España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor MMR el Vie Jun 26, 2020 3:18 pm

Siendo cierto eso que comentáis, habría que hacer algunas salvedades, aunque, desconozco a qué nivel están de desarrollo.
En la armada está el Alerta como buque que puede hacer tareas en estos cometidos. En el ET y, en manos del CIFAS y el CNI, hay varias instalaciones a lo largo de nuestra geografía que también llevan a cabo trabajos de la misma índole.
No es mi intención minusvalorar lo que decís, porque es totalmente cierto. Lo que me gustaría saber es cómo desde la armada y el ET se pueden paliar, si es el caso, estas necesidades.
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Urcitano el Dom Jun 28, 2020 11:00 am

MMR escribió:Siendo cierto eso que comentáis, habría que hacer algunas salvedades, aunque, desconozco a qué nivel están de desarrollo.
En la armada está el Alerta como buque que puede hacer tareas en estos cometidos. En el ET y, en manos del CIFAS y el CNI, hay varias instalaciones a lo largo de nuestra geografía que también llevan a cabo trabajos de la misma índole.

Si, pero no hacen lo mismo.

MMR escribió:No es mi intención minusvalorar lo que decís, porque es totalmente cierto. Lo que me gustaría saber es cómo desde la armada y el ET se pueden paliar, si es el caso, estas necesidades.

NO PUEDEN, un avión te da rapidez, alcance y persistencia. Tiene el ET o la Armada algo asi? NO.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1723
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Vorlon el Dom Jun 28, 2020 11:10 am

Un NO muy rotundo, me parece a mi.

Hacen lo mismo pero desde diferente plataforma y con diferentes objetivos, al final las ondas son ondas y el receptor lo capta y lo analiza.

La ventaja aérea es el alcance y la altitud.

De todas formas la carencia de estos aviones es inexplicable, porque no hace falta ni un RC135 ni un EC37 , basta cualquier pequeño avión convenientemente equipado.

Una cuestión de prioridades por lo que se ve.

Algunos aviones surcoreanos.
ImagenImagen

¿Una versión del PC24 incluso?

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor yasiw el Dom Jun 28, 2020 11:45 am

Y respecto a lo que pueda aportar la Armada, recordar que el Alerta también está ya en las últimas (38 años) y sin sustituto a la vista.
Como bien dice el artículo de Defensa.com, del futuro BAM Elint nunca más se supo.

https://www.defensa.com/espana/alerta-111-saldo-ex-rda-compro-armada-espanola-tras-caida-muro

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Vorlon el Dom Jun 28, 2020 2:26 pm

Me da la impresión que el abandono de estas capacidades tiene como objetivo justificar, algo tan inmemorial en nuestros gobernantes como "no lo pudimos preveer", "no supimos nada hasta que fue inevitable" " lo desconozco" "nadie me informó".....

Estos medios, portierramaryaire, cumplen esa función, adelantarse.

No interesan, como no interesa controlar El Estrecho y los mares circundantes. Como no interesan tantas cosas,mirar para otro lado, así nos va.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Pulgarcito el Dom Jun 28, 2020 6:08 pm

Vorlon escribió:Me da la impresión que el abandono de estas capacidades tiene como objetivo justificar, algo tan inmemorial en nuestros gobernantes como "no lo pudimos preveer", "no supimos nada hasta que fue inevitable" " lo desconozco" "nadie me informó".....

Estos medios, portierramaryaire, cumplen esa función, adelantarse.

No interesan, como no interesa controlar El Estrecho y los mares circundantes. Como no interesan tantas cosas,mirar para otro lado, así nos va.

saludos


La verdad es que no estamos mejor que en 1898; no se ha avanzado nada. :(
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor BlasdeLezo el Lun Jun 29, 2020 10:48 am

Pulgarcito escribió:
Vorlon escribió:Me da la impresión que el abandono de estