Makutis86 escribió:
Soy consciente de que tanto cambio no es ni sencillo ni barato.
Mover Alas no es solo mover los aviones de una base a otra y listo, están sus instalaciones, talleres, bancadas, utillaje, almacenes, personal (con sus familias)…y un largo etc
Por eso es irrealizable, aunque algunas de tus ideas me parecen bien, otras no tanto.
Creo que debemos limitar un 'poquito' todas esas compras para hacerlo factible.
De volver a usar los C235 como transportes, yo me olvidaria.... están ya muy trabajados y tienen poca capacidad.
Respecto a la enseñanza básica, pues supongo qu ees mas rentable que sea del EdA que la de caza y ataque (ala23) por que son mas pilotos anuales, en cualquier caso se ha demostrado que entrenar pilotos de caza 'fuera' es tambien carísimo, y precisamente en ESpaña tenemos un clima y un espacio aereo factible para ser nosotros los que 'exportemos' horas de vuelo, además tenemos en España el TLP, un valor añadido.
Otras cosas como el MARPAT están en mantillas, se han iniciado movimientos en favor de un programa europeo al respecto que incluye varias plataformas (pesada, media y ligera) multifuncion, pero dudo que lleguen a tiempo, nos tocará como en UK, tener un vacio temporal en capacidades ASW principalmente, o quizá definitivo si se desarrolla una unidad OTAN/UE basada en los poderosos y caros P8, a la que me apuntaria sin dudar.... para el uso domestico el VIGMA sobre base C295W sería suficiente (y mas barato de volar)
Respecto al transporte estratégico, una de las cosas que siempre he tenido presente es la amortizacion de los A400, los 27... con un plan cascada que incluye a los C295, C235 y C212, que serían los dados de baja, tambien los TR19A del CECAF, los mas viejos (serie10 ex VIP) que pueden ser sustituidos por nuevos TR20.... procedentes de la ARMADA !!!!
Con el fin de unificar modelos, los citation de ambos servicios pasarían a salamanca, ocupando el lugar del grupo 41, que dando de baja los C101 no tiene aviones ni futuro, salvo que su funcion se haga en la AGA (supertucano) ala23 o por parte de las T20 del propio GRUEMA, bireactores muy adecuados para la calificacion de pilotos de transporte/polimotor que no vuelan. Tambien parecen adecuadas para la funcion de apoyo al curso de controlador (por prestaciones) y, por supuesto, para la calibracion de radioayudas, todo dentro de una base con esta 'especialidad' radiolectrica tan especial... Daria de baja los U22, ya que el transporte de personal estaria igualmente cubierto.
Al ala 37 no le veo futuro en villanubla (ni a los Bonanza) base que cerraria (o la dejo como aerodormo militar, posible traslado de la academia de Leon, cerrando la virgen del camino en su lugar) igualmente cuatro vientos dejaria de ser base aerea.
En caso de baja del P3 sin sustituto, desapareceria el grupo 22 definitivamente. Si llega un MARPAT multifuncion tipo A319, agruparia las funciones ELINT/EW (apoyado por los UAV), que hoy por hoy están de capa caida... 2 falcon20 y un C212 para todo un grupo, el 47, que desaparecería. Si es posible hacerse con dos falcon 900 EW, se quedarían encuadrados en el grupo 45, aunque podría pasarnos lo que con el 707, invertir mucho en un avion con muchos años encima. Tambien podría usarse la citation VI de la AE (adquirir alguna otra de segunda mano que sea idéntica)
Los transportes pesados A400 servirian en dos alas, la 31 y, posteriormente, la 35... pasando los C295 a GRUEMA y Alcantarilla (721) donde se crearia la unidad OEs del EdA (sede del EZAPAC) con el apoyo de NH90 CSAR/PR, posiblemente en la cercana armilla.
Los MRTT yo los adquiriria dentro del programa MMF europeo, con 3 aparatos bajo gestion del EATC pero con uno en disponibilidad en España (FOB)
los helicopteros tienen mucha miga, probablemente yo tambien dejaba la unidad UME bajo gestion del EdA y reunida en torrejon, desapareciendo los helos del ET de betera (si bien esa seria la base de la unidad temporal de OEs de FAMET)
Toda la planificación dependera de cuantos NH90 se comprarán de aqui a que se cierre la cadena, al menos habrá un segundo lote de 23, priorizando a la AE...
Lo que si haría seria dedicar los S76 del ala 78 como aparato unico de la UME, liberando cougar y EC135, que irian a armilla para el curso instrumental o IFR. El 402, para no incorporar NH90 de cabina elevada, podria incorporar esos cougar (ex ET) todos ellos conformarian el ala 48, trasladada a torrejon. En un futuro sustituiria ambos modelos por un aparato mas economico que el NH90, como el EC160, del que se puede negociar cadena para Albacete, en favor de un monton de departamentos del estado que usan helos de esta categoria.
El SAR seguiria con con los superPuma nuevos hasta la llegada de suficientes NH90 (helo medio/pesado de gran alcance, necesidad operativa), algunos de OEs (con sonda?) destinados a Armilla, donde darian apoyo SAR puntual (AGA). Es dificil saber cantidades y despliegue, pero todo NH90 se me antoja complicado.
De hecho el ET dudo que pudiera sustituir los cougar en el futuro, siendo probable que el BHELMA VI (tenerife) sea insostenible, asi que un puñado de cougar en el grupo 82 serivirian de apoyo general a las islas canarias, con una sola base (gando) y linea logística.
yo la aviación de combate la veo excesiva para nuestros presupuestos, es mejor menos pero mejor preparados, horas de vuelo, ejercicios de nivel (como el FLAG) que en el pasado se suprimieron, etc... seguramente perdamos un ala peninsular o canarias se cubra con destacamentos. No se cual será la mejor opcion pero yo me daria con un canto en los dientes si compramos 50 F35A y, a 25 aparatos por ala, cubrimos 4 unidades (50 T2/3 + 50 F35A)
Priorizaría hacernos con otros 4 reaper, esta vez armados, y mas estaciones de control, asi como Me346 para el ala 23. Los MRTT 'compartidos', turbohelices para la AGA y el segundo lote de NH90 antes de que se paralice la cadena en Albacete. Tambien los C295W VIGMA, renunciando a las capacidades ASW/ASUW (panel sonoboyas, torpedos, MAD) por sistemas ELINT/EW.
Respecto a las capacidades ECM de los falcon20, yo creo que INDRA y CLAEX pueden trabajar en un sistema para la plataforma CE16 con pods que releve al concepto de 'reactor de negocios' en acompañamiento de los paquetes de ataque, eso sería además un importante programa de I+D a nivel nacional muy interesante, incluso puede prescindirse de cazas biplaza (el sistema de entrenamiento se basara en el avanzado Me346 y simulador, tal como exige el F35, sin doblemandos) en favor de esta mision, con dos tripulantes o con nuevas bodegas de avionica en el espacio trasero.
Inversiones mucho mas modestas, agrupamiento de sistemas y algunos cierres...