El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Ago 14, 2018 11:33 am

Orel escribió:1. Parece claro que el EA quiere un "quinta" como parte del sistema FCAS para sustituir al Hornet "M". Lo que deja al F35A como, prácticamente, único candidato.En el futuro, llegará un UCAV...y tal vez otro caza (tripulado o no) para sustituir a todos o parte de los Tifones.
Otra cosa es sustituir al CX...En este caso, a mí no me parece tan claro (opinión) a raíz del artículo si será con F2000, F35...o con nada (llevando cazas de la península).

2. A pesar de que el A400M será la espina dorsal del transporte y reabastecimiento aéreo, el A330 MRTT es una prioridad absoluta. Número probable, 3.

3. El sustituto del P3 y CN235 Vigma será una versión del C295. Tal vez complementado con algo, no sabemos qué...Dependerá, esto ya es una opinión, del programa europeo al efecto.

4. Al C101 casi con total seguridad, lo va a sustituir en la instrucción básica un turbohélice. Probablemente al Pillan, en la elemental y más adelante...el mismo turbohélice.

5. El EA necesita una (?) nueva plataforma para guerra electrónica...sin determinar cuál.


Estoy repasando la publicacion de IDS Ejercito del Aire 2030 y me asaltan varias dudas.

En mayor o menor medida, se intuye por donde va a ir los tiros con ciertas unidades, pero hay otras muchas de las que no se dice nada y sus misiones son igualmente valiosas, por secundarias y menos espectaculares que sean.

En el "dossier" hace referencia a un aparato "VIP ligero" y es que hay un gran numero de unidades que como digo se van a quedar en el limbo.

Me refiero a las Bonanza, los C-212, los CN-235, las Beechraft King Air, asi como los Citation, que equipan a los Grupo 42, Ala 37, Gruema 744º Esc, CECAF.

Se que hay misiones que se tienen que adaptar a los nuevos tiempos y reasignarse a otras unidades, como el 741º cuyas misiones recaerán seguramente en el Ala 23 en el futuro.

Imagino que el EdA, acabara cerrando Villanubla en cuanto a material de vuelo se refiere, aunque la mantenga como instalación.

Mi duda es con el Gruema CECAF y 721º, una vez que mueran sus plataformas de vuelo.

Por donde creéis que pueden ir los tiros???
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 14, 2018 7:37 pm

Respecto al 721 supongo que trabajará con destacamentos del ala 35.

En mi opinion, a sabiendas de que es polémica, deberian amortizarse los A400 pagados, dotando al ala 35 con los 9 aparatos 'tacticos' y dejar en Zaragoza otros 9 de tipo 'logistico' y tanker (elevar el total a 18 minimo)
Así, aplicando el plan cascada habitual, los c295 podrían equipar a Alcantarilla, no solo como escuela, sino como unidad SAO (722 esc ?) que para eso estan allí los chicos de la EZAPAC. Igualmente se trasladaría la mitad a Salamanca, desde donde podría seguir haciendo tareas de escuela y otros servicios de transporte auxiliar (estafeta, destacamento canarias, etc) más economicos que en A400.

Es dificil de predecir, pero el CECAF es carne de reaper, ademas de que las citation IV están en buen estado. Seguramente se necesitara una o dos de segunda mano para completar platilla, dar de baja los dos C235 ex-VIP y absorver todas las misiones de 'calibracion' (hoy en dia comparten esta mision con el 45 grupo, que conserva un falcon 20 para esto) y transporte de personal,unificando plataformas; las U22 al vertedero, y las bonanza igual.

Por otra parte, no solo cerraba villanubla, si no la unidad de vuelo del CECAF como tal (getafe, dejando sitio para el ala 48) y trasladaria sus Citation y misiones a salamanca, donde podrían ser eficaces aviones de adiestramiento para pilotos de polimotores a reaccion y apoyar otros cursos como controlador aereo, calibracion, remolque de blancos, etc (relevando al C101) gracias a sus prestaciones (velocidad) y perfil de vuelo.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ago 15, 2018 9:02 am

En mi opinion, a sabiendas de que es polémica, deberian amortizarse los A400 pagados, dotando al ala 35 con los 9 aparatos 'tacticos' y dejar en Zaragoza otros 9 de tipo 'logistico' y tanker (elevar el total a 18 minimo)

Estoy de acuerdo. Es más, los A400 logísticos-cisterna "extras", ofrecerlos especialmente para dar servicio a aliados en el EATC, etc.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 3:37 pm

Orel escribió:
En mi opinion, a sabiendas de que es polémica, deberian amortizarse los A400 pagados, dotando al ala 35 con los 9 aparatos 'tacticos' y dejar en Zaragoza otros 9 de tipo 'logistico' y tanker (elevar el total a 18 minimo)

Estoy de acuerdo. Es más, los A400 logísticos-cisterna "extras", ofrecerlos especialmente para dar servicio a aliados en el EATC, etc.


Elevar la cifra de A400M a 18 ud. me parece más acertado en cuanto a nuestras necesidades operativas, que 14 ud. por simple cuestión económica.
De todas formas aún no tengo claro cómo España venderá el resto de A400 que no quiere, o al menos, no quería durante la crisis. Airbus dijo que ayudará a nuestro país a venderlos pero primero tiene que adquirirlos si o si. O eso creo.
Si mejora los presupuestos tal vez cambiemos de parecer y terminemos comprando los 27 inicialmente comprometidos. Por otro lado y viendo las misiones en el extranjero con misiones OTAN y ONU que en los últimos años a crecido significativamente con 1.000 M€/año (hace 10 años gastábamos unos 300 M/año) demuestra una mayor actividad expedicionaria pero sin medios propios, recurriendo a empresas privadas que utilizan antonov 124 y compañías aéreas como Air Europa para el traslado de nuestras tropas.
Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Ago 16, 2018 4:46 am

aún no tengo claro cómo España venderá el resto de A400 que no quiere, o al menos, no quería durante la crisis.

Dices bien ese "o al menos no quería por la crisis". Porque hay precedentes de recular en decisiones post-crisis, como p.ej. seguimos operando los EFAs T1 pese a que se dijo entonces que quedarían en tierra, o p.ej. RU finalmente mantiene el pedido de F-35 y la mayoría de EFA T1 cuando dijo que iba a recortar uno y retirar los otros. Podría pasar parecido con nuestros Atlas.

Airbus dijo que ayudará a nuestro país a venderlos pero primero tiene que adquirirlos si o si. O eso creo.

Así es. Y para que no nos penalice demasiado los hemos pedido para muy tarde (a partir de 2023) y además pelados, con lo mínimo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor gusymon6869 el Jue Ago 16, 2018 6:24 pm

Verdaderamente, espero que finalmente se adquieran los 27 previstos. Las consecuencias de la crisis han sido brutales y hemos tenido que recortar aquí y allá. En la anterior legislatura, el gabinete de Pedro Morenés elaboró un plan de reestructuración de los PEAS y el A400 fue el 2º programa más afectado después del EFA. Aunque entiendo que el planteamiento era adquirir 14 ud incluyendo la logística para los próximos 5-10 años igual que se hizo con el NH90.
Es una lástima que siendo España uno de los principales países lanzadores del proyecto, con una participación importante del 18%, con sede de fabricación (montaje y pruebas), no pueda culminar su "mayor" proyecto aeronáutico de los últimas décadas.

Imagen
Imagen
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Ago 16, 2018 6:28 pm

Pasamos de 104 NH-90, 45 para FAMET, 28 EdA y 28 FLOAN, a los 45 de con las segunda fase.

De Tigres creo recordar que el requerimiento inicial era de 36, que se redujo a 24 mas 6 opciones.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Ago 17, 2018 6:43 pm

Ya lo he comentado en el hilo de las FAMET, 45 Nh90 y a correr, mas es un desproposito porque es una 'diva' muy cara de operar. Sus capacidades (se supone) son sobresalientes, pero debe complementarse con otros medios mas baratos, el faraonico plan de la DIGAM es absurdo, pero como paga otro (a 40 años) ...

Ademas, hay que pagar 1000 millones a Boeing por los Chinook, las FAS necesitan otras cosas ademas de helicopteros....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Oct 05, 2018 4:30 pm

He estado recientemente en una Base Aérea relacionada con la enseñanza y para mi sorpresa me han comentado referente al Culopollo, que la cosa esta por estirar un poco su vida útil y meterse en un proyecto nuevo el C-102.

Mi sorpresa fue mayúscula, por el tiempo que se perdería en ese desarrollo, construccion del prototipo, mas las pruebas en tierra/vuelo, certificaciones y entrada en la cadena de producción para unos 30/50 aviones como mucho??? Ya me adelantaron que algo enserio antes del 2030 muy difícil, por desarrollo y por pasta.

Creo que no merece la pena ese esfuerzo en un segmento aeronáutico, el de los jets/entrenadores/cazas ligeros, en el que llegamos muy tarde y en el que ya hay ciertos pesos pesados como el Hawk, T-50, el T346/345, o el nuevo avión de Boeing/Saab T-X para la USAF.

Podría entender una alianza con alguien que ya lo tenga, pero claro...¿¿¿tu que aportas a esa alianza???...nada...así que descartado.

Creo que por tema económico no vendría mal sumarlos al programa de la USAF al Boeing/Saab T-X y ver si comprando X unidades nos sale mas económico de adquirir y operar. Seguro que seria mas rápido y me atrevo a decir incluso económico que inventando el C102.

Airbus en su día tenia el MAKO, que quizá fuera un adelantado a su tiempo.

La verdad, hay veces que no entiendo este mundillo.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Oct 05, 2018 5:15 pm

Todo lo que comentas vendría a sustituir al F5, el C101 se cambiara junto con el tamiz por un turbohélice.

Ese C102 sería un atraso, algo así como el M345, porque es mas caro de operar y necesitas otro de helice por debajo.

En tal caso, como urge y si planeas un avion propio para mas adelante, tocaria alquilarlos.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 15, 2018 8:48 am

Entrevista al Jefe del MACOM (Mando Aéreo de COMbate) sobre el futuro del EdA (no el JEMA):

Prioridades:
- Imperiosa necesidad de recuperar efectivos.
- Infraestructuras, mantenimiento de la operatividad de las bases.
- Modernización y renovación de material.

Asuntos a corto plazo:
- Certificar el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC), compromiso con la OTAN para el que llevamos preparándonos cinco años.
- Modernizar nuestros centros principales de mando y control.
- y Entrada en servicio e IOC del Predator B MQ-9 Reaper. (No cita otros drones ni armarlos.)

F-18:
F-18 CX: su retirada progresiva comenzará en 2020. No habla de sustituto. Perderíamos un Ala...
F-18 FACA: actualmente en desarrollo programas para el aumento de las capacidades de guerra electrónica (nota: ¿sólo del SPAI 900 o además pods externos?), reconocimiento electrónico (nota: pod CORE) y visor de casco (nota: Scorpion).

Eurofighter:
De los 72 aviones que figuran en contrato, falta recibir 4 aviones, 2 este año y 2 el siguiente, más otro avión instrumentado que hace un total de 5 (nota: ese avión irá casi seguro para el CLAEX, y confirma que las entregas a socios terminarán en verano de 2019).
Como futuros desarrollos destaca el AESA, el Meteor, el Taurus y bombas de precisión de última generación.
No teníamos previsto pasar los T1 a T3 por limitaciones de hardware que en principio no lo haría posible, aunque sí está previsto el homogeneizar lo más posible la flota. Esta homogenización de los T1 se lleva a cabo mediante el CLAEX, con la potenciación del desarrollo de software nacional, de la integración de cargas y de su certificación. Nota mía: no dice nada de venta ni retirada de la T1, al contrario, habla de su potenciación.
Confirma que ya se está llevando a cabo la integración de aviónica de la Tranche 2/3 en la T1, mejoras en DASS y radar, integración de armamento AA y AS, así como integración del pod Litening y del futuro pod de reconocimiento electrónico.
El EA también está desarrollando la capacidad de empleo de GVN (gafas de visión nocturna), hasta que entre en servicio el visor de casco Striker II, que integra esa capacidad.

Personal:
Faltan pilotos de todas las especialidades, especialmente de caza. En total, faltan unas 5.000 personas. Del 17% que supone actualmente el EA respecto a todas las Fuerzas Armadas, debería crecer para ser un 24-25%. No se trata del número en sí, si no de la cada vez mayor relevancia del Poder Aéreo en todas las misiones y conflictos, y la alta carga de trabajo, además de en misiones de combate, en vigilancia marítima, SAR, contraincendios, aduanas, transporte VIP, etc, tanto nacionales como internacionales.

Renovación de materiales:
Deberían recuperarse las capacidades de proyección estratégica, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación que se vieron disminuidas con la baja de los B-707. La retirada de esa plataforma, más la obsolescencia de los TM-11 (Falcon 20) y TM-12 (C-212) ha supuesto una merma también en las capacidades de EW/ELINT.
La baja de los H-19 Puma debe seguirse cubriendo, estando prevista para 2020 el primer NH-90 para PR/CSAR/SAR.
Y a los P-3M y D.4, de pronta retirada, hay que encontrarles plataforma sustituta.
No cita el avión de entrenamiento.

EZAPAC:
Recientemente ha recibido RG-31 y URO VAMTAC para sus despliegues. Y están desarrollando sistemas miméticos y de pequeña huella acústica para sus RPAS Raven y Wasp.

A400M:
Se espera recibir el cuarto este mes de octubre. Terminando de recibir los 14 en 2022.
En el corto plazo empezará nuestra campaña de validación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... nzara.html
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... sonas.html

EDITADO:
El jefe del MACOM, en la continuación de su entrevista, confirmando temas:

- La necesidad es de 8 aviones para cubrir la cercana retirada de P-3 y D.4. Lo más probable es que fuesen C295. Ya está publicado el DNO (Documento de Necesidad Operativa) contemplado para el ciclo 2019-2024.

- Además el EA tiene previsto completar el FATAM II (futuro avión de transporte medio), programa que preveía comprar 18 C295 pero finalmente quedó sólo en 13. Los 5 aviones que restan se dedicarían principalmente a los roles de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (SAO/PR).

https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... itima.html

EDITADO 2:
Aunque en la entrevista al Jefe del MACOM no lo citó, en esta otra el Jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la DGAM ha dicho que el MinDef español quiere un nuevo entrenador de diseño nacional para el EdA en 2025, que sustituya al C-101 y al F-5. Eso implicaría alagar algún año la vida del culopollo. Me parece buena iniciativa, desarrollar aquí un entrenador es factible y mantendría capacidades de know-how, como se hablaba también del T-X para Boeing y Saab, pero el problema es lo tardío. Por eso decía que mejor ir a algo ya hecho, o basado en ya hecho.
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... ional.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun Oct 15, 2018 11:45 am

Es bastante realista la visión del jefe del MACOM.

cuando se den baja los CX , no va a quedar más remedio que ir rotando los cazas peninsulares ya sean los bizcochos o los Tifón. salvo que se pudieran adquirir algunos ejemplares nuevos o de segunda mano ( Austria si al final no se los quedan , que aún hay polémica por las prestaciones excesivas y el coste).

Homogeneizar la flota es de los más lógico según puedan los presupuestos.

No quedara más remedio que la compra de más C295 ya sean MPA ,VIGMA o ASUW ,por pura urgencia , y algún par de ejemplares EW , como hizo Finlandia u Omán , que no por lo menos cubran ese campo de la inteligencia , porque la llegada de aviones basados en Jet ejecutivos lo veo complicado
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Oct 15, 2018 12:36 pm

No puede estar más de acuerdo con el jefe del MACOM. Hace unos meses en una entrevista el SEJEMA venía a decir lo mismo: que sí, que está muy bien debatir de aparatos, la tecnología es apasionante y necesaria desde luego, pero lo que queremos es gente sobre todo, que las bases funcionen, que estén en condiciones, que haya personal. Lo repiten una y otra vez. Su primera prioridad es gente más que aviones, curioso.
No sé si somos conscientes del tamaño de nuestro EA (y por otro lado nuestra AE). Hablamos de compras, aumento de presupuesto para materiales, F35, furtivo, misiles, Tomahawk en la Armada, patrulla marítima, hasta submarinos nucleares. pero se nos olvida muchas veces que por ejemplo el empleo de medios furtivos requiere toda una estructura no sólo logística, también táctica, de información, electrónica, de apoyo, escolta, soporte, preparación táctica, masa crítica para poder mantener operatividad creible, hasta los hangares son acondicionados, un simple escuadrón furtivo, por ejemplo, creible, requiere algún que otro "mil" de militares de sostenimiento. obviamente se puede tener de aquella manera. Y lo mismo el reciente debate del tomahawk, sabemos la cantidad de militares de la RN que de un modo u otro trabaja en el "entorno" tomahawk"? Hace unos meses puse que yo haría un reequilibrio de personal, progresiva, de 3000 miembros del ET hacia abajo a los otros ejércitos, y fue un poco chufla. También puse estos números, que deberían dar lugar a una reflexión. Nuestro ET por ejemplo es el 94 % del Army, y nuestro EA es el 61% de la RAF, nuestra AE es el el 50% de la RN

Reino Unido

Total activos: 155,780
Army activos: 81,500 = 52.32%
Servicio naval: R Navy33,280 Regular+ 7,760 RM= 41.040= 26.34%
RAF 33,240: 21.33 %
No tierra: 48%.

Italia

Total: 176.918 (no contamos carabinieri ni guardia di finanza)
Esercito: 102.995- 58.22%
Marina Militare: 30.923- 17.48 %
Aeronautica Militare: 43.000- 24.31%
No tierra: 42 %

Alemania

Total: 179,753 (104.854 + 74.899 de sevicios y mandos conjuntos formalmente de las fuerzas armadas)
Tierra: 60,431 57 %
Marina: 16,333 15,58 %
Aire: 28,090 26.79 %
No tierra: 43 %

Francia:

Total: 205 121 (activos militares sin Gendarmería)
Tierra: 112 502 54,85 % (incluyendo el cuerpo expedicionario de las Tropas de Marina y el mando de Legión extranjera)
Marina: 36 500 17,8 %
Aire: 57 400 27,98 %
No tierra: 46 %

Australia:

Total: 58,206
Tierra: 30,764- 52,85 %
Marina: 14,215- 24,42 %
Aire: 14,120- 24 %
No tierra: 48 %

España

Total: 121,911
Tierra: 77,343- 63.44 %
Armada: 20,838- 17,09 %
Aire: 20,435- 17%
No tierra: 34%
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 15, 2018 2:27 pm

Sí, Bong.

pero lo que queremos es gente sobre todo, que las bases funcionen, que estén en condiciones, que haya personal. Lo repiten una y otra vez. Su primera prioridad es gente más que aviones, curioso.

Sí, Milites. Lo deja bien claro y por eso lo puse: más personal y modernizar bases. ¿De qué sirve tener plataformas aéreas si no tienes personal ni bases que permitan operarlos?

Lo que pasa es que nuestro nivel de inversión es un desastre, porque por lo visto en España no sabemos ni creemos en "eso de la Defensa". Pero es que también tenemos compromisos que cumplir si queremos estar "tan a gusto" como estamos.

Y no sabía que teníamos tan baja la proporción de "no tierra" respecto a los vecinos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Oct 15, 2018 3:06 pm

Pues podrá pedir misa, pero los numeros que baraja el MINISDEF suponen una reduciion de los tres ejércitos

Y con esas cifras habria que teneren cuenta la aportacion a organos conjuntos y la UME, GR, etc.

El JEME tiene 56.000
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados