Repostaje aéreo en España

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Repostaje aéreo en España

Notapor cancrexo el Dom Dic 09, 2012 6:32 pm

Abro este hilo para que el que quiera aporte algo al respecto.
Comienzo yo, añadiendo las fotos e parte de los 5 AIRBUS A-300B4 ex-IBERIA, estacionados en el aeropuerto de Valencia, y que a mi entender, valdrían para que se emplearan como tankers y/o trasportes de material etc...
Eso si, el Ministerio de Defensa, debería de tratar e conseguir su donación o su venta a un precio simbólico, dando al mismo tiempo trabajo a la seccion de IBERIA mantenimiento y a EADS, en la rehabilitación y conversíon a las nuevas taréas a las que se dedicarían.

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Re: Repostaje aéreo en España.

Notapor charoska el Dom Dic 09, 2012 9:10 pm

EL primer problema es que Iberia pedirá su valor real, y ahora mismo el MINISDEF no tiene ni para llegar a final de año. El SEDEF está cansado de repetir que iniciar un nuevo programa es algo imposible en esta legislatura.

De momento seguiremos con los KC-130
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor josex el Dom Dic 09, 2012 10:06 pm

¿ Que medios de reabastecimiento aereo tenemos ?
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor Orel el Lun Dic 10, 2012 2:21 am

¿ Que medios de reabastecimiento aereo tenemos ?

Josex, cinco KC-130H y dos B707.

Nuestros vecinos OTAN "potentes" tienen:
Francia: 14 KC-135 (que serán sustituídos por 14 A330)
RU: 6 VC10 (retirados en septiembre de 2013) y 4 TriStar (para sustituirlos tienen pedidos 14 A330 que empezaron a recibir este año)
Italia: 2 KC-130J y 4 KC-767 (uno o dos aún por entregar)
Alemania: 4 A310

Y nuestros vecinos del Sur:
Marruecos: 2 KC-130H
Argelia: 5 Il-78

Sobre repostaje en España (y en Europa):

Aparte de que era sabido mucho antes (por ejemplo, desde Allied Force en Kosovo '99) con la experiencia en Libia el año pasado se puso aún más de manifiesto la escasez de cisternas de la UE, por lo que en marzo de 2012 la EDA (European Defence Agency) anunció un proyecto de repostaje aéreo comunitario.

También hace menos de un mes, 10 países OTAN de la UE acordaron la obtención de una capacidad común de reabastecimiento aéreo con MRTT (supongo Airbus A330) para 2020, incluyendo a España. Lidera Holanda la iniciativa:
European states to boost air-to-air refuelling
30/11/2012

Defence Ministers from ten European states have set themselves the goal of achieving a Multi-Role Tanker Transport capability by 2020, which will significantly enhance their aircraft’s ability to remain airborne for long periods.
The agreement was made at a European Defence Agency meeting on the 19th November, attended by representatives of: Belgium, France, Greece, Hungary, Luxembourg, the Netherlands, Norway, Poland, Portugal, and Spain, who have all agreed to envisage buying or leasing new tanker aircraft together. The initiative, led by the Netherlands...
http://www.securitydefenceagenda.org/Co ... lling.aspx

Se firmó por fin algo que viene de largo. Por ejemplo, allá en 2003 fue España quien lideró el intento. Por cierto, entonces eran 9 países, 6 de los cuales han mantenido su compromiso a día de hoy:
Improving Europe's air-to-air refuelling capabilities
spring 2003

Federico Trillo describes how Spain has taken the lead to build a fleet of European air tankers.
...
And Spain is the lead nation in a consortium of nine working to create a fleet of refuelling aircraft. The lack of such aircraft in Europe is a major shortfall in EU military capabilities. It could also undermine NATO's ability to respond to crises. For this reason, Belgium, Denmark, Hungary, Italy, Luxembourg, Norway, Poland, Portugal and Spain agreed at NATO's Prague Summit to examine ways to make good this shortfall in the short to medium term.
http://www.nato.int/docu/review/2003/is ... itary.html
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor cancrexo el Lun Dic 10, 2012 10:02 am

Pregunta:
Al compartir los A-300 y los A-310 la misma estructura o casi la misma, ¿las modificaciones a realizar serían las mismas que para los A-310 de Alemania y Canadá?
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Fotos vía Wiki.http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A310_MRTT
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor Orel el Vie Nov 15, 2013 3:33 am

La siguiente noticia es continuación de lo que comenté hace un año:
La certificación de los Rafales y Gripens este septiembre para repostar desde los KC-767 italianos venía a cuento de la capacidad común europea de repostaje en vuelo que está desarrollándose como proyecto de la EDA (European Defence Agency).

Según mis datos, los 42 cisternas citados se alcanzan con sólo 5 países: Francia (14), Reino Unido (unos 10, que serán 14), España (7), Italia (6) y Alemania (4), que suman 8 modelos de cisternas.
Europe trials pooled aerial refuelling capability
11 November 2013

The European Defence Agency (EDA) has trialled the use of Italian Air Force Boeing KC-767 tanker aircraft as pooled aerial refuelling assets for other European nations, the agency has disclosed.
The trials, which took place at Decimomannu Air Base on the island of Sardinia from 5 to 12 September, saw one French Dassault Rafale and three Swedish Saab JAS 39 Gripen fighters undertake technical and operational air-to-air refuelling (AAR) clearances against one of the AMI's four KC-767 tankers.

Conducted in partnership with the Italian government and the Movement Coordination Centre Europe, these trials are geared at delivering on a mandate drawn up by European defence ministers in March 2012 to have a pooled AAR capability.

Between them, European air forces have 42 tanker aircraft of 12 different types to call on. However, according to the EDA more than 40% of required clearances for these aircraft are missing. While in war-time this problem can be circumvented on a case-by-case basis, the recent trials will allow for a co-ordinated approach for full and unrestricted clearances.

http://www.janes.com/article/29805/euro ... capability
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor Orel el Mar Dic 03, 2013 10:54 pm

España contempla la adquisición de tres A330MRTT dentro del programa para crear una fuerza de reabastecimiento europea (citado en el anterior mensaje).
Lo dijo esta mañana un representante del EdA en la conferencia "Military Airlift Rapid Reaction and Tanker Operations", pero también dijo que no hay financiación ninguna y sí muchos recortes, así que a saber cuándo. También citó que sólo tenemos un 707 cisterna operativo.

El EdA recibirá su primer A400M en 2016, cuatro en 2017, cinco en 2018, cinco en 2019 y cuatro en 2020, 2021 y 2022. Los aviones serán recibidos en configuración "plug and fly" (algo del estilo "fitted for but not with"), es decir, que todos podrán llevar distintos equipos de misión, adquiridos en pequeña cantidad: barquillas de reabastecimiento, kits de blindaje, autoprotección, SatCom, etc. Irán destinados a Zaragoza.

http://www.air-cosmos.com/defense/ravit ... -mrtt.html
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor murcielago supersonico el Mié Dic 04, 2013 7:26 am

Orel escribió:También citó que sólo tenemos un 707 cisterna operativo.


... tampoco es tan grave ... no tenemos combustible con qué llenarlo :cry:
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor JoseLs el Mié Dic 04, 2013 11:56 pm

Como siempre racaneando ... como los Seahawk y sus 8 flir para 12 unidades ...

Bueno al menos se hace dificil ver el escenario donde todos los A400M necesiten ir con la autoprotección ...
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor Orel el Lun Ene 06, 2014 1:05 pm

La Armada da de baja el 25% de sus cazas Harrier por los recortes
5 ENE 2014
...
También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del B-707. La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto. Mientras, España no podrá aportar, como en el conflicto de Libia (2011), un avión de reabastecimiento estratégico. Está a punto de perder esta capacidad.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 03253.html
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor elder el Lun Ene 06, 2014 4:19 pm

Capacidades que vamos perdiendo (lanzacohetes) o reduciendo al mínimo (MPA, SSK, reabastecimiento)...

Capítulo 2, presente !!

Capítulo 6, presente !!
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor josex el Lun Ene 06, 2014 6:12 pm

De lo que has dicho realmente amí me preocupan más los Lanzacohetes y los reabastecedores.

-Los submarinos, se planificó mal, pero al menos un remplazo tienen seguro, los S80.

-Los MPA, con la modernización de los P3 tenemos para tirar hasta tiempos mejores y buscar un remplazo, estan los MPA 235 aunque si estuvieran armados mejor.

Por cierto con los EC 135 que llegaran ya tendremos todo el completo para entrenar a las tripulaciones.

De lo que necesitar de verdad serian unos reabastecedores sustitutos de los B-707, los lanzacohetes me gustarian pero lo dejaria para despues y centrarnos en lo más fundamental.

Realmente no tenemos que gastarnos una puta millonada en todo, si yo defiendo la industria de defensa muchisimo pero por comprar alguna cosa de segunda mano más barata incluso si es yankee y hace falta tampoco esta mal, pero claro los personajes que mandan son poco mas que gilipollas, espero que lo piensen al menos.
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor Ramón el Lun Ene 06, 2014 8:06 pm

Una cosa es la industria de defensa y otra el monopolio que tenemos en España. Con menos, bastante menos de lo que hemos metido en la segunda serie de Ec135 para las FAMET teníamos dos docenas de MLRS de los almacenados por los USA, puestos al día con municionadores y tal. Con menos de lo que nos ha costado un BAM, tendriamos tres (3) B767 en plan MRTT (de segunda mano, obviamente, pero estarían en Torrejón ya). Y echando la vista atrás, en estos ultimos ocho o nueve años, hemos regalado mas de 22.000 millones de euros al tercer mundo, con el 10% en defensa, pero invertido dignamente, sin tener que pagar un helicoptero de transporte a precio de cazabombardero y tal, no tendriamos las lagunas existentes. Pero es lo que hay.
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor Lepanto el Lun Ene 06, 2014 9:36 pm

Ramón escribió:.... Con menos de lo que nos ha costado un BAM,....


Necesidades tenemos en todo, pero no podemos o debemos empezar a desvestir un santo para vestir a otro. Tras el reportaje de hoy en el país, si solo somos capaces de operar al 100% con 10.000 efectivos, nos sobra de todo.
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Re: Repostaje aéreo en España

Notapor elder el Vie Ene 10, 2014 4:45 pm

Sí, lo de los MPA un éxito.
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