El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Dic 18, 2017 11:35 am

Lo que se viene hablando de la sexta lo llevamos recopilando un tiempo aquí: viewtopic.php?f=5&t=4339&start=0.
Aún está todo en estadíos iniciales pero hace casi cinco años que nos hablan de ella.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mar Dic 19, 2017 11:11 am

Una duda que me ha surgido tras leer este artículo de Defensa.com sobre la posible compra de Harrier por Turquia.

http://www.defensa.com/otan-y-europa/turquia-quiere-harriers-para-lhd-disenado-navantia

Al final de artículo comenta la posibilidad de añadirle un paquete de mejoras nosotros Harrier, pero, ¿Eso es posible después de la reciente modernización que se les ha hecho?, creía que con esa modernización se había alcanzado el la máxima evolución del Harrier, igualando incluso la de los Marines....¿no es así?, ¿merecería la pena seguir invirtiendo más dinero en este aparato.....y mira que me gusta el Harrier, uno de mis aviones preferidos, pero..... :roll:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Dic 19, 2017 2:46 pm

No creo que invirtamos mucho más en ellos, pero yo Link-16/MIDS sí que les ponía.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Mar Dic 19, 2017 11:38 pm

Nuestros Harriers no estaban equipados con un mini-MIDS similar al de los Marines??. O por lo menos ese era el plan de los Marines.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chema el Mié Dic 20, 2017 12:13 am

Como apunte sobre el tema del diseño de nuevos aviones en Europa SI o NO, solo hay que recordar que cuando los 5 paises europeos decidieron crear Airbus, prácticamente el 80% de los grandes aviones civiles en el mundo estaban fabricados en EEUU. Hoy prácticamente el 60% del mercado mundial esta en manos de Airbus.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Mié Dic 20, 2017 9:57 am

Pero no es lo mismo. No disponemos de la misma ventana de oportunidad para aviación militar, y la distancia tecnológica es muy superior
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 10:38 am

Nuestros Harriers no estaban equipados con un mini-MIDS similar al de los Marines??. O por lo menos ese era el plan de los Marines.

No. Y los Marines se lo han puesto hace nada. Sí que tenemos IDM (Improved Data Modem) y el enlace ROVER desde la barquilla Litening. Pero no es ni de lejos lo que tendrían con Link-16, imaginadlos enlazados ya "sólo" con las F-100... Que nuestros Harrier viesen tal cual lo que ve el AEGIS.

solo hay que recordar que cuando los 5 paises europeos decidieron crear Airbus, prácticamente el 80% de los grandes aviones civiles en el mundo estaban fabricados en EEUU. Hoy prácticamente el 60% del mercado mundial esta en manos de Airbus.

Pero no es lo mismo. No disponemos de la misma ventana de oportunidad para aviación militar, y la distancia tecnológica es muy superior

Pero no por ello hay que dejar de avanzar en I+D+i. Si nos "rendimos", la distancia no será muy superior, será intergaláctica.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 11:36 am

Otro extracto de su especial sobre el FCAS, en este caso hablando sobre un quinta:
http://www.infodefensa.com/es/2017/12/1 ... ibles.html

Definición de quinta generación en español:
"Las capacidades que aportan los nuevos sistemas de armas de 5ª generación les convierten en auténticos multiplicadores de fuerza para toda la Fuerza Conjunta, y no sólo para las Fuerzas Aéreas.
La capacidad de recopilar, procesar y difundir en tiempo casi real información sobre el espacio de batalla mediante sus sistemas de fusión de sensores no tiene precedentes. Y, si se quiere explotar al máximo, tendrá forzosamente un gran impacto en muchas áreas y no sólo en el dominio aéreo."

"sus características distintivas son su inherente diseño stealth (indetectable al radar), la suite de sensores multi-espectral, su capacidad de operación cooperativa multi-plataforma y la integración de una información multi-dominio sin precedentes. La quinta generación consolida la comunicación máquina-máquina de gran ancho de banda y rompe, por primera vez, los límites de la aeronave al establecer un primigenio sistema de sistemas para la realización de actividades cooperativas."
...
"El Ejército del Aire está actualmente estudiando distintas opciones para la sustitución de sus F18 alrededor de 2025 y, si bien está barajando otras posibilidades, no cabe duda de que una plataforma de 5ª generación le haría convertirse en una Fuerza Aérea mucho más ágil, dinámica y flexible de lo que ya es en la actualidad."

Javier Salto Martinez-Avial, JEMA.

La quinta también incluye súper-prestaciones y súper-maniobrabilidad, como el F-22, Su-57 y J-20, y también el F-35, pues es el avión de ataque más potente y ágil del Mundo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mié Dic 20, 2017 8:35 pm

Orel escribió:Otro extracto de su especial sobre el FCAS, en este caso hablando sobre un quinta:
http://www.infodefensa.com/es/2017/12/1 ... ibles.html


Vamos hoy por hoy, F-35 o F-35......un 5ª europeo no se le espera hasta dentro de ¿¿10/15 años???.............
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 9:30 pm

un 5ª europeo no se le espera hasta dentro de ¿¿10/15 años???.............

Más bien 20 años, dicho por el Director General de Airbus Defence:
tendría que sustituir a Tornados, Eurofighters y Rafales en el horizonte 2040.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chema el Jue Dic 21, 2017 12:40 am

Yo se que hay muchos en este foro que no dudan de la superioridad de una caza americano frente a un europeo, pero dejando a parte que hoy en dia el rendimiento de un caza esta prácticamente basado en su electrónica, me podéis decir ¿cuantas veces se han quedado en los últimos 20 años los cazas USA en el suelo, sin permiso de vuelo, y cuantas los europeos?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Jue Dic 21, 2017 8:48 am

Eso, eso ¿Cuantas veces nos han dicho que los Ef-18 no pueden volar porque no quieren los americanos? ¿Cuantas?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Dic 21, 2017 9:16 am

Creo que Chema se refiere por ejemplo a los problemas de intoxicación respiratoria e hipoxia.
En todo caso, es indudable la superioridad useña, cualitativa y cuantitativa. Que es normal, basta mirar su presupuesto en defensa y el del resto del Planeta. Como decimos, la cuestión no es pretender igualarlos, si no no quedarnos aún más por detrás. Todo eso hablando de sistemas militares de gran complejidad, que en aviación civil (ala fija y rotatoria) estamos incluso por encima.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Shomer el Jue Dic 21, 2017 10:52 am

Que es normal, basta mirar su presupuesto en defensa y el del resto del Planeta


La capacidad de destacar notablemente en desarrollo, innovación, creatividad y pujanza de una nación no necesariamente esta ligada a los presupuestos que maneja. Hay países con presupuestos gigantescos y enormes poblaciones, y son prácticamente incapaces de lograr estas calificaciones, países dependientes casi enteramente del espionaje industrial y la copia descarada de los logros ajenos, y otras que directamente escalan financieramente a base de ofrecer su mano de obra a costos de esclavitud.

¿Cuanto países inmensamente ricos que flotan en petroleo, gas y otros recursos naturales, y con recursos financieros incalculables, son incapaces de desarrollarse en estas aéreas?

Hay en cambio otros países de dimensiones diminutas, economías limitadas, sin riquezas naturales y con muy escasa poblacion, y aun así destacan notablemente en ciencia y tecnología en forma inmensamente desproporcional a los recursos que tienen disponibles.

La superioridad norteamericana en todas las áreas tecnológicas no es algo que se pueda explicar en unos renglones en un foro, pero es obvio que esta determinada por su idiosincrasia, por la calidad de la educación que reciben en sus universidades, y por el notable empuje de su gente. Y lo mismo para tantos otros pueblos que destacan.. Y es que en ésto no hay milagros! Los "milagros" hay que construirlos!

Naturalmente que la riqueza disponible que les permite manejar esos presupuestos que tienen ayuda en forma determinante en impulsar el progreso que los EEUU van logrando, pero si son ricos es justamente por los factores que menciono. El dinero no les cae del cielo!
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Dic 23, 2017 10:18 am

Tienes razón, Shomer, mi fallo es que me expresé mal. Debí especificar que me refería a comparando entre países que tienen planes reales de I+D+i y de industrialización. Si tienes esa intención y además mucha pasta, pues avanzarás más. Obviamente, países estilo dictatorial con muchísima pasta por petróleo u otros, pero sin planes reales de avanzar, por mucha pasta que tengan la cosa no marcha.
Pero me refería a eso otro. Porque comparaba EEUU con: Europa, aliados (como Israel, Japón...), Rusia o China. Países que sí tienen políticas efectivas de I+D+i. Pero EEUU teniendo casi mayor presupuesto de Defensa que Europa, Rusia y China juntos.

:arrow: Aparte, algún comentario de Airbus sobre que se una España al futuro avión de combate franco-alemán y la posibilidad de algunos Eurofighter extra para Canarias. Y de nuevo un alto cargo afirma, como es lógico, que un desarrollo de esta clase lleva décadas:
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