pilotos????? :c4 :c4

Faltan pilotos o sobran son aviones????? :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Feb 07, 2019 6:51 pm

Cuando yo te digo que no solo es cosa de los politicos, aqui hay mucho quejica... que puedan acceder a Armilla los suboficiales y todos esos tenientes podran ir al ala 23 o a GRUEMA (polimotores) donde son mas necesarios.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Jue Feb 07, 2019 10:25 pm

Suboficiales pilotos en el EA????

Te van a excomulgar Roberto :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados