Makutis86 escribió:Que conste que quiero que tengamos F-35, antes de nada.
Me da a mi que esa tecnológia stealth del F-35, no le vendrá nada bien la erosión de Gando, que como dice su lema ARENA, MAR y VIENTO.
Con esa cantidad de F-35B, aun tirando a los 20, al final creo que no vistes ni al ALA 46 ni al LHD, hay que irse a un numero mayor, rondando mas los 30.
A ningún avión le viene bien, ni siquiera a esos diseños navales mágicos que nos han dicho que no se corroen, o se corroen menos, en teoría.
Pero a los furtivos les viene especialmente mal.
Ya puse un enlace a una agencia del Departamento de Defensa de USA, pública, que sigue la corrosión de las aeronaves, especialmente del F22 (por cierto vida útil prevista 20 años) y F35 (30 años), y emite un informe al Congreso, precisamente porque no se conocen los efectos a largo plazo en esa tecnología. Y una de las cosas que pone, en este, y otros varios, es que las pautas de limitación de horas son básicas y la primera medida. un uso intensivo aumenta exponencialmente el problema. Y otra que los materiales compuestos, frente a los metálicos que se usaron hasta los 70, no ha terminado de solucionar en absoluto el problema, incluso ha creado pares galvánicos que ni se conocían. Esa agencia ha calificado Hawaii como zona de riesgo máximo de corrosión, emitiendo a partir de ahí pautas y standares obligatorios incluso para aerolíneas civiles.
Por algo la US Navy no está dejando de comprar Suporhornets, como si no hubiese mañana, ni lo va a hacer. Ya tienen la experiencia del F111 que esto no es nada nuevo. Información de 2015
https://www.military.com/daily-news/201 ... prise.html"Diría que los impactos de la corrosión nos sorprendieron", dijo esta semana durante una conferencia de aviación de la Armada y el Cuerpo de Marines en Capitol Hill. "Cuando los abrimos y nos dimos cuenta de la magnitud del daño por corrosión, nos dimos cuenta de que no podíamos simplemente reemplazar las partes que íbamos a reemplazar. Tuvimos que poner esos aviones a un lado".
https://breakingdefense.com/2017/02/nav ... -plummets/"Actualmente, el 53 por ciento de los aviones de la Armada y la Infantería de Marina no son aptos para volar." "Las raíces de la crisis actual se remontan a la década de 1970 , cuando la Marina y los marines decidieron que sus nuevos Hornets F-18 no necesitaban las protecciones tradicionales contra la corrosión. Estaban equivocados, como los mecánicos de depósitos han descubierto repetidamente al abrir los Hornets de modelos tempranos para descubrir problemas tardíos y no planificados." "De hecho, la demanda de aeronaves sobre Irak y Afganistán fue tan intensa que los servicios no dieron suficiente tiempo a los aviones en los depósitos de mantenimiento. "Para cumplir con las altas demandas de OPTEMPO (Tempo operacional) en los últimos 10 a 15 años, (ellos) se saltaron muchos mantenimientos de depósito con F-18 o no hicieron todo el trabajo cuando fueron al depósito", el primero dijo el empleado. “En resumen, quemaron la flota del F-18 y tomaron atajos en el mantenimiento. Hicieron eso para satisfacer las demandas operativas, lo que sin duda es justificable, pero el costo para eso ahora está por vencer ".
Vamos que la aviación de la US Navy (la segunda fuerza aérea del mundo detrás de la USAF) dicen que sí, que si con un avión específico en cuanto me pides intensidad los destrozo, como para hacer las misiones que me pidas con un avión de "mírame y no me toques" a reparar y mantener en las catacumbas del portaaviones. Avión por cierto que hay algo de información que no se sabe cuantas "hostias" (perdón, pero es muy gráfico) contra la pista aguantará sin mermas de prestaciones no previstas, que es lo que le pasa a la versión C cada vez que aterriza en portaviones, porque nadie lo sabe.
Y nosotros vamos a ir con nuestros 18 ¿20? furtivos, que ni siquiera tiene la masa numérica mínima para tapar imprevistos muy previsibles. Como toque una campaña como la de Libia, por ejemplo, y lleves 6-8, cuando vuelvan se pasan 2 años en USA y casi ni certificas pilotos. Si vas al F35, vas. Pero no a un muestrario para sacar fotos y poco más, porque no permite medias tintas.