El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 18, 2019 8:13 pm

No exageremos, con 100 tambien disuadimos, y si tienes furtivos o aviones EW avanzados ya ni te cuento, o que conservemos el taurus (osea, integrarlo en el Tifon, que lo veo jodido) etc, etc... que eso no pasa solo por comprar mas tifones precisamente, de hecho lo otro es mas urgente, entre otras cosas porque disuade mas ante flanker, F16v, S300...

Respecto al tratado del atlantico norte, pues vamos al baltico con 6 y a libia con 5... creo que poco importa si en 'casa' tenemos 100, 120 o 150.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pedro Gómez el Lun Feb 18, 2019 8:33 pm

Perdón por la intrusión, ahora mismo, que sería más prioritario?
1.- entrenadores avanzados (T-50, M-346), básicos (KT-1, SuperTucano, Texan II) o medios ¿M-345?.
2.- aviones de reabastecimiento.
3.- de patrulla marítima.
4.- escuadrón de cazabombarderos para Gando.
5.- ¿otras prioridades?
Pedro Gómez
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 13, 2018 6:05 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 18, 2019 8:49 pm

Pedro Gómez escribió:Perdón por la intrusión, ahora mismo, que sería más prioritario?
1.- entrenadores avanzados (T-50, M-346), básicos (KT-1, SuperTucano, Texan II) o medios ¿M-345?.
2.- aviones de reabastecimiento.
3.- de patrulla marítima.
4.- escuadrón de cazabombarderos para Gando.
5.- ¿otras prioridades?


En mi humilde opinion casi los que citas en ese mismo orden pero sin entrenador medio (T50 + KT-1)

antes de los cazas para gando yo añadiria una nueva plataforma EW/ELINT. que los 6 NH90 del lote II traigan las modificaciones CSAR de los australianos y que el tifon pueda disparar el taurus.

y a ser posible mas C295... aunque en este punto creo que los nuevos MSA sobre esta plataforma podrían tener bastante 'espacio' interno para apoyar/proyectar la EZAPAC y ejercer de plataforma SAO ala fija.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor clutter el Lun Feb 18, 2019 8:51 pm

Orel escribió:
Como vemos, MPA no es "la" plataforma para cubrir nuestras amenazas principales, pero son una prioridad para nuestro país por su malísima situación comparada. En transportes y en cazas estamos bien, si no lo estuviésemos también serían prioridad.


No sé, no tengo una opinión excesivamente fundada en este tema, pero encuentro que el tema MPA nunca ha sido prioridad, ni para el EdA ni para el Estado.
Me baso en que ni en época de vacas flacas ni de gordas, se ha hecho absolutamente nada por potenciarla, priorizando toda clase de ítems distintos a excepción de este.
Cuando nosotros adquirimos de segunda mano nuestros Orion Alpha a Noruega, ellos y el mundo que tenía la MPA/ASW como prioridad, ya tenian el Bravo. Cuando les compramos a los mismos vikingos sus Bravo, ellos y el mundo que tenía la MPA/ASW como prioridad, ya operaba el Charly…cuando los modernizamos, 10 años después de cuando en verdad hubiese sido necesario, quedamos como los pocos operadores mundiales del “B” sin la capacidad de utilizar misiles ASM y unas capacidades IRS casi nulas.
Ahora nos encontramos con la dicotomía de que el sistema state of art en boga, el P-8A, por el cambio a turbofan y la penalización del consumo de ese tipo de motores en vuelo a baja cota, lo que implica, no solo mayores costos de operación, sino disminución de la autonomía y el tiempo de loiter en zona…la USN lo soluciona a lo grande haciendo volar a los Poseidon por encima del 100FL y solucionando los problemas que ello genera a los sensores de exploración, utilizando drones desechables ¿que mi MAD no funciona por encima de los 1000 pies?, pues vuelo a 10.000 y lanzo drones MAD (HAASW), ¿Qué necesito atacar un submarino desde 10.000 pies?, pues lanzo desde gran altura un torpedo ASW Mk 54 enganchado a otro dron (HAAWC), ¿qué aun volando a 100FL el combustible se quema rápido ( el nivel de vuelo ideal para un B-737-800 es 350FL)?, pues hago trabajar previamente a una legión de Grumman MQ-4C Triton para que cuando yo despegue, vaya encima del lugar adecuado…

Para una nación cuya MPA/ASW es prioridad, puede “vivir” con la penalización en el consumo de combustible de la plataforma, incluso se puede permitir el lujo de utilizar en cada misión varios drones MAD no reutilizables, alquilar servicios de satélite a USA si no tiene propios o adquirir o compartir el uso de los MQ-4C…para una nación que no sea prioridad, donde incluso las sonoboyas actuales les parecen caras y a utilizar con cuentagotas, ese gasto será inasumible.
Japon, con el Kawasaki P-1, asume la penalización en el consumo de combustible tratando de contenerlo con la posibilidad del vuelo en loiter con solo dos motores, pero no asume el gasto en gadgets tecnológicos desechables…ellos integran el MAD en su plataforma y creo que la opción europea del A320Neo MPA también rolara en ese sentido, aceptar la penalización del consumo a baja cota con la disminución de autonomía y tiempo en loiter, pero no la de drones desechables ni de UAVs como los Tritón que cuestan más que un F-35B.
Me gustaría incidir que lo de la “penalización del consumo” por el vuelo a baja cota habitual en un MPA/ASW, no es solo económico sino también operacional. Incidirá seriamente en la distancia a la que el sistema pueda realizar las patrullas y el tiempo que pueda permanecer realizándolas.

Tanto el B738 (B-737-800) como el A320NEO tienen una altitud de vuelo en crucero óptimo según peso, que varía de 31.000 a 37.000pies, volar a 2000pies por encima o por debajo de esa altitud optima penaliza el consumo en un 3%, +/- 8000 pies ya significa una penalización del 12% y volar por debajo de 10.000 pies, que sería lo equivalente a la fase de aproximación de un vuelo comercial, los turbofan consumen un 45% más que a su altitud de crucero.

Son datos que hacer reflexionar sobre la inexistencia actual de un turbohélice cuatrimotor que asumiera el relevo del Orion menos traumáticamente…
Un saludo
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
clutter
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Abr 07, 2009 6:26 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Feb 18, 2019 9:00 pm

No sé, no tengo una opinión excesivamente fundada en este tema, pero encuentro que el tema MPA nunca ha sido prioridad, ni para el EdA ni para el Estado.
Me baso en que ni en época de vacas flacas ni de gordas, se ha hecho absolutamente nada por potenciarla, priorizando toda clase de ítems distintos a excepción de este.

Clutter, el problema es estrechez de miras y esperar hasta que es demasiado tarde. Los MPA son VITALES para España, y también de enorme relevancia para que protejamos intererses de toda Europa y parte del Mundo. Mismamente las rutas comerciales (no digo ya militares) que pasan por Canarias y el Estrecho son vitales. Peeero...

Pedro Gomez, el JEMA lo ha recordado hace nada y aquí lo puse, en este orden:
- Sustituir los C-101 y los F-18CX de Gando,
- Sustituir los CN235 VIGMA (D4)
- Sustituir los P-3 y F-5M.

No sé dónde quedan los MRTT ni los aviones de apoyo EW/ELINT. Y yo no veo así de prioritario los CX comparado con las otras cosas, pero lo dicen el JEMA, el jefe del MACOM... otra cosa es qué les darán, pero desde luego para el EdA sí es prioritario, y saben más que nosotros.
https://www.infodefensa.com/es/2019/02/ ... rcito.html
https://www.defensa.com/espana/c-101-pr ... re-espanol
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor clutter el Mar Feb 19, 2019 1:29 pm

Orel escribió:
Y yo no veo así de prioritario los CX comparado con las otras cosas, pero lo dicen el JEMA, el jefe del MACOM...

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión,
A mujeres empoderadas bajando de la bici para cruzar pasos de cebra,
A chonis aparcando en el Carrefour ocupando un espacio y no dos,
A JEMA.s priorizando la adquisición de material atendiendo a requisitos operativos y pliegos de prescripciones técnicas y no por decisiones político/industriales cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán... como lágrimas en la lluvia.
Un saludo
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
clutter
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Abr 07, 2009 6:26 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Feb 19, 2019 2:37 pm

Lo mas prioritario????....... el ew y el mpa, mas que nada por que ya tendrían que estar en servicio sus sucesores, no tenemos nada como relevo de la reina y vamos camino de tener nada como relevo de los P3.
Podríamos decir lo mismo de los 707 tanqueros, paliado en parte por los A400, luego lo mismo con los mrtt. Estas 3 cosas para ayer, los entrenadores y relevo de los cx, tenemos como máximo cuanto 4-5 años, pues no son para ayer, pero el pedido hay que hacerlo hoy mejor que mañana, que hay que fabricarlos.

Es lo que pasa si no compras en 8-10 años, que te vas quedando sin capacidades, y estos años solo han salido adelante, y de aquella manera, los grandes peas ya firmados y obligados por convenios internacionales o para mantener puestos de trabajo.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Feb 19, 2019 3:54 pm

Estas cosas no se improvisan, y los entrenadores son para 'ayer' , porque yo 2021 lo considero así, con la diferencia de que sin 'reina' o 'mpa' operas... pero sin pilotos no.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Feb 19, 2019 4:02 pm

Pues eso, que hay que firmar ya, creo que es lo que he puesto, el problema es que se nos han juntado muchas cosas para ya.

Que es mas importante, comer o beber, si no comes duras unas semanas sin beber unos días, los entrenadores ahora mismo en nuestra situación probablemente sea lo mas importante, el problema es que llevamos sin comer (mrtt, ew, mpa....) una temporada, y necesitamos de todo, comer y beber.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Feb 19, 2019 5:03 pm

Pues sí, así lo veo yo: primero entrenadores y luego MPA (no MSA). Y luego lo demás en lo que también vamos mal.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mar Feb 19, 2019 5:34 pm

Roberto Montesa escribió:Estas cosas no se improvisan, y los entrenadores son para 'ayer' , porque yo 2021 lo considero así, con la diferencia de que sin 'reina' o 'mpa' operas... pero sin pilotos no.



Los pilotos siempre los puedes formar fuera, como hace la Armada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mar Feb 19, 2019 6:12 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Estas cosas no se improvisan, y los entrenadores son para 'ayer' , porque yo 2021 lo considero así, con la diferencia de que sin 'reina' o 'mpa' operas... pero sin pilotos no.



Los pilotos siempre los puedes formar fuera, como hace la Armada
Los de helicoptero de la Armada se forman fuera?

O solo el medio piloto (por estadística, no por su valor) de Harrier que se forma al año. Formación que se paga bien pagada, lo que incluye la amortización de los entrenadores. No los tienes, pero los pagas.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Feb 19, 2019 7:11 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Estas cosas no se improvisan, y los entrenadores son para 'ayer' , porque yo 2021 lo considero así, con la diferencia de que sin 'reina' o 'mpa' operas... pero sin pilotos no.



Los pilotos siempre los puedes formar fuera, como hace la Armada


para el curso de caza o el de polimotores, puede, pero para la AGA? la fase elemental y basica, antes de ir a helos, caza o polimotores, no lo veo viable, sería carisimo. Además, ese buen hacer nuestro que ha traido el ETAC o el TLP se iria al garete.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pulgarcito el Mar Feb 19, 2019 10:22 pm

charoska escribió:Los pilotos siempre los puedes formar fuera, como hace la Armada


Me parece una barbaridad para un Ejército del Aire que se precie, es urgente comprar/intercambiar los T-50 y los KT-1.

Lo que si que se podría es reconsiderar la formación de los pilotos del EA. ¿Empiezan 60 y acaban 25? Creo que deberían ahorrar horas de vuelo en la formación. No veo muy lógico que les enseñen a TODOS a pilotar un C-101 para que luego los de Transporte y los de Helicopteros no los vuelen nunca más. Quizás si seleccionasen directamente en un turbohélice más barato de operar (KT-1 o Texan) se podrían ahorar una fase.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Feb 20, 2019 8:55 pm

Roberto Montesa escribió:Añadir que el F35B es un complemento que tiene muchas limitaciones, elegirlo en vez del A para el EdA por 'culpa' de esa conjuntez es desaprovechar el avion y la tremenda inversion.

Para mi el 'B' debe ser cosa de EEUU, quiero decir: que ellos nos den el soporte como si fuera una sucursal suya a cambio de operar conjuntamente con su fuerza para africa en rota (lo que incluye a nuestro JCI), algo como el programa harrier o el ofrecimiento que nos hicieron de V22 a precio simbolico.


Te refieres a hacer algo JOINT. Es decir que Marines (version B), pongan el avión, y nosotros las instalaciones en NAS Rota, operando los aviones de forma conjunta, 50% pilotos Yankees/Españoles, asi como todos los gastos derivados de su operación, mantemiento...

Pues no seria mala opción en caso de que eso sea factible. Aunque esta claro, hay que aceptar las condiciones de EEUU y el gobierno que firme ese "pacto", tiene que tener claro que esos "españoles" en algún momento estarán tirando hierro en algún sitio del Sahel/Magreb.

Por cierto cuantos V-22 se ofrecieron a la Armada???...de eso no sabia nada de nada.
Última edición por Urcitano el Jue Feb 21, 2019 10:46 am, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados