El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Ago 02, 2020 9:16 pm

Yo firmaba con sangre quedarnos con 4 más, 2 esc, 1 T23 y el otro TK23, 18 aviones y vender los otros 9.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Dom Ago 02, 2020 9:24 pm

Pues la venta de nuestros Hércules tal vez dificulte la venta de los A400M sobrantes a países latinoamericanos,...

No creo que quien compre unos Hercules con muchos años tenga presupuesto para comprar A400M nuevos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8084
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Dom Ago 02, 2020 9:30 pm

ruso escribió:
Pues la venta de nuestros Hércules tal vez dificulte la venta de los A400M sobrantes a países latinoamericanos,...

No creo que quien compre unos Hercules con muchos años tenga presupuesto para comprar A400M nuevos.
Pienso igual.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Mar Ago 04, 2020 11:23 am

Ya que estamos con el tema de los A330 MRTT, pongo unos enlaces para hacernos una idea de las capacidades que tienen estos aviones.

https://www.de-aviones.com/airbus/a330-mrtt/

https://www.newblock.com/contenedores-aereos/

https://www.463lpallet.com/

Espero que nos aclaren algunas dudas que nos puedan surgir.

Quizás el Ejercito del Aire pueda proyectar mas poder aéreo del que pueda ofrecer el BPE "Juan Carlos I" con sus "Harrier" en las zonas de nuestro entorno :c4 .
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Mar Ago 04, 2020 5:25 pm

Los MRTT son unos bichos cojonudos. Pero van "al reves" tal como lo vemos. Cualquiera nos lee y llega a la conclusion de que el A400 es el sustituto barato de unos MRTT, pero es al contrario. El MRTT es un tanquero que, ademas, puede hacer algunas cosas del A400 de manera ocasionalmente mas barata. Y me gustaria recalcar lo de "ocasionalmente". Porque si tienes que llevar carga a una mision exterior y si, el MRTT te lo pone alli a coste de avion de aerolinea. Pero te lo pone en un aeropuerto equipado y con pistas largas y comodas. Si despues tienes que llevarlo al sitio donde esta de verdad la mision, el ahorro no aparece por ninguna parte. Tenemos que pensar que los MRTT son tanqueros muy bien aprovechados para hacer otras cosas. El avion principal de transporte es el A400. Y despues esta si nuestras necesidades de repostaje reales se pueden realizar con la version ad hoc del A400 o se necesita realmente un tanquero reactor de los grandes. De los muuuy grandes, que un A330 es un pedazo de bicho enorme. Porque una de las cosas que yo pienso es que lo mismo hay hueco para una version MRTT sobre A320ER. Pero esas son otras cuestiones. Lo principal es hacer bien las cuentas porque en esas cuentas tenemos que meter nuestras necesidades reales de repostaje, de transporte, los costes ya comprometidos por los 27 A400 (que nos los comemos si o si, otro tema es si vendemos unos cuantos de esos 27 y quiero recordaros la lista extensisima de ventas de nuestro EFA por nuestro lado). Las cuentas a mi no me daban para justificar los MRTT. Pero ahora tenemos el hecho de que tenemos fondos europeos para invertir en industria, necesidad de darle cariño a esa industria.... y disponibilidad de un buen monton de celulas a precio de derribo. Mis cuentas ya no estan tan claras como antes.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Mar Ago 04, 2020 7:17 pm

Atticus escribió:Tenemos que pensar que los MRTT son tanqueros muy bien aprovechados para hacer otras cosas.

Pues esas cosas serán las que hay que ver para que quieren aprovecharlas el Ejército del Aire.
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Ago 04, 2020 7:34 pm

si el concepto SMART se explota, tendremos por primera vez la capacidad de c4i, enlace de comunicaciones, computación, control y mando.... el A330 MRTT te un puesto importante dentro del programa FCAS, es una plataforma que va a crecer mucho en sus capacidades.

Yo por pedir pediría que vinieses 2 más para los vip, solo con los pod de las alas, sin pértiga y sin concepto smart, unos vip que puedan ser usado como tanquer cuando no estén haciendo su misión principal y sobre todo que tengan como misión principal e importantísima asegurarse el dejar los 3 mrtt originales en exclusiva para sus misiones en el EA.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Mar Ago 04, 2020 10:12 pm

Yo no lo veo tan complicado. A los 2 A310 VIP aún les debe quedar cuerda para rato (mucho más viejos son los Falcon y ahí siguen). Y de todos modos, si hubiera que sustituirlos o ampliar la flota a corto plazo, igual que decimos para los MRTT diríamos para estos: Aviones civiles seminuevos a precios de saldo habrá donde elegir.

Y los 3 MRTT a lo suyo.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ago 05, 2020 10:14 am

Cualquiera nos lee y llega a la conclusion de que el A400 es el sustituto barato de unos MRTT, pero es al contrario. El MRTT es un tanquero que, ademas, puede hacer algunas cosas del A400 de manera ocasionalmente mas barata. Y me gustaria recalcar lo de "ocasionalmente". Porque si tienes que llevar carga a una mision exterior y si, el MRTT te lo pone alli a coste de avion de aerolinea. Pero te lo pone en un aeropuerto equipado y con pistas largas y comodas. Si despues tienes que llevarlo al sitio donde esta de verdad la mision, el ahorro no aparece por ninguna parte.

Vaya por delante que yo soy de los que debido a nuestra malísima situación presupuestaria no veía prioritario (no que no viniesen bien) adquirir MRTT porque considero que hay otras antes, además cuando vamos a pagar 13 A400M pelados que no vamos a usar y que pueden cubrir cierta capacidad cisterna y de transporte aunque no estratégica.
Aclarado eso, efectivamente un MRTT puede hacer cosas que no un A400M como repostar, llevar personas y carga a distancias estratégicas o en mayor cantidad, y con menor coste. Pero como bien dices, el MRTT no es un avión táctico con todo lo que implica, incluyendo algo que falta citar: además de las bases y pistas, es obligado citar que el A400M es un avión de transporte en combate. Eso significa que tiene prestaciones y agilidad para hacer vuelos tácticos es decir a muy baja altura con maniobras violentas, hacer despegues y aterrizajes de alto rendimiento, y por supuesto lleva sistemas militares (sensores, autodefensa...) que le permiten operar en entornos donde el MRTT ni debe acercarse.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46168
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Mié Ago 05, 2020 10:17 am

¿Para qué necesita España un avión que cubra distancias estratégicas? Sigo pensando que para carga y cisterna tenemos los A400M, y los MRTT se siente pero no, ahora no que no está el país para gastos extras. Si la cosa mejora ya se mirará en un futuro.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8084
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ago 05, 2020 10:35 am

Ruso, precisamente empecé dando mi opinión que es que esos aviones no son una prioridad tal y como estamos. Veo varias otras antes. Aunque también es cierto que es una capacidad que teníamos, porque nos era útil, y que hemos perdido desde hace unos años. Desde 2012 estaba claro que se necesitaban...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46168
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Ago 05, 2020 11:58 am

Yo creo que se podía seguir perfectamente sin ellos, dicho esto, creo que es una capacidad importante y sin duda una de las cosas en las que era más interesante invertir desde nuestra perspectiva, por mucho motivos.
- Nos da un capacidad de persistencia en operaciones muy buena, que te permite despegar de madrid ir a canarias y llenar los tanques de 10 eurofighters con lo cual en la práctica puedes salir de la península operar sobre cualquier punto de marruecos y volver sabiendo que tienes mucho margen.
- Nos da una capacidad de proyección real, acorde a lo que somos. Porque tirar bombas no nos gusta, pero llevar un tanquero encaja perfectamente en la política exterior española. Por no hablar de que nos facilita despliegues rápidos en cualquier sitio, tanto de personal de tierra como de aeronaves. Lo más reciente fue redflag, pero también simplifica los viajes a las repúblicas bálticas, o a cualquier otro escenario y sobre todo nos da cierta autonomía, para el improbable caso de que en un momento dado nuestros aliados puedan ser "ambiguos" y nosotros lo seamos menos (no es nuestro estilo pero es una opción que se abre).
- Nos da una herramienta versátil en muchos contextos, porque al final son 3 aviones que pueden hacer muy bien un espectro amplio de misiones, el A330MRTT es el mejor del mundo en lo suyo, y sí, puede parchearse pidiendo tanqueros a aliados, o usando A400 pero el A330 MRTT es una herramienta muy útil, muy buena y que vamos a usar mucho.
- Respaldo a la industria nacional. Este es un aspecto irrelevante para unos y que para otros me temo, incluso puntúa negativo, pero al final es algo que es necesario para cualquier nación que no quiera caer en la irrelevancia. No podemos ser naifs, más allá de discursos libremercadistas estamos viendo como en caso de crisis todo el mundo aplica medidas proteccionistas con su industria, encargar a tu industria un producto útil y bueno en un momento en que los componentes externos van a estar a buen precio (A330 de segunda mano a buen precio va a haber) me parece una forma bastante sensata de hacerlo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Mié Ago 05, 2020 12:02 pm

Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que eran una capacidad perdida que convenía recuperar, no de las más prioritarias pero sí relevante (y siendo país productor, necesitarlos y no poseerlos me parece hasta vergonzoso).

MPA, Aviación Espía, colocar A400 excedentes... etc. deberían ser prioridades seguramente antes que los MRTT. Pero bienvenidos sean siempre los multiplicadores en propiedad.

Para empezar, ya no tendremos que pedir tanqueros estratégicos a terceros para dar el salto transatlántico, por ejemplo, a los Red Flag.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Mié Ago 05, 2020 12:04 pm

Jejejje, bandua, te me adelantaste con el ejemplo del Red Flag :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ago 05, 2020 12:40 pm

estáis dejando fuera de la ecuación las "otras" cosas que puede hacer un mrtt, en esos viajes larguísimos que se va a pegar y que va a pasar por muchas zonas puede hacer una labor elint muy importante, yo estoy convencido que algo de indra se les meterá, sin ser un avión ew, solo recopilación de datos para alimentar las bibliotecas. Es una plataforma que avanza directita a se un c4i, rele de comunicaciones, computación, mando y control.... una capacidad que nunca hemos tenido. Lo mismo puedes estar de misión en Mali y te despega un 330 desde Madrid y se te tira 6-8 horas sobre el Sahara coordinado y manejando más comunicaciones en una operación "complicada".

el SMART MRTT es mucho más que un jodido avión gordo de linea con una mangueras colganderas.

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 13853&_rdr

command and control, elint, comint, sigint, rele de comunicaciones.... y ya si eso también mrtt, es un avión completamente distinto a un A400, decir que bueno que con los A400 hacemos lo mismo aunque tengamos que hacerlo de otra forma para ir a la red flag es obviar todo el concepto smart de mrtt y dejarlo en un mero tanquero. Junto con los MPA a sido la compra más importante y necesaria.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], luisarga300 y 36 invitados