El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Noticias aéreas

Notapor pagano el Dom Sep 11, 2022 12:17 pm

Interesante entrevista en la revista DEFENSA al JEMA:
- se piensa en un nuevo lote de PC21 para sustituir a las TAMIZ en la AGA y así unificar plataforma,
- se piensa en aquirir aviones de inteligencia electrónica (se están estudiando plataformas),
- sigue considerándose superfluo el lote restante de A400M,
- se estudia ya el relevo de los C295 y se tienen puestos los ojos en el A200M,
- se quieren UCAVs,
- habla de un posible nuevo lote de EFAs denominado HALCÓN 2 para empezar a sustituir a los EF18M.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Sep 12, 2022 8:04 am

Pagano, te lo pongo aquí y gracias por la info de la revista impresa :wink:
¿Y no habla de MPA? ¿Y los ELINT/EA no están ya mucho más decididos?

Sobre futuros aviones de combate (y dale con los aviones de combate), recordemos que son dos de las posibles opciones dichas desde hace años por los distintos JEMAs:
- EFAs adicionales y/o
- un quinta generación, que sólo podría ser el F-35A citándolo a veces en concreto, y/o
- drones de combate y/o
- combinación de algunos o todos los anteriores.

Y añado: los C-101 restantes seguirán activos entorno a una década más en el nuevo 794 escuadrón en la AGA, para Patrulla Águila, reentrenamiento, agresores y similares, "bye" a esas tareas en Matacán:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ila-decada

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Lun Sep 12, 2022 1:13 pm

Respecto a MPA, lo que se busca a corto plazo, los C295W. A medio plazo una plataforma "equivalente" al P3 europea, mezcla de plataformas tripuladas y UAVs.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Lun Sep 12, 2022 3:25 pm

Mi ejército del aire ideal
-200 EFAs
-20 F-35A
-20 NH-90
-8 C-295 "VIGMA"
-32 C-295
-3 C-295 de fotogrametría o TARGUS
-6 P-8 poseidón
-16 H-160 M 6 para transporte VIP 8 para instrucción
-60 PC21
-35 T-7A
-25 A-400M
-8 A-330 MRTT
-2 A-310
-20 CL-415
-5 FALCON-900
-15 EC-135
dejece
 
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor luisarga300 el Lun Sep 12, 2022 6:39 pm

dejece escribió:Mi ejército del aire ideal
-200 EFAs
-20 F-35A
-20 NH-90
-8 C-295 "VIGMA"
-32 C-295
-3 C-295 de fotogrametría o TARGUS
-6 P-8 poseidón
-16 H-160 M 6 para transporte VIP 8 para instrucción
-60 PC21
-35 T-7A
-25 A-400M
-8 A-330 MRTT
-2 A-310
-20 CL-415
-5 FALCON-900
-15 EC-135

A mi modo de ver te has pasado tres pueblos , en otros casos no has llegado

El mio

128 EFAS ,tres alas de 36 y 20 en Canarias ,estos últimos , Tranche 1 adquiridos a los socios y mejorados a F 1e por el Claex junto con los nuestros monoplazas , un buen tratamiento anticorrosión marina no les vendría mal

36 F 35 A , un ala,

12 NH- 90 CSAR

6 C 295 PMA

24 C 295 transporte, estudiaría su sustitución por un nuevo desarrollo ,pero no el A 200 , ESO HUELE A MUERTO

el tema foto algún ejecutivo de ocasión

6 Poseidón , prioritario

12 H 160

36 PC 21

24 Leonardo 346

20 A 400 El tema pilones multimisión bajo las alas lo miraria seriamente .INDRA está perfectamente capacitada

4 A 330 MRTT Entre estos y 8 A 400 tanker vamos sobrados

4 FALCON X

18 CL- 515

4 AWACS como los italianos y dos ELINT

Me hubiera quedado un par de KC 130 H para abastecer helicópteros ,ponerles sonda a lo CH 47 F y los NH 90 Lobo seria un gran acierto

Donde hay que firmar?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bizcocho el Lun Sep 12, 2022 10:02 pm

dejece escribió:Mi ejército del aire ideal
-200 EFAs
-20 F-35A
-20 NH-90
-8 C-295 "VIGMA"
-32 C-295
-3 C-295 de fotogrametría o TARGUS
-6 P-8 poseidón
-16 H-160 M 6 para transporte VIP 8 para instrucción
-60 PC21
-35 T-7A
-25 A-400M
-8 A-330 MRTT
-2 A-310
-20 CL-415
-5 FALCON-900
-15 EC-135


Le falta un escuadrón de B52H y un 747-8VIP como el que tiene Erdogan... :(
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Re: Noticias aéreas

Notapor Lazarus el Lun Sep 12, 2022 10:05 pm

pagano escribió:- se piensa en aquirir aviones de inteligencia electrónica (se están estudiando plataformas),
- se quieren UCAVs,

Igual soy yo, pero al ELINT / EW y tema UCAV, llegamos TARDISIMO.
Y ya de paso, como quien no quiere la cosa, podria añadir en el saco el MPA, digo yo.
Y si los ELINT / EW pudieran comparten plataforma los MPA... ya de locos!!

pagano escribió:- sigue considerándose superfluo el lote restante de A400M,
- se estudia ya el relevo de los C295 y se tienen puestos los ojos en el A200M,

Despues de ver por otro hilo del foro las capacidades de carga de A400M y el hipotetico A200M... no entiendo esto.
Para eso, quedate todos los A400M encargados y ya.

pagano escribió:- habla de un posible nuevo lote de EFAs denominado HALCÓN 2 para empezar a sustituir a los EF18M.

Para mi esto seria una confirmacion oficiosa de que el F35, nanai.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Lun Sep 12, 2022 10:16 pm

dejece escribió:Mi ejército del aire ideal
-200 EFAs
-20 F-35A
-20 NH-90
-8 C-295 "VIGMA"
-32 C-295
-3 C-295 de fotogrametría o TARGUS
-6 P-8 poseidón
-16 H-160 M 6 para transporte VIP 8 para instrucción
-60 PC21
-35 T-7A
-25 A-400M
-8 A-330 MRTT
-2 A-310
-20 CL-415
-5 FALCON-900
-15 EC-135

Te viniste arriba, pero muy, muy, pero que MUY arriba, eh ?

Respondiendo asi en general:
- 220 cazabombarderos ? Eso no lo hemos tenido en nuestra vida, no creo que vaya a ser ahora que cada vez todo es mas caro. Si terminamos con 120 creo que podemos darnos con un canto en los dientes.
- 20 F35A... si se fueran a comprar, yo apostaria por 48 A's para EA y 16 B para AE. Pero creo que no van a caer.
- 8 C295 VIGMA + 6 P-8 poseidon... me gustaria, pero sospecho que va a ser que no. Firmaria 4+2, aunque idealmente, el VIGMA lo dejaria a Guardia Civil y me concentraria unicamente en P-8s, 6-8. Pero el cash no da.
- 32 C295, 25 A400M, 8 A330 MRTT lo veo una barbaridad en capacidad de transporte y tankeo. Sospecho acabara siendo los 27 (si, nos los comemos todos) + 3 MRTT (que ya tenemos)
- Los NH-90 de CSAR creo que ya estaba firmado y eran 12 ? No se, hablo de memoria.
- El H160M para transporte VIP, bueno vale, pero para instruccion... para eso tienes el EC-135
- 35 T-7A sospecho seran M346 italianos, y sospecho que 24. 60 PC21 aun podria llegar a verlo.
- Falcon, A310, CL415 podria ser.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Sep 13, 2022 8:57 am

Y entre esos planes de materiales ideales, no nos fijamos que dos bases aéreas en Castilla y León, están infrautilizadas y bajo mínimos de personal.

La de Matacán en Salamanca que ha perdido su componente C101. Quedan en vuelo los 8 C235 de la escuela de transporte aéreo.
Su grupo de material realiza la revisión de los motores de todos los C235.
La escuela RPAS, que realiza la mitad de los cursos online, tiene un par de Raven,un tucan y un Fulmar...eso si parece que hay númerosos puestos de simulación muy modernos y recientes.

El material escasito, como escasitos son los drones en las FAS.
La base en si, esta necesitada de reformas y nuevas construcciones por prácticamente cada edificio y dependencia.

La base aérea de Villanubla mantiene toda una Ala sin aviones reales, tiene asignados los Vigma pero estos como es sabido están en sus respectivos escuadrones de rescate, su grupo de material se encarga del mantenimiento de los Vigma, (los motores en Matacán). Las bonanzas están inmovilizadas la mayoría a la espera de baja, realizando escasos vuelos al año con alguna en condiciones.

Esta Base se supone que se convertía en acuartelamiento aéreo dotado con un EVA de nueva creación. La mitad de los edificios en desuso, llegó a estar destinado en la base el RAAA 75 con cañones de 40 mm y miles de soldaditos de reemplazo anuales.

Sin la base el aeropuerto de la "capital" de CyL no es viable.

Ese es el panorama entre otras...

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Sep 13, 2022 9:07 am

Pues sí, Vorlon :(
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Sep 13, 2022 9:23 am

dejece escribió:Mi ejército del aire ideal
-200 EFAs
-20 F-35A
-20 NH-90
-8 C-295 "VIGMA"
-32 C-295
-3 C-295 de fotogrametría o TARGUS
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-8 A-330 MRTT
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-15 EC-135

Solo por curiosisdad, como es el ORBAT de tu ET y ARMADA???
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Mar Sep 13, 2022 9:28 am

Urcitano escribió:
dejece escribió:Mi ejército del aire ideal
...

Solo por curiosisdad, como es el ORBAT de tu ET y ARMADA???

Esta tarde me pongo a ello :c4
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Sep 13, 2022 10:05 am

Lazarus escribió:220 cazabombarderos ? Eso no lo hemos tenido en nuestra vida...

Bueno por tenerlos si los tuvimos con los Sabre que llegamos a 270 mas los T33 y lo que empezaba a venir a España.

Lazarus escribió:...me concentraria unicamente en P-8s, 6-8. Pero el cash no da.

Si algo me ha demostrado el FCAS, el Tigre MK3, los NH90 y los A400M es que DINERO hay...lo que pasa es que no se quiere comprar y no queremos o no nos dejan desarrollar algo que no sea el C295 MPA. PUNTO.

Lazarus escribió:Los NH-90 de CSAR creo que ya estaba firmado y eran 12

12 firmados (6 recibidos + 6 a entregar) y vendrán 6 en el siguiente lote. El EdAE mnimo se a 18 Lobos.

Lazarus escribió:El H160M para transporte VIP, bueno vale, pero para instruccion... para eso tienes el EC-135

Creo que cuando las FAS sepan que van a tener entre el EC135 y el NH90, los tres ejércitos tendrán esa plataforma en diferentes cantidades.
Como somos un mercado cautivo de Airbus, la cosa estará entre el H160M y H175M, aunque hay vida mas allá de Aibus para cubrir ese segmento, como el AW139 o el KAI HU1 Surion.

Lazarus escribió:35 T-7A sospecho seran M346 italianos, y sospecho que 24. 60 PC21 aun podria llegar a verlo.

Si fuera por mi, me iría a por el T50, aunque el T7 no tiene mala pinta. Con respecto al PC21, creo que relevara a la Tamiz en la elemental y puede llegar a los 36/40 aparatos, entre AGA y alguno para el CLAEX.

Lazarus escribió:Falcon, A310, CL415 podria ser.

- Con respecto al FALCON, viendo como nos trata Francia (como el MIDCAT por ejemplo), yo abogaria por comprarle entre poco y nada. Existen plataformas en el mercado que cubren ese segmento como Bombardier o Gufstream, teniendo además este ultimo múltiples versiones militares.

- Con la baja de los A310, dos opciones aprovechando como esta el mercado civil de aeronaves de segunda mano.
1- Irnos a por otro par de A330 MRTT, uno para misiones VVIP cuando se requieran y transporte y el otro MRTT pero con suite EW del programa Santiago.
2- Comprar A320 NEO, para hacer de transporte, entre ellos VVIP y para vuelos transoceánicos un modulo VVIP en alguno de los MRTT.

-Sobre los apagafuegos. Adquirir CL515, que están a punto de salir a producción y me interesaba MUCHO por el Seagle. Los fuegos forestales son un gran problema que tenemos en periodo estival y TODO lo que se ponga para extinguirlos cuanto antes es poco.
De la misma forma, implantaba el kit "apagafuegos" del A400 a 3/4 aviones en verano y los desplegaba por la península. Lo mismo con los CH47F de FAMET, otros ejércitos los emplean con BAMBI en sus incendios forestales.

https://fly-news.es/aviacion-comercial/ ... agafuegos/

https://fly-news.es/aviacion-comercial/ ... incendios/

https://www.revistaejercitos.com/2022/0 ... incendios/
Última edición por Urcitano el Mar Sep 13, 2022 10:27 am, editado 1 vez en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Sep 13, 2022 10:11 am

Urcitano escribió:
Lazarus escribió:me concentraria unicamente en P-8s, 6-8. Pero el cash no da. [y donde pone P-8 poned cualquier sistema "extranjero"]

Si algo me ha demostrado el FCAS, el Tigre MK3, los NH90 y los A400M es que DINERO hay...lo que pasa es que no se quiere comprar. PUNTO.

Sí, pero con un enorme PERO: la mayor parte de ese dinero no se lo dan al Ministerio de Defensa, se lo dan al Ministerio de Industria. Y no lo va a soltar salvo que Defensa escoja algo con mucho retorno para nuestra industria. Y no parece el caso p.ej. del P-8A. Ni aunque haya necesidad militar urgente y un buen producto aliado.
Así que no se trata de que Defensa no quiera comprar cierta cosa, es que no le dejan, no puede. (Que en el caso de MPA el EA no sabe ni lo que quiere, pero entended que lo que digo es generalizado para cualquier sistema para cualquier ejército.)

Dicho de otro modo: Si entendemos "el cash" como el dinero que le dan directamente a Defensa para adquisiciones, en efecto, no da ni para pipas.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Mar Sep 13, 2022 11:32 am

Urcitano escribió:Solo por curiosisdad, como es el ORBAT de tu ET y ARMADA???

Uy lo que ha preguntao... ya veras, un OrBat del ET con mas tanques los que ha comprado Polonia !

Urcitano escribió:Bueno por tenerlos si los tuvimos con los Sabre que llegamos a 270 mas los T33 y lo que empezaba a venir a España.

Vale, si, pero... en que año dices que fue eso ? Ahora mismo entre EF18, EFA y Harrier, no llegamos a 150. Alguien en serio cree que llegaremos nunca a 200+ ?

Urcitano escribió:Si algo me ha demostrado el FCAS, el Tigre MK3, los NH90 y los A400M es que DINERO hay...lo que pasa es que no se quiere comprar y no queremos o no nos dejan desarrollar algo que no sea el C295 MPA. PUNTO.

No tengo tan clara la existencia de ese dinero, pero... suponiendo que exista... en serio, meter todo lo aprendido en el P3C + C295 MPA en un A320 MPA, a imagen y semejanza del P8, con sus torpedos en bodega, bonus pack si puede llevar NSM, sonoboyas, y tal.
Y si ya nos vamos arriba y creamos una serie de aparatos en base al A320, un MPA, un EW/ELINT y un AWACS, con modulos en comun y tal, pues ya de loquisimos.

Urcitano escribió:Como somos un mercado cautivo de Airbus, la cosa estará entre el H160M y H175M, aunque hay vida mas allá de Aibus para cubrir ese segmento, como el AW139 o el KAI HU1 Surion.

Apostaria por H160M porque es Airbus y porque esta mas pensado, de base, para usos militares. El H175M, la M es un desarrollo posterior.
El AW139... en fin, como toda compra, inversion, industria... Leonardo no tiene nada, Airbus si, no creo que Leonardo *PUEDA* ganar nada sin abrir una fabrica.
Cuantos aparatos habria que comprar para eso ?
El Surion... en fin, que volver al SuperPuma, ahora mismo, yo ni lo contemplaria, para eso, mas NH90.

Urcitano escribió:- Con respecto al FALCON, viendo como nos trata Francia (como el MIDCAT por ejemplo), yo abogaria por comprarle entre poco y nada. Existen plataformas en el mercado que cubren ese segmento como Bombardier o Gufstream, teniendo además este ultimo múltiples versiones militares.

Totalmente de acuerdo. De hecho, si no va a haber MPA... Saab tiene un MPA sobre un Bombardier Global 6000... y un AWACS... y seguramente se podria EW-ificar como los Gulfstream italianos...
5 VVIP, 8 MPA, 4 EW, 4 AWACS... sobre la misma plataforma...

Urcitano escribió:- Con la baja de los A310, dos opciones aprovechando como esta el mercado civil de aeronaves de segunda mano.
1- Irnos a por otro par de A330 MRTT, uno para misiones VVIP cuando se requieran y transporte y el otro MRTT pero con suite EW del programa Santiago.
2- Comprar A320 NEO, para hacer de transporte, entre ellos VVIP y para vuelos transoceánicos un modulo VVIP en alguno de los MRTT.

Tanto VVIP necesitamos ? Con tener un A330-800 VIP "Air Borbon One" / "Moncloa One" no sirve ?
Y A330 MRTT... metiendo modificacion tankera a A400M... Hace falta tener mas de 3 ? No se, no lo haria si no aparece una -ofertaca- acojonante.
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