El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Vie Ene 07, 2022 8:09 am

Urcitano escribió:
Milites escribió:La 12 decía Charoska "casus belli". No se que decía de un campo de golf en Madrid.

Torrejón puede sobrevivir sin cazas, no será por unidades allí encuadradas para disfrutar el campo de golf. Algo parecido pasa con Cuatro Vientos . Y para cubrir la Policía Aérea puede tener 2/4 cazas comisionados si hace falta.


Hay una serie de instalaciones del EdA y de la OTAN en la base de Torrejón, que es prácticamente imposible desplazar. Esas instalaciones son fundamentales para la correcta operatividad del EdA y de la OTAN.

Sumado a eso, la sede del gobierno y del parlamento situados en Madrid y el símbolo que representa el ser la capital del estado, hace que sea prácticamente imposible que alguien decida cerrar el ALA 12. Si a eso le añades que es el destino preferido de muchos pilotos y el campo de golf, pues eso.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Vie Ene 07, 2022 8:18 am

Austrohungaro escribió:Yo no sé si sobran aviones, pero que faltan pilotos me parece que esta muy claro. No me creo que de las promociones de la AGA no se pueda sacar más gente para caza y ataque.


El problema nunca es la egresion de pilotos de las academias. El problema siempre ha sido la retencion de los mismos. Ya ha habido cursos en que el numero uno ha elegido transporte. O sea....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Peter el Vie Ene 07, 2022 11:32 am

Un saludo:
En relación al Ejército del Aire, creo que las tres prioridades máximas son:

Primero, incrementar el número de pilotos de caza. Para ello harían falta distintas medidas de distintos alcances. La primera, obvia, incrementar el número de pilotos de caza que salen de la Academia, lo cuál tiene no tiene efecto hasta 5-10 años...La segunda es que hay servicios que da el EA que, honestamente, se podría reducir pilotos ahí y derivarlos a cazas. La tercera, a corto plazo es la retención. En esa línea creo que va el incremento "mínimo" del tiempo de servicio de capitanes y comandantes en un año cada uno. Aparte de eso, ante la acuciante necesidad que parece haber...¿no sería posible mantener en vuelo a comandantes "agregados" en los escuadrones, durante dos o tres años más, con lo que subes en 20 ó 30 el número de pilotos, con gente además de mucha experiencia...?. Es más, incluso algunos tenientes coroneles (además de los jefes de Grupo, que también vuelan ya, y que no sé si entran en el recuento de plantilla) podrían seguir "dando guerra".

Segundo, la MPA. Tiene su propio chat, así que no entro más allá que para decir que a mí me gustaría dejar la VIGMA a la GC y adquirir 4+4 C295 MPA para sustituir a los CN235...y 3 P8 para sustituir al P·...cuando fuera posible.

Tercero, el sustituto del F5. Obviando lo del cambio A400 por T50 a los coreanos, que sería demasiado bueno para ser cierto, el candidato (único casi) es el M346. Lo del AFJT, que habría sido ideal (en mi opinión), es ya virtualmente imposible. Entiendo que una treintena en Talavera la Real daría servicio de instrucción de caza y ataque y también reentrenamiento (desplazando el 741 de Matacán). Ah, y Patrulla Águila... :roll:

En cuanto a los cazas, superado el tema Halcón, tenemos un poco de margen temporal. Recordemos que el F18M va a aguantar estirado hasta el 2030, más o menos como el Harrier...
En mi opinión, lo ideal sería una compra de 20 EF2000 (T lo que sea) equivalente al LTE y otros 20 F35A...en compra conjunta con los 12 F35B de la Armada. Aquí el tema es la capacidad de uso...Es decir, de mantener soberanamente estos medios. Militarmente, me parece el complemento ideal del Tifón, como por otra parte el EA no ha dejado de repetir desde hace años. Eso sin contar con que determinadas misiones, por ejemplo ataque naval (con misiles JSM), recaerían mejor en el F35 que en el Tifón: a la postre, mejor el JSM, con capacidad de ataque a tierra, que el Marte ER para equipar al Tifón, si es que tenemos el F35A.

La opción 2, más política, mejor industria, pero peor en cuanto a capacidades militares (en mi opinión) es comprar un lote de 30-40 tifones para formar dos escuadrones de 15-20 aparatos. Si ya de por sí es deseable desarrollar el Tifón al máximo en capacidades AS (Brimstone, Spear), en este caso también cubriría el ataque naval...¿probablemente con Marte ER?

Finalmente, no estaría de más reconvertir algunos de nuestros Falcon 900 en aviones de guerra electrónica...

saludos.
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Sab Ene 08, 2022 5:24 pm

Si el Ejercito del Aire se va a 130 cazas de cara al futuro, cifra que veo factible, creo que debe sufrir una reorganización de cara a su unidades.

130 cazas, repartidos ente 4 ALAS de combate con dos escuadrones cada una sale a 32 aparatos. Eso da 128 aviones para 8 escuadrones de combate con 16 aviones por escuadrón, restando 2 ejemplares que serian para el CLAEX.

En la ecuación vamos a meter los números que baraja el Eda de cara al AFJT, que se va a 55 aviones. Aunque utilice el AFJT para el "esquema", aquí cada uno puede imaginarse el avión que quiera. Yo vería mas plausible irnos a por el T7 USA, o una evolución del T50 Surcoreano, de cara al FCAS.
Teniendo en cuenta que estos aviones tienen que asumir las funciones del ALA 23 y del 741º escuadrón y que estamos tratando de reorganizar unidades para centralizar recursos para aumentar su operatividad. Aquí daría para un ALA con las 55 aeronaves distribuidas de la siguiente forma. 20 Aeronaves para dos escuadrones de vuelo, uno dedicado a la enseñanza de los futuros reactoristas. El otro tendría las aeronaves con capacidad de "light fighter" con armamento implementado y seria una unidad "Agressor" del EdA, aparte de ser utilizada para los "calvorotas". Los otros 12 aviones serian en exclusividad para la Patrulla Águila, instalando los sistemas de humo para las exhibiciones y omitiendo sistemas de armamento, ahorrando lo posible en ese sentido. Restan 3 aviones para el CLAEX

Con estos números yo lo haría de la siguiente forma.
ALA 11 MORON
111º 16 EFAS
112º 16 EFAS
113º 12 EFAS (UCO)

ALA 12 TORREJON
121º 16 F35A
122º 16 F35A

ALA 14 ALBACETE
141º 16 EFAS
142º 16 EFAS

ALA 16 GANDO
161º 20 EFAS

ALA 21 Zaragoza
211º 20 AFJT (Entrenamiento/reentrenamiento reactoristas)
212º 20 AFJT (Caza ligero/Agressor)
PATRULLA AGUILA 12 (Aviones exhibidores)

CLAEX
2 EFAS
3 AFJT

En Zaragoza concentro TODO lo que venga a cubrir a F5/C101 en sus misiones, en una nueva ALA 21 (2 MIXTA) (1 ATAQUE). El motivo es por las grandísimas instalaciones que poseen, cercanía a Bardenas, trafico aéreo poco denso y posibilidad de desplazarse a corredores libres de trafico aéreo. Además, con la cantidad de aparatos que van a poseer y tripulaciones, podrían seguir cubriendo las "alarmas" combinando al ALA 12, como hacen en la actualidad.

En Talavera, se concentrarían TODOS los sistemas UAV, como los Reaper y los Euromale (si llegan)

Dejo este grafico, del enlace de abajo acerca del AFJT
Imagen
https://www.eldebate.com/espana/2021120 ... -aire.html
Última edición por Urcitano el Sab Ene 08, 2022 7:12 pm, editado 2 veces en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Sab Ene 08, 2022 5:31 pm

dejece escribió:Lo que se necesitan,según mi opinión, son 200 misiles de crucero tipo Taurus.Y misiles balísticos CABRÓN ,nombre acuñado por el menda,mediante una readaptación del Miura

Lo dije hace poco en otro hilo.
Por otro lado en varias ocasiones he defendido que nuestra industria seria capaz de diseñar un misil de crucero bastante aceptable e incluso, creo que meterlos en los MK41 y S80, con independencia de lanzadores terrestres o aéreos.

Una UTE con el INTA (experiencia con el Capricornio), PLD Space (sus cohetes MIURA), INDRA, AERNOVA, Escribano, EXPAL (explosivos), SENER y nuestra parte de Airbus Military, asociado al sistema GPS GALILEO (aunque creo que es civil) y red de satélites propios (que habría que potenciar).
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Dom Ene 09, 2022 11:26 am

nuestra industria seria capaz de diseñar un misil de crucero bastante aceptable


Y balisticos, como bien dices. Y hay un buen monton de razones para NO hacerlo. Para empezar, no te quieres meter en una carrera de armamentos con los vecinos en ese campo. Los misiles (balisticos o de crucero) son relativamente asequibles y simples de operar para ejercitos medianos/bajos. Y tu no quieres que algun vecino del sur se vea forzado a comprar un centenar de SCUDs para responder a tus vectores. Meterse en esos follones es igualar la pelea. Tu tienes cincuenta misiles de crucero que son pocos. Pero son cincuenta mas de los que tiene tu "amigo y vecino". Manten esa ventaja, no te metas en una carrera que termina igualando capacidad para hacer daño.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Ene 09, 2022 2:59 pm

Un detalle: el EA no quiere el AFJT. Y para sustituir al F-5M que es lo que busca, no quiere 55 aviones le basta con 20.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Dom Ene 09, 2022 7:15 pm

Como la película que se llegó a publicar de montar un escuadrón agresor


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Dom Ene 09, 2022 7:24 pm

Otro detalle, que se repite constantemente y vuelve regularmente como la navidad.

Los escuadrones no tienen aviones. Pertenecen al Ala.

Por ejemplo, si el Ala 12 tiene 30 aviones, un piloto del 121 puede coger un avión por la mañana para volar una misión AA, y por la tarde un piloto del 122 puede coger ese mismo avión para volar una misión ASW.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Dom Ene 09, 2022 7:26 pm

Pues yo veo A-400M medicalizados como los alemanes
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Peter el Dom Ene 09, 2022 9:26 pm

Orel escribió:Un detalle: el EA no quiere el AFJT. Y para sustituir al F-5M que es lo que busca, no quiere 55 aviones le basta con 20.


