El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Nov 07, 2018 8:51 pm

Roberto Montesa escribió:Deberiamos armar aviones de otro concepto diferente al MALE.


No entiendo como no siguen el desarrollo del neuron, con una bodega para 4 SDB ya me vale como 'inicio', es el unico campo donde aun los USA no nos han dejado atras, por ejemplo con el X47... y ya veremos si sale adelante ese engendro de cisterna furtivo que planean... pero son los desarrollos hoy con futuro, el euroMALE es un reaper que llega 15 años tarde, para variar.


En esto si coincidimos, ademas del todo. Tambien estaba el barracuda. Digo yo que algo habran sacado en claro y en algun momento saldra algo digno.
si vis pacem para bellum
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 07, 2018 8:59 pm

Deberiamos armar aviones de otro concepto diferente al MALE. No entiendo como no siguen el desarrollo del neuron...
el euroMALE es un reaper que llega 15 años tarde

Estoy de acuerdo.
El nEUROn era un laboratorio, igual que el Taranis, y su experiencia iba a aplicarse al UCAS FCAS anglo-francés... veremos con el Brexit. Espero que no se desanimen y sigan tirando del carro.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 08, 2018 12:42 pm

De los SuperPuma franceses de segunda mano nunca mas se supo?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Nov 08, 2018 7:12 pm

Roberto Montesa escribió:De los SuperPuma franceses de segunda mano nunca mas se supo?


No se donde leí que entraban en la Maestranza...lo que no se si para actualizarlos o canivalizarlos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Nov 11, 2018 5:39 pm

BlasdeLezo escribió:
Orel escribió:Y vaya, si hubiese salido ayer lo hubiera dicho en el podcast, jeje. Iba a ponerlo en el tema de UAS pero lo veo mejor aquí, ya que son planes aún no cerrados:
Representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que España ya está trabajando en la compra de cinco sistemas EuroMALE con tres aparados cada uno (15 drones en total). Y querrían recibir los primeros en 2026. Recuerdo que es una especie de Predator B europeo, y que los países del programa (Francia/Dassault, Italia/Leonardo, Alemania-España/Airbus) están ultimando sus requisitos. Nota: ¿Mejor tarde que nunca?
Y han confirmado que se adquirió de manera interina el Reaper, los dos primeros llegan en febrero de 2019 y los dos últimos en octubre.
https://www.infodefensa.com/es/2018/11/ ... omale.html
https://www.janes.com/article/84365/spa ... ement-plan


La verdad que el aparato es enorme,tengo ganas de saber las capacidades que tendra..!! :shock:
Imagen


La verdad es que de tamaño no va corto no. Ira armado??? Un chisme de esos con un par de Taurus no tiene que ser moco de pavo..jejeje


JAG63 escribió:La cantidad 3x5 me sorprende


No te preocupes, esa cifra es postureo para posicionarnos en el programa e intentar pillar cacho industrial. Luego pasara como con el A-400 y NH-90...con un sistema, que son tres aviones, bastara.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Nov 11, 2018 5:45 pm

Continuando con el EuroMALE, siento curiosidad sobre varias cuestiones.

Donde tendrán la base???...Se centralizara toda la operación de UAV en Talavera???

Se harán cargo de las misiones del CECAF???...cada vez creo que esa unidad tiene los días contados. Los Reaper vendrán en tan pocas unidades que no serán los que se encarguen de jubilar la unidad, pero con esos 15 EuroMALE la cosa cambia. Como mucho los Citation quedaran para realizar la misión de calibración de ayudas y poco mas, VIP secundaria quizas.

Y que denominación tendrá la Unidad que lo opere???. El EdA organiza sus unidades conforme a esa designación (la de abajo)

1 Combate
2 Táctico
3 Trasporte
4 Mixto/Varias
5 Aviación Naval
6 A disposición del Estado Mayor
7 Enseñanza
8 Búsqueda Y Salvamento
9 Mando

Ya queda menos para la llegada de los Reaper...pero eso deberá estar listo ya, digo yo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Nov 12, 2018 9:01 am

Un chisme de esos con un par de Taurus no tiene que ser moco de pavo..jejeje

Cada uno pesa 1.400 Kg, no es posible. No hay drón en el Mundo que pueda. A futuro lejano ya se verá.

Donde tendrán la base???...Se centralizara toda la operación de UAV en Talavera???

Ni idea, pero tendría todo el sentido.

Se harán cargo de las misiones del CECAF???...

Si se les hacen pods específicos con las cámaras especiales que usan, tal vez. Pero no lo creo. Creo que las bolas FLIR/EO no dan el nivel de resolución y otros valores requeridos para esas tareas.

Y que denominación tendrá la Unidad que lo opere???

Pues p.ej. podría ser la misma que tuviese la Reina del Espectro o que tienen los Falcon 20 EW/ELINT.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Nov 13, 2018 12:03 pm

Por si la veis: nada nuevo, que a mediados de este mes hay una reunión entre España y Corea del Sur dónde se va a tratar la posibilidad de entrenadores por transportes. Pero es una posibilidad, nada cerrado. Lo que ya sabíamos:
https://www.koreatimes.co.kr/www/nation ... 58508.html
http://alert5.com/2018/11/13/south-kore ... for-t-50s/

Destaco:
Last week, local reports said a Spanish defense official delivered the country's interest in signing the swap deal in a meeting with a Korean official on the sidelines of the Farnborough International Airshow in the U.K. in July. Some reports claimed Korea has not responded to the offer.

But DAPA (como nuestra DGAM) said it conducted an internal fact-checking process over the report, and nothing has been confirmed over whether the Spanish authority has contacted the Korean defense procurement agency over the swap deal.

DAPA is in a position that the possible aircraft exchange contract is a win-win deal for both sides and it will welcome the reported contract if Spain delivers an official proposal.

KAI is also willing to sign the big deal with Spain, as the company has recently failed to win a U.S. jet contract.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Nov 13, 2018 1:37 pm

Roberto Montesa escribió:Que puedan hacer ese rol secundario significa que el avion cueste un 25% mas en avionica y mantenimiento, que los pilotos vuelen muchas mas horas (vuelo tactico) y gasten municion de ejercicio, para al final nada. Si hay que pasar de 150 aviones d ecombate a 120 se pasa, pero esto no es la solucion... porque sería una cantidad (capacidad) irreal.


Pues me da a mi, que de venir el T-50, se va a comer las misiones de "AGRESSOR", que tan dignamente vienen desarrollando los C-101 del 741º Escuadrón, las cuales no solo se ciñen a A/A, también desarrollan perfiles de ataque para la entrenar a la AAA y los SAM de nuestro ET, así que no veo tan ilógico que puedan desarrollar una tarea secundaria, SIENDO MAS CAPAZ que un C-101 y sin saber a futuro que nos deparara el EdA.

Roberto Montesa escribió:No seamos ridiculos, hablamos de jugar en primera division (F35) o segunda (Tifon) pero no en tercera regional.


Me temo que nuestra liga es Europea y si no mira a tu alrededor, NH-90, TIGRE, A400, EF-2000, EuroMALE, MRTT, M3A...pocas cosas se van a salir del tiesto, como los entrenadores (el combo Koreano no nos viene ni tan mal) los Reaper y poco mas, abra que ver si finalmente viene el F-35 para el EdA y FLOAN y en que cantidades.

Roberto Montesa escribió:T-50 con avionica simulada para el Ala 23, y pasar alli la patrulla aguila... se acabó.


Las misiones de la Patrulla Aguila con un bicho como el T-50 no van a ser baratas tampoco, y si hay que entrenarse para hacer un CAS, no les lleva pocas horas y dinero hacer una tabla de exibicion de SIETE aviones mas algún reserva, para el ámbito nacional Internacional. También hay HORAS y DINERO eso no es barato.

Roberto Montesa escribió:... pero no empeceis a inundar el foro de las 'capacidades de combate' de este trasto por que no, lo que nos faltaba.


Nadie dice que eso sea un supercaza, ni un relevo de nada que tengamos. SOLO que en algunas misiones puede desenvolverse de forma mas económica que un EF-2000 o un F-18, como CAS o misiones A/A. Los monitores del ALA 23 se nutren de las unidades de caza, no es gente que no sepa hacer nada de eso si le das la montura con posibilidades, ademas de que durante el curso deben de instruir a los alumnos en esas misiones, pudiendo utilizar esas misiones para adiestramiento propio.

Puedes compartirlo o no. Pero eso es una realidad. Eso se hace AHORA con los F-5 MLU.

MAC2 escribió:Y el T-50 tiene la opción del EJ-200, que me parece sería mejor cara al futuro.


El T-50 comparte la motorización del F-18, el GE F404. Creo que los motores de los CX son mas nuevos y potentes que los del resto de la flota MLU. Imagino que habrá alrededor de unos 50 motores +/- del ALA 46 una vez se den estos de baja en los CX. Podrían ponerse a CERO horas e introducirlos en los T-50, ahorrándote costes en la compra de los motores para los 20 T-50, teniendo un amplio remanente de motores y repuestos, asi como especialistas, talleres, bancadas y experiencia en el mismo. Esa solución abataria la compra de los T-50. Integrarles los EJ-2000, seguro que encarecería el producto.

gusymon6869 escribió:Desde hace un tiempo, el portfolio de la compañía KAI siempre me ha parecido adecuado para las necesidades de nuestro EA, pero claro, ¿Cómo vamos a comprar Koreano siendo Europeos?


Pues salvo el T-50, que esta hecho con colaboración de Lockheed Martin (esta en parte influenciado por el F-16) solo veo con cierto interés el helicoptero KUH Surion.

Este esta desarrollado conjuntamente con KAI y la antigua EUROCOPTER, heredendo el Surion diferentes componentes de la familia Puma/Super Puma/Cougar.

Eurocopter tomó una participación de 30 por ciento en la fase de desarrollo 2006-2012 y 20 por ciento en la siguiente fase de producción de diez años, KAI y el gobierno surcoreano mantuvieron las apuestas restantes en el programa. Como principal subcontratista, Eurocopter ha prestado asistencia técnica en parte para el desarrollo de la transmisión de potencia, la caja de cambios principal, las cajas de cambios de la pluma y la cola, el sistema de control de vuelo automático y el mástil del rotor. Los expertos de Eurocopter fueron enviados a las instalaciones de KAI (Sacheon, Corea del Sur) para brindar apoyo y enseñar a los ingenieros de KAI los procesos y tecnologías de última generación para el diseño y fabricación de helicópteros.

Los gases de escape de los motores están equipados con grandes supresores de infrarrojos; Estos han sido adaptados de los utilizados en el Eurocopter EC725. Airbus Helicopters fabrica varios elementos de la transmisión de Surion,


El Surion aparte, comparte la planta motriz con los los NH-90 Españoles el GE T-700, asi que otro punto a tener en cuenta, ya que unificaría la motorización en todos los helicopteros de las FAMET, y es posible que parte de las bancadas talleres y repuestos de la flota actual de Super Puma/Cougar puedan ser comunes a los Surion.

Este aparato esta en el segmento de los aparatos "ligeros", estando justo en medio de los modelos europeos H-160/H-175 que se posturan como la familia para relevar a diferentes helos de nuestras FAS: AB-212 (FLOAN y FAMET), S-76 (EdA) podría equipar a la UME y a los VIP del 402º.

El Surion tiene diferentes versiones como Transporte de tropas /Utilitario, una versión naval para la armada (ASW,ASuW,SAR) u otra embarcada para la Infantería de Marina
estando ambas preparadas para operar desde buques contando con sistemas de flotación de emergencia, capacidad de plegado de palas y cola, tratamiento anticorrosion y puntos de trincado. Existen otras variantes como una MEDEVAC/CAVEVAC, otra SAR especifica (para SASEMAR/Guardia Civil), otra forestal/contraincendios interesante para la UME.

Corea va a operar 285 unidades del aparato, con lo cual la fuente logística del mismo esta mas que asegurada, eso por no contar que como fruto de un contrato de armamento de estas características, pueda ser un punto de inflexión para influenciar a Corea con algún producto nuestro quizá continuar con mas A-400, A-330 MRTT o el C-295W para relevar a los Cn-235. De negociarse un contrato, no seria difícil que los helos se ensamblen en Albacete, no solo las colas, que para eso hemos quedado en Europa.

Os dejo un link del aparato y un video.

https://thaimilitaryandasianregion.word ... uth-korea/

Al final del video se ven las diferentes versiones.





Esta la variante Marineon de Infanteria de Marina (Embarcado)




El KT-1 sinceramente no me convence mucho, lo veo algo flojo, al igual que las TAMIZ en su tiempo, sobre todo para relevar a los C-101. Para mi el avión a equipar a la AGA es el PC-21, como han hecho los Franceses o los Australianos, ademas que se esta en nuestro ámbito "europeo". Ese aparato cubriria bien la Elemental y la Basica de la AGA.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Nov 13, 2018 3:56 pm

Solo un detalle, Makutis:
Creo que los motores de los CX son mas nuevos y potentes que los del resto de la flota MLU. Imagino que habrá alrededor de unos 50 motores +/- del ALA 46 una vez se den estos de baja en los CX.

Efectivamente los CX vinieron con motores mejores, pero se le pusieron a los peninsulares. Y los de estos pasaron a los CX.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor rubin75 el Mar Nov 13, 2018 5:10 pm

¿Qué os hubiera parecido la operación de compra de segunda mano a Australia de 18 Aviones F-18 A y B para luego actualizarlos ?
El trato que han hecho los Canadienses incluye 7 unidades para fuente de repuestos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Nov 13, 2018 5:39 pm

Orel escribió:Solo un detalle, Makutis:
Creo que los motores de los CX son mas nuevos y potentes que los del resto de la flota MLU. Imagino que habrá alrededor de unos 50 motores +/- del ALA 46 una vez se den estos de baja en los CX.

Efectivamente los CX vinieron con motores mejores, pero se le pusieron a los peninsulares. Y los de estos pasaron a los CX.


Pues no lo sabia, aunque es lógico que los tengan los MLU. Una curiosidad ¿estan todos concentrados en un solo Ala o están desperdigados entre las dos???

Aun así, habrá remanente de motores del Ala 46 de los CX, para poder dotar a los T-50. Revisión a CERO horas y listo.

rubin75 escribió:¿Qué os hubiera parecido la operación de compra de segunda mano a Australia de 18 Aviones F-18 A y B para luego actualizarlos ?
El trato que han hecho los Canadienses incluye 7 unidades para fuente de repuestos.


MAL, eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Tendrías el mismo handicap que los CX que se quedan fuera. Habría que ver como están, de que versión son (bloque), actualizarlos al estándar MLU para tener una flota homogénea...aunque no hay pasta para ello. Seguirías teniendo un avión el F-18 pero en DOS versiones, cosa que no se quiere. Seria mejor meter ese dinero en los MLU y pegarle otro empujón para que aguanten mejor al 2030, con APG 83 entre otras cosas.

Para malgastar el dinero de esa forma es mejor "invertirlo" en mas EFAS. Es mucho mas lógico. Con mas independencia para meterle mano y usarlo, I+D+I nuestro y "madeinspain" (al menos en parte), con retorno industrial y puestos de trabajo.

Nos gustara mas o menos pero es así, un F-18 MLU no es superior a un EFA.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Nov 13, 2018 5:48 pm

Orel escribió:Solo un detalle, Makutis:
Creo que los motores de los CX son mas nuevos y potentes que los del resto de la flota MLU. Imagino que habrá alrededor de unos 50 motores +/- del ALA 46 una vez se den estos de baja en los CX.

Efectivamente los CX vinieron con motores mejores, pero se le pusieron a los peninsulares. Y los de estos pasaron a los CX.



No creo, porque con 50 motores no remotorizas ni la mitad de los FACA, teniendo dos variantes.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Nov 13, 2018 5:49 pm

Makutis86 escribió:Nos gustara mas o menos pero es así, un F-18 MLU no es superior a un EFA.


Depende de para qué.

El F18 MLU para ataque naval o SEAD es muy superrior, tambien pra reconocimiento (reccelite) o para ataques stand-off, con el taurus....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Nov 13, 2018 7:54 pm

Roberto Montesa escribió:
Makutis86 escribió:Nos gustara mas o menos pero es así, un F-18 MLU no es superior a un EFA.


Depende de para qué.

El F18 MLU para ataque naval o SEAD es muy superrior, tambien pra reconocimiento (reccelite) o para ataques stand-off, con el taurus....


Bueno...sera cuestión de dotarle de las armas o sensores adecuados...digo yo.
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