El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Sep 28, 2020 12:03 pm

Vorlon escribió:Me puede equivocar, pero los aviones pertenecen al ALA no a los escuadrones. El número de aviones, no meparece importante, sera más caro operar los nuevos que los antiguos y su número indefectiblemente se reducirá.

La unidad básica de la organización de la Fuerza es el Ala, compuesta por uno o más Grupos de Fuerzas Aéreas cada uno de los cuales suele tener dos escuadrones. Cuando existe un tercer Escuadrón suele tratarse de una unidad de transición o entrenamiento donde se encuadran las aeronaves de un nuevo modelo que dotará a la unidad o bien donde reciben entrenamiento los nuevos pilotos.

Cada Escuadrón está integrado por un número variable de aeronaves, que pueden ser 18 o 24 aviones en el caso de los Escuadrones de Caza y Ataque. Así, el Ala 15, con base en Zaragoza, la forman dos escuadrones con 18 aviones F-18 cada uno.

Los aviones no están asignados al escuadrón como se había hecho con anterioridad sino que 'pertenecen' al Grupo de Material que los pone a disposición -según disponibilidad- para las misiones a realizar por los escuadrones operativos.

Fuente Wikipedia.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Sep 29, 2020 7:00 pm

Urcitano escribió:La unidad básica de la organización de la Fuerza es el Ala, compuesta por uno o más Grupos de Fuerzas Aéreas cada uno de los cuales suele tener dos escuadrones. Cuando existe un tercer Escuadrón suele tratarse de una unidad de transición o entrenamiento donde se encuadran las aeronaves de un nuevo modelo que dotará a la unidad o bien donde reciben entrenamiento los nuevos pilotos.

Es un poco esquemática la cita, pero además de eso hay un grupo de mantenimiento y un grupo de apoyo , este último el que presta servicio a la base aérea.
Salvo en Torrejón y Zaragoza, que existe una agrupación de base aérea, creo que salvo la del Cuartel General son las únicas, dado el número de unidades de ambas bases. La creación de sendas brigadas aéreas quedo en el limbo.
Habitualmente los coroneles de las Alas son al mismo tiempo jefes de la base y comandante aéreo de sector ( si esta figura aún pervive)

Urcitano escribió:Cada Escuadrón está integrado por un número variable de aeronaves, que pueden ser 18 o 24 aviones en el caso de los Escuadrones de Caza y Ataque. Así, el Ala 15, con base en Zaragoza, la forman dos escuadrones con 18 aviones F-18 cada uno.

Creo que lo variable es el número de escuadrillas ( los pilotos que como se cita más abajo ,los aviones pertenecen al grupo de mantenimiento)

Urcitano escribió:Los aviones no están asignados al escuadrón como se había hecho con anterioridad sino que 'pertenecen' al Grupo de Material que los pone a disposición -según disponibilidad- para las misiones a realizar por los escuadrones operativos.

Eso tenía entendido, salvo que haya cambiado en la alguna disposición posterior.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Sep 30, 2020 7:44 am

Urcitano escribió:Los aviones no están asignados al escuadrón como se había hecho con anterioridad sino que 'pertenecen' al Grupo de Material que los pone a disposición -según disponibilidad- para las misiones a realizar por los escuadrones operativos.

Eso tenía entendido, salvo que haya cambiado en la alguna disposición posterior.

Efectivamente.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Oct 15, 2020 9:27 am

Aquí afirman que España está decidida a ser el cliente de lanzamiento del Viking "Canadair" CL-515 contraincendios:
https://www.defensa.com/espana/relanza- ... 15-operara
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Jue Dic 03, 2020 11:15 am

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Dic 14, 2020 9:42 am

5,7 millones para construir el nuevo centro de entrenamiento integrado (ITC) del PC-21 en San Javier:
https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... avion.html

El ITC debe tener capacidad para albergar los tres escuadrones que componen el actual Grupo de FFAA (791 Escuela Elemental, 793 Escuela Básica y 794 Patrulla Águila). Además será el edificio que englobe el entrenamiento integrado de pilotos y mecánicos, para ello debe disponer de infraestructuras suficientes para albergar los dos simuladores FFS, los dos CPT. Dispondrá de puestos para el entrenamiento basado en sistemas informáticos (CBT) así como un aula dedicada al briefing y debriefing de las misiones de vuelo y simulador (MPS/MDS).

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Mar Dic 15, 2020 12:13 pm

Urcitano escribió:
Vorlon escribió:Me puede equivocar, pero los aviones pertenecen al ALA no a los escuadrones. El número de aviones, no meparece importante, sera más caro operar los nuevos que los antiguos y su número indefectiblemente se reducirá.

La unidad básica de la organización de la Fuerza es el Ala, compuesta por uno o más Grupos de Fuerzas Aéreas cada uno de los cuales suele tener dos escuadrones. Cuando existe un tercer Escuadrón suele tratarse de una unidad de transición o entrenamiento donde se encuadran las aeronaves de un nuevo modelo que dotará a la unidad o bien donde reciben entrenamiento los nuevos pilotos.

Cada Escuadrón está integrado por un número variable de aeronaves, que pueden ser 18 o 24 aviones en el caso de los Escuadrones de Caza y Ataque. Así, el Ala 15, con base en Zaragoza, la forman dos escuadrones con 18 aviones F-18 cada uno.



Los aviones no están asignados al escuadrón como se había hecho con anterioridad sino que 'pertenecen' al Grupo de Material que los pone a disposición -según disponibilidad- para las misiones a realizar por los escuadrones operativos.

Fuente Wikipedia.


La wiskipedia puede decir misa, los escuadrones no tienen aviones. Los cazas pertenecen al Ala, que está conformada por una o varias escuadrillas, especializadas cada una en un rango de misiones.
Así, un piloto del 121 puede usar un bizcocho para una misión de entrenamiento AA y por la tarde un piloto del 122 puede usar ese mismo bizcocho para "atacar" una F100.

Se utilizan los aviones según la disponibilidad del material, nunca según el parche del escuadrón.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Jue Dic 17, 2020 7:08 pm

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Kique el Vie Dic 18, 2020 1:55 pm

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Vie Dic 18, 2020 3:23 pm

¡¡Qué decepción de colores!!! Parece que el hueco en gris de la bandera, esta concebido para colocar ahí el morado. :a7

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Me gusta más con la coloración actual en servicio.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Vie Dic 18, 2020 5:38 pm

Vorlon escribió:¡¡Qué decepción de colores!!! Parece que el hueco en gris de la bandera, esta concebido para colocar ahí el morado. :a7


No des ideas... [emoji850]

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Feb 09, 2021 10:19 am

:arrow: Entrevista al jefe de la división de planes del EA sobre el futuro del EA, la mayoría ya conocido pero hay alguna cosa nueva o matiza más:

https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... forma.html
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... embre.html

Lo más relevante:

- La baja de los F-18CX canarios (C.15A) comienza este 2021 y termina en 2024 con el cierto alargamiento que se les ha hecho. Pendiente decisión por 20 EFAs más, programa Halcón que podrían estar IOC en 2025.

- Los EF-18M (C.15M) recibieron una revisión estructural que aumentó su vida de 6.000 a 7.000 horas pero ya no se prevé hacer una segunda ampliación de vida. Nota mía: como comentamos algunos, pinta que no habrá segunda MLU para ellos, porque cada uno de los escasos euros invertidos en el F-18 es un euro menos en el EFA (ver último párrafo), que es el más moderno, capaz y que nos debe durar más.
- Así que el calendario de bajas de los C.15M comienza en 2025. Para sustituirlos durante la transición al FCAS "no es necesario que la solución se restrinja a un único tipo de plataforma y podría contemplar una combinación de varios sistemas de armas, con una IOC requerida en 2027".

- Sobre el Predator (correctamente ya nadie lo llama Reaper como se hizo alguna vez al principio), este primer trimestre de 2021 finalizarán las pruebas de aceptación. Los cuatro drones están aquí y ya operando y realizando misiones.

- Tras los dos primeros NH-90 Lobo en 2020, este año se esperan cuatro, ligeramente retrasados a entre marzo y octubre, sin que suponga impacto.

- La formación inicial de primeros pilotos y mecánicos de PC-21 empezará en marzo de este año, culminando con la llegada de los primeros PC-21 este septiembre. El resto de aeronaves y elementos del ITS (sistema de entrenamiento integrado: simuladores, etc) debe terminar de llegar en junio de 2022 para empezar a entrenar pilotos en el curso 2022/23.

- Una vez en marcha todo el ITS PC-21, se plantean dejar una pequeña parte de C-101 operativos, los que tengan mayor potencial de horas remanentes, para cubrir aquellas misiones que no se pueda con el PC-21, tanto por su cantidad como por sus características: reentrenamiento de tripulaciones de caza y ataque, misiones "agresoras" (es decir, los C-101 de Matacán) y como aviones de la Patrulla Águila, para que representen a España con un avión nacional.

- Todavía está pendiente la asignación de crédito para ejecutar la compra de MRTT y C295 MPA.

- El P-3 Orion será baja definitiva en diciembre de 2022. Será sustituido de forma interina, si dan el crédito necesario, por el C295 MPA [4].

- Los MRTT [3] serán A330 de segunda mano de Iberia.

- El C-130 ya está dado de baja tras 47 años en servicio.

- Ya tenemos 9 A400M de los 14, se prevé al entrega del 10º a finales de febrero.

- Se está estudiando el sustituto del C-212 pero aún no hay nada claro, ni siquiera fecha aunque se prevé entre 2025 y 2030. Uno de los candidatos es el C295.

- Y sobre el EFA (C.16), recibido el último en enero de 2020, ya está definido qué se le quiere integrar en el corto plazo y se está definiendo lo que se le quiere poner entre 2025 y 2035 [la LTE], estamos pasando los T1 a un estándar cercano a T2 [T1+ OFP-02E], actualización plenamente española especialmente del CLAEX y en breve acometerán también mejoras en T2/3.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Feb 09, 2021 11:09 am

Orel escribió:el calendario de bajas de los C.15M comienza en 2025, para sustituirlos durante la transición al FCAS "no es necesario que la solución se restrinja a un único tipo de plataforma y podría contemplar una combinación de varios sistemas de armas, con una IOC requerida en 2027".


"Cacita"... :shock:


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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Feb 09, 2021 11:23 am

Vorlon escribió:
Orel escribió: El calendario de bajas de los C.15M comienza en 2025, para sustituirlo durante la transición al FCAS "no es necesario que la solución se restrinja a un único tipo de plataforma y podría contemplar una combinación de varios sistemas de armas, con una IOC requerida en 2027".

"Cacita"... :shock:

Y/o EFAs, F-35A, UCAS... :lol:
Por soñar... Fijémonos en que aproximadamente entre 2025 y 2030 el EA pretendería recibir C295MPA, MRTT, más EFAs, sustitutos de F-5 y C-212, empezar a recibir sustituto de F-18M, todo ello mientras financia el FCAS... demasiado al mismo tiempo, ¿no?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Feb 09, 2021 6:47 pm

Demasiado que sustituir efectivamente.

Por eso, si sale adelante el AFJT ,uno con radar sustituto de los bizcochos . Si se adquiere algún transporte C295 más comos se preveía originalmente para reforzar el Ala35, destacamentos en Alcantarilla.

¿sustituto del Picio? , cuando los C235 se rompan.

Y crucemos los dedos para que se firmen finalmente los 20 Halcon. :b8


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