Estoy de acuerdo.
Me cabe la duda de si merece la pena meter una decena más, con lo que das servicio al 741 y a un equipo demostrador, sustituto de la Patrulla Águila.
Aunque el 741 igual lo solventas con una decena de PC21, más baratos.Y el equipo demostrador pues...en fin que hay cosas más urgentes.
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Dom Ene 09, 2022 9:58 pm

Peter escribió:
Orel escribió:Un detalle: el EA no quiere el AFJT. Y para sustituir al F-5M que es lo que busca, no quiere 55 aviones le basta con 20.


Estoy de acuerdo.
Me cabe la duda de si merece la pena meter una decena más, con lo que das servicio al 741 y a un equipo demostrador, sustituto de la Patrulla Águila.
Aunque el 741 igual lo solventas con una decena de PC21, más baratos.Y el equipo demostrador pues...en fin que hay cosas más urgentes.

O se hace pesco o no tiene futuro dicho queda
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Lun Ene 10, 2022 10:38 am

Atticus escribió:
nuestra industria seria capaz de diseñar un misil de crucero bastante aceptable


Y balisticos, como bien dices. Y hay un buen monton de razones para NO hacerlo. Para empezar, no te quieres meter en una carrera de armamentos con los vecinos en ese campo. Los misiles (balisticos o de crucero) son relativamente asequibles y simples de operar para ejercitos medianos/bajos. Y tu no quieres que algun vecino del sur se vea forzado a comprar un centenar de SCUDs para responder a tus vectores. Meterse en esos follones es igualar la pelea. Tu tienes cincuenta misiles de crucero que son pocos. Pero son cincuenta mas de los que tiene tu "amigo y vecino". Manten esa ventaja, no te metas en una carrera que termina igualando capacidad para hacer daño.

Según fuentes menos Portugal todos nuestros vecinos tienen una buena cantidad de elementos para pegar a distancia, los argelinos tendrían Iskander y Marruecos mlrs chinos Guiados por gps con 400 km de alcance (72x6). Además ambos tendrían BM 30.
Sinceramente si el hecho de que nosotros desarrollamos nuestros propios misiles de crucero los lleva al scud, bien por ellos, a mí me parece una capacidad estratégica a la que no entiendo que se renuncie tan graciosamente. Todo el que puede desarrolla sus propios misiles. A mí los 43 Taurus me parece que tienen una capacidad disuasoria limitada, cada vez más limitada.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Lun Ene 10, 2022 12:11 pm

Orel escribió:Un detalle: el EA no quiere el AFJT. Y para sustituir al F-5M que es lo que busca, no quiere 55 aviones le basta con 20.



El EA ha dicho por activa y por pasiva que SI lo quiere. En toda clase de seminarios. Como este el asunto... es otro tema.

Por otra parte, meter en la misma ecuacion MLRS y misiles de crucero me parece un error. Y no, no quereis que los vecinos se metan en una carrera de armamento solo que no lo sabeis porque no lo habeis pensado. Armarse con SCUD es baratisimo y simplisicimo. Y te iguala. En ese campo, Marruecos si puede meterse con una inversion baja a tener una capacidad de hacernos mucha pupa porque cuesta cuatro perras. Si esa carrera de armamentos se inicia, que lo hagan ellos. A nosotros no nos conviene. A nosotros nos conviene la "carrera de armamentos" donde ellos dan palmas con las orejas por tener la ultima "recauchutacion" del F16 mientras nosotros nos hacemos nuestros Tifones T4 y nos metemos en el FCAS.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Ene 10, 2022 1:40 pm

Aunque el 741 igual lo solventas con una decena de PC21, más baratos.Y el equipo demostrador pues...en fin que hay cosas más urgentes.

Ambos los solventas perfectamente con PC-21. Que no tenemos presupuesto de mayores.

Un detalle: el EA no quiere el AFJT. Y para sustituir al F-5M que es lo que busca, no quiere 55 aviones le basta con 20.

El EA ha dicho por activa y por pasiva que SI lo quiere. En toda clase de seminarios. Como este el asunto... es otro tema.

Atticus, no hablo del "chantajillo" industrial que el JEMA está obligado a transmitir políticamente, hablo de la necesidad operativa que nos explican. Y el EA lo que dice al respecto es que quiere sustituir sus F-5M y que tiene que tenerlo decidido a mediados de década. Pero no que tenga que ser AFJT.
Según tú, ¿el EA pide 55 para ser también agresores y acrobáticos y...? No, eso es pura charla industrial.
Para que veas, ejemplo reciente: el EA dijo por activa y por pasiva que el Halcón lo cubriría perfectamente más EFAs porque era la solución más lógica... sin vendernos publicidad, aunque alguno lo crea, pues justificaron siempre tres ventajas militares claras: comunalidad, plazo y conocimiento del bicho. Del AFJT no han dicho ninguna ventaja militar, porque no la hay.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados