El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Vie Feb 01, 2013 1:04 pm

Para debatir un poco, a ver que os parece.

El presente y el futuro del Ejército del Aire. El papel y responsabilidad del Poder Aéreo en su contribución a la defensa.

(Infodefensa.com) Por José A. Fernández Demaría

La crisis económica continúa siendo el telón de fondo de la actualidad. La escasez de recursos económicos imposibilita el mantenimiento de la actividad al nivel que se ejercía hace 5 años y la necesidad de continuar haciendo frente a los compromisos formalizados de adquisición y mantenimiento de sistemas de armas hace muy difícil acometer nuevos proyectos.

En los conflictos actuales y futuros el Poder Aéreo continuará siendo un elemento indispensable para alcanzar el éxito en cualquier operación. Su capacidad de respuesta, velocidad, alcance y despliegue no puede ser igualado por ninguno de los otros dos componentes de la fuerza: el terrestre y el naval, que por si solos serían insuficientes y vulnerables. Incluso en los conflictos de la primavera árabe, el primer deseo de los combatientes era que alguien (la OTAN o cualquier otro organismo internacional) impidiera el vuelo de los aviones de combate.

Se habla de UAVs, UCAVs, drones…. como si la incorporación de esos sistemas fuera el único elemento que se necesita introducir en un futuro Ejercito del Aire y pudiéramos, desde ya, prescindir de los sistemas tripulados. Los profesionales de la aviación militar sabemos que nada está más lejos de la realidad. El Ejército del Aire, para cumplir su misión, necesita los sistemas tripulados de ataque, apoyo y transporte que se han modernizado y adquirido en los últimos años. Junto al material, necesita al elemento humano, pilotos y mecánicos de mantenimiento, listos para el combate. Esa es nuestra responsabilidad y compromiso ante la seguridad de la sociedad española.

Sabemos que los aviones no tripulados de combate se desarrollarán y ocuparán su lugar dentro del conjunto de la fuerza aérea, especialmente para misiones de alto riesgo, de supresión de defensas enemigas y de reconocimiento, de la misma forma que el Ejercito del Aire era consciente de la necesidad de disponer de misiles crucero cuando estos se adquirieron (Taurus), pero no por ello llegó a la conclusión de que otro tipo de armamento como bombas guiadas laser y GPS hubieran dejado de ser necesarias.

En lo relativo a la defensa aérea, tanto pasiva como activa, será muy difícil que en el entorno de los próximos 20 años nuestros EF-18 y Eurofighter puedan ser eficazmente sustituidos por UCAVs. La operatividad al 100% de nuestros actuales sistemas de armas no puede, ni debe, abandonarse. Sabemos perfectamente que la defensa aérea exclusivamente basada en tierra se ha demostrado en innumerables ocasiones ineficaz e insuficiente.

El elemento fundamental del Poder Aéreo es y seguirá siendo el conjunto de las unidades de combate aéreo, incluyendo las unidades de movilidad aérea, los sistemas de mando y control y las bases de despliegue. Por tanto, son estas las que deben ser preservadas a toda costa. La responsabilidad del Ejército del Aire ante la seguridad y defensa de nuestra nación pasa por el mantenimiento de la operatividad de estas unidades.

En anteriores artículos he mencionado la necesidad de redefinir y adaptar las capacidades a los retos futuros y como ello debe ir acompañado de la supresión de aquellas otras capacidades que o bien son redundantes o aportan un menor peso a la capacidad de defensa.

Sabemos que esta crisis pasará, pero también deberíamos de ser conscientes de que muy probablemente, si no con toda seguridad, los recursos nunca volverán a ser los mismos. Por ello, pensar en simplemente dejar pasar estos años, con la esperanza de que vendrán tiempos mejores, hibernar para esperar la llegada de una nueva primavera, sería tan fútil como atrevido.

El Ejercito del Aire, como los demás, debe redefinirse basándose en las previsiones de amenazas y riesgos, la misión que se espera del Poder Aéreo y la escasez de recursos económicos.

Si claramente sabemos que sería irresponsable aceptar una operatividad limitada de las unidades de combate, hemos de identificar de donde liberar recursos para que eso no ocurra.

¿Necesitamos todas las escuelas que tenemos? o ¿Las podemos unificar y simplificar e incluso prescindir de alguna de ellas?

¿Necesitamos ser nosotros mismos los que aportemos la capacidad de apoyo al despliegue aéreo? o ¿podemos aceptar que dicho papel lo asuma el poder terrestre en el concepto de la fuerza conjunta?

¿Seguimos necesitando el número de Cuarteles Generales/Mandos que tenemos? o ¿podemos optimizar y reducir esos recursos?

La crisis no es nueva, lleva con nosotros desde 2007, y se hace esperar demasiado una nueva visión estratégica para el Ejército del Aire en el que se incluyan los elementos fundamentales a preservar e incluir, así como los que pueden suprimirse. El Ejercito del Aire se fundó en 1940 y con el concepto de fuerza de aquellos años y de los siguientes, se fueron incorporando unidades, escuelas, banderas paracaidistas, zapadores, unidades de caza, transporte, de apoyo táctico, de comunicaciones y un largo etcétera. Nos sentimos orgullosos de lo que fuimos y somos pero hemos de ser nosotros, los profesionales del Poder Aéreo, los que aceptemos y definamos la evolución a la nueva situación estratégica (que incluye la económica) sobre la base irrenunciable de la operatividad de la fuerza de combate.

José A. Fernández Demaría es General de Brigada del Ejército del Aire actualmente en la reserva.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 01, 2013 2:17 pm

Hay que ir a por UAS para ir creando nuestra doctrina. Mucho retraso llevamos ya.
En cuanto a aviones (al menos tripulados), está claro que vamos a reducir la flota de combate (como de todo). Si no se pueden pagar y no se puede volar lo actual, no se pueden mantener las cifras previas. Los cazas van siendo cada vez más capaces y con la guerra en red se convierten en multiplicadores para sí mismos y para todos los demás conectados. Hay que "conectar" todo lo posible (transportes, helos, UAS, redes mejor diseñadas...) para aprovechar mejor esas menores cantidades.
Evolucionar el Tifón (diseñado para ello) y, como dice el artículo, contar con que los cazas operarán conjuntamente con UAS una buena temporada, algo con lo que el Tifón contaba y lo están preparando, a diferencia de los demás (excepto F-35).

¿Necesitamos todas las escuelas que tenemos? o ¿Las podemos unificar y simplificar e incluso prescindir de alguna de ellas?

Yo creo que se podría unificar. En cuanto a otras instalaciones (bases, polvorines...) creo que ya se redujeron y está bastante equilibrado, pero de eso sabéis mejor vosotros.
¿Necesitamos ser nosotros mismos los que aportemos la capacidad de apoyo al despliegue aéreo? o ¿podemos aceptar que dicho papel lo asuma el poder terrestre en el concepto de la fuerza conjunta?

Ahí me pierdo un poco. Apoyo al despliegue tipo EADA, radares y SAM terrestres, incluso ¿tal vez mantenimiento? podría darlo el poder terrestre de la fuerza conjunta debidamente equipado y entrenado. Pero el apoyo tipo aviones ELINT, aviones cisterna, aviones de transporte... va a ser que no, y es clave. No lo entiendo bien.
¿Seguimos necesitando el número de Cuarteles Generales/Mandos que tenemos? o ¿podemos optimizar y reducir esos recursos?

Ahí creo, como Elder, JoseLs y muchos otros, que es de lo que primero habría que reducir: mandos y cuarteles y sus prebendas. Y sobretodo si se pretende hacer una fuerza conjunta real.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Vie Feb 01, 2013 2:29 pm

Orel escribió:Hay que ir a por UAS para ir creando nuestra doctrina. Mucho retraso llevamos ya.
En cuanto a aviones (al menos tripulados), está claro que vamos a reducir la flota de combate (como de todo). Si no se pueden pagar y no se puede volar lo actual, no se pueden mantener las cifras previas. Los cazas van siendo cada vez más capaces y con la guerra en red se convierten en multiplicadores para sí mismos y para todos los demás conectados. Hay que "conectar" todo lo posible (transportes, helos, UAS, redes mejor diseñadas...) para aprovechar mejor esas menores cantidades.


En la guerra contra quien ? en un combate de tu a tu las multiplicaciones se convierten sustraciones a poco que el cielo se llene de SAM, más baratos, mayor cantidad y lanzados desde cualquier lado. Y aún ahbría que sumar el desgaste por la fuerza aérea contraria.

En las actuales guerra de salón contra cuatro desarrapados se va cubriendo el expediente.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 01, 2013 2:43 pm

en un combate de tu a tu las multiplicaciones se convierten sustraciones a poco que el cielo se llene de SAM, más baratos, mayor cantidad y lanzados desde cualquier lado. Y aún ahbría que sumar el desgaste por la fuerza aérea contraria.

Lepanto, una misma cantidad de cazas enlazados que sin enlazar tienen muchas más posibilidades de supervivencia así como de cumplir con éxito sus misiones. Por eso la guerra en red es multiplicadora de fuerzas.
Ya que hablas de SAM, aumenta su supervivencia por ejemplo por algo tan sencillo como que lo que tú no veas venir pero otros sí, lo estás viendo tú también. Y porque varios cazas pueden coordinar sus contramedidas. Y así todo. Tienes una imagen completa del campo de batalla, una gran conciencia situacional.

En las actuales guerra de salón contra cuatro desarrapados se va cubriendo el expediente.

La guerra en red es útil para todo y para todos, Lepanto. También contra cuatro desharrapados como demuestra Astán, Libia y Mali ahora. Mismamente nuestros Hornet estrenaron el MIDS/Link-16 para algo tan "fácil y carente" de peligro como estar vigilando el espacio aéreo libio en 2011.
Es un ventajón y un multiplicador claro, se mire por donde se mire.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie Feb 01, 2013 4:31 pm

La reducción de cuarteles generales es necesaria, mantener un General de División en Canarias es absurdo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Aprendiz el Vie Feb 01, 2013 7:53 pm

todo se puede resumir en una palabra y trina a la vez ( me salio la vena religiosa):

presente: chungo

futuro: chungo, chungo
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Vie Feb 01, 2013 9:08 pm

Le veo un fallo al artículo, me imagino que tener que sintetizar en una cierta cantidad de palabras tantas cosas no debe ser sencillo. Pero no se puede hablar de que nos sobra sin saber que se nos pide, que podemos mantener de lo que hay y que se nos puede comprar.

Me inclino a pensar que el artículo es un aviso a navegantes, dentro de un tiempo saldrá la famosa Visión 2025 y lo mismo es una indicación de por donde van a ir los tiros.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie Feb 01, 2013 9:30 pm

polluelo escribió:Me inclino a pensar que el artículo es un aviso a navegantes, dentro de un tiempo saldrá la famosa Visión 2025 y lo mismo es una indicación de por donde van a ir los tiros.


Ya la publicó El País, para gran cabreo del Ministro
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Vie Feb 01, 2013 10:41 pm

Buenas.

Con este panorama tan oscuro, y el que nos queda...¿ Que fuerzas minimas se necesitan para cubrir lo basico en la defensa aerea ?.

Saludos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Sab Feb 02, 2013 12:20 am

charoska escribió:
Ya la publicó El País, para gran cabreo del Ministro


Tampoco se explayaron mucho, dijeron lo de los recortes y los despidos de personal y poco mas. De cierres de unidades y reformas que recuerde no salió nada.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Sab Feb 02, 2013 11:05 am

polluelo escribió:
charoska escribió:
Ya la publicó El País, para gran cabreo del Ministro


Tampoco se explayaron mucho, dijeron lo de los recortes y los despidos de personal y poco mas. De cierres de unidades y reformas que recuerde no salió nada.


En verano quiere sacar el Minsitro una nueva Ley de Organización del MINISDEF, allí se verá
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Sab Feb 02, 2013 12:58 pm

Para mí el artículo hace incapié en lo verdaderamente importante (a preservar) y aquellas estructuras que claramente se han de reestructurar, simplificar o simplemente suprimir.

Se pueden hacer muchas cosas, a nivel de estructura la economía no influye para nada salvo en el movimiento de personal. Ahora bien a nivel material la simplificación no es tán facil. Lo sencillo es suprimir materiales y unidades pero si luego no hay inversión para mantener al nivel necesario las unidades cuya existencia si tiene sentido.

En el EA podemos querer reestructurar la estructura, los medios personales y materiales de la enseñanza, pero si el factor clave es unificar la flota C-101/T-35 en un único modelo más económico (T-6B/PC-21) y no hay dinero para hacerlo ...

¿Cuánto nos va a costar operar esa flota de C-101/T-35 otros 10 años? ¿Y si a eso sumamos las modernizaciones necesarias? ¿Cuánto cuesta una flota de 50-60 T-6B? ¿Y cuanto menos mantenerla esos 10 años respecto a lo que tenemos? Pero claro aquí sólo ven que los 50 T-6B nos valen 300 mill€ (por decir algo) ... el ahorro no lo ven ni lo cuantifican para ver realmente que es lo mejor a largo plazo.

Aquí se frenan las inversiones y como con eso no hay suficiente pues seguimos con el mantenimiento y la operatividad. No pasa nada mientras haya dinero para sobres, subvenciones y Ipads ...

En otros paises junto con la reestructuración siempre han aparecido los medios económicos que la justifiquen. Aquí parece que se quiere recortar ... porque sí y luego en el futuro ya veremos que hacemos ... Pues vamos muy muy mal.

Mucho pedir a la Merkel políticas de crecimiento pero luego aquí no aplicamos una mierda.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Nov 03, 2015 1:44 pm

Por no ponerlo en otro tema, del Foro FAS:
via blog Alacran HA500 el EA ha probado el PZL-130 MPT

Foto: https://flic.kr/p/ziNDpY
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Mié Nov 04, 2015 6:56 pm

Ese pajarito polaco sí que es monotarea. No se le puede sacar otra utilidad que no sea de avión escuela.
Nunca digas que éste es mi último sendero
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 04, 2015 9:15 pm

Ese pajarito polaco sí que es monotarea. No se le puede sacar otra utilidad que no sea de avión escuela.

Si es por hacer "avionetas bombarderas" también vale la versión PZL-130 MPT (Multi Purpose Trainer), que voló en mayo de 2014 y fue presentada en octubre de ese año. Tiene cabina de cristal, HOTAS... y "underwing hard points for external stores". Por hacer el loco cualquiera puede: http://militaryaircraft-airbusds.com/Ai ... About.aspx

A mí no me gusta porque desde que empezó a volar en 1984 y a entregasrse a Polonia diez años más tarde no ha parado de comercializarse y no ha tenido ningún éxito en el mercado. Y hay muchos otros modelos de contrastado éxito mundial.
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