El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Lun Oct 15, 2018 4:11 pm

Pues deberíamos tener entonces claro, que más allá de "pajas mentales" no se puede pedir tener 100 cazas, 24 A-400M, 30 Tigres....etc, etc....si no tenemos personal, tendremos que adaptarnos a nuestras capacidades, tanto de dinero como de personal, y si "solo" hay para 75 cazas, tendrán que ser esa la cifra, y así con todo lo demás.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Oct 15, 2018 4:22 pm

Los números pueden ajustarse, ya que puede haber servicios cuantificados de distinta manera. Los altos oficiales del EA lo dicen cuanto tienen un micrófono delante. ¿Cuales son los programas prioritarios para el EA, general? Gente.

El problema tiene dos caras, por lado la escasez de personal ya, ahora. Y por otro, a futuro, más grave, que determinados medios y plataformas del futuro van a necesitar todavía más que sus equivalentes actuales.

A parte que no se debe reducir personal ya en las FAS, es una barbaridad hacerlo en todo caso como supongo que se va a hacer, venga, a pachas para no discutir, entre los tres ejércitos. Por política. Como los medios, hay que ser igual con todos.
También entiendo que no es fácil cambiar la mentalidad de un mundo militar español en el que el ET es dios en la tierra, con una enorme influencia a lo largo de la historia incluso social y política, y con una mística terrestre muy asentada, de tal modo que el EA es una especie de rama menor, casi sólo técnica (y un pelín progre en la disciplina). Y es difícil de cambiar, más si no se quiere. Nada que ver con la sagrada RAF ("tantos a tan pocos"), la USAF (el ejército de los blancos listos), la Luftwaffe o la misma Aeronautica Militare con sus caballitos rampantes, que vende merchandaising y todo. Y eso al final repercute en muchas cosas, aunque no es el único factor claro.

El problema es que a la realidad de defensa actual estas cosas no le importan, ya no vivimos en el sXIX (menos en el XVI) ni siquiera en la primera mitad del XX. Ya te pueden regalar a coste 0 una docena de B2 Spirit, y awacs, que con un EA que probablemente no llegue ahora mismo a 20.000 militares y bajando, no vas poder hacer ni desarrollar nada serio y de entidad con ellos. Y éste es obviamente un ejemplo exagerado, pero todo que hablamos de guerra en red, misiles, quinta generación, furtividad, alerta temprana, UAVs cada vez más más evolucionados y presentes, satélites y guerra espacial, requieren no sólo un estancamiento sino una intensificación notable de personal militar, así que hablar de eso y no hablar de personal está incompleto.
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Oct 15, 2018 4:27 pm

charoska escribió:Pues podrá pedir misa, pero los numeros que baraja el MINISDEF suponen una reduciion de los tres ejércitos

Y con esas cifras habria que teneren cuenta la aportacion a organos conjuntos y la UME, GR, etc.

El JEME tiene 56.000


56.000 es la tropa, faltan ventitantos mil mandos.
(por cierto el ET sobre el papel tiene más de 50.000 reservistas, curioso).
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 15, 2018 5:30 pm

En lugar de pedir imposibles, que se baje de la burra.

España necesita 100 cazas, y se supone que 27 A400, en caso contrario que metan a alguno en prisión por malversación de fondos públicos.

Quiza lo que no necesita el EdA es una estructura de bases tan grande como aviones tiene, ni tanta variedad, que parece un museo volante.

Como ya se ha comentado por aqui, el EdA no quiere cerrar 'cuatro vientos' por no quedarse sin el campo de golf.... osea, una golfada, cuando estaba aprobado trasladar el ala 48 a getafe.

Que me digan que pinta en el EdA un ala de transporte (la 37) para operar 3 C212, y toda la base de villanubla para mantener los VIGMA y seguir grullas para el ICONA, con varios de esos 'necesarios' pilotos desperdiciando su 'carrera' en el bonanza, que me expliquen que necesidad hay de tener dos aerodromos en mallorca, que me expliquen porque mantiene el CECAF las U22 para que los altos mandos viajen cómodamente y gratis... y puedo seguir hasta mañana.

No se, quizá si racionalizaran la grotesca megaestructura de la institucion no necesitaban tanta gente.

