El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Oct 17, 2017 11:31 am

La DGAM confirma que necesitamos sustituir el C-101 en 2021. Se le han enviado RFI a trece empresas. Y por primera vez en España (algo ya en boga en otros países) se está abierto a la posibilidad de que sea un programa público-privado, es decir, externalizado, no adquiriendo directamente la capacidad -aviones de entrenamiento- si no contratar a una empresa privada que la provea:
http://www.infodefensa.com/es/2017/10/1 ... artir.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Mar Oct 17, 2017 2:09 pm

Leyendo el artículo, el autor está metiendo en el mismo saco tanto a un Grob 120TP o PZL-130 Orlik que son avionetas turbo hélice, junto al avanzado bimotor a reacción M-346.

Lo dos primeros serían más bien para sustituir a Tamiz.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Oct 17, 2017 5:56 pm

Chorbis escribió:Leyendo el artículo, el autor está metiendo en el mismo saco tanto a un Grob 120TP o PZL-130 Orlik que son avionetas turbo hélice, junto al avanzado bimotor a reacción M-346.

Lo dos primeros serían más bien para sustituir a Tamiz.


Es cierto, ademas de aparatos como el Golden Eagle también.

Quizá el EdA este pensando en sustituir mediante la contratación a todos los elementos de enseñanza en ese sentido, es decir Tamiz y culopollo de la AGA, con un tandem Grob-120B y Pilatus PC-21, que es mi preferido y por otro lado a los C-101 del 741 Escuadrón y F-5M del Ala 23, con el T/A-50B Golden Eagle, que seria mi elección, o el 346 Master de Leonardo.-

Habría que ver, en caso de que esto cuajase en la próxima década, que volara la Patrulla Águila...o si seguirá existiendo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Lun Oct 30, 2017 10:06 am

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2017 10:17 am

:arrow: Chorbis, interesante. Dice basarse en fuentes del MinDef consultadas por ABC. Cita para los canarios que les quedan unos 3-5 años de vida y para los MLU hasta 2025 aprox. (el EdA les da a estos últimos algún añito más). Cita que se ha enviado RFI a: Airbus (más EFA T3), Lockheed (F-35) y Boeing (Rhino). Pero que esas RFI y esos modelos serían para sustituir únicamente a los F-18 CX canarios. Y esas fuentes ven más probable que sean nuevos EFA T3. Para sustituir a los F-18 MLU peninsulares esas fuentes afirman que el MinDef prefiere esperar a ver qué pasa con el FCAS franco-alemán, que si sale adelante nos uniríamos. Bueno, ya se verá, el caso es que para los canarios se están moviendo ya, como es lógico.

:arrow: Aparte, venía a poner esto. El programa lleva años en marcha, pero es por recordarlo:
http://www.infodefensa.com/es/2017/10/3 ... fensa.html

España está invirtiendo en el programa ETAP (European Technology Acquisition Programme), que trabaja en la identificación, desarrollo y demostración de tecnologías que pudieran facilitar la entrada en servicio en el entorno del año 2025 de un sistema de sistemas que sustituya a los actuales sistemas aéreos de armas. Nota: pero el programa empezó hace varios años, he visto que incluso en 2010-2011, la fecha de 2025 ha podido quedar optimista.
Todo ello sin perder de vista la posibilidad de aplicar las tecnologías a la mejora de las plataformas existentes.
España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Suecia forman parte de esta iniciativa. Nota mía: si os dáis cuenta, son precisamente los países creadores de los Eurocannard (Eurofighter, Rafale y Gripen).

Parece que invertimos en el ETAP al menos desde 2013, sacado de aquí:
Iniciativas de I+D
17/12/2013
ETAP - European Technology Acquisition Programme
http://www.tecnologiaeinnovacion.defens ... tivaID=131
...
Áreas de actuación
3.6.1. Diseño de plataformas aéreas militares, incluyendo UAS tipo HALE/MALE y UCAV.
6.6.1. Definición de necesidades tecnológicas y requisitos de las FAS.
6.6.2. Evaluación de tecnologías y soluciones en entornos NEC.
6.6.3. Experimentación NEC.
Tecnologías
B03. Tecnologías de diseño para las plataformas y armas
B09. Tecnologías de integración de sistemas
B10. Comunicaciones y tecnologías CIS
C02.05. Aeronaves de combate

http://www.tecnologiaeinnovacion.defens ... tivaID=131

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2017 11:58 am

Drizzt:
Parece que les están buscando sustituto urgente a los CX canarios, y una de las opciones son los T3 - permitidme creer que F35A o Rhino complicado

No es urgente, simplemente ya tocaba. Los T3 de los que habla el artículo serían más de los ya pedidos. A mí me extrañaría que compremos más y también que enviáramos allí la última versión. Comprar Rhino no tendría ningún sentido, como ya está bien argumentado. Y comprar F-35 sólo para Canarias sería muy complicado, si se elige sería pensando en sustituir canarios y peninsulares.

Por aquí comentamos la posibilidad de enviar la T1 a Canarias. Aunque también hay que tener en cuenta que para sustituir 20 CX sólo tenemos 11 monoplazas T1, los otros 7 son biplazas que deben seguir en el 113 escuadrón OCU.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Oct 30, 2017 12:13 pm

Imagino que mandarian a Canarias la cantidad que consideren necesarios, 16-20-24... los que sean, pero los t1 y si hace falta t2, dejando el resto en la peninsula y comprando los t3 necesarios para completar numeros en Albacete y Moron.

Yo mandaria todos los t1 sin t2 y si consideran que hay pocos y demasiados biplazas hacerme con alguno mas de 2° mano, y asi necesitas comprar algun t3 menos para completar las alas de la peninsula.

Aun queda mucho y puede cambiar la cosa, pero parece que va por el camino que unos pocos deciamos y muchos negaban, algunos con peores formas que otros. En cualquier caso, bien esta que salgan noticias de estas. :wink:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2017 2:23 pm

los que sean, pero los t1 y si hace falta t2, dejando el resto en la peninsula y comprando los t3 necesarios para completar numeros en Albacete y Moron.
Yo mandaria todos los t1 sin t2 y si consideran que hay pocos y demasiados biplazas hacerme con alguno mas de 2° mano,

Dudo mucho que compremos más Eurofighter, ni nuevos ni menos aún 2ª mano. Como dije, hay 11 monoplazas T1. Los biplazas T1 tienen que estar en el 113. No veo tampoco completar con T2, mejor algo homogéneo.
Y conste que me gustaría que tuviésemos algunos T3 más, bien transformando T1 o bien algunos nuevos devolviendo la T1 como parte del pago, y así tener todo T2/3 pero manteniendo la flota "reducida" (65-70 aviones). Pero eso son hipótesis mías que no sucederán.
Nuestro presupuesto es muy bajo, hay que ser realistas y si todo el mundo recorta sensiblemente cantidades por los altos costes de adquisición y operación, nos toca también a nosotros. Creo que no soy el único aquí que cree que el FCAS español (a partir de 2030) contará 80-90 cazas tripulados: unos 50 EFA T2/3 y unos 30-40 de otro modelo, más algunos UCAS a control remoto.

Aun queda mucho y puede cambiar la cosa, pero parece que va por el camino que unos pocos deciamos y muchos negaban

Como bien dices, queda mucho. Eso sí, no hay que olvidar tampoco que cada año que pasa, más maduro y menos caro está el F-35.
Y siendo objetivos, si arrancase y nos uniésemos a un caza europeo para sustituir los MLU (no para sustituir los EFA), tened por seguro que nos iba a tocar alargar los Bizcochos hasta casi 2040, porque para 2030 no está ni borracho y menos aún para 2025.

Como os dije, soy partidario de seguir desarrollando y participando en Europa; y también de adquirir buena tecnología externa, generalizada, teniendo doble proveedor. Y como en España queremos tener dos modelos de caza -tripulado-, es factible compaginar ambas cosas. Ahora Hornet+EFA, luego EFA+F-35 y luego F-35+nuevo europeo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Lun Oct 30, 2017 3:37 pm

Mí lógica dice más T3A hasta llegar a los 87 previstos, luego los EF-18M ya se verá con qué.

Un escuadron de T3A de solo 12 unidades, es muy superior a lo que vuela alrededor, así que no hay drama por la cantidad.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 30, 2017 3:38 pm

Esto no tiene nombre.

No sería mejor asumir que tenemos muchos cazas y reducir un poquito la flota, esperando para relevar el FACA por algo más eficaz o al menos mas tranquilamente?

por que en 2-3 años ni firmandolo en los presupuestos de 2018 (aun sin aprobar) vamos a recibir nada, ni F35 (hay cola) ni rhino (da vergüenza ajena) ni T3, asi que por enesima vez y haciendo alarde de planificacion, sustituiremos algo años despues de darlo de baja....

Por cierto, creo que hay otros sitios donde invertir mejor ese dinero, mismamente nos estan esperando en el MMF para comprar los 3 A330 que tienen firmados como opcion (a precio cerrado y entregar en 3 años) y los C101 están que no pueden más.....

podría seguir, pero para que? si no tiene arreglo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 30, 2017 3:40 pm

si llegan mas T3 imagino que será con AESA.... por lo que todos los T3 podrian acabar en Los llanos, para reunirlos en una sola base (solo los T3 están incluidos en el cambio de radar)

Respecto al resto, lo lógico seria mandar T2 a Gando, dejando los T1 como montura para el 113 esc (sus instructires) cuyo rol secundario es A/A, ya que son muy pocos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Lun Oct 30, 2017 8:17 pm

Si hubiera dinero, pues te metes en un FMS con la USN y compras un lote con ellos de Super Hornets biplazas, la mitad cableados para ser Growlers y tal, eso sería un salto brutal, un multiplicador de fuerza salvaje en EW y un complemento espectacular a los Ef-2000 y lo que venga a reemplazar al EF-18M. Con su AESA y su canesú, un gran cazabombardero multirrol, preparado para los ambientes salinos canarios.

Pero a ver si hay dinero, que pedir información es una cosa y apoquinar es otra, todo será que si compramos algo acabemos cogiendo Ef-2000 T1 de segunda mano, claro, y los llevemos a un estandar propio y gracias. O lo mas sencillo y barato, media docena de EF-18 del Ala 12 y otra media del Ala 15 y al Sur con ellos.

Y ya veremos que viene a reemplazar el EF-18M.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2017 9:31 pm

Carece de sentido adquirir fuera un cuarta avanzado cuando ya participamos en uno, y más aún si sólo es para equipar Canarias. No te fíes de la mitificación del Rhino en foros. No es un salto brutal respecto al Hornet si no un derivado suyo, España no ha tenido cazas EW -como casi ningún país OTAN- así que por qué iba a ser ahora, y el Rhino no es un complemento espectacular para el EFA, de hecho es un atraso. O se va a quinta o para "cuarta +" seguimos con el nuestro.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Lun Oct 30, 2017 10:07 pm

Es un trasto que cumple, que cumple bien y que hemos visto que podemos tener una versión especializada de el que nos daría un salto sideral en EW.

Si hay solución transitoria para cubrir la baja relativamente inmediata de los A+, dudo mucho que vaya a ser de primera mano y eso pues o meterse en T1 o a la canadienses buscar células de F-18A/B australianas a ver si podemos pasarlas a M a la espera de los sustitutos del M, claro.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Mar Oct 31, 2017 6:14 am

Chatarrra es chatarra: http://www.lapresse.ca/actualites/20171 ... rosion.php

El Mando Aereo de Canarias parece seguir un status quo con Marruecos. Haciendo un estudio historico el material empleado parece seguir ese dictamen. En la epoca de reactores estan F-5, F-1 y F-18 sin MLU con semejante trayectoria en Marruecos: F-5, F-1 (posteriormente modernizados) y F-16. Mientras que en la Peninsula el EdA siempre ha contado con aviones mas capaces F-4C, F-18M, Typhoon. Cualquiera la decision, es de esperar que no va a desequilibrar el area. Cosas como un escuadron de ataque electronico es una fantasia.
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