España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Dic 03, 2019 11:18 am

Defensa encarga a SENER el desarrollo de un demostrador de pod para interceptación de comunicaciones (COMINT), en el programa marco de la segunda fase del programa Santiago. Deberá estar para finales de 2021 por 1,43 millones de euros. No citan plataforma/s:
https://www.infodefensa.com/es/2019/12/ ... iones.html
http://www.aeroespacial.sener/productos-comint

Recuerdo que Indra ya desarrolló el pod CORE para ELINT que irá al menos en el F-18 y que está desarrollando para el programa europeo PESCO un pod de escort jamming/perturbación ataque electrónico.

Un saludo
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor champi el Mié Dic 04, 2019 4:54 pm

Documento relacionado del CSBA, "Winning the Invisible War: Gaining an Enduring U.S. Advantage in the Electromagnetic Spectrum": https://csbaonline.org/research/publica ... c-spectrum
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor champi el Sab Dic 07, 2019 1:15 pm

Nueva modificación para el veterano RC-135, que parece ser para mejorar la velocidad de las comunicaciones: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... dification
Imagen
Imagen original: Dan Stijovich: https://www.airhistory.net/photographer ... -Stijovich
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JAG63 el Vie Ene 03, 2020 4:14 pm

Portal de contratación del estado:

1003219008700 Suministros Plan de transición de sistema Santiago a Santiago (Fase II) Evaluación Previa 5.326.446,28 €
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Vorlon el Sab Ene 04, 2020 12:15 pm

¿Como veis una docena de Typhoon ECR en el EA?

Una plataforma con pod españoles incluso. Los vecinos se ponen las pilas, nosotros tenemos que cambiarlas.

https://charly015.blogspot.com/2019/12/ ... elina.html

saludos
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Sab Ene 04, 2020 12:21 pm

El EFA ECR es una propuesta de Airbus para Alemania usando pods propios alemanes. Nosotros sería una distinta, usando los pods de perturbación (escort jamming) cuyo desarrollo está liderando España/Indra para el programa PESCO europeo.

Opino que sería buena idea tener algunos de esos pods, y EFAs listos para llevarlos (también el pod CORE para ELINT que de momento solo le ponemos a los bizcochos).

No sé si consideraría eso una versión especializada SEAD del EFA o simplemente una versión del software OFP con esos pods integrados, igual que se integra por ejemplo el pod Litening y no lo convierte en una "versión especial".
Por ejemplo, nuestras Abuelas podían usar el pod ELINT Syrel y no eran una versión especializada.

En todo caso, aclaro que yo lo vería bien aunque España nunca ha tenido cazas SEAD especializados, ni Europa excepto Alemania e Italia. Con lo cual y con la escasez presupuestaria siempre se antoja más difícil conseguir incluir una capacidad que no se tenía.

Y lo veo bien porque encima en breve nos quedamos sin ningún tipo de aviación electrónica en España. Ya retiramos la reina del espectro y no le queda mucho a los Falcon 20 y Picio EW.

Saludos
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 04, 2020 12:33 pm

Orel escribió:Y lo veo bien porque encima en breve nos quedamos sin ningún tipo de aviación electrónica en España. Ya retiramos la reina del espectro y no le queda mucho a los Falcon 20 y Picio EW.

Saludos

Bueno. Mas vale tarde....
:)
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Sab Ene 04, 2020 12:39 pm

Roberto, no has leído bien mi mensaje. Opino que sería buena idea tener Eurofighter preparados para llevar esos pods. Pero a diferencia de lo que decías, no considero que eso sea o tenga que ser una versión especializada SEAD qué es mucho más compleja y cara y capaz electrónicamente (como un Growler o un Tornado ECR), si no simplemente un caza que tiene también integrados esos pods, igual que tiene el Litening o la Abuela tenía el Syrel, y no son por ello son versiones especiales.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 04, 2020 12:58 pm

Es que a lo mejor la tecnologia de integracion, la red de transmision y tratamiento online o el consumo electrico, refrigeracion y peso de estos equipos evita la necesidad de una variante especial.

A lo mejor sustituir en algunos aviones un cañon y su tolva de municion por cajas negras no es problema como no lo ha sido poner aditivos a los F18 especializados en SEAD.

Y a lo mejor es absurdo mantener jets de negocios ECM para acompañar paquetes de ataque. Por la evolucion de la amenaza, por las emisiones activas y pasivas o por las velocidades de crucero (incluso supersonicas) y es mucho mas rentable que esa funcion la hagan cazas que aviones especificos.... Que por cierto son mucho mas caros.

Creia que por fin veias todo eso.... Por cierto, con el fin del rhino y su primo no le queda otra a la navy que apostar por configuraciones similares. No veremos otro growler y sin embargo la necesidad operativa persiste.

Tampoco entiendo la teoria de por no tener no debas aspirar a ello. Y con cuartas ante A2/AD empieza a ser fundamental...por algo la PESCO se mueve en esa direccion.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Vorlon el Sab Ene 04, 2020 5:36 pm

Roberto Montesa escribió:Y a lo mejor es absurdo mantener jets de negocios ECM para acompañar paquetes de ataque. Por la evolucion de la amenaza, por las emisiones activas y pasivas o por las velocidades de crucero (incluso supersonicas) y es mucho mas rentable que esa funcion la hagan cazas que aviones especificos....


Yo pienso lo mismo, aunque esos comerciales modificados pueden ser útiles en otras funciones relacionadas con la EW.

saludos
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 04, 2020 6:03 pm

Por supuesto, pero la recogida de información se hace con otras plataformas mas polivalentes, como los PMA, ahorrando medios y tripulaciones.

Entre los predator ISR y los P8 tendrías todo eso cubierto.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Milites el Sab Ene 04, 2020 9:12 pm

Roberto Montesa escribió:
Tampoco entiendo la teoria de por no tener no debas aspirar a ello. Y con cuartas ante A2/AD empieza a ser fundamental...por algo la PESCO se mueve en esa direccion.


Esa es buena frase.

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Sab Ene 04, 2020 10:15 pm

...Creia que por fin veias todo eso...

Tranquilo Roberto, que no eres quien me va a descubrir nada nuevo. Está bien tratar de desviar el tema con otro discurso, pero la realidad es que decías que nos vendría bien tener Tifones en versión especializada EW, y simplemente lo que creo que nos viene bien es integrar cierta capacidad (que no va a ser un Growler) en los cazabombarderos disponibles, sin tener que ser una versión dedicada.
Y, por supuesto, lo más importante es lo que al final tenga realmente el EA.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor champi el Jue Ene 23, 2020 8:37 am

Para hacernos una idea de las capacidades de perturbación de la señal GPS de la US Navy (posiblemente el Growler tenga algo que ver): https://twitter.com/RadarSpain/status/1 ... 3701771264
Imagen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue Ene 23, 2020 9:28 am

Para hacernos una idea de las capacidades de perturbación de la señal GPS de la US Navy

En internet siempre destacan las capacidades rusas en este sentido como "espectaculares y decisivas"... Como que fueran los únicos.

Aparte, la noticia que puso Milites en noticias:
http://www.opex360.com/2020/01/14/guerre-electronique-la-dga-a-commande-deux-premiers-avions-archange-aupres-de-dassault-et-de-thales/

Guerra electrónica: la DGA ordenó dos primeros aviones Arcángel de Dassault y Thales

En febrero de 2018, se anunció que los dos aviones de combate Transall C-160 "Gabriel", operados por el escuadrón electrónico aerotransportado "Dunkerque" 00.054 desde fines de la década de 1980, iban a ser reemplazados por tres nuevos aviones. que hasta entonces se hablaba de adquirir solo dos copias, cada una con un "cargo universal de guerra electrónica" [CUGE].
"Equipado con un sistema de misión ambicioso, innovador y completo, tres aviones de inteligencia estratégica CUGE, en lugar de dos planeados inicialmente, reemplazarán a partir de 2025 los dos Transall C-160 Gabriel actualmente en servicio, según lo decidido la Ministra de los Ejércitos [Florence Parly] durante el trabajo de preparación de la ley de programación militar [LPM] 2019-2025 ", de hecho hizo conocer el ministerio de los Ejércitos, en ese momento.
Luego, en noviembre, y después del anuncio de que el Falcon 8X de Dassault Aviation había sido seleccionado para reemplazar al C-160 Gabriel, la Sra. Parly anunció el lanzamiento de la realización del programa ARCHANGE [Intelligence Aircraft en Useful CHArge of New Generation ], luego de un comité de inversión ministerial que tuvo lugar unos días antes. Y para recordar que "de acuerdo con la ley de programación militar 2019-2025, tres sistemas reemplazarán a los dos Transall C-160 Gabriel" y que una "plataforma de entrenamiento en tierra, cuyo despliegue está planeado en la base aérea de Evreux, completará el dispositivo. "

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