El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2016 5:32 am

Recientemente hemos tenido malas noticias, como la pérdida de los B707, cisternas estratégicos y Reina del Espectro, y de helicópteros CSAR. Pero para lo achuchados que estamos, en el último año hemos tenido también muchas buenas noticias que creo que merece la pena recordar:

- se confirmaron las mejoras del Bizcocho MLU (sobretodo casco Scorpion, enlace Rover en Litening II y mejor MIDS, con el OFP-08E),
- le desarrollamos un pod ELINT llamado CORE, sustituyendo la capacidad que perdimos con el F1/Syrel,
- alcanzó la FOC con el misil Taurus (tras 8 añazos),
- parece que hemos añadido la GBU-12 al inventario al menos del Hornet [confirmado],
- recibiremos el primer A400M en unos días [confirmado],
- estamos recibiendo nuevos helicópteros CSAR,
- iniciamos el desarrollo del OFP-02E para los EFA T1, corroborando tres cosas clave: seguimos homogeneizándolos con la T2, los hacemos multirol (con pod y bombas) y, por deducción, muestra que seguimos con la T1.
- recibimos pods Litening III -que integra el Rover- para el Eurofighter T2/3 y se estrenan bombardeando [en febrero de 2017 van a Red Flag],
- y empezamos a recibir el Meteor para éste, que cambia la reglas del juego.

Como vemos, muchas cosas importantes en poco más de un año.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Lun Oct 24, 2016 7:26 am

Que me explique porque tenemos una base (villanubla) con unas avionetas para el seguimiento de las abutardas anilladas por ICONA, por ejemplo.



Yo lo puedo explicar, ya que la directiva de defensa nacional afirma en uno de sus puntos que las FAS están para luchar contra el cambio climático y ser sostenibles desde un punto de vista ecológico y qué mejor demostración de fuerza militar que vigilar unas abutardas, buitres leonados o lo que pillen, eso es responsabilidad y ejemplo, o a ver si te crees que las FAS están para proteger los intereses y haciendas de los españoles y su supuesta soberanía y libertad, aunque lo afirme la Constitución lógicamente (no voy a decir española, por no ofender)... ¡hombre un respeto! :b3
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor elder el Dom Nov 06, 2016 7:22 pm

http://www.lamoncloa.gob.es/documents/d ... al2012.pdf

¿Estamos seguros de nuestras afirmaciones?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 16, 2016 10:17 am

Un oficial ha explicado lo poco que se sabe del plan de futuro del Ejército del Aire. Dicho plan se desarrollará en 4 fases y aún no ha comenzado como tal. Algunas cosas ya las sabíamos, pero hay otras nuevas que subrayo en mi texto:

El FCAS español [Future Combat Air System] para a partir de 2030 será un "sistema de sistemas", constituído por 3 elementos o sistemas (hasta ahora barajaban la posibilidad de dos o tres). Esos tres elementos serán:

- Los 53 Eurofighter T2 y T3 mejorados para trabajar en red con quintas -así que para esa década retirarían la T1-. Para los T2 y T3 estamos aplicando las mismas mejoras PXE -Phase X Enhancements- que el resto de socios, pero para los T1 no nos convencía ni el alcance ni el ritmo de las mejoras multinacionales, así que decidimos desarrollar los T1 por nuestra cuenta, como sabemos. [Realmente, además de nuestros OFP España está metida en mejoras internacionales como los Drops y CORP, pero queríamos más. Del Drop 4 dicen en la RAA de este verano: "Actualmente se encuentra en desarrollo el DROP-4, con participación de las cuatro naciones, siendo el alcance de las modificaciones software mucho mayor [que los anteriores Drops], incluyendo cambios a los computadores de armamento y navegación."] Actualmente tenemos 17 T1 y 33 T2, y los 20 T3 empezarán a entregarse en breve.

- Un nuevo caza de quinta generación, sin saber modelo ni cantidad, pues aún no hay ningún programa abierto. Todo apunta que sería F-35, que también está viendo la Armada que tiene más urgencia por sus Harrier.

- Y un UCAS (caza de combate no tripulado), sin saber tampoco modelo ni cantidad (aquí se corta el artículo pero poco más puede poner).
Spain to develop FCAS 'system of systems' to replace Hornet fighters
IHS Jane's - 15 November 2016

The Spanish Air Force (Ejército del Aire Español (EdAE)) is looking to develop a new "system of systems" to replace its F/A-18 Hornet fighters in the 2030 timeframe, a senior service official said on 15 November.

Speaking under the Chatham House Rule, the official said that the Future Combat Air System (FCAS) will comprise three parts, made up of about 50 legacy Tranche 2 and Tranche 3 Eurofighter Typhoons that have been upgraded to network with a fifth-generation aircraft; a new fifth-generation aircraft (type and numbers to be decided); and an unmanned combat aerial vehicle (type and numbers to be decided).

The FCAS effort will begin with a broad definition phase that will include a preliminary FCAS analysis (designated Iteration 1). This will be followed by an investigation (Iteration 2) that includes a concept of operations and the FCAS design. A convergence study (Iteration 3) will bring together the elements of the previous studies, with a consolidation phase (Iteration 4) completing the study.

The EdAE's current Typhoon force is comprised of 17 Tranche 1, and 33 Tranche 2 aircraft, with deliveries of 20 Tranche 3 aircraft to begin shortly. While the Tranche 2 and Tranche 3 performance enhancement (PE) packages have followed the lines of the multinational Eurofighter consortium, those for the Tranche 1 aircraft have not. As the official explained, the EdAE was dissatisfied with the scope and the pace of these earlier PE upgrades, and so decided to go its own route.

For the second element in the FCAS system-of-systems, there is currently no fifth-generation Program of Record for the EdAE. However, it is highly likely that the F-35 will form the basis of this particular element. Interestingly, the official noted that with the Spanish Navy looking to retire its carrier-borne AV-8B Harrier II in the not-too-distant future, any fifth-generation requirement would be a joint affair between the services.

[Para el tercer elemento del FCAS, el UCAS] An as-yet undefined unmanned combat aerial vehicle, perhaps similar in nature to the nEUROn pictured, will form part of Spain's FCAS system of systems planned for the 2030 timeframe.

To read the full article, subscribe (344 of 521 words)

http://www.janes.com/article/65514/spai ... t-fighters
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor EIJL el Vie Nov 18, 2016 4:24 pm

Roberto Montesa escribió:Cuáles son los retos del JEMA para el 2016[/b]
General del Aire Francisco Javier García Arnáiz


MARPAT tiene aviones ahora mismo con 55 años volando en misiones operativas, y los D4 no estan dando el resultado esperado a nivel de celula, al trabajar en el entorno en el que trabajan y haida cuenta del nuevo rol VIGMA mas alla del clasico SAR.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor EIJL el Vie Nov 18, 2016 4:25 pm

Orel escribió:Para cuando queramos sustituir al Hornet, teniendo en cuenta que aún ni estamos en ello


Se llama programa programa FCAS, y no es nuevo precisamente para la division de planes.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor EIJL el Vie Nov 18, 2016 4:33 pm

Shipbreak escribió:Yo lo puedo explicar, ya que la directiva de defensa nacional afirma en uno de sus puntos que las FAS están para luchar contra el cambio climático y ser sostenibles desde un punto de vista ecológico y qué mejor demostración de fuerza militar que vigilar unas abutardas, buitres leonados o lo que pillen, eso es responsabilidad y ejemplo, o a ver si te crees que las FAS están para proteger los intereses y haciendas de los españoles y su supuesta soberanía y libertad, aunque lo afirme la Constitución lógicamente


Villanubla es sede del Ala 37, con los pocos C212 operativos, que llegaron cedidos del 791 de Jabali Nuevo, es cabecera de mantenimiento para todos los D4 del SAR y de la GC, apoyando a Getafe, ademas de sede del Grupo 42 con algunas Bonanza y de las unidades del SVA que opera el ala 37, con C212MP Patrullero de la serie 400 (el Sancti Petri y compañia).
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Lun Nov 21, 2016 11:35 am

parece un chiste la noticia (de algun redactor asiduo al foro de las fas donde se publicitó el articulo de Jane´s)

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 17705.html

Debe estar medio mundo preocupado por nuestros "planes"
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Jue Nov 24, 2016 10:36 pm

No sé si hay una sección de ciencia ficción, pero como se ha publicado, pues lo traigo aquí:

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 031-vst154
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Nov 25, 2016 2:17 pm

Se llama programa programa FCAS, y no es nuevo precisamente para la division de planes.

Ya, pero sin pasta es muy hipotético. Y en todo caso, lo único seguro es el EFA evolucionado, y hablo de nuevo caza tripulado.


Shipbreak, lo puse aquí hace diez días. Debatimos sobre ello. ¿Por qué va a ser ciencia ficción? No sabemos cómo estaremos de aquí a 10-15 años, y sí sabemos que existe un quinta exportable y que los UCAS remotos existen y los autónomos están desarrollándose. No dice nada impensable.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 25, 2016 6:42 pm

Por que ciencia ficcion?

Los EM de las diferentes fuerzas aereas europeas hablan en el mismo sentido, los 4++ remozados acompañados de UCAVs

Respecto a integrar un quinta es lo mas normal del mundo, lo que no tiene logica es lanzar un programa propio a un precio de I+D desorbitado que de menos resultados, caso de la globerada de alemania.

Además, no defendia usted un portaaviones con F35B, pues la casa se empieza por los cimientos, es mas importante renovar los cazas del EdA, además de que el F35A es mucho mas eficiente.

Y si me va a decir la chorrada por enesima vez de que sin portaaviones no llegan a canarias, le recuerdo que alli hay una esplendida base aerea y varios aerodromos con la facultad de ser inhundibles, asi qu eno hace falta barco, pero si aviones para sustituir a CX primero, FACA, despues.

La alternativa a esa ci-fi que pueda estar pensando... me da miedo preguntarla, aunque ya se sabe que todos los profesionales que llevan en la milicia 30 años y tienen 3000 horas de vuelo son gilipollas y solo usted tiene la razon.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie Nov 25, 2016 7:14 pm

Los mejores portaaviones y portahelicópteros que tiene la Armada son




Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Hierro y La Gomera
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Vie Nov 25, 2016 8:03 pm

Y Baleares, que antes fue crucero y después fragata :a5 :a5 :a5
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Sab Nov 26, 2016 5:23 pm

Los mejores portaaviones y portahelicópteros que tiene la Armada son




Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Hierro y La Gomera



Eso mismo decían los italianos y se arrepintieron toda la vida, cuando tienes islas y fuera del alcance de la aviación peninsular, o tienes una aviación muy poderosa o estás vendido, la otra opción es un portaaviones, sin olvidar los efectivos sitos en las islas, pero recordando que si pasa algo, se necesitaría el refuerzo peninsular, si este se queda allí, pues... ¡adiós!, por cierto también queda recordar el ejemplo de Malvinas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Sab Nov 26, 2016 5:42 pm

Por que ciencia ficcion?

Los EM de las diferentes fuerzas aereas europeas hablan en el mismo sentido, los 4++ remozados acompañados de UCAVs


Debatimos sobre ello. ¿Por qué va a ser ciencia ficción? No sabemos cómo estaremos de aquí a 10-15 años, y sí sabemos que existe un quinta exportable y que los UCAS remotos existen y los autónomos están desarrollándose. No dice nada impensable.


Que obsesión con los drones, para ocultar nuestras miserias.

Es ciencia ficción porque con tan ridículo presupuesto, el EA haría mejor en pensar sólo en emplear un sólo modelo de caza, el Eurofighter, retirando ya el F-18 para ahorrar costes (reduciendo el número de alas de combate a sólo tres) y emplear esos recursos en acabar ya con las reformas y actualizaciones del Eurofighter y empezar a invertir en medios de reconocimiento que complementen los radares y amplíen la capacidad de actuación de los cazas y recuperar la capacidad de reabastecimiento en vuelo y capacidad ASW, a ser posible simplificando plataformas para seguir ahorrando costes, especialmente con el A-400M y el C-295 para reforzar nuestras capacidades de reabastecimiento y reconocimiento y de paso incrementar sus capacidades de vigilancia con un AEW, pero tampoco, en fin digo ciencia ficción, porque ni son realistas ni se dan cuenta de dónde están y lo que son, pero, la parecer siguen igual y mientras tanto el EA como la AE perdiendo día si y día también capacidades vitales y como si nada, pensando en el A-330 MRTT, el F-35 en drones inexistentes, en fin "de donde no hay..."

Tampoco nos podemos olvidar la pésima situación de la aviación de entrenamiento, la de EW y la incapacidad de dotarse con helos con capacidad de reabastecimiento en vuelo, muy necesarios por nuestra geografía, pero al parecer algunos siguen sordos, ciegos y mudos.

En resumidas cuentas, el problema ya no es del inútil del ministro de turno (y por supuesto de su jefe y principal responsable), que también, el problema es ya de los responsables militares de las FAS y de sus EM, que o bien por estupidez o bien porque ya llevan pasando muchos años hambre y eso le nubla la razón a cualquiera, realmente no saben ni donde están y eso a estas alturas de la película, es letal.
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