El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 23, 2018 12:14 pm

Orel escribió:
como el Tifón llegó para sustituir al mirage iII y F5...
Como nos saltemos una generación...

No, el EFA en España fue el programa sustituto del Mirage F1, que es 3ª generación, no 2ª como esos otros.

Por cierto, ya que hablamos de Hornets, a los F-5A (monoplazas de ataque) que estaban en Morón, los sustituyó el programa CX con F-18 de segunda mano que estuvieron en esa base una corta temporada y luego trasladaron a Gando.



No.

El FACA venia a sustituirlos a todos, cuando se redujo a la mitad (de 144 a 72) se apostó por otras soluciones, como modernizar el mirage III (cancelado luego), en espera del Tifon, que cancelado el AX, tambien iria a la 21 y a relevar al F1. Eran 87 + 16 para manises, moron, los llanos y gando.

Sus retrasos provocaron dos medidas, el CX para salvar moron y el qatari para manises, que al final fue cerrada (y al mandarlos a los llanos y ser diferentes a los M, otro apaño para salir del paso, se dieron de baja muy pronto)

cuando se empezo a entregar el Tifon se decidio mandar el CX a gando, y mas cuando el pedido quedo en solo 73, que daba para lo que daba, el reparto actual. Por lo qu eahora Gando anda en espera de otro apaño no programado...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Rolzz el Vie Nov 23, 2018 8:53 pm

Yo lo veo mas simple.

El QRA peninsular se encargarian Albacete, Moron y Zaragoza en periodos de 8 meses (actualmente son de 6)
F18 de Torrejon a Gando, no mas de 10 aviones, lo suficiente para hacer QRA y un periodo de 2Vs1 dia si, dia no. Tienes personal formado, cadena logistica creada, utillaje e instalaciones, y sobre todo, te ahorras las dietas de personal.

Moron, Albacete completas y asumiendo el papel de punta de lanza del EDA, Zaragoza y Torrejon cediendo aviones a Gando de manera rotatoria y asumiendo un papel "secundario" en misiones internacionales (como estaba Albacete con el F1).

El F35, en principio yo no lo veo para nosotros, y para la Armada, creo que su ala embarcada acaba en el Harrier hasta un futuro nada cercano.

Es como lo veo, viendo como estamos, que cerrando el grifo Hacienda, no podemos ni hacer un ejercicio .
Rolzz
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:50 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 23, 2018 9:12 pm

Asi pierdes 10 aviones y unos cuantos pilotos qu eno hacen ni pueden hacer otra cosa que policia aerea.

Que tiene canarias tan malo para no poder tener un ala completa con 30 aviones? llevo años leyendo siempre lo mismo, mandar a la 'catacumba' lo minimo para ir tirando, y son tan validos como los de torrejon.

Puestos a elegir dejo tres alas en la peninsula y una en canarias, y fin de la historia.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Nov 23, 2018 11:30 pm

Roberto Montesa escribió:Asi pierdes 10 aviones y unos cuantos pilotos qu eno hacen ni pueden hacer otra cosa que policia aerea.

Que tiene canarias tan malo para no poder tener un ala completa con 30 aviones? llevo años leyendo siempre lo mismo, mandar a la 'catacumba' lo minimo para ir tirando, y son tan validos como los de torrejon.

Puestos a elegir dejo tres alas en la peninsula y una en canarias, y fin de la historia.


Si a todo, si no se pueden mantener 5 bases (150 cazas) me cargo una peninsular.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Scutarius el Vie Nov 23, 2018 11:38 pm

Roberto Montesa escribió:Que tiene canarias tan malo para no poder tener un ala completa con 30 aviones? llevo años leyendo siempre lo mismo, mandar a la 'catacumba' lo minimo para ir tirando, y son tan validos como los de torrejon.


El salitre de Gando, que a la larga desgasta los aviones cosa mala.

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Nov 24, 2018 8:41 am

Y.... no hay mas eropuertos en islas?? Que hacen los britis o italia por ejemplo bien rodeaditos de agua?? Los aviones en los portas no lo sufren?? o tenemos que cerrar San Javier por ejemplo y ponerlo en Teruel??....... sin contar que precisamente el f18 se fabrica explicitamente para ese ambiente.

Tendra un mantenimiento particular y partes mas sensibles, alguna de ellas tendra que sustituirse o revisarse cada menos tiempo, tal vez, de lo normal, pero nada que sirva para justificar dejar en minimos a canarias.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Sab Nov 24, 2018 1:41 pm

Hay condiciones propias, destaca la isla de El Hierro, así como el sureste de Tenerife, pero las islas son zonas "muy" corrosivas con los materiales metálicos. Investigadores de la Universidad de La Laguna hicieron un estudio que indica que la corrosión de los materiales en esas áreas es tan elevada que se asemeja a la de un ambiente de selva tropical como la que se produce en la Península del Yucatán, y destacan que es un error creer que ante la corrosión todos los materiales se comportan igual y que ese comportamiento es el mismo en todos los lugares.

Los integrantes del Laboratorio de Electroquímica y Corrosión de la Universidad llevan tiempo identificndo los motivos de colapsos de diferente estructuras metálicas y no ferrosas de todo tipo y están encontrando ese hilo conductor en casi todos. Suma una gran exposición a la sal y ya tenemos un cóctel bastante costoso de solucionar y potencialmente peligroso.

En toda Canarias, está situación les ha llevado a un costoso y amplio programa de sustitución de infraestructura pública utilizando aceros con aleaciones sofisticadas, pues los más elementales aceros inoxidables (316) no soportan la situación que se da allí y ahora usan aleaciones con más molibdeno, evidentemente más caras.

Edito, para señalar otro aspecto más y no menos peculiar, el aire sahariano con gran cantidad de arena en suspensión, resulta muy negativo produce graves daños en las comunicaciones aéreas y lija todo lo que encuentra a su paso.
Son condicionantes climáticos por su ubicación que no se dan en otros sitios, como la campiña británica o el secarral italiano.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Nov 24, 2018 2:09 pm

En la medida de lo posible tendran que dormir en refugios, pero no se van a retirar los cazas..... ni los medios sar, de transporte, helos y distintos vehiculos del et..... todos ellos sufren esas condiciones.

Independientemente, sera mas o menos costoso, pero nunca un problema determinante.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 24, 2018 2:55 pm

Desde el punto de vista de que hay que estar, todo esto, por cierto que sea, es irrelevante para decidir si llevas 10 aviones o 20. Sí puede ser relevante una rotación de material para que no se exponga en exceso el mismo, o asumir qu eel destinado allí durará menos tiempo.

De todas formas muchos de los problemas se solucionan con los refugios, una solucion cara en un momento dado, pero no a largo plazo....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Sab Nov 24, 2018 6:27 pm

Visto lo que cuesta comprar y operar un nuevo caza, la construcción de un refugio de hormigón, es o debería ser el chocolate del loro.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Sab Nov 24, 2018 8:32 pm

Scutarius escribió:El salitre de Gando, que a la larga desgasta los aviones cosa mala.

La magnetita.

El gran problema de Gando es la corrosión. La climatología en esa zona de Telde es excelente para el vuelo, pero a su vez, además del entorno marino con un microclima especial, hay durante muchos meses del año fuertes vientos que arrastran partículas de polvo y arena que, por las características volcánicas del terreno, tienen un alto contenido de magnetita, que incide sobre los componentes metálicos del material aéreo, infraestructuras y equipos.


https://www.laprovincia.es/canarias/2017/07/05/corrosion-principal-enemigo-base-gando/956376.html

El salitre, la arena, el polvo sahariano, también hacen los daños correspondientes, pero......, el volcán hace su aporte peculiar que no tienen los otros aeropuertos cercas del mar, islas, o desiertos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Dom Nov 25, 2018 7:56 am

El F-35 está fabricado con materiales como titanio, aluminio y fibra de carbono con capas protectoras contra la corrosión.

Para sustituir a los CX y a los Harrier, de 12 a 20 F35B operados por el EA con base en Gando y destacando al LHD los aviones necesarios en cada ocasión.

Seguiríamos con 3 modelos como en la actualidad.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 25, 2018 9:28 am

Pues parecerá una tonteria, pero no lo veo tan mal... :a5

y de paso meter en el 82 grupo helos navalizables para que la FLOAN no destaque alli aparatos (para los BAM)


Todo ello tendria mas sentido con un MCAN conjunto, de tal forma que el control orgánico tambien sea inter-ejercitos.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Dom Nov 25, 2018 9:41 am

http://corrdefense.nace.org/corrdefense ... story1.asp

Pues si hay unos aviones que se corroen con ambientes agresivos son los sigilosos, porque la variedad de materiales crea incompatibilidades y en muchos casos no están estudiados a largo plazo , las formas no favorecen incluso perjudican notablemente, las reparaciones y limpiezas son mucho más lentas y caras, los desmontajes mucho más complejos, las técnicas de unión, y la capa de acabado no es precisamente para dejarla al aire, debe aplicarse y tenerse a unas temperaturas (climatizacion, como en Holanda), y cada x horas de vuelo debe revisarse y reponerse, como para dejarlo al aire libre. Por estas cosas preguntaba lo del JCI.

Los americanos también tienen Hawaii y Florida, de ahí el estudio que pongo. El F35 ha mejorado por las lecciones del F22, pero no es nada facil.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 25, 2018 9:49 am

Milites escribió:
Los americanos también tienen Hawaii y Florida


No me haga reir, como si tiene su base en montana, los F35B y C operarán toda su vida en y sobre el mar, estan diseñados para eso y en sus requisitos operativos está puesto con mayusculas. No así el Tifon, F15, F22...

Otra cuestión es que sean caros de operar por el mantenimiento que necesitan, al menos el F35 tendría esta excusa.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jupiter y 23 invitados