Gracias Bandua.
Además de lo que ya habéis comentado, destaco:
Nos confirma que el EA pretende una flota de mínimo 130 cazas (pero cuando se dice mínimo ya se sabe que es esa cifra).
La retirada de los F-18CX canarios comienza este año y a partir de 2025, por no tener ya aviones o muy pocos, tendrán que adoptar medidas de mitigación para cumplir con el adiestramiento de tripulaciones de combate del Ala 46. Confirma que el Ejército del Aire considera como la opción más adecuada para su sustitución la adquisición de 20 Eurofighter, sobretodo por cronología y comunalidad.
Prevén que el primer F-18M peninsular podría retirarse en 2025 y necesitarían empezar a recibir su sustituto en 2027. Como debe ser, contemplan varias opciones: más EFAs de versión avanzada, F-35A y SuperHornet/Growler. Coincido contigo Vorlon, en que aunque deba estudiarse todo, no tiene sentido adquirir un cuarta moderno cuando ya tenemos el nuestro, pero por lo que dice da la impresión de que en su caso sería más bien el Growler por tema ataque electrónico, como hizo Alemania (ese país adquirió también Rhinos pero por tema nuclear que nosotros no tenemos).
Gran noticia que pasabais por alto:
Este año se lanzará el primer Ciclo de Modificación nacional para las tranche tranches T2 y T3 del EFA. (P.ej. el Ciclo de Modificación 2 (CM-02 CM02), del que forma parte el OFP-02E OFP02E, es el actual de los T1). Ya no vale aquello de: "pero el CLAEX no toca todo de T2/3".
"Esperamos cargar en flota muy pronto el nuevo paquete de mejoras P2Eb (...) y que permitirá activar la capacidad del misil Meteor en estos aviones".
El desarrollo del AESA Mk1 del EFA deja un gran retorno y desarrollo de tecnología de primer nivel en España. El objetivo es ponérselo a todos los T2 y T3.
Lo dicho: último P-3 a finales de 2022, y los ¿esperados? cuatro C295W MPA para finales de 2024 siguen sin recibir financiación. Terrible.
Actualmente el EA no contempla dotarse con aeronaves tripuladas para misiones ISR, excepto para la renovación de los CN235/D.4 VIGMA MSA. ¿Consideran a la Reina, Falcon 20 y C-212 electrónicos como ISR? Porque si es así, están pasando de ello...
El drón SIRTAP es una propuesta de desarrollo de Airbus (por tanto desmiente que fuese un programa de origen militar como nos dijo alguien), con la intención de cubrir el interés militar en drones tácticos de largo alcance (TUAV-LA), el SIRTAP en origen era de Clase II pero ha ido creciendo para ser claramente un Clase III de nivel estratégico-operacional. Está en la DGAM en proceso de determinación de viabilidad e interés en obtención, no se prevé su adquisición antes de 2025.
El EA quiere renovar sus drones Micro (menos de 2 Kg), Mini (entre 2 y 15) y Small (entre 15 y 150), actualmente basados en Raven y Wasp, y esperan que lleguen en 2022/23.
Baja de los F-5M en 2028. Y mercadotecnia de Airbus sobre el AFJT.
No se plantea modernización de los C-212 de la Escuela de Paracaidismo, si no sustitución, tal vez por C-295.
Esperan recibir 11 helos de entrenamiento H135 entre 2023 y 2026 para sustituir los S-76C.
El COVE (Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial) obtuvo IOC en julio de 2021 y espera la FOC en junio de 2023.
Además de lo destacado:
21/2/2017
...Precisamente en respuesta a una necesidad operativa de carácter urgente requerida por las tripulaciones de C.16 que van a participar por primera vez en el ejercicio Red Flag a finales de este mes de febrero el CLAEX ha completado recientemente los trabajos necesarios para
implantar también por primera vez una modificación software en la flota de C/CE.16 de Tranche 2 y 3 demostrando así su capacidad para realizar cambios en todos los estándares de flota (Tranche 1 con la OFP-01E y Tranche 2/3 con esta modificación).
El proceso se inició con la petición del Ala 11 de mejorar la presentación de información de guerra electrónica que se muestra al piloto para lo que se convocó una junta técnica de cambios el 10 de enero. En ella se aprobó la realización de un ciclo de modificación de software reducido y rápido para que pudiera emplearse operativamente en el ejercicio Red Flag 17-02. El grupo de software modificó el código necesario que fue probado en el laboratorio de software aeronáutico como paso previo a los vuelos de ensayos que finalizaron el 27 de enero. El informe final elaborado por el grupo de ensayos en vuelo fue satisfactorio y recomendaba la instalación de la modificación en los aviones participantes en el ejercicio. En resumen en algo menos de un mes se consiguió completar la modificación y se ha recibido autorización para ser cargada en los aviones que participarán en el ejercicio.
Este cambio de alcance operativo menor ofrece al piloto una presentación más eficaz de la información procedente de los sensores de guerra electrónica. Asimismo se ha aprovechado la oportunidad para introducir cambios menores en los cálculos de envolventes de armamento mejorándolos y haciéndolos más precisos.
Sin embargo su alcance estratégico es mucho más significativo ya que este evento constituye un importante hito para el Ejército del Aire
al permitir demostrar la capacidad del CLAEX para realizar de manera autónoma modificaciones a todos los estándares de la flota y hacerlo por el procedimiento abreviado o de urgencia cuando la necesidad operacional lo demande.
En paralelo a estas mejoras para las Tranches 2 y 3 el CLAEX se encuentra a día de hoy trabajando activamente en el segundo paquete de mejora de capacidades para la flota de Tranche-1 (CM-02E)
https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... ofighter/#
Saludos