Entrevista al jefe de la división de planes del EA sobre el futuro del EA, la mayoría ya conocido pero hay alguna cosa nueva o matiza más:
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... forma.htmlhttps://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... embre.htmlLo más relevante:
- La baja de los F-18CX canarios (C.15A) comienza este 2021 y termina en 2024 con el cierto alargamiento que se les ha hecho. Pendiente decisión por 20 EFAs más, programa Halcón que podrían estar IOC en 2025.
- Los EF-18M (C.15M) recibieron una revisión estructural que aumentó su vida de 6.000 a 7.000 horas pero ya no se prevé hacer una segunda ampliación de vida. Nota mía: como comentamos algunos, pinta que no habrá segunda MLU para ellos, porque cada uno de los escasos euros invertidos en el F-18 es un euro menos en el EFA (ver último párrafo), que es el más moderno, capaz y que nos debe durar más.
- Así que el calendario de bajas de los C.15M comienza en 2025. Para sustituirlos durante la transición al FCAS "no es necesario que la solución se restrinja a un único tipo de plataforma y podría contemplar una combinación de varios sistemas de armas, con una IOC requerida en 2027".
- Sobre el Predator (correctamente ya nadie lo llama Reaper como se hizo alguna vez al principio), este primer trimestre de 2021 finalizarán las pruebas de aceptación. Los cuatro drones están aquí y ya operando y realizando misiones.
- Tras los dos primeros NH-90 Lobo en 2020, este año se esperan cuatro, ligeramente retrasados a entre marzo y octubre, sin que suponga impacto.
- La formación inicial de primeros pilotos y mecánicos de PC-21 empezará en marzo de este año, culminando con la llegada de los primeros PC-21 este septiembre. El resto de aeronaves y elementos del ITS (sistema de entrenamiento integrado: simuladores, etc) debe terminar de llegar en junio de 2022 para empezar a entrenar pilotos en el curso 2022/23.
- Una vez en marcha todo el ITS PC-21, se plantean dejar una pequeña parte de C-101 operativos, los que tengan mayor potencial de horas remanentes, para cubrir aquellas misiones que no se pueda con el PC-21, tanto por su cantidad como por sus características: reentrenamiento de tripulaciones de caza y ataque, misiones "agresoras" (es decir, los C-101 de Matacán) y como aviones de la Patrulla Águila, para que representen a España con un avión nacional.
- Todavía está pendiente la asignación de crédito para ejecutar la compra de MRTT y C295 MPA.
- El P-3 Orion será baja definitiva en diciembre de 2022. Será sustituido de forma interina, si dan el crédito necesario, por el C295 MPA [4].
- Los MRTT [3] serán A330 de segunda mano de Iberia.
- El C-130 ya está dado de baja tras 47 años en servicio.
- Ya tenemos 9 A400M de los 14, se prevé al entrega del 10º a finales de febrero.
- Se está estudiando el sustituto del C-212 pero aún no hay nada claro, ni siquiera fecha aunque se prevé entre 2025 y 2030. Uno de los candidatos es el C295.
- Y sobre el EFA (C.16), recibido el último en enero de 2020, ya está definido qué se le quiere integrar en el corto plazo y se está definiendo lo que se le quiere poner entre 2025 y 2035 [la LTE], estamos pasando los T1 a un estándar cercano a T2 [T1+ OFP-02E], actualización plenamente española especialmente del CLAEX y en breve acometerán también mejoras en T2/3.
Saludos