El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié May 29, 2019 3:51 pm

Pantallón único para el EFA :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45909
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Jue May 30, 2019 4:32 pm

Orel escribió:Pantallón único para el EFA :wink:


No, del FCAS, aunque el EFA hara de conejllo de indias.

https://youtu.be/zjJ4l219FJk
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Jun 01, 2019 10:42 am

Efectivamente, del laboratorio español de Airbus para el FCAS como vimos ayer en feindef.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45909
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Jun 09, 2019 7:45 pm

Creo que esto va mejor aqui.
Y contesto sin ningún tipo de acritud, que conste.
Milites escribió:Ahora que vamos a tener una formidable flota de transporte...

No coincido con esto.
El programa FATAM, en un principio eran 18 C-295. Nos quedamos en 13 y parece ser que el que tuvo el accidente en Santa Cilia NO SERA REPARADO.
El programa A400M ibamos a recibir un total de 27 aparatos. Eran los requerimientos para desplazar una Agrupación Táctica de las FAS, o eso he leído infinidad de veces. NOs vamos a quedar en 14, con creo 6 de ellos tanqueros.
Por encima dimos de baja los 707 que eran nuestros MRT vintage, que ahora cubren como pueden los A-310 cuando no hacen VVIP. Se siguen esperando esos 3 A-330 MRTT.
Por debajo de C-295, tenemos a los C-212 del 721º muy viejos y a los CN235 que tambien han bailado lo suyo.
Asi que yo no creo que de transportes vayamos tan bien.


Milites escribió:Pregunto: la aviación IRS, alerta temprana, reconocimiento, EW (y patrulla marítima que ya hay un hilo) en nuestras FAS parece muy escasa, por así decirlo, en comparación con fuerzas aéreas cercanas. En proporción, mucha más desventaja que combate.

MUltiplicadores de Fuerza nuca han sido nuestro punto fuerte.
Perdimos a la "Reina del Espectro" el TM.17 y con el se fue gran parte de nuestro potencial en ese sentido. Seguimos teniendo FALCÓN que hacen esas misiones, pero creo que la plataforma esta limitada, siendo necesaria algo mas moderno y actual y renovar con ellas a FALCON Y C212.
En Patrulla Maritima estamos viendo como agoniza el Grupo 22 y los P-3 Orion M con el. No hay campanas de nada después de ellos. Los VIGMA están tan cascado que el JEMA reconocio que de 8 cuesta tener mas de 4 operativos simultaneamente, asi que hazte un idea.
Alerta temprana AEROTRANPORTADA nunca existió mas allá de las "paqueteras de le Armada" en la FLOAN. Lastima de aquel C-295 AEW.
Reconocimiento tenemos los RECCE (4 POD´S) en los F-18 y en EW el POD CORE en fase de integración. Aparte estan los REAPER que están al llegar.


Milites escribió:Hasta que punto para España debería ser una preocupación? En el sentido de parar la cantidad de aviación de combate en beneficio de reforzar este aspecto de la guerra aerea. O no es tal.

Los MULTIPLICADORES DE FUERZA potencian MUCHO a los CAZAS.


Orel escribió:Y claro, depende de vecinos. Portugal, Marruecos y Argelia tienen menos que nosotros de esa aviación de apoyo, pero Francia o Italia tienen más.

Sobre Marruecos esto:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -israelies
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1706
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Dom Jun 09, 2019 10:31 pm

Makutis86 escribió:Creo que esto va mejor aqui.
Y contesto sin ningún tipo de acritud, que conste.
Milites escribió:Ahora que vamos a tener una formidable flota de transporte...

No coincido con esto.
El programa FATAM, en un principio eran 18 C-295. Nos quedamos en 13 y parece ser que el que tuvo el accidente en Santa Cilia NO SERA REPARADO.
El programa A400M ibamos a recibir un total de 27 aparatos. Eran los requerimientos para desplazar una Agrupación Táctica de las FAS, o eso he leído infinidad de veces. NOs vamos a quedar en 14, con creo 6 de ellos tanqueros.
Por encima dimos de baja los 707 que eran nuestros MRT vintage, que ahora cubren como pueden los A-310 cuando no hacen VVIP. Se siguen esperando esos 3 A-330 MRTT.
Por debajo de C-295, tenemos a los C-212 del 721º muy viejos y a los CN235 que tambien han bailado lo suyo.
Asi que yo no creo que de transportes vayamos tan bien.


Milites escribió:Pregunto: la aviación IRS, alerta temprana, reconocimiento, EW (y patrulla marítima que ya hay un hilo) en nuestras FAS parece muy escasa, por así decirlo, en comparación con fuerzas aéreas cercanas. En proporción, mucha más desventaja que combate.

MUltiplicadores de Fuerza nuca han sido nuestro punto fuerte.
Perdimos a la "Reina del Espectro" el TM.17 y con el se fue gran parte de nuestro potencial en ese sentido. Seguimos teniendo FALCÓN que hacen esas misiones, pero creo que la plataforma esta limitada, siendo necesaria algo mas moderno y actual y renovar con ellas a FALCON Y C212.
En Patrulla Maritima estamos viendo como agoniza el Grupo 22 y los P-3 Orion M con el. No hay campanas de nada después de ellos. Los VIGMA están tan cascado que el JEMA reconocio que de 8 cuesta tener mas de 4 operativos simultaneamente, asi que hazte un idea.
Alerta temprana AEROTRANPORTADA nunca existió mas allá de las "paqueteras de le Armada" en la FLOAN. Lastima de aquel C-295 AEW.
Reconocimiento tenemos los RECCE (4 POD´S) en los F-18 y en EW el POD CORE en fase de integración. Aparte estan los REAPER que están al llegar.


Milites escribió:Hasta que punto para España debería ser una preocupación? En el sentido de parar la cantidad de aviación de combate en beneficio de reforzar este aspecto de la guerra aerea. O no es tal.

Los MULTIPLICADORES DE FUERZA potencian MUCHO a los CAZAS.


Orel escribió:Y claro, depende de vecinos. Portugal, Marruecos y Argelia tienen menos que nosotros de esa aviación de apoyo, pero Francia o Italia tienen más.

Sobre Marruecos esto:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -israelies
Esta claro. Muchas gracias.
Milites
 
Mensajes: 5412
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jun 10, 2019 8:33 am

Makutis y Milites, ya que lo pasas aquí, repito esto mío:
Falta citar los 4 pod Reccelite para los F-18.
...
Más que poca atención [a la compra de multiplicadores ISR], es que tenemos muy poco presupuesto y hay que priorizar. Y los 4 Reaper han sido p.ej. una inversión puramente para ISR.

Tampoco olvidemos que cazas actuales como el EFA o actualizados como el F-18MLU, conceden de por sí mayor capacidad de obtención de información que cazas previos (cuartas "a secas" y anteriores). Tanto con sus pods FLIR/TV como con sus mejores y más variados sensores internos, y fusionados y compartiendo la información con enlaces de datos. P.ej. la suite EW DASS del EFA todos aseguran que es mucho más capaz que anteriores para ESM. Es decir, nunca será como aviones dedicados, pero por la mayor capacidad de sus sensores, de su capacidad de proceso, de guerra en red... su capacidad de recon es bastante mayor que la de aviones de combate antes. Esto no es cosa mía, es algo dicho generalizadamente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45909
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Jun 10, 2019 11:27 am

Gracias, Orel, pero yo no iba a esos detalles tecnológicos, que son básicos en todas las fuerzas aéreas. Iba a cosas más generales. Aquí hay alguien que se equivoca, o todos los demás, o nosotros. Todos equilibran mucho más esta aviación con la de caza, la desarrollan en centros de guerra aérea con el mismo énfasis que la de caza, todos han adquirido o están adquiriendo recientemente esos medios (acabamos de ver Marruecos), moderando o retrasando mucho la caza. Argelia,

Y no vale el presupuesto, porque ese es precisamente el argumento para pensar mucho más

Porque, a ti Orel, te parece lógico el estado de toda la aviación ISTAR/ EW/ AEW/ SIGINT en España? (la patrulla marítima no deja de ser un especialidad de esto mismo)
Es lógico que apenas se hable de ello en las entrevistas con jefazos, en medios militares, como si fuese un tema menor?
Es lógico buscar ir a 5s 6s y no se qué más y apenas controlar el espectro para desarrollar esa guerra? Y lo que es peor, empeorando y muriendo. Cito a Makutis:

"MUltiplicadores de Fuerza nuca han sido nuestro punto fuerte.
Perdimos a la "Reina del Espectro" el TM.17 y con el se fue gran parte de nuestro potencial en ese sentido. Seguimos teniendo FALCÓN que hacen esas misiones, pero creo que la plataforma esta limitada, siendo necesaria algo mas moderno y actual y renovar con ellas a FALCON Y C212.
En Patrulla Maritima estamos viendo como agoniza el Grupo 22 y los P-3 Orion M con el. No hay campanas de nada después de ellos. Los VIGMA están tan cascado que el JEMA reconocio que de 8 cuesta tener mas de 4 operativos simultaneamente, asi que hazte un idea.
Alerta temprana AEROTRANPORTADA nunca existió mas allá de las "paqueteras de le Armada" en la FLOAN. Lastima de aquel C-295 AEW."

O sea vamos a 5s y 6s con 2 Falcon y C212. A nadie le chirría esto?

Que el EA sólo se centre en cuantificar caza? (lo de la prolongación de los de Gando tiene un tufo a LeoA4 y carros IM que tira para atrás, no tenía esa imagen del EA, o me resistía a tenerla, lo admito, e intuyo que van a ir a 34 Tifón más MLU F18, lo que va a arruinar el EA como al ET).
Te parece lógico mantener Harrier (por nombrar otro avión de combate, da igual que sea de la Armada), con por ejemplo la patrulla marítima en este estado? ( y por otro lado submarinos con carenas fuera de parámetros originales de fabricante)
Es lógico con nuestro presupuesto llevar políticas de "prestigio" a base de acumular zombis?
Milites
 
Mensajes: 5412
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Lun Jun 10, 2019 1:03 pm

Zombis estamos en muchos aspectos. Ahora estamos con la Brigada 2035 y parece ser que vamos a tener Robocots indestructibles en esa época. Error mayúsculo viendo cómo puede ser el mundo dentro de 16 años y haciendo previsiones más increiblemente en Tierra.

Lo más urgente son las capacidades de las que cojeamos por todos lados. Sistemas de inteligencia acordes a nuestro ejército. No tenemos Reina del Espectro, pero habría que ver qué era la Reina del Espectro en aquella época que la teníamos...

Compartimos E-3 Sentry dentro de la OTAN pero no tenemos unos medios independientes que nos den superioridad estratégica en áreas de Inteligencia. Hay que ir pensando en lo que cojeamos porque sin esos medios no hay despliegues con superioridad en caso de conflictos.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jun 10, 2019 1:36 pm

Milites:
Porque, a ti Orel, te parece lógico el estado de toda la aviación ISTAR/ EW/ AEW/ SIGINT en España? (la patrulla marítima no deja de ser un especialidad de esto mismo)

Por supuesto que no me parece lógico. Ojalá estuviésemos mejor y me da mucha rabia. Retirar la Reina del Espectro sin nada... :evil: Yo abrí el tema de ELINT/EW en el EA dado el interés que me suscitaba.
Y en cuanto a patrulla marítima y repostaje estratégico directamente me parece criminal. Sobretodo porque se sabe desde hace mucho y estaba todo listo sobre la mesa.
Hago de abogado del diablo, hay que poner cada cosa en su sitio, pero no exagerar para bien ni para mal.

Compartimos E-3 Sentry dentro de la OTAN pero no tenemos unos medios independientes que nos den superioridad estratégica en áreas de Inteligencia. Hay que ir pensando en lo que cojeamos porque sin esos medios no hay despliegues con superioridad en caso de conflictos.

Sleath, como digo a Milites, a mi eso me apena profundamente. Ya digo: yo abrí el tema de ELINT/EW en el EA, y ahora andamos asao.

acabamos de ver Marruecos

Tampoco demos por sentado, la noticia dice "podría adquirir". Aquí tenemos tres aviones electrónicos dedicados y ya están planteando sus sustitución por nuevos reactores adaptados como esos israelíes. Y p.ej. nuestros Reaper serán los primeros de exportación equipados con RWR-ESM para cierta ELINT.
Y Marruecos y Argelia ni huelen nuestro nivel de independencia con suites EW, que tenemos con las de F-18MLU y EFA, pod CORE/AMES-P... Que ya digo: no serán aviones especializados, pero les hacemos p.ej. nuestras propias librerías de amenazas y varias cosas más que, no olvidemos, es un lujazo y más con equipos tan confidenciales como los de EW.

Y no vale el presupuesto, porque ese es precisamente el argumento para pensar mucho más

Hombre, si no vale el presupuesto, entonces tengamos de todo, ¿no? :wink:

Es lógico que apenas se hable de ello en las entrevistas con jefazos, en medios militares, como si fuese un tema menor?... O sea vamos a 5s y 6s con 2 Falcon y C212. A nadie le chirría esto?

En eso no estoy de acuerdo. La patrulla marítima y los Reaper están en boca de todos. Y cambiar los Falcon 20 y C212 electrónicos por otros nuevos es algo menos citado (también es más secreto) pero también hablan de ello y prueba es que estamos informados.

Que el EA sólo se centre en cuantificar caza?

Eso tampoco es así. También están moviendo programas de entrenadores, helicópteros y aviones de transporte. Que no te despiste el hecho de que en internet se hable más de cazas, pero en el EA analizan muchas más cosas, y aquí ponemos noticias al respecto.

Te parece lógico mantener Harrier (por nombrar otro avión de combate, da igual que sea de la Armada), con por ejemplo la patrulla marítima en este estado?

Si leemos al AJEMA o al DIGAM lo entendemos. Podremos estar o no de acuerdo, pero eso ya es opinión personal.

Es lógico con nuestro presupuesto llevar políticas de "prestigio" a base de acumular zombis?

¿Prestigio? Ejemplo: nos tocaba recortar aviación de caza, algo que llevo años diciendo, y el EA ya lo está admitiendo: dice que para sustituir 80 F-18 (60 MLU y 20 CX) se haría con, como mucho, 40 aviones. La mitad. Y más de uno entendido nos dice que serán menos.

Saludos
Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45909
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Jun 10, 2019 3:39 pm

Milites escribió:O sea vamos a 5s y 6s con 2 Falcon y C212. A nadie le chirría esto?

A TODOS Y MUCHO, pero de momento estamos asi con 4s y 4s+...con suerte en el futuro 5s (F-35A/B y serian pocos) y el 6s de momento es ciencia ficción para nosotros.
Hay opciones en el mercado para cubrir esas misiones con diferentes aparatos.
Francia se ha enfrascado en desarrollar una nueva version EW CUGE sobre la familia ejecutiva FALCON de Dassault (posiblemente el 900LX), para cubrir misiones SIGINT/COMINT y así sustituir a los Gabriel. Podíamos interesarnos en la plataforma, con sistemas propios acionales, de manera que este aparato sustituya a TODA la flota actual de EW (FALCÓN 20 y C-212) y adquirir alguno mas 1/2 para VIP.
https://www.defensa.com/otan-y-europa/f ... nica-sobre
Como PRO se estandariza la flota y se unifica en una sola base TORREJON. Como CONTRA, vender los 5 FALCÓN 900 que tenemos actualmente.

Otra opción, mi favorita, seria irnos a por la familia Gulfstream en las versiones CAEW/SEMA, para equipar al Grupo 47 con estos excelentes aparatos. Como bien apuntáis Italia los tiene en sus filas y pronto nuestro vecino del Sur, Marruecos.
Esta opción también plantea la posibilidad de estandarizar la flota, con CAEW/SEMA en el Grupo 47 y alguno en versión VVIP en el 45. Como CONTRA, vender los 5 FALCÓN 900.

Por encima de alguna de estas versiones, debería de ir algo para relevar a la Reina del Espectro. Lo ideal sería una versión del A-330 MRTT, cuyas últimas versiones ya podrían realizar al menos misiones ISR y EW (ELINT???) limitado. Pero me temo que en el "futuro", estaremos con el sistema M3A de Airbus en al menos 3 de las 4 versiones (MPA/VIP/EW), lo cual no me parece mal.



Otra solución para estandarizar TODA la flota "made in Spain", hubiera sido apostar por el C-295 en sus diferentes versiones. Aparte del transporte, podría haber sido nuestro AEW, EW (Finlandia tiene uno modificado), MSA (VIGMA/SAR), MPA (ASW, ASuW), e incluso una versión OE con capacidad TANKER para helos de OE´s, GUNSHIP artillado e ISR/C2, al estilo de los Jordanos pero potenciados. Todo con productos de la CASA y prácticamente 100% español.
https://www.taringa.net/+apuntes_y_mono ... ada_1doski

O incluso una combinación de TODOS, cada uno en su segmento el C295, por debajo en ISR/MSA/SAR/OE´s, el reactor ejecutivo (Dassault/Guflstream) en medio con misiones EW/AEW/VIP y por encima el M3A/MRTT en misiones MPA/EW/VIP/Tanker, complementándose unos a otros y POTENCIANDO no solo a los CAZAS, sino a TODAS las FAS.

Milites escribió:Es lógico buscar ir a 5s 6s y no se qué más y apenas controlar el espectro para desarrollar esa guerra? Y lo que es peor, empeorando y muriendo.

Lógico SI, posible TAMBIEN, pero no hay VOLUNTAD NI POLITICA DE DEFENSA en nuestro País.
Bajo mi punto de vista, podíamos prescindir de una unidad de CAZA y dejarlas en tres peninsulares (Zaragoza, Albacete y Moron) y una en Canarias (Gando).
Centralizar los MULTIPLICADORES DE FUERZAS, (TANKER,AEW,EW,VIP) en Torrejon.
Consolidar Talavera, no solo como sede del entrenamiento de reactores, sino como Base para los sistemas UAV (Reaper y EuroMALE), junto con el aeródromo militar de Lanzarote.

sleath escribió:Zombis estamos en muchos aspectos.

Reduciendo la flota de CAZA, puedes liberar presupuesto para otras necesidades operativas del EdA, como pueden ser: MRTT, Reina del Espectro, Patrulla Maritima (debería ser TOTALMENTE CONJUNTA EdA/ARMADA), entrenadores (AGA y ALA 23) UAV (Reaper y MALE) helos (futura versión OE´S NH-90 con sonda).
Nuestros CAZAS, operarían mejor teniendo detrás de ellos MULTIPLICADORES DE FUERZA, seriamos más polivalentes y tendríamos una mejor conciencia situacional de lo que ocurre (ISR/AEW/UAV), capacidad de interceptar/anular el espectro electromagnético (EW), posibilidad de llegar mas lejos (TANKEROS) y atacar más lejos (TAURUS), capacidad para controlar mejor nuestra ZEE en nuestra área de influencia (MPA/ARMADA) y un largo etc.
Por otro lado, paliamos ciertas carencias con equipos/POD´s como el RECCE y el CORE, que son bastante decentes, aunque nunca como algo dedicado, pero que cumplen con su función y nuestros requerimientos, que no somos muy delicados.
En otro orden de cosas, existen 5s, que son en si un MULTIPLICADOR DE FUERZAS ya por ellos solos, haciendo de forma autónoma gran parte de las misiones que se les requieren al resto de plataformas (AEW,EW,ISR…), pero que si encima los complementas con esos sistemas (caso de la RAAF y el programa Jerico) u otro sistema de armas (nuestro caso con EFAS, por detrás), haces que te plantes en una mas que respetada AIR FORCE, con mucha capacidad disuasiva ya a priori. Que al fin y al cabo es de lo que se trata.

sleath escribió:Compartimos E-3 Sentry dentro de la OTAN pero no tenemos unos medios independientes que nos den superioridad estratégica en áreas de Inteligencia. Hay que ir pensando en lo que cojeamos porque sin esos medios no hay despliegues con superioridad en caso de conflictos.

No soy muy amigo de los JOINT, bajo paraguas EUROPA/OTAN. En el primer caso, los intereses de algunos países podían chocar con los nuestros, como ejemplo Francia/España/Marruecos, en caso de crisis/conflicto habría que ver cómo va la cosa.
Otro ejemplo los flujos migratorios, de trafico de drogas/armas, terrorismo, o la incipiente y perenne inestabilidad política y religiosa de AFRICA, no afectan de igual manera a España, que a Holanda o Polonia, que TODOS somos UE.
En el segundo caso, tenemos TERRITORIO NACIONAL que están FUERA del paraguas de la OTAN. Y creo que eso ya es mas que suficiente para no meternos en muchas cosas JOINT, si llegado el caso no puedes usarlas.

La ciudadanía ignora, o desconoce bastante la situación en este sentido (materia de defensa) que, en este País, Ejercito suena todavía a Franco y por lo tanto a facha/fascista…, delegando a las FAS a una especia de ONG Estatal Internacional o un cuerpo de emergencias UME para “blanquear” su imagen de cara a la galería.
Luego está la voluntad política de no implicarse, mas según cabe el sesgo ideológico, de no meter a los militares en avisperos donde no se nos ha perdido nada, pero que afecta a nuestros intereses/seguridad, como es el caso del terrorismo islámico en el SAHEL, en donde se aportan 2 vectores de transporte para quedar bien con nuestros aliados.
Por último, los LOBBIES, que rodean TODA la industria de defensa y de adquisición de material, que pueden hacer que determinados contratos, no cumplan con las necesidades que necesita las FAS.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1706
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Lun Jun 10, 2019 5:38 pm

Orel escribió:Pantallón único para el EFA :wink:
Molan pero son muy pocos prácticos a la hora de operar.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 10, 2019 6:11 pm

Tampoco creo que reducir la flota de caza tenga mucho que ver con adquirir dos miseros reactores ejecutivos....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Lun Jun 10, 2019 6:35 pm

Roberto Montesa escribió:Tampoco creo que reducir la flota de caza tenga mucho que ver con adquirir dos miseros reactores ejecutivos....
Para ISR lo de.menos es el avión, lo caro es equiparlos.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Jun 11, 2019 9:49 am

Roberto Montesa escribió:Tampoco creo que reducir la flota de caza tenga mucho que ver con adquirir dos miseros reactores ejecutivos....

Discrepo, cuando hablamos de un MdD tan austero como el nuestro, donde el presupuesto es SIEMPRE un problema.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1706
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Jun 11, 2019 12:28 pm

Discrepo, cuando hablamos de un MdD tan austero como el nuestro, donde el presupuesto es SIEMPRE un problema.

Efectivamente, por lo que dice Pyro:
Para ISR lo de.menos es el avión, lo caro es equiparlos.

El equipamiento, y más para ELINT/SIGINT/COMINT, es muy caro.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45909
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados