El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Nov 26, 2018 10:30 am

El EdA tiene muchos frentes abiertos y necesitara un buen fajo de billetes. La verdad es que nuevos cazas no está ni en el top 5 de estas urgencias, creo que el mal 'menor' es actualizar el F18 para que aguante hasta 2030... en la proxima década hay otras cosas mas necesarias:...

Estoy de acuerdo en que más cazas o nuevos cazas está muy atrás en las prioridades. La razón por la que se está hablando de la posibilidad de algunos EFAs más es porque la cadena de montaje española cierra el verano que viene. El caza nos interesa, pero si cerrase más tarde, esa posibilidad se dejaría para más tarde.

Ya que estamos, recuerdo las prioridades que dijo el jefe del MACOM hace nada (aunque olvidó citar los entrenadores), para enrriquecer:

Prioridades globales:
- Imperiosa necesidad de recuperar efectivos.
- Infraestructuras, mantenimiento de la operatividad de las bases.
- Modernización y renovación de material.

Asuntos a corto plazo:
- Certificar el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC), compromiso con la OTAN para el que llevamos preparándonos cinco años.
- Modernizar nuestros centros principales de mando y control.
- y Entrada en servicio e IOC del Predator B MQ-9 Reaper.

Prioridades en cuanto a nuevos materiales:
- Deberían recuperarse las capacidades de proyección estratégica, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación que se vieron disminuidas con la baja de los B-707. [MRTT]

- La retirada de esa plataforma, más la obsolescencia de los TM-11 (Falcon 20) y TM-12 (C-212) ha supuesto una merma también en las capacidades de EW/ELINT. [Reactores EW]

- La baja de los H-19 Puma debe seguirse cubriendo, estando prevista para 2020 el primer NH-90 para PR/CSAR/SAR.

- Y a los P-3M y D.4, de pronta retirada, hay que encontrarles plataforma sustituta... La necesidad es de 8 aviones... Lo más probable es que fuesen C295. [C295 MPA y MSA.]

- Además el EA tiene previsto completar el FATAM II con 5 aviones C295 que se dedicarían principalmente a SAO/PR.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Nov 26, 2018 11:23 am

Makutis86 escribió:Que conste que quiero que tengamos F-35, antes de nada.

Me da a mi que esa tecnológia stealth del F-35, no le vendrá nada bien la erosión de Gando, que como dice su lema ARENA, MAR y VIENTO.
Con esa cantidad de F-35B, aun tirando a los 20, al final creo que no vistes ni al ALA 46 ni al LHD, hay que irse a un numero mayor, rondando mas los 30.



A ningún avión le viene bien, ni siquiera a esos diseños navales mágicos que nos han dicho que no se corroen, o se corroen menos, en teoría.
Pero a los furtivos les viene especialmente mal.

Ya puse un enlace a una agencia del Departamento de Defensa de USA, pública, que sigue la corrosión de las aeronaves, especialmente del F22 (por cierto vida útil prevista 20 años) y F35 (30 años), y emite un informe al Congreso, precisamente porque no se conocen los efectos a largo plazo en esa tecnología. Y una de las cosas que pone, en este, y otros varios, es que las pautas de limitación de horas son básicas y la primera medida. un uso intensivo aumenta exponencialmente el problema. Y otra que los materiales compuestos, frente a los metálicos que se usaron hasta los 70, no ha terminado de solucionar en absoluto el problema, incluso ha creado pares galvánicos que ni se conocían. Esa agencia ha calificado Hawaii como zona de riesgo máximo de corrosión, emitiendo a partir de ahí pautas y standares obligatorios incluso para aerolíneas civiles.

Por algo la US Navy no está dejando de comprar Suporhornets, como si no hubiese mañana, ni lo va a hacer. Ya tienen la experiencia del F111 que esto no es nada nuevo. Información de 2015
https://www.military.com/daily-news/201 ... prise.html

"Diría que los impactos de la corrosión nos sorprendieron", dijo esta semana durante una conferencia de aviación de la Armada y el Cuerpo de Marines en Capitol Hill. "Cuando los abrimos y nos dimos cuenta de la magnitud del daño por corrosión, nos dimos cuenta de que no podíamos simplemente reemplazar las partes que íbamos a reemplazar. Tuvimos que poner esos aviones a un lado".
https://breakingdefense.com/2017/02/nav ... -plummets/
"Actualmente, el 53 por ciento de los aviones de la Armada y la Infantería de Marina no son aptos para volar." "Las raíces de la crisis actual se remontan a la década de 1970 , cuando la Marina y los marines decidieron que sus nuevos Hornets F-18 no necesitaban las protecciones tradicionales contra la corrosión. Estaban equivocados, como los mecánicos de depósitos han descubierto repetidamente al abrir los Hornets de modelos tempranos para descubrir problemas tardíos y no planificados." "De hecho, la demanda de aeronaves sobre Irak y Afganistán fue tan intensa que los servicios no dieron suficiente tiempo a los aviones en los depósitos de mantenimiento. "Para cumplir con las altas demandas de OPTEMPO (Tempo operacional) en los últimos 10 a 15 años, (ellos) se saltaron muchos mantenimientos de depósito con F-18 o no hicieron todo el trabajo cuando fueron al depósito", el primero dijo el empleado. “En resumen, quemaron la flota del F-18 y tomaron atajos en el mantenimiento. Hicieron eso para satisfacer las demandas operativas, lo que sin duda es justificable, pero el costo para eso ahora está por vencer ".

Vamos que la aviación de la US Navy (la segunda fuerza aérea del mundo detrás de la USAF) dicen que sí, que si con un avión específico en cuanto me pides intensidad los destrozo, como para hacer las misiones que me pidas con un avión de "mírame y no me toques" a reparar y mantener en las catacumbas del portaaviones. Avión por cierto que hay algo de información que no se sabe cuantas "hostias" (perdón, pero es muy gráfico) contra la pista aguantará sin mermas de prestaciones no previstas, que es lo que le pasa a la versión C cada vez que aterriza en portaviones, porque nadie lo sabe.

Y nosotros vamos a ir con nuestros 18 ¿20? furtivos, que ni siquiera tiene la masa numérica mínima para tapar imprevistos muy previsibles. Como toque una campaña como la de Libia, por ejemplo, y lleves 6-8, cuando vuelvan se pasan 2 años en USA y casi ni certificas pilotos. Si vas al F35, vas. Pero no a un muestrario para sacar fotos y poco más, porque no permite medias tintas.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Nov 26, 2018 12:38 pm

Y nosotros vamos a ir con nuestros 18 ¿20? furtivos, que ni siquiera tiene la masa numérica mínima para tapar imprevistos muy previsibles... Si vas al F35, vas...

Yo propongo treintena pero p.ej. Dinamarca sólo planea comprar 27. Es decir, 18 lo veo algo escaso, pero con pocos más se cubren las necesidades de todo un país, en teoría. Aquí la masa numérica la dará el EFA -y Bizcocho-, y a futuro esperemos también UCAS (digo a control remoto). Tampoco haría falta comprar muchos Gorditos más.

"Diría que los impactos de la corrosión nos sorprendieron... Cuando los abrimos y nos dimos cuenta de la magnitud del daño por corrosión, nos dimos cuenta de que no podíamos simplemente reemplazar las partes que íbamos a reemplazar. Tuvimos que poner esos aviones a un lado".
https://breakingdefense.com/2017/02/nav ... -plummets/
"Actualmente, el 53 por ciento de los aviones de la Armada y la Infantería de Marina no son aptos para volar."

Fijaos que esa noticia es de febrero de 2017, y venía de mucho antes. Qué recuerdos! Puse esta noticia el 23 de junio de 2015, en el tema de cazas contemporáneos:
Jun 22, 2015

...The Navy's fighter jet fleet has been flown hard during nearly 15 years of conflict in the Middle East....
Of the 560 Hornets that remain in service, half are down for long-term maintenance. Of the 523 Super Hornets about one in five is down for repairs.
...
A few factors have exacerbated the problem:
- The Navy originally expected the F-35 to be fully operational in 2012. That won't happen until at least 2018 now. [Estamos casi en 2019 y el F-35C aún no ha sido declarado IOC, así que seguirá sin ser FOC algunos años.]
- Three years ago, when sequestration required across-the-board defense cuts and a civilian hiring freeze, the Navy lost hundreds of workers at its long-term aircraft maintenance centers.
- Once maintenance workers opened up the Hornets that had reached 8,000 flight hours, they found corrosion in places they hadn't expected. That required a lot of extra work.

http://www.military.com/daily-news/2015 ... nance.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Nov 26, 2018 3:52 pm

Orel escribió:
El EdA tiene muchos frentes abiertos y necesitara un buen fajo de billetes. La verdad es que nuevos cazas no está ni en el top 5 de estas urgencias, creo que el mal 'menor' es actualizar el F18 para que aguante hasta 2030... en la proxima década hay otras cosas mas necesarias:...

Estoy de acuerdo en que más cazas o nuevos cazas está muy atrás en las prioridades. La razón por la que se está hablando de la posibilidad de algunos EFAs más es porque la cadena de montaje española cierra el verano que viene. El caza nos interesa, pero si cerrase más tarde, esa posibilidad se dejaría para más tarde.

Ya que estamos, recuerdo las prioridades que dijo el jefe del MACOM hace nada (aunque olvidó citar los entrenadores), para enrriquecer:

Prioridades globales:
- Imperiosa necesidad de recuperar efectivos.
- Infraestructuras, mantenimiento de la operatividad de las bases.
- Modernización y renovación de material.

Asuntos a corto plazo:
- Certificar el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC), compromiso con la OTAN para el que llevamos preparándonos cinco años.
- Modernizar nuestros centros principales de mando y control.
- y Entrada en servicio e IOC del Predator B MQ-9 Reaper.

Prioridades en cuanto a nuevos materiales:
- Deberían recuperarse las capacidades de proyección estratégica, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación que se vieron disminuidas con la baja de los B-707. [MRTT]

- La retirada de esa plataforma, más la obsolescencia de los TM-11 (Falcon 20) y TM-12 (C-212) ha supuesto una merma también en las capacidades de EW/ELINT. [Reactores EW]

- La baja de los H-19 Puma debe seguirse cubriendo, estando prevista para 2020 el primer NH-90 para PR/CSAR/SAR.

- Y a los P-3M y D.4, de pronta retirada, hay que encontrarles plataforma sustituta... La necesidad es de 8 aviones... Lo más probable es que fuesen C295. [C295 MPA y MSA.]

- Además el EA tiene previsto completar el FATAM II con 5 aviones C295 que se dedicarían principalmente a SAO/PR.


Está claro, con los cazas actualmente en servicio no necesitamos ninguno más, incluso tenemos más que hace 10 años
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Mié Nov 28, 2018 8:51 pm

charoska escribió:Está claro, con los cazas actualmente en servicio no necesitamos ninguno más, incluso tenemos más que hace 10 años

Charoska, también no hacia falta nada mas en las F-100, LHD, etc, y ahora se compran RWS porque se ven los turbantes demasiados cercas de las bandas. Cuando suba un poco mas la intensidad del olor a pólvora, quizás se compren aviones y avionetas a gusto de todos.

Solo es cuestión de ver el blanquecino intenso de los colmillos del "Oso", para hacer cambiar de opinión :roll: .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Jue Nov 29, 2018 9:23 am

JAG63 escribió:El F-35 está fabricado con materiales como titanio, aluminio y fibra de carbono con capas protectoras contra la corrosión.

Para sustituir a los CX y a los Harrier, de 12 a 20 F-35B operados por el EA con base en Gando y destacando al LHD los aviones necesarios en cada ocasión.

Seguiríamos con 3 modelos como en la actualidad.


Japón comprará 40 aviones F-35B para desplegar en sus dos portaaeronaves y en las islas en disputa en el Mar de la China.

https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/japon-compra-el-f-35b
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Nov 29, 2018 10:55 am

Pulgarcito escribió:Por cierto, nada de cerrar el Ala 12 cansinos. :twisted:

Argumentos para eso. Creo que a futuro es la que mas papeletas tiene.

Moron y Albacete tan solo operan unidades de caza desde ellas la 11 y 14 exceptuando el grupo 22, Zaragoza la 15 y el Ala 31 que no es poco importante y Gando la 46 con el grupo 82.

Desde Torrejon operan muchas otras unidades del EdA, UME o SAER, la perdida de la unidad de caza supondrá una merma para LETO, pero no tanto como para cualquiera de las otras Bases Aereas.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 29, 2018 11:47 am

Y la congestión del espacio aereo madrileño...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Jue Nov 29, 2018 3:55 pm

Antes de cerrar Torrejón cierra cualquier otra
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Jue Nov 29, 2018 5:50 pm

^^¿Por qué?
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 29, 2018 6:01 pm

charoska escribió:Antes de cerrar Torrejón cierra cualquier otra


No hablamos de la base, ojo, si no del ala 12 (cuyo nombre y logo se conservaria también, en lugar de otra)
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Jue Nov 29, 2018 6:11 pm

Yo me referia al Ala 12, el EA no dejará Madrid sin cazas
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Jue Nov 29, 2018 7:05 pm

Si el 30-40% del EA vive en Madrid, y otro 30 % aspira a vivir en Madrid. No sale una ud del EA de allí, ni de casualidad. Y no meten más porque no cabe. En Torrejon, literalmente. Y el ET, lo mismo.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Jue Nov 29, 2018 7:12 pm

Milites escribió:Si el 30-40% del EA vive en Madrid, y otro 30 % aspira a vivir en Madrid. No sale una ud del EA de allí, ni de casualidad. Y no meten más porque no cabe. En Torrejon, literalmente. Y el ET, lo mismo.


Por porcentaje de oficiales la flota del Manzanares es la más grande de España
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Jue Nov 29, 2018 7:24 pm

charoska escribió:
Milites escribió:Si el 30-40% del EA vive en Madrid, y otro 30 % aspira a vivir en Madrid. No sale una ud del EA de allí, ni de casualidad. Y no meten más porque no cabe. En Torrejon, literalmente. Y el ET, lo mismo.


Por porcentaje de oficiales la flota del Manzanares es la más grande de España
Yo creo que la mayor demanda de destino en la IM es el Mar Océano y Agrumad (dicen que quieren hacer algo de Fupro embarcada, que ahí hay sueldo).
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados