Tercio norte escribió:O sorpresa, no voy a hablar de la MPA, porque sigo estando convencido de que tiene que ir a la AE.
Coincido, los van a exprimir mas y mejor que el EdA, que parece que no le da mucha importancia a la MPA.
Tercio norte escribió:los 27 A400 podrían tener una repensada, con 14 ya se comento que podría llegar a 18, pues ahora lo mismo 27 a alguien le empiezan a parecer hasta pocos, no es mi caso, pero ya no me sobran tantos, si portugal o algu otro quiere 3 o 4, pues bueno, pero que si nos quedamos los 27, pues bueno
Lo ideal seria llegar hasta los 18 para el EdA en 2 escuadrones. Tener 11 T.23 y 7 TK.23 y de ellos al menos 4 con los TRES puntos de refuelling.
Con referente a Portugal, quizá se pudiera llegar a algún tipo de "acuerdo", en el que los A400M se puedan hacer cargo de sus transportes "pesados" y ellos con sus KC390 de los "medios" de nuestras FAS. Venderles alguno se me antoja complicado.
Los 9 A400M sobrantes, al EATC o al SAT en renting y al menos rentabilizarlos algo. Hay falta de transportes en Europa y la OTAN así que tienen sitio.
Tercio norte escribió: También habría que ver que hacemos con los C295, hay si que creo que deberiamos hacer un pedido nuevo, y casi que doblar la flota
Coincido. El C295 viene del programa FATAM II y se esperaban 18 T.21. Se quedaron en 13 y una se perdió en accidente que no se si recupero (creo que NO).
Modernizar la flota existente al estándar W y adquirir como bien dices al menos otros 6, hasta llegar a los 18 iniciales del programa. De ellas al menos 3/4 fueran para el ALA 48 y mediante equipos paletizados pudieran desarrollar misiones SAO/CSAR/PR/ISR, GUNSHIP y Tanker ligero.
Lo ideal seria irse a por los 18 T.21 + 4/6 MPA (con un MARPAT por encima) + 3/4 ALA 48.
No hay que olvidarse de jubilar Aviocar y CN235. En ese segmento me parece que o bien el NC-212i o el Cessna SkyCourier, serian los ideales para las misiones del 721º, 744º y lo que reste del Ala 37.
Tercio norte escribió:En cuanto a la EW, parece que lo estamos dejando todo en manos de los pods para los cazas, y lo que pueda ir en los futuros mpa (sea el que sea) y algo que se rumoreó sobre los A330MRTT.
Aquí no coincido. Deberíamos de tener algún avión dedicado a EW. Para mi el ideal es el SEMA israeli. 2/3 aparatos seria lo mínimo. Además de cara a la flota VIP se puede adquirir G550/650 para compartir plataforma. Y por soñar con el AEW la versión CASEW del modelo.
Tercio norte escribió:Aqui sin olvidar los pods para los cazas, creo que no estorvarian 2-3 A330MRTT mas, todos con equipos de sigint mas o menos ambiciosos, 2 de ellos como verdaderos sucesores de la reina, sin perjuicio de sus capacidades propias como MRTT. Sin olvidar ese concepto smart, como nodo de comunicaciones, C4I....
Lo ideal hubiera sido, relevar a los 4 B707 por 4 A330MRTT y a los 2 A310 por otro A330. De esta forma tendríamos 5 A330MRTT, quiza teniendo en 3 de ellos las mejoras EW/SIGINT/C4 y los otros dos mas orientados a VVIP y EVASAN.
Tercio norte escribió:Algún satélite de comunicaciones y de observación NUESTROS AL 100% nunca esta de mas....
100% de acuerdo. En ese sentido deberíamos de tener mucha mas INDEPENDENCIA. Ya nos paso con perejil que nos ponian la zancadilla. Pronto se nos ha olvidado.
Tercio norte escribió:Y los cazas....
Pues viendo como se esta poniendo el panorama, no debemos de bajarnos de los 150 cazas. Con los 20 Canarios nos vamos a 90 EFAS, y como relevo de los EF18, F35A. La cosa podía ser así.
ALA 11 32 EFAS
ALA 12 32 F35A
ALA 14 32 EFAS
ALA 15 32 F35A
ALA46 20 EFAS
Tercio norte escribió:Y para terminar ucav, otros tantos reaper, actuales y futuros armados, por debajo de estos para el ET y a esperar al Euro Male.
Comprar 4 Reaper mas y "ARMARLOS" me parece primordial.
Y no estaría nada mal ver el mercado turco de UAV, que los Bayraktar TB2 se están vendiendo muy bien en Ucrania y el Akinci tiene muy buena pinta.
Y aunque no lo hemos tratado, relevar a las Citation por PC24, echarle un vistazo al T7 Red Hawk o al T50 para el relevo de los F5 y llegar hasta 36/42 PC21 para relevar a los Culopollo y Tamiz.