Pero que no son los unicos, ojo, hay en el ET algún 'listo' que se empeña en mantener 13 grupos de artilleria de campaña, aunque estén dotados con los oto melara M56, vamos, como la puta federacion rusa.
Es que estas sandeces me sacan de quicio, y encima aqui todos a darles la razón, si fuera yo ministro les meto una auditoria que crujo a todos los que llevan fajin sin excepción (y luego ya me preocuparé de fortalecer la defensa nacional, la industria y las condiciones dignas para el personal militar, que eso lo queremos todos)
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Oct 15, 2018 6:54 pm

Milites escribió:
charoska escribió:Pues podrá pedir misa, pero los numeros que baraja el MINISDEF suponen una reduciion de los tres ejércitos

Y con esas cifras habria que teneren cuenta la aportacion a organos conjuntos y la UME, GR, etc.

El JEME tiene 56.000


56.000 es la tropa, faltan ventitantos mil mandos.
(por cierto el ET sobre el papel tiene más de 50.000 reservistas, curioso).


No confundas el personal de caqui con los destinados en la estructura del ET, la UME, la GR, el EMAD y el OC se llevan muchos miles de militares del ET
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Oct 15, 2018 9:00 pm

charoska escribió:
Milites escribió:
charoska escribió:Pues podrá pedir misa, pero los numeros que baraja el MINISDEF suponen una reduciion de los tres ejércitos

Y con esas cifras habria que teneren cuenta la aportacion a organos conjuntos y la UME, GR, etc.

El JEME tiene 56.000


56.000 es la tropa, faltan ventitantos mil mandos.
(por cierto el ET sobre el papel tiene más de 50.000 reservistas, curioso).


No confundas el personal de caqui con los destinados en la estructura del ET, la UME, la GR, el EMAD y el OC se llevan muchos miles de militares del ET
Todas las cifras que he puesto engloban cosas como esas.

Pero eso habla en contra del ET.

El Army, segundo ejército expedicionario del mundo desde hace décadas, sólo tiene un 6 % más de personal que el ET. Y eso "regular" y los números oficiales no se pueden discutir.

Pero no tiene UME.
No tiene GR. No tiene Inmemorial del Rey.
No tiene artillería de brigada (salvo una)
No tienen logística orgánica de brigada (salvo una)
Tiene menos carros que el ET. Y no los tienen entre infantería y RAC
Parte de los zapadores los asume la infantería.
Tiene menos Batallones mecanizados y acorazados.
No tiene Regimientos intermedios entre brigada y batallón. (bueno eso no lo tiene nadie salvo el ET) Tiene compañías especializadas independientes que funcionan. (eso lo tienen muchos)
No tiene comandancias generales, ni mandos triplicados en territorios nacionales overseas (Canarias). Todos conjuntos.
No tienen tantos escalones logísticos.
No tienen Bheltra, ni Bheleme, pero tienen el apoyo del JHC en todo tipo de maniobra de helicopteros, de los tres servicios.
Por no tener, no tienen ni funerales de estado. Su mando AA estratégico está integrado con los otros servicios.
Tienen el apoyo y colaboración de los Royal Marines. (Como en España casi) a su vez aportan un regimiento de artillería y uno de logística a la brigada de IM. Sin corporativismo ridículo. Y del RAF Regiment. (su Eada Seada)
"Tienen" una policía del Ministerio que les descarga de trabajos de seguridad.
Tienen una reserva que funciona que no llega a 30000 militares (la del ET 50000,en números oficiales el ET es mayor que el Army Regular + Reserve, impresiona verdad? )
Tienen un servicio de voluntarios de 5000 personas que funciona.
Tiene un 80%-90% de vehículos de combate que vienen de dos fabricantes.
Tienen un sistema de reclutamiento flexible y diferente para los distintos cuerpos, sin dogmatismos absurdos.
Tiene un gobierno que les revienta a relevos, y servicios, que todo hay que decirlo.
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Oct 16, 2018 8:51 am

El jefe del MACOM, en la continuación de su entrevista, confirmando temas:

- La necesidad es de 8 aviones para cubrir la cercana retirada de P-3 y D.4. Lo más probable es que fuesen C295. Ya está publicado el DNO (Documento de Necesidad Operativa) contemplado para el ciclo 2019-2024.

- Además el EA tiene previsto completar el FATAM II (futuro avión de transporte medio), programa que preveía comprar 18 C295 pero finalmente quedó sólo en 13. Los 5 aviones que restan se dedicarían principalmente a los roles de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (SAO/PR).

https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... itima.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46166
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Oct 16, 2018 11:18 am

Milites escribió:El Army, segundo ejército expedicionario del mundo desde hace décadas, sólo tiene un 6 % más de personal que el ET. Y eso "regular" y los números oficiales no se pueden discutir.


El British Army no hay por donde cogerlo, le han metido tijeras y cortado hasta raíces. Tiene más problemas que el ET español aunque parezcan que todo reluce con sus nuevas "adquisiciones", Han fracasado brutalmente sus planes de reforma y ahora están a la carrera y sin dinero para volver a poner en pie unas fuerzas creibles.

Son para comparar como no hacer las cosas, mejor mirar a Franceses o italianos que tienen unos ET adaptados primero a sus necesidades reales luego a compromisos .
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Oct 16, 2018 11:44 am

Roberto Montesa escribió:En lugar de pedir imposibles, que se baje de la burra.

España necesita 100 cazas, y se supone que 27 A400, en caso contrario que metan a alguno en prisión por malversación de fondos públicos.

Quiza lo que no necesita el EdA es una estructura de bases tan grande como aviones tiene, ni tanta variedad, que parece un museo volante.

Como ya se ha comentado por aqui, el EdA no quiere cerrar 'cuatro vientos' por no quedarse sin el campo de golf.... osea, una golfada, cuando estaba aprobado trasladar el ala 48 a getafe.

Que me digan que pinta en el EdA un ala de transporte (la 37) para operar 3 C212, y toda la base de villanubla para mantener los VIGMA y seguir grullas para el ICONA, con varios de esos 'necesarios' pilotos desperdiciando su 'carrera' en el bonanza, que me expliquen que necesidad hay de tener dos aerodromos en mallorca, que me expliquen porque mantiene el CECAF las U22 para que los altos mandos viajen cómodamente y gratis... y puedo seguir hasta mañana.

No se, quizá si racionalizaran la grotesca megaestructura de la institucion no necesitaban tanta gente.

Pero que no son los unicos, ojo, hay en el ET algún 'listo' que se empeña en mantener 13 grupos de artilleria de campaña, aunque estén dotados con los oto melara M56, vamos, como la puta federacion rusa.
Es que estas sandeces me sacan de quicio, y encima aqui todos a darles la razón, si fuera yo ministro les meto una auditoria que crujo a todos los que llevan fajin sin excepción (y luego ya me preocuparé de fortalecer la defensa nacional, la industria y las condiciones dignas para el personal militar, que eso lo queremos todos)


Me gusta la reflexión y la comparto casi en su totalidad.

Pero es cierto que el número de bases y de acuartelamientos del EA es contenido.
Salvo esas dos citadas precisamente , poco más se puede reducir ya.

Cuatro Vientos debería ser cedida en su totalidad a la aviación civil, básicamente por la cercanía de Getafe, reubicando unidades de vuelo , y unidades escuela en otras bases, ya sea Getafe ,GRUEMA u otra.

También es cierto que sin la presencia del EA en Villanubla no habría terminal civil, los tres principales aeropuertos civiles de Castilla y León se hallan en bases aéreas y disfrutan de los servicios militares para su funcionamiento, en manos exclusivamente civiles , la rentabilidad es cuestionable.
Hay un aeropuerto en Burgos , pero como los tres anteriores funcionan estacionalmente .

La propia base de Getafe si no fuera por la planta de Airbus se terminara encontrando en la misma situación de Cuatro Vientos ,cercada por el urbanismo y los polígonos industriales.

No creo que tenga el EA precisamente una megaestructura , pero habría que valorar realmente, unidades y aeronaves , su real utilización y si no se abusa de ellos para cuestiones innecesarias.
Bonanzas y King air , si realmente es necesaria una aeronave así para entrenamiento, revalidación de licencia, VIP y transporte ligero, apoyo a la función del estado, pues sería conveniente adquirir 6 u 8 aparatos tipo TBM 900, Cessna Denali, modernos y trasladarlos al GRUEMA , donde apoyarian el entremiento de pilotos y realizarian el resto de funciones,
Los aviones del CECAF , fotogrametría, calibración , de igual manera unificar modelos en el Citation y colocarlos o en Getafe o en Salamanca , pueden apoyar el entrenamiento y pueden hacer de VIP y transportes ligeros .

No se si realmente son necesarios 6 superpuma /cougar para VIP en el ala 48, creo que se abusa de ellos y otros países no disponen de tanto aparatos. Pero llegado el momento de sustituir los Sikorsky de la Escuela de Helicópteros , adquirir el mismo aparato para ambas labores ( una docena AW139 o H160 por ejemplo)

El ala 23 de caza y ataque igualemente le tocara o valorar nuevo pajaro o escuela internacional.

El PC21 es prioritario como sistema moderno de entrenamiento.

C295 como aparatos EW para el grupo 47 .

dos Falcon 7X y los anhelados A330 MRTT

E industrialmente creo que Airbus military debería ponerse manos a la obra y concebir un C212 totalmente puesto al día , salen nuevos proyectos por todo el mundo y un avión así, tanto para el GRUEMA , EMP y VIGMA no tanto para el EA pero si para GC si continua pretendiendo aviones o el SASEMAR sería un avión ideal.

Pero dentro de las Criticas que podamos hacer el EA ha hecho bastante bien los deberos y desde luego no tiene el inmenso despliegue del ET y ha conservado lo imprescindible tras los cierres de décadas anteriores.

Unos cuantos reajustes.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Oct 16, 2018 3:31 pm

Hace años que opino que la flota de caza española se reduciría bastante, hasta menos de 100 cazas. Y es que si no hay pasta, mejor tener menos pero bien entrenados y operados, que tener más y estar desentrenados y mal mantenidos (o directamente aparcados). Lo dicho: porque no ponemos pasta, no porque sea lo mejor para nuestra Defensa.

E industrialmente creo que Airbus military debería ponerse manos a la obra y concebir un C212 totalmente puesto al día , salen nuevos proyectos por todo el mundo

No lo veo, las grandes no están desarrollándolos, ya no hacen menos que transportes medios. Hasta el CN235 se quedó corto. Cada vez hay que trasladar más, más grande y pesado y más lejos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46166
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mar Oct 16, 2018 5:33 pm

Bong ,Dick Bong escribió:
Milites escribió:El Army, segundo ejército expedicionario del mundo desde hace décadas, sólo tiene un 6 % más de personal que el ET. Y eso "regular" y los números oficiales no se pueden discutir.


El British Army no hay por donde cogerlo, le han metido tijeras y cortado hasta raíces. Tiene más problemas que el ET español aunque parezcan que todo reluce con sus nuevas "adquisiciones", Han fracasado brutalmente sus planes de reforma y ahora están a la carrera y sin dinero para volver a poner en pie unas fuerzas creibles.

Son para comparar como no hacer las cosas, mejor mirar a Franceses o italianos que tienen unos ET adaptados primero a sus necesidades reales luego a compromisos .
Estas confundiendo calidad y antigüedad del material con optimizacion y eficiencia de una gran organización. De siempre el Army han sido los parias de las FAS británicas. Yo no me refiero a su material, que desde el fusil al uniforme, pasando por las botas es una puta mierda de fabricación. Entre otras cosas porque cuando el dinero no llega, hay que meter tijera, y quizás tengan más experiencia en que se puede meter la tijera los que llevan muchas horas de tiros reales (has visto los uniformes de Israel? ). Es increíble todo lo que han combatido por el mundo toda esa "chatarra"

El Army es un buen ejemplo de optimizacion y eficiencia de recursos ante grandes exigencias, y puede haber otros, ya que lo nombras el francés a mi me gusta mucho, pero no se en que salva eso al ET.
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Mar Oct 16, 2018 6:44 pm

Como ya se ha comentado por aqui, el EdA no quiere cerrar 'cuatro vientos' por no quedarse sin el campo de golf.... osea, una golfada, cuando estaba aprobado trasladar el ala 48 a getafe.

No se, quizá si racionalizaran la grotesca megaestructura de la institucion no necesitaban tanta gente.


¿Y quien lo ha comentado?

Porque me imagino que sabes que la gigantesca megaestructura de la institución es que por ejemplo, en el Maper, hay poco mas de una docena de personas, incluyendo como persona a los generales, para gestionar tooooooodo el tema de personal. Una docena de personas para un colectivo de mas de 15.000 ¿Te parece poco racionalizado? Y si te digo que en la dirección de enseñanza hay unos cuantos menos lo mismo ni te lo crees y son los que tienen que gestionar la formación civil y militar de toda esa gente mas los que se añaden de fuera.

Cuatro Vientos no se cierra por un motivo sencillo, no hay dinero. Motivo por el que el traslado se quedó a medias. Porque antes de cerrar el campo de golf hay que cerrar la Maestranza Aérea de Madrid, lo que supone aparte de mover unos cuantos cientos de personas trasladar naves, equipos, hangares, plantas de producción, sistemas instalados a propósito y en muchos casos únicos, etc, etc. Que para poder ser trasladados primero tienen que tener un sitio donde moverlos, lo que significa construir nuevos hangares, depósitos e instalaciones de todo tipo en otros lados. Todo eso cuesta pasta, mucha.

Cuando termines con la Maestranza sigues con la escuela de transmisiones, donde se hacen tooooodos los cursos del Ea de todas las escalas relativos a ciberdefensa, telecomunicaciones, informática, etc, etc. También traslada todas las instalaciones, claro.

Luego cuando termines con ellos empieza con el almacén central de combustibles. Cuando descanses sigue con las instalaciones del Clotra, que está dividido también entre varios sitios para poder aprovechar instalaciones abandonadas.

Y ya después puedes preocuparte por el club de golf. El Museo lo perdonamos para no hacer la lista muy larga.

Y todo eso lo tienes que colocar supuestamente en Madrid, en un Getafe bastante ocupado o en un Torrejón donde el último recuento daba un total de 37 unidades distintas inquilinas de una sola base. 37 unidades distintas en un solo sitio, ¿te parece poco racionalizar?.

Si supieras como andan las dotaciones presupuestarias, la de equilibrios que está haciendo todo el mundo y la inmensa cantidad de dinero que hace falta para mover todo eso sabrias que el tema del club de golf es una boutade. Y si además echas un vistazo a los terrenos que hay alrededor de la base para ver como años después de abandonar unas instalaciones tienes que seguir pagando porque dejan de ser terrenos afectos a la dfensa nacional pero no puedes venderlos, como todos los de campamento, verias como tu supuesto ahorro al final significa palmar millones a cascoporro para nada.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mar Oct 16, 2018 7:05 pm

Milites, Francia e Italia tambien tienen regimientos con un solo batallón (en Italia todos son asi).

Pero eso no es tema de este hilo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 16, 2018 7:12 pm

Bong ,Dick Bong escribió:
Unos cuantos reajustes.



Sí, unos cuantos... lo que yo haría en el próximo lustro (proxima legislatura estable):

Cierre de base de cuatro vientos, Málaga, aeródromo de pollensa, aeródromo de león.

Cierre de ala 12, grupo 41, grupo 42, grupo 47, 403 esc, 409 esc, 721 esc.

Traslado de ala 48 (Getafe) y academia basica del aire (Villanubla)

Baja de material C15A, P3M, U22, E24, E25, E26, T11, TM11, T12, TM12, T19A.

Adquisicion de 3 D5 VIGMA (grupo 22), 2 Falcon X (grupo 45) y 20 superTucano (AGA).

Modernizacion de C15M
Modernizacion de T18 a TM18
Modernizacion de CE16 T1 a CM16 (EW)

Traslado de material C15M a ala 46
Traslado de material HT21(L) a ala 49
Traslado de material HT29 a ala 78
Traslado material TR20 a ala 37
Traslado todo material D4 a grupo 22.

Cesión y traslado de material HT-27 (4) del ET a Ala 48. Cierre del BHELEME.
Cesion y traslado de material D4 (2) de la GC a grupo 22.

Y como dice polluelo, se necesita dinero a corto plazo para ahorrar a largo plazo.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mar Oct 16, 2018 7:16 pm

charoska escribió:Milites, Francia e Italia tambien tienen regimientos con un solo batallón (en Italia todos son asi).

Pero eso no es tema de este hilo
En ningún sitio ha el escalón que hay aquí brigada-regimiento-batallón/es. Desde hace décadas. Es de lo más absurdo e incomprensible que tiene el ET.

Pero efectivamente no es el hilo.
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados