El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 2:53 pm

Y sobre la mejora del radar APG-65 lo preguntaba porque hay otros casos similares, como la actualizacion del Patriot a PAC-3, que se puede incorporar el radar MPQ-65 o actualizar el precedente MPQ-53, mucho mas economico. Estas mejoras incluyen cambios en los componentes del radar, como un transmisor de mas potencia, mejores ECCM, etc...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 4:12 pm

No se, no me cuadran 50-60 kilos por un t1 actualizado por nosotros, si uno nuevo, sin entrenamiento repuestos ni na', a pelo para que vuele te sale por digamos 90 M, y es un t3, un t1 menos capaz, que tienes que actualizar, que ya tiene el que menos ¿15 años? (Entre la mitad y un tercio de su vida), y sin olvidar que son aviones de altas prestaciones que no son fáciles de vender a fuerzas aereas de 2° y 3° orden, en Sudamérica no los colocas, en África menos, los golfos compran nuevo y con aesa, en asia?? Difícil, vamos que no es un f16 de la vida, si quieren deshacerse de ellos y cobrar algo van a tener entre pocas y ninguna oportunidad, si se decide que nos interesan no veo la venta por encima de los 30M, esperaría que menos, y una vez aquí, sin tocar radar ni motores, actualizándolos nosotros.... ¿5-8M? Tiene que salir por unos 35 el bicho para volar 20-25 años.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Dom Mar 29, 2020 5:00 pm

Roberto Montesa escribió:Creo que se ha dicho varias veces, parece la opcion mas razonable. Siempre fui enemigo de mas tifon... esperar a que salia del FCAS o caer en manos del F35 en 2030.

Los T1 alemanes eran una excelente oportunidad antes del virus (100 aviones y a esperar) pero ahora no. Como bien dices por menos de 50 millones, nada.

Creo que meter 2 millones por F18 es lo unico que se puede hacer: meterle 3000 horas a la celula, casco scorpion y revision 'a cero horas' de los motores.

y dejaba el E-Scan fuera, 19 aviones no son solucion, si no problema (de configuraciones y logistica)

yo creo que es pronto para ver como se concreta la cosa, al final de momento es todo elucubrar, lo que está claro es que con menos presupuesto toca ser menos ambiciosos, ahora habrá que ver en que se concreta esa menor ambición.
Para mí el E-scan va a llegar y es necesario que llegue, como mucho se retrasará algo pero son gastos y programas para los que ya nos hemos comprometido, más allá de la opacidad sobre lo que hay o no firmado.
Sobre los otros T1 (u otros tifones de segunda mano) yo creo que siempre han sido una opción que ha estado ahí, pero en el previrus se planteaban como opción de mínimos y ahora, la opción de mínimos pasa a ser alargar el f18M. Para mí el nuevo escenario va a afectar mucho, pero creo que es pronto para elucubrar exactamente en que medida y con que consecuencias. Podemos pensar que se intentará ahorrar y que eso mata la opción de más tifones, pero también puede ser que la opción industrial gane importancia y se privilegie esa opción frente a otras que ya eran improbables antes como el F35. Parece seguro que a corto se buscará el ahorro y eso descarta totalmente (si no lo estaba ya) el F35 antes de 2030, pero quizás le den más papeletas a partir de 2035. O lo mismo deciden apostar por simplificar y reducir y se apuesta todo al tifón, o simplemente la única forma de financiar cualquier cosa es gracias a Industria. Yo más allá de retrasar los compromisos y de contener el gasto a corto plazo, no me atrevería a pronosticar mucho más.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Dom Mar 29, 2020 5:23 pm

Tercio norte escribió:No se, no me cuadran 50-60 kilos por un t1 actualizado por nosotros, si uno nuevo, sin entrenamiento repuestos ni na', a pelo para que vuele te sale por digamos 90 M, y es un t3, un t1 menos capaz, que tienes que actualizar, que ya tiene el que menos ¿15 años? (Entre la mitad y un tercio de su vida), y sin olvidar que son aviones de altas prestaciones que no son fáciles de vender a fuerzas aereas de 2° y 3° orden, en Sudamérica no los colocas, en África menos, los golfos compran nuevo y con aesa, en asia?? Difícil, vamos que no es un f16 de la vida, si quieren deshacerse de ellos y cobrar algo van a tener entre pocas y ninguna oportunidad, si se decide que nos interesan no veo la venta por encima de los 30M, esperaría que menos, y una vez aquí, sin tocar radar ni motores, actualizándolos nosotros.... ¿5-8M? Tiene que salir por unos 35 el bicho para volar 20-25 años.

como tu dices, aviones de altas prestaciones que en sudamérica no los colocas. ¿Por qué no los colocas? pues porque no son baratos, por 35 te los compra cualquiera y por 30 ni te cuento. Pero nosotros no venderíamos por menos de 50 y tampoco creo que lo hagan los otros socios y si lo hacen será porque esperan que hagas una inversión fuerte en actualizarlos de la que su industria pueda rascar algo. Por otro lado para 20-25 años yo no escatimaría en la MLU de los tifones. Si los sacas por 50 bien comunicados en red con el resto de la flota y con un estandar similar al T2 pero añadiendo cosas que los T2 aún no tienen pero que deberían tener pues ya tienes que asumir que no va a ser barato. Por 35 modernizados y con 25 años por delante lo firma cualquiera creo yo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Mar 29, 2020 5:28 pm

los EF18M del Ala 15 son SEAD, y su SPAI-9000B es ligeramente ditinto al del resto, ¿no habeis visto que tienen varias antenas receptoras mas, incluyendo dos a proa?

Lo sabía pero siempre está bien reconfirmarlo :wink:

Vamos a ver:
- CX baja sin sustituto.
- P3 baja sin sustituto.
- Falcon20 baja sin sustituto.
- D4 baja contra D5 que seran C295 ex Ala 35 con los equipos de los D4 y un lavado de cara.
- CH47 yo no lo daria por seguro.
- NH90 no habra tercer lote.
- A400M los 14, el resto fuera ni siquiera se recepcionaran.

Estoy de acuerdo en que será así, por desgracia.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 5:34 pm

recauchutar los F18 son 100 millones, y puedes seguir usando el harpoon, HARM, Taurus, CORE y demás sin gastar un duro mas.

Por baratos que sean los T1 usados no bajas de 1000 millones para llegar a 100 cazas y que hagan todas las misiones de los que das de baja.

Analizadlo friamente.....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 6:14 pm

bandua escribió:
Tercio norte escribió:No se, no me cuadran 50-60 kilos por un t1 actualizado por nosotros, si uno nuevo, sin entrenamiento repuestos ni na', a pelo para que vuele te sale por digamos 90 M, y es un t3, un t1 menos capaz, que tienes que actualizar, que ya tiene el que menos ¿15 años? (Entre la mitad y un tercio de su vida), y sin olvidar que son aviones de altas prestaciones que no son fáciles de vender a fuerzas aereas de 2° y 3° orden, en Sudamérica no los colocas, en África menos, los golfos compran nuevo y con aesa, en asia?? Difícil, vamos que no es un f16 de la vida, si quieren deshacerse de ellos y cobrar algo van a tener entre pocas y ninguna oportunidad, si se decide que nos interesan no veo la venta por encima de los 30M, esperaría que menos, y una vez aquí, sin tocar radar ni motores, actualizándolos nosotros.... ¿5-8M? Tiene que salir por unos 35 el bicho para volar 20-25 años.

como tu dices, aviones de altas prestaciones que en sudamérica no los colocas. ¿Por qué no los colocas? pues porque no son baratos, por 35 te los compra cualquiera y por 30 ni te cuento. Pero nosotros no venderíamos por menos de 50 y tampoco creo que lo hagan los otros socios y si lo hacen será porque esperan que hagas una inversión fuerte en actualizarlos de la que su industria pueda rascar algo. Por otro lado para 20-25 años yo no escatimaría en la MLU de los tifones. Si los sacas por 50 bien comunicados en red con el resto de la flota y con un estandar similar al T2 pero añadiendo cosas que los T2 aún no tienen pero que deberían tener pues ya tienes que asumir que no va a ser barato. Por 35 modernizados y con 25 años por delante lo firma cualquiera creo yo.


A 40M que vendan los nuestros también.

A mitad de vida no pueden costar la mitad que uno nuevo y más capaz, si cuesta 1/3 de uno nuevo ya me parece más que suficiente.

Por otra parte no lo van a comprar en sudamerica no porque cueste 30 o 40M, si no por que es caro de mantener y más complicado que un 4° tipo f16, dándote capacidades que no necesitas pero tienes que mantener.... a nosotros nos da lo mismo que nos regales los B2 cuando los retiren, no podemos mantenerlos ni operarlos.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 6:26 pm

Roberto Montesa escribió:recauchutar los F18 son 100 millones, y puedes seguir usando el harpoon, HARM, Taurus, CORE y demás sin gastar un duro mas.
Analizadlo friamente.....


Pero solo estas tocas las células.... a poco que le metas el apg73 y alguna cosita más, no menos de 3-4 M por avión 180-250 M es lo mínimo diría.

Tampoco tengo claro la diferencia entre un apg65 y un 73, este ultimo mapea mejor con más resolución, más preciso, es más nuevo y algo más resistente a las contramedidas, imagino que habrá ganado algo de alcances, pero creo que muy poquito.... utilizaron partes de los apg70 del f15E creo. El salto gordo esta e el apg77, solo en alcances digamos que dobla a los apg 65-73, pero claro, ya no apañas los f18M por 3-4 M, ya te acercas a los 10M unidad (solo el radar son 3'5) y donde estamos hablando de actualizar la flota con 180-250M pasas a 600M, cuidado que por 15-20 años es muy económico, y das un salto muy muy grande, pero difícilmente habrá dinero.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 6:35 pm

Te cuesta 15 millones un SH60 dado de baja, te van a dar un tifon seminuevo por 30.... :nonono:

Me suena a deseo, no a informacion.

pero de 2 millones por upgrade a 30 va un mundo. Un solo ala de 30 aviones son 900 kilos
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Mar 29, 2020 7:02 pm

Analizadlo friamente.....

Analizado fríamente: un caza al que, alargado, le quedará un tercio o la mitad de vida que al otro, que además igualmente se podrá alargar. Analizado fríamente, parece más lógico centrarse en lo que más vaya a durar, porque en bastante tiempo no tendrán para otra cosa.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 7:19 pm

Roberto Montesa escribió:Te cuesta 15 millones un SH60 dado de baja, te van a dar un tifon seminuevo por 30.... :nonono:

Me suena a deseo, no a informacion.

pero de 2 millones por upgrade a 30 va un mundo. Un solo ala de 30 aviones son 900 kilos


Venga no me hagas trampas, tu no, tu no porque tienes información y sabes de lo que hablas, y cuando me dices cosas como esas creo que me estas vendiendo la moto de mala manera.

15M vale cada aparato completamente actualizado y modificando el aparato para sus nuevos cometidos, certificados etc....

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... Pfvt-DFoXB

• Características Generales
El programa consiste en la compra de helicópteros excedentes de la US Navy
almacenados en las instalaciones de Aerospace Maintenance and Regeneration Group
(AMARG) en Arizona. Además incluye su puesta en vuelo y acondicionamiento para
la transformación de su antigua misión como helicóptero antisubmarino a transporte
táctico de tropas.
Los sistemas que son objeto de modernización o modificación son los siguientes:
- Puesta en vuelo, incluyendo la compra de turbinas.
- Sistema de comunicaciones, sustitución de las dos radios UHF/VHF, con
capacidad de comunicaciones vía satélite.
- Sistema de navegación y estabilización GPS inercial.
- Sistemas de iluminación, compatible NVIS.
- Instalación de asientos adicionales a los existentes en cabina de transporte.
- Sistemas de autoprotección, incorporación de asientos anticrash, protección
balística, alertador de detección de misil.



El ultimo pedido incluia 2 modificados y modernizados y otros 2 en el estado actual y han sido 36M, con lo que cuanto cuesta el helicoptero sin mas.... 3M??

https://www.google.com/amp/s/abcblogs.a ... u_amp.html
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 7:25 pm

Orel escribió:
Analizadlo friamente.....

Analizado fríamente: un caza al que, alargado, le quedará un tercio o la mitad de vida que al otro, que además igualmente se podrá alargar. Analizado fríamente, parece más lógico centrarse en lo que más vaya a durar, porque en bastante tiempo no tendrán para otra cosa.


si, y si son F35A nuevos, mejor.

Analicemos las opciones ahora !

Un caza T1 entregado entre 2000 y 2005 no es una opcion a largo plazo, no llevan ni IRST... por tanto chollo no es. 30, 40 o 50 millones es un dinero que no te puedes permitir y si no llega el FCAS a tiempo termina siendo el mismo problema que el F18, porque no durará lo que el T3 ni tiene la capacidad de crecimiento de este, no tendrá un soporte multinacional (algo que se critica al F18 legacy o al harrier para prolongar su vida) y a dia de hoy no garantiza cubrir las misiones que te hace el bizcocho... o vamos a invertir tambien 100 millones en storm shadow? y otros tantos en marte ASUW?

Y luego está el tema de las prioridades.

Antes que transformar C295 en VIGMA para 5 años a lo sumo (que si que es una idea pésima), gasto los 900 o 1000 millones en C295 nuevos que son mas mios aún que el tifon, y soluciono un problema mas acuciante.

Y si el c101 esta como esta y en 2025 no vuela ninguno, necesito mas pilatus....

y si el F18 por 100 millones de euros aguanta hasta 2030, es mejor opcion que quedarte sin nada de lo otro solo porque el T1 aguante un poco más, hasta 2040. Porque al final si el FCAS no existe o te sales, acabas con F35 igual.
Es una decision que debes tomar con la perspectiva de que españa estará de aqui a 2030 en recuperación de este desastre, y no puede pagar 8000 millones solo en desarrollo (y luego una partida de aviones por otros 15.000 millones mínimo) en 'esta' decada.

Sin FCAS, el hornet y el T1 son la misma solucion, pero a 1/10 del coste.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 7:35 pm

Tercio norte escribió:Venga no me hagas trampas



Alemania no te va a regalar unos tifon con 6000 horas remanentes.

mira el coste de los F1 de qatar, y eran una antigualla.

En el programa CX se invirtieron 60.000 millones de pesetas de 1995, osea 610 millones de euros de hoy en dia, y estaban dados de baja con un remanente de celulas mucho menor y pendientes de acondicionar (aunque se incluyen los motores nuevos) vamos, a 25 millones por aparato.

Una pista del negocio de canada con los F18 ex-australianos:

http://galaxiamilitar.es/australia-vend ... a-air-usa/

hablan de 18 operativos y algunas celulas para canibalizar, 500 millones (prevision) serian 27 por avion. No sabemos en que quedó la broma al final. Son Hornet sin extension de vida en la celula y muy poco remanente.
Última edición por Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 7:45 pm, editado 2 veces en total
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 7:44 pm

Roberto Montesa escribió:
Tercio norte escribió:El ultimo pedido incluia 2 modificados y modernizados y otros 2 en el estado actual y han sido 36M, con lo que cuanto cuesta el helicoptero sin mas.... 3M??

https://www.google.com/amp/s/abcblogs.a ... u_amp.html



Alemania no te va a regalar unos tifon con 6000 horas remanentes.

mira el coste de los F1 de qatar, y eran una antigualla.

En el programa CX se invirtieron 60.000 millones de pesetas de 1995, osea 610 millones de euros de hoy en dia, y estaban dados de baja con un remanente de celulas mucho menor y pendientes de acondicionar (aunque se incluyen los motores nuevos)
vamos, a 25 millones por aparato.


Muy bien, y yo si tengo que negociar con ellos les puedo desear mucha suerte en su búsqueda de compradores para sus aviones, que se quedaran tirados en cualquier esquina, como nuestros a400, que estamos dispuestos a vender nuevos con descuento sobre el precio de compra, nuevos, o estamos dispuestos a meternos en trueques, con terceros o con airbus si nos dejasen.

Oferta y demanda, hay o va a haber demanda para efas t1????, difícilmente, los posible compradores juegan con mejores cartas, si estuviésemos todos haciendo cola para presentar ofertas los venderían a lo que quisieran.

Y los italianos tienes que seguir pagando f35 y van a estar de pasta como nosotros, estos se tienen que deshacer también de aviones, por una pura cuestión económica, y los britis igual, la crisis económica que se nos viene encima no esta nada mal.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 7:51 pm

Tercio norte escribió:
Roberto Montesa escribió:
Tercio norte escribió:El ultimo pedido incluia 2 modificados y modernizados y otros 2 en el estado actual y han sido 36M, con lo que cuanto cuesta el helicoptero sin mas.... 3M??

https://www.google.com/amp/s/abcblogs.a ... u_amp.html



Alemania no te va a regalar unos tifon con 6000 horas remanentes.

mira el coste de los F1 de qatar, y eran una antigualla.

En el programa CX se invirtieron 60.000 millones de pesetas de 1995, osea 610 millones de euros de hoy en dia, y estaban dados de baja con un remanente de celulas mucho menor y pendientes de acondicionar (aunque se incluyen los motores nuevos)
vamos, a 25 millones por aparato.


Muy bien, y yo si tengo que negociar con ellos les puedo desear mucha suerte en su búsqueda de compradores para sus aviones, que se quedaran tirados en cualquier esquina, como nuestros a400, que estamos dispuestos a vender nuevos con descuento sobre el precio de compra, nuevos, o estamos dispuestos a meternos en trueques, con terceros o con airbus si nos dejasen.

Oferta y demanda, hay o va a haber demanda para efas t1????, difícilmente, los posible compradores juegan con mejores cartas, si estuviésemos todos haciendo cola para presentar ofertas los venderían a lo que quisiesan


vuelves a hacer una valoracion subjetiva. Yo te doy datos, que no te gusten es otra cuestion (EEUU no tenia ninguna necesidad de venderte los CX)

Al respecto Airbus ya ha advertido que no podemos vender los A400 nuevos por debajo del precio de mercado.

Respecto al trueque con corea, falseas los datos, korean aerospace y Airbus no hacen ningun trueque. Es un acuerdo entre gobiernos por el cual uno se compromete a una venta a cambio de una compra, negocio cruzado mas viejo que el comer. Y los contratos llevarian los precios de las aeronaves y sus paquetes de mantenimiento, y ahi entra airbus como vendedor, que 'solo' ha aceptado dedicar esos aparatos a exportacion, y se llevará un pico en el proceso, por lo qu eespaña recuperaría solo una parte.

Lo que no puede hacer alemania es perder dinero cuando las celulas, motores o radares de esos aviones valen un pico en repuestos que deben pagar los proximos años para sostener el resto de su flota, y cuando eso torpedea la venta de aviones nuevos a España.
Última edición por Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 7:56 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados