El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Vie Ene 11, 2019 6:02 pm

Jo, yo que pensaba que los pilotos por ala era información clasificada o reservada...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie Ene 11, 2019 7:23 pm

Milites escribió:Jo, yo que pensaba que los pilotos por ala era información clasificada o reservada...


Y si no es exacta?????? :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Ene 11, 2019 8:36 pm

12 pilotos ,20 aviones en plantilla ....

12 pilotos más los agregados, lo dice el artículo. Y como también cita, han estado bajo mínimos, así que eran bastantes menos aviones disponibles. Otra cosa es que eso mejore en un futuro cercano.

no encaja, 1000 horas por avión son 20.000 horas, 12 pilotos a 180 h/año 2.160, da casi para 10 años, lo del 2025 se queda hasta corto

Dice "en unas 1.000 horas", no 1.000. Tampoco asegura que se vaya a conseguir ni en el 100% de la flota. P.ej. dependerá del grado de corrosión de cada uno según los van abriendo, como le pasa a los de la USNavy, que descubrieron "averías" más graves de las calculadas. Y por lo que nos han dicho a algunos, en España vuelan más de 180 incluso de 200. Vamos, que como es normal las cuentas caseras no suelen ser fiables :wink:

Jo, yo que pensaba que los pilotos por ala era información clasificada o reservada...

Nunca he escuchado que lo diesen por confidencial. Lo que siempre es callada por respuesta es concretar la disponibilidad de los aviones. No hablo de en un ejercicio o despliegue. Y así debe ser. Otro ejemplo es respecto a las existencias de armamento.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Ene 11, 2019 9:02 pm

Tercio norte escribió:Es que con esas cifras..... no encaja, 1000 horas por avión son 20.000 horas, 12 pilotos a 180 h/año 2.160, da casi para 10 años, lo del 2025 se queda hasta corto, aunque espero que tengan relevo para entonces.



cada uno suma como quiere, si añades a los jefes de grupo fuerzas aereas y material, al jefe del ala o alguno mas (intercambio), salen 16 pilotos facilmente. ahora se estan volando unas 200 hs según me dijeron algunos pilotos el año pasado (las 180 son una recomendación OTAN) aunque no todos vuelan las mismas, así que facilmente pueden suponer 3000 hs anuales.

osea, menos de siete años, a contar desde el año pasado....

oye, que lo mismo el EdA no sabe contar y ha dicho 2025 por capricho.
Última edición por Roberto Montesa el Vie Ene 11, 2019 9:07 pm, editado 1 vez en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Ene 11, 2019 9:05 pm

Orel escribió:
Jo, yo que pensaba que los pilotos por ala era información clasificada o reservada...

Nunca he escuchado que lo diesen por confidencial. Lo que siempre es callada por respuesta es concretar la disponibilidad de los aviones. No hablo de en un ejercicio o despliegue. Y así debe ser. Otro ejemplo es respecto a las existencias de armamento.


la cobertura de personal de todas las unidades es clasificada... te lo dice quien en alguna entrevista no le han dicho ni la gente que hay en el garellano. Es raro que hablen así de los pilotos disponibles... y de los aviones !
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Ene 11, 2019 9:09 pm

Lo de las horas lo habías comentado y te incluía cuando lo cité, a mí también me han dicho y a otros compis: 200 horas y más. Y lo de pilotos, a un servidor sí más de una vez, curioso.
Y si te fijas, de disponibilidad de aviones actual no dice nada. Ni la media ni la puntual. ¿30%, cinco aviones...? No lo dice. La cita es que "hace un par de años estaban bajo mínimos", pero siendo ya agua pasada.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 13, 2019 2:12 pm

Retomando un poco la esencia del hilo...

Las necesidades se acumulan y las prioridades, en mi modesta opinión, son erroneas... caso de la flota de cazas o los MRTT, por ejemplo.

En mi opinión solo está garantizado aquel 'programa' que tenga gran peso industrial, como el NH90 SAR o el MALE, si bien podría presionarse en este sentido por los VIGMA, parece que el EdA prefiere dejarlo morir y que sea otro el que cargue con el peso de esas misiones.
En este sentido creo que las operaciones SAO deberian pasar al ala 48 (no ala 35) gracias a un nuevo MSA con espacio interno añadido (sin sistemas ASW en un avion que es mas largo que el D4) y sistemas ESM, lo que impulsa el caracter 'militar' de los MSA y su interes. Aparte de eso, si se agarran los VIGMA de la GC, serían un complemento, tal vez la posibilidad de tener aparatos orgánicos en canarias...

El ASW quedará para el A320, no llega a tiempo y se perderá 'conocimiento' con la baja del P3, como pasó con el ELINT, de hecho este sistema debería estar orientado a esta 'multifuncionalidad' electronica, y va mucho mas allá que una plataforma C295. Este programa sería, junto con el relevo del F18, la principal tarea para el plazo 2030-2035.

Del resto, pues pinta mal la cosa y lo peor, no puede esperar tanto. Ojalá salga adelante el trueque con los coreanos, porque es de gran importancia para el futuro inmediato, tal como estan los C101 y F5.
Como he dicho en otro sitio (donde no corresponde) el tema MRTT debería solucionarse sin esa inversión imposible de acometer, bien aportando 'cuotas' a una unidad multinacional (MMF) o bien comprando de segunda mano.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Dom Ene 13, 2019 4:49 pm

Ya estamos en esa unidad multinacional. El EATC
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Ene 13, 2019 5:10 pm

Ya estamos en esa unidad multinacional. El EATC

Entraría a colación la pregunta que hacía desde 2014: ¿para qué EATC y MMF (flota compartida de MRTT)? Cuatro de los cinco países MMF están también en el EATC, y Alemania ya aporta al EATC sus A310 MRTT. Parecía redundante. Pero polluelo lo explicó en 2016:
Son dos cosas distintas. [EATC y MMF]
El mando conjunto [EATC] es eso, un mando. Tu le cedes para su uso compartido unos aviones que tú compras y mantienes y unas tripulaciones que los vuelan que entrenas y pagas.
Esta compra [MMF] consiste en que en vez de comprar tú solo compras a medias. Mantienes a medias y entrenas a gente a medias. Y puedes (y lo harán) ceder su uso al mando conjunto [EATC] para su uso por otra gente. La única diferencia es que ya no serán cedidos los cisternas de Holanda sino los cisternas de Holanda/Luxemburgo/Noruega con mantenimiento pagado por los tres y tripulaciones internacionales de los tres paises. Y a la hora de compensarles con otro tipo de vuelos (o dinero) recibirán la compensación a repartir entre ellos.

De hecho si este continente fuera medio serio los tiros deberían ir por ahí, una serie de países compran y mantienen unas capacidades como los cisternas pero no compran transportes, otros compran y mantienen los A-400 pero no compran cisternas, otros compran y mantienen X pero no compran lo anterior y al final todos lo usamos conjuntamente todo a través de esos mandos conjuntos que nunca compran nada ni mantienen nada, solo gestionan.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 13, 2019 5:39 pm

Así está siendo ahora.

Hemos usado los KC76 italianos para el Flag via EATC, a cambio nosotros operamos vuelos, los que soliciten, para los italianos... dentro de un cómputo estricto de 'equivalencia de horas' prestadas/recibidas.

Por eso ya definí en su momento como importante ampliar la flota A400, para tener mas medios implicados (ofrecidos) y no tener problemas de reciprocidad para esas cosas que no tenemos, y que en ningun caso podian medirse los 14 A400 en términos exclusivamente de necesidades propias (a la hora de discutir si 27 eran demasiados o no)

Entrar en MMF venía como parte de un compromiso adquirido con los demas paises y la forma menos costosa de cumplir con él como un país serio y formal.

En la linea de lo expuesto debería ir un programa como el E320 Neo, como un MMF de los países implicados en su adquisición.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Ene 13, 2019 7:10 pm

Así lo veo también. Estar en el MMF compartiendo la propiedad de MRTT con otros vecinos, aviones que serían operados en beneficio de todos con el EATC.
Y también vería lo que dices del A320 MPA.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Drizzt el Jue Ene 17, 2019 2:04 pm

Si alguien tiene ganas: Defensa ha publicado el documento de los proyectos y en qué va a gastar el dinero este año Aparte de bastantes cosas del Programa Santiago II. Supongo que se podrá sacar bastantes cosillas de los proyectos y lo que viene. A, y bastante de Cyber y guerra electrónica
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