El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Sep 21, 2020 10:37 am

no sé si me equivoco pero volar drones en Espacio aéreo civil aún es complicado.

Efectivamente Vorlon si no me equivoco nuestros Predator B aún no pueden volar en espacio aéreo no segregado, los primeros en Europa serán los Protector de Reino Unido. Digo yo que a futuro los modificaríamos, aunque al ser una medida interina no sé yo. Pero eso no quita para no poder usar alguna otra de las bases citadas en la misma propuesta, que están junto a zonas de vuelo seguro. Por ejemplo, Canarias como dijo Peloton.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Lun Sep 21, 2020 2:40 pm

No sé cual es la discusión, los pilotos permanecen en Talavera. Los mecánicos y el personal de linea necesario , se desplazan a la base aérea avanzada necesaria.

Que son drones. :a6

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Lun Sep 21, 2020 9:01 pm

PelotonRueda escribió:
AMCXXL escribió:1 base para drones:
Talavera: Ala 23

¿ Cual es el motivo por el que se instalan estos medios aéreos en esta base ? Si me dicen Canarias, lo entiendo, si me dicen Morón, también, pero Talavera una escuela de caza y ataque y que se encuentra pegada a Portugal. Para eso Madrid que esta casi en el centro de la península.

Un saludo.


Talavera coo base entrenamiento de caza tiene los dias contados. Los F-5 se retiraran y se acabo

Ahora para entrenamiento e instruccion tenemos F-5 , C-101 , T-35 Pilan y F-33 Bonanza, mas de 130 aparatos repartidos en 4 bases

Todo esto se retirara pronto, sustituido por unas 24 avionetas PC-21 y 24 jets, probablemente de esos que fabrican los italianos similares al Yak-130

Para estos pocos aviones con 2 de esas 4 bases hay suficiente, las escuelas deberian estar todas juntas en un sitio y por otra lado la AGA

Ademas los drones se pueden manejar desde cualquier sitio independientemente de donde los despliegues
Se trataria de tener un sitio especifico, con su propia instruccion, logistica, mantenimiento y demas y desde luego a medio plazo, tener mas drones y de nuevos tipos
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Lun Sep 21, 2020 9:08 pm

Kique escribió:El Ejército del Aire sufre un recorte del 37,5% de su presupuesto en una década

Los mandos encajan las piezas del puzle para cumplir con todos sus compromisos internacionales y la seguridad del espacio aéreo español, al tiempo que parte de la flota se aproxima a la obsolescencia

https://www.vozpopuli.com/espana/ejerci ... 61572.html


Pues por eso hay que recortar unidades, no se puede mantener
En el ET o la Armada tiene sentido una estructura extendida por el territorio, en el EA no, y no hay dinero para mantener tantas bases ni tantos aparatos

que sentido tiene intentar mantener a toda costa 155 cazas sin dinero ni pilotos suficientes cuando ademas sabes que se van a comprar de en el mejor de los casos solo 40 o 60 cazas mas para jubilar a todos los F-18 ???
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Lun Sep 21, 2020 9:14 pm

Orel escribió:
PelotonRueda escribió:
AMCXXL escribió:1 base para drones:
Talavera: Ala 23

¿ Cual es el motivo por el que se instalan estos medios aéreos en esta base ? Si me dicen Canarias, lo entiendo, si me dicen Morón, también, pero Talavera una escuela de caza y ataque y que se encuentra pegada a Portugal. Para eso Madrid que esta casi en el centro de la península.

AMCXXL, el resto de la propuesta puede parecernos más o menos acertada, pero desde luego mantener una base sólo para operar drones (y sólo cuatro durante varios años) es un desacierto se mire como se mire :wink:


Bueno, lo de Talavera para drones no se me ha ocurrido a mi, lo he leido en este mismo hilo creo, pero me parece coherente tener una base prpia para drones y toda su logistica , operacion, instruccion, etc.. como una nueva especialidad para el EdA

Que ahora solo haya 4 drones es el principio, pero con vistas a medio y largo plazo deberia haber dos o tres escuadrones con modelos distintos de diferentes caracteristicas de entre los que vayan apareciendo

Aun asi puede que mantener 4 alas de caza sea muy optimista si al final solo llegamos a 100-110 EFA´s , asi que entonces se podrian poner los drones en uno de los sitios vacantes

Yo en principio basaria un solo tipo de unidad en cada sitio- 4 alas de caza, dos de transporte ambas en Madrid y dos de entrenamiento/instruccion mas la de drones
Última edición por AMCXXL el Lun Sep 21, 2020 9:24 pm, editado 2 veces en total
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Lun Sep 21, 2020 9:19 pm

bandua escribió:Pues yo no voy a entrar a valorar si vale la pena cambiar el enfoque de la base, pero si veo interesante centrar las operaciones con drones en una única base dedicada, pensando sobre todo en que en los próximos años se deberían ir incorporando más y más. Y veo interesante que sea extremadura por un tema de congestión de espacio aéreo, en madrid dejaría sobre todo temás logísticos y transporte, el resto creo que lo movería. Talavera me parece buen emplazamiento para los drones y canarias puede ser interesante si lo asociamos a misiones en el sáhara occidental (pero de ese barco nos bajamos hace mucho) y áfrica o al control de las zonas marítimas de las que hablamos cada tanto. Mi sensación sin embargo es que se prefiere tener las bases principales en territorio peninsular.


Esto es exactemente lo que yo pensaba, el tema de los drones es una cosa relativamente nueva que en las proximas decadas puede evolucionar mucho, hay que empezar por algun lado. 4 drones son pocos pero esperemos que se incorporen mas y de mas modelos
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Sep 22, 2020 10:08 am

El Ejército del Aire sufre un recorte del 37,5% de su presupuesto en una década

Pues por eso hay que recortar unidades, no se puede mantener
En el ET o la Armada tiene sentido una estructura extendida por el territorio, en el EA no, y no hay dinero para mantener tantas bases ni tantos aparatos. Que sentido tiene intentar mantener a toda costa 155 cazas sin dinero ni pilotos suficientes cuando ademas sabes que se van a comprar de en el mejor de los casos solo 40 o 60 cazas mas para jubilar a todos los F-18 ???

Estoy de acuerdo.

Pues yo no voy a entrar a valorar si vale la pena cambiar el enfoque de la base, pero si veo interesante centrar las operaciones con drones en una única base dedicada, pensando sobre todo en que en los próximos años se deberían ir incorporando más y más. Y veo interesante que sea extremadura por un tema de congestión de espacio aéreo,

Esto es exactemente lo que yo pensaba, el tema de los drones es una cosa relativamente nueva que en las proximas decadas puede evolucionar mucho, hay que empezar por algun lado. 4 drones son pocos pero esperemos que se incorporen mas y de mas modelos

¿Habéis valorado que ese tipo de drones MALE (sea Predator B sea Euromale...) no están saliendo y aterrizando cada dos por tres? Porque su autonomía es de muchísimas horas a diferencia de los tripulados. Ni necesitan tanto mantenimiento como los tripulados, primero porque son menos complejos y segundo porque la proporción horas de mto. por hora de vuelo sale muchísimo más baja. Mirad EEUU que en el continente y en tiempo de paz tiene sus Predators con casi el 100% de operatividad, algo impensable en sus tripulados.

Lo digo porque habláis de dedicar una base entera a unos sistemas que son los que menos uso le dan, literalmente. Son los que menos uso dan a sus instalaciones: pistas, hangares... Si habláis de ahorro, esto se da de bruces con ahorrar.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Sep 22, 2020 10:31 am

Si, pero compartiendo base con el ala 23, integrados en ella al menos de momento, me parece una utilización adecuada de la base, y con posibilidades de crecimiento sobradas según se incorporen otros modelos de uav-ucav.

Pero asi sin darle muchas vueltas, armilla, alcantarilla, cuatro vientos y villanubla, cuanto menos prescindible, y dejo fuera del grupo matacan para que no me amonestes como moderador cej1 que son palabras mayores para los charros.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Kique el Mar Sep 22, 2020 5:45 pm

El Ejército del Aire, al límite de su operatividad si no llegan inversiones
Preocupa la situación de los F-18 de Canarias y los aviones de vigilancia marítima

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... -aire.html
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mar Sep 22, 2020 5:46 pm

Yo creo que esto de los drones lo han copiado de el Armee del air que los tiene en Cognac, donde esta la escuela de vuelo y la de caza. La de caza está en Talavera? Pues para allá. Por cierto, para el Armee del Air y la Marine National, que como pasa en los países pobres, comparten escuela de vuelo, también para los helos (hay una escuela por ejemplo para el NH90 de las FAS francesas).

En Reino Unido (RAF Wadington todo lo ISTAR de RU, incluida la IM de imágenes incluso del Army), Alemania tienden a estar, o están, en la misma base que la aviación ISTAR y SIGINT/ EW, y de reconocimiento naval todo junto, lo tienen en la base cerca de Dinamarca, Ala Imelman.

En italia los meten con los F35 A en Amendola.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mar Sep 22, 2020 5:50 pm

Kique escribió:El Ejército del Aire, al límite de su operatividad si no llegan inversiones
Preocupa la situación de los F-18 de Canarias y los aviones de vigilancia marítima

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... -aire.html
Los de Gando, y los Harrier (32 cazas que se dice pronto), están así por asignación de recursos a zombis.

Decir que la operatividad del EA es la de los F18 de Gando, o si se dijese que la Floan está en crisis por los Harrier, es engañar.

MPA esta así porque entre todos la mataron, y ella sola se murió.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Sep 22, 2020 6:23 pm

AMCXXL escribió:El numero standard de aviones es 36 aviones en un ala/regimiento de hecho el pedido de EF-2000 fue de 87 aviones: Dos alas de 36 mas 14 para el escuadron de conversion (7 biplaza + 7 monoplaza) ademas de uno para el CLAEX


Según he visto por ahí, el numero "estándar" de aviones por escuadrón esta entre 18 y 24, para subdividirlos a su vez en al menos 4/5/6 escuadrillas de 4 aviones cada una. Es decir, estamos por debajo de la media.

AMCXXL escribió:No se trataria de cerrar el Ala 12 sino de trasladarla a Gando y sumar el numero de pilotos para tener la plantilla mas o menos completa. Para esto no hay que esperar a 2025 o a 2030, se puede hacer mañana mismo

De esa forma, NO CIERRAS la 12 pero si la 46. El caso es cerrar un ALA de combate.

AMCXXL escribió:No se comprende la obstinacion en mantener 155 cazas cuando no hay presupuesto ni personal

No veo descabellado intentar llegar a ese numero, ESO SI, contando con los cazas de la Armada.

AMCXXL escribió:Desde luego si llegamos a 130 aviones nos podemos dar con un canto en los dientes, porque si nos quedamos con 100 o 110 iremos solo a 3 alas de caza

Seria lo mas logico.

Con respecto a ciertas reorganizaciones, coincido contigo de alguna forma, pero con matices.
AMCXXL escribió:Para empezar la Patrulla ASW (los futuros C-295 ASW)y la Patrulla Maritima (CN-235 a sustituir por C-295 Persuadrer) la traspasaria a la Armada centralizando en Rota, que lo saquen de su presupuesto que para eso la Armada es la niña bonita de as FAS

Centralizar el Grupo 22 y el Ala fija del Ala 48, en Moron, bajo una unidad CONJUNTA 50/50 EdA/FLOAN. En un primer momento parece que seran los P.4 (C295), si posteriormente viene algo mas "capaz" tipo M3A, pues también, equipando a otro escuadron y si vinieran UAV "maritimos" pues lo mismo, con otro escuadron.

AMCXXL escribió:Tambien quitaria los helicopteros:
Armilla como escuela de Helicopteros para todas las armas bajo mando del EdT

Yo hubiera intentado establecer el CESIFAMET/ACAVIET del ET en Armilla junto con el ALA 78, aunando de esta forma ambas escuelas. Que las FAMET, al ser el mayor operador de helos de las FAS, merecía mas importancia en el organigrama, pues haberlo establecido con un 60/40 para el ET frente al EdA.


AMCXXL escribió:El SAR a la Armada centralizado en Rota con destacamentos en Canarias y Baleares...

Ya puestos a hacer inventos, yo preferiria copiar este modelo, que es algo muy debatido, crear un Cuerpo de Guardia Costera, de la forma que lo plasma este articulo.
http://fuerzanaval.com/guardia-costera- ... esfuerzos/

AMCXXL escribió:El SAR...los de Madrid para la UME bajo mando del EdT

Con respecto al BHELEME, comparto que sea una mixta EdA/FAMET, que aglutine medios y misiones del 803º y del BHELEME propiamente dicho. Su ubicación es lo que se me antoja lo mas difícil. La lógica seria que si comparte material con el 402º, pues que estuvieran en la misma base seria lo ideal. Podría estar bien en Torrejón, junto con el 402º, en Getafe o en Colmenar Viejo.

AMCXXL escribió:La escuela de paracaidismo la trasladaria a Alcala de Henares donde esta la Bripac , o si acaso a Zaragoza , en Murcia ya hay una base aerea, ademas de un Arsenal Naval

Con respecto a esto, pues no seria mala idea, desactivando de esta forma Alcantarilla, pero es posible que en Murcia, por su climatología, sea posible tener mas días para el adiestramiento que Madrid o Zaragoza, quizá seria una cosa a tener en cuenta.

Lo que si es cierto es una cosa que no he comprendido nunca. ¿Como es posible que la antigua BRILAT no estuviera "cerca" o en la misma base que las unidades de las que depende para AEROTRASNPORTARSE?. En una ocasión, hablando con un amigo que estuvo en la BRILAT, me explico que en 4 años no vio un avión, solo en los poster del Cuartel.
BRIPAC/BRILAT y unidades que dependan para proyectarse por medios aéreos, tienen que estar instalados cerca o en la misma base de los medios a desplegar, como hacen por ejemplo la EADA.
La BRIPAC esta a tiro de piedra de Torrejón, lo se. Ignoro si con la reorganización del ET a los BOP, habrá alguna unidad que se recoja la misión que tenia la BRILAT en su sentido AEROTRASNPORTADO, pero en el caso de que así sea, debería estar instalada en Zaragoza, cerca de los A400, con campo de maniobras cerca, como San Gregorio y Ablitas, para adiestrarse en su misión y tener material "aerotransportable" para el mismo.

Y aprovechando esta coyuntura, no seria tampoco mala idea, que el BHELMA III, se pudiera trasladar a Zaragoza, reforzarlo esa idea de adiestramiento, centralizando unidades y recursos en una base, evitando duplicidades y cerrando bases. Sera por sitio en Zaragoza.

Con respecto a las bases, la reorganizaciones y demás cada uno tiene su opinión.
Yo por ejemplo, creo que nos falta un transporte por debajo del C295, que seria el NC212i. Estos aparatos irían a parar al ALA 37, que se trasladaría a Matacán, que se haría cargo del transporte ligero, enseñanza polimotores y de la EMP.

El ALA 48 y los nuevos NH90, a Alcantarilla, junto con la EZAPAC, la FGNE en Cartagena y el MOE en Alicante, todo a 20 minutos de vuelo. El 402º VIP se integraría en el Grupo 45 en LETO.

...de tener mas tiempo seguiria...pero no lo tengo...
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1723
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Sep 22, 2020 8:06 pm

Urcitano escribió:Según he visto por ahí, el numero "estándar" de aviones por escuadrón esta entre 18 y 24, para subdividirlos a su vez en al menos 4/5/6 escuadrillas de 4 aviones cada una. Es decir, estamos por debajo de la media.

Me puede equivocar, pero los aviones pertenecen al ALA no a los escuadrones. El número de aviones, no meparece importante, sera más caro operar los nuevos que los antiguos y su número indefectiblemente se reducirá.

Urcitano escribió:Ya puestos a hacer inventos, yo preferiria copiar este modelo, que es algo muy debatido, crear un Cuerpo de Guardia Costera, de la forma que lo plasma este articulo.
http://fuerzanaval.com/guardia-costera- ... esfuerzos/

Solo por no volver al tema, recordad que en USA hay unas cuantas agencias que disponen de medios aéreos y que vuelan sobre el mar. No hay Cuerpos monoliticos salvo en Paises Totalitarios.
https://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Immi ... nforcement
https://en.wikipedia.org/wiki/CBP_Air_a ... Operations

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Sep 23, 2020 12:42 pm

Preocupa la situación de los F-18 de Canarias y los aviones de vigilancia marítima

MPA esta así porque entre todos la mataron, y ella sola se murió.

Y MSA, que los CN-235 D4 VIGMA también andan apurados. Pero vamos, el artículo nos recuerda lo más que sabido, aunque nunca está de más recordarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Sep 24, 2020 10:02 am

Lo pongo aquí por recopilar, pero no dice nada que no pusiera ya hace unos días:
https://www.defensa.com/espana/reemplaz ... -aire-2028

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados