El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Francisco Pizarro el Mar Feb 09, 2021 8:05 pm

Lo que no termino de comprender es cómo es posible que antes necesitáramos tres plataformas: Tamiz, C-101y F-5 y ahora con cazas cada vez más avanzados tecnológicamente se quiera dar el paso directamente de un turbohélice a un T-7 o similar y ya de ahí a un F-35.

Quizá algunos cazas de cuarta generación como F16 o Gripen sería una buena plataforma para evitar ese salto tan grande.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Mar Feb 09, 2021 8:25 pm

Lo mismo un caza más avanzado necesita menos entrenamiento de vuelo porque de lo de volar se ocupa ya el propio avión para que el piloto se dedique más a manejar ordenadores.
...que parezca un accidente...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Feb 10, 2021 10:42 am

La mayoría de fuerzas aéreas continúan con los tres modelos. otras se arriesgan y prescinden de alguno de ellos ,según su flota.
Suiza por ejemplo carece de jet, vendió su hawk a Finlandia y pasa del PC7 al pC21 y al F/A18 o F5

Uno pequeño de pistón o turbohélice para la suelta, incluso en manos privadas , otro turbohelice en general y un jet para la de combate y mucho simulador.

España, unos dicen que el PC21 hará todo menos la de combate y otros que hará la básica y el AFJT todo lo demás.

La USAF:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Feb 10, 2021 12:29 pm

Orel escribió::arrow: Entrevista al jefe de la división de planes del EA sobre el futuro del EA, la mayoría ya conocido pero hay alguna cosa nueva o matiza más:

https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... forma.html
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... embre.html

Y más actualización:
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... rcito.html
https://www.defensa.com/espana/mando-co ... a-maritima

- En este caso el JEMA ha dicho que la prioridad número uno es la modernización del sistema de mando y control, estoy plenamente de acuerdo pues de poco sirve una fuerza de combate "sin ojos ni cerebro".

- Sobre el MRTT, se espera que los tres estén operativos a partir de 2028.

- Y ha recordado que el sustituto del F-5 debe llegar sobre 2028.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Mié Feb 10, 2021 4:30 pm

Francisco Pizarro escribió:Lo que no termino de comprender es cómo es posible que antes necesitáramos tres plataformas: Tamiz, C-101y F-5 y ahora con cazas cada vez más avanzados tecnológicamente se quiera dar el paso directamente de un turbohélice a un T-7 o similar y ya de ahí a un F-35.


Es que la gracia de esos "nuevos entrenadores" es la capacidad de configurarlos para diferentes etapas de formacion. La idea es que se puedan comportar dinamicamente, y simular la cabina, de aviones relativamente simples. Un T7 o AFJT deberian poder montar un piloto practicamente desde una Tamiz por ser capaces de volar de maneras sencillas, con instrumentaciones sencillas. A partir de ahi, el alumno puede ir volando estados superiores de formacion en capacidades dinamicas e instrumentacion mas exigentes. Y todo te lo puede ir dando el entrenador nuevo en diferentes configuraciones, que van a depender del software tanto a nivel de lo presentado en las pantallas de la cabina como de las leyes de vuelo del sistema FBW. En realidad, mas que el salto entre turbohelice a C101, y de ahi a F5, y de ahi al avion "de verdad", lo que habria es una transicion suave y continua, sin saltos, desde lo simple a lo complejo dejandote practicamente en condiciones de despegar al dia siguiente de terminar la formacion en el "avion de verdad".

O esa es la idea.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Feb 10, 2021 6:31 pm

Atticus escribió:Es que la gracia de esos "nuevos entrenadores" es la capacidad de configurarlos para diferentes etapas de formacion. La idea es que se puedan comportar dinamicamente, y simular la cabina, de aviones relativamente simples.


Eso es precisamente la cualidad principal del PC21. Reconfigurar la cabina y todo el sistema de entrenamiento para tener un avión dócil o un pura sangre. Ahora la pregunta es ¿ si realmente es necesario un jet para entrenar a los pilotos de la fase IV o sigue haciendo falta un avión LIFT?

Solo Suiza lo hace de momento, Francia va dando de baja sus Alphajet...

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Atticus escribió: Un T7 o AFJT deberían poder montar un piloto prácticamente desde una Tamiz por ser capaces de volar de maneras sencillas, con instrumentaciones sencillas.


El coste de uno de esos aviones ni por asomo es el de un Pillan, Grob o Diamond. Aparte esta el hecho de que no todos los pilotos necesitan un avión como esos o como los actuales Hawk o T38. Una vez "eligen" polimotores o helicópteros, volar en un avión así además de innecesario es un gasto absurdo.

Por ejemplo, pero es valido para el resto de fuerzas aéreas.
Y quedan pocas que como España usen un Jet para la fase 2 y 3, la mayoría se han ido pasando a turbohélices dejando los minicazas para el entrenamiento exclusivo de caza y ataque.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Jue Feb 11, 2021 5:18 pm

El coste de uno de esos aviones ni por asomo es el de un Pillan, Grob o Diamond.


Claro. De hecho, el coste real del entrenador futuro es la madre del cordero. Por supuesto, nada iguala el coste de un Pillan o similar. Sin embargo, en el global puede ser asumible el coste de tener un una flota con el minimo de modelos posibles. Aunque, de hecho, el primer, primer paso me parece que va a ser impepinable en un avion de helice muy sencillo. De hecho, muchos lo estan dando ya en ultraligeros o similar. Un paso por debajo del las Pillan, y de ahi pasar al turbohelice. Pero parece que todo el segmento de reactores, e incluso parte del de helice, podria ir a un nuevo modelo. O ¡un nuevo paradigma! Que les gusta decir a los de marquetin :lol: Todo sin despreciar que tambien parece que se pretenden segmentos superiores de enseñanza a los que se estaba llegando ahora y que necesitaban de los aviones "de verdad".
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Jue Feb 11, 2021 5:45 pm

Usar planeadores o ultraligeros como dices, algunas fuerzas aéreas los usan, peo impepinablemente pasan despues a un avión con motor pequeño.

El paradigma es si un avión como el PC21 puede realmente ser capaz de realizar un entrenamiento integral , eliminando aviones de varias fases y mucho simulador.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Jue Feb 11, 2021 6:29 pm

Yo creo que es tan razonable pasar del pc21al 4a+ de turno, como hacer antes pasos intermedios, al final cada país opta por una u otra cosa y tenemos ejemplos para todo. De todas maneras, los m346, ta50, el hawk, etc, se van vendiendo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 12, 2021 8:57 am

Y quedan pocas que como España usen un Jet para la fase 2 y 3, la mayoría se han ido pasando a turbohélices dejando los minicazas para el entrenamiento exclusivo de caza y ataque.

Claro, porque los turbohélices modernos dan unas prestaciones suficientemente altas para cumplir esas etapas.
Si bien es cierto que para refresco (reentrenamiento) de pilotos de caza y ataque y tareas agresoras, conviene reactor por el "plus" de prestaciones necesario.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Vie Feb 12, 2021 11:05 am

Ese "refresco" en España, hoy se hace en el C101 en Matacán, pero mañana se podría hacer en Talavera con dos docenas de EA-XX.

Igual que se hace hoy con los F5BM de agresores o de remolque de blancos .

Porque los "amigos" volar , vuelan poco. :a7
No sé si por la pandemia, o porque hay poco que refrescar.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 12, 2021 2:36 pm

No hace falta que me convenzas, jeje. Si el AFJT no se vende de antemano como mínimo a dos países más y en cantidad, yo preferiría adquirir más PC-21 y usarlos incluso para esas tareas, aunque se queden cortos, mejor eso que gastar mucho más en AFJT (de 24 a 50 aviones estamos hablando del doble). Repito: salvo que logre ser PESCO y seamos al menos tres países comprometidos.

:arrow: El JEMA contempla el despliegue temporal de EF-18M peninsulares a Canarias para cubrir la baja gradual de los F-18A CX que empieza este año:
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... lares.html

:arrow: Y otro tema, el de los apagafuegos que ya tienen sus añitos también, parece avanzada la posible compra de 4 CL-515 y la trasformación a CL-415 AEF de al menos 8 de los actuales:
https://www.defensa.com/espana/n-50-ano ... s-canadair

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Feb 16, 2021 3:52 pm

Charla completa del JEMA:
https://youtu.be/8-B6MmtlOZ4




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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Kique el Lun Mar 15, 2021 10:41 am

Solo 6 millones de euros para cubrir los repuestos necesarios para las aeronaves del Ejército del Aire durante los dos próximos años.
https://t.co/YC5IHxnRjY?amp=1
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Lun Mar 15, 2021 11:13 am

Pues se presentarán Segis y Olivio, porque estando en los lotes antiguallas como los P-3, C-101, C-212, etc... como para arriesgarse.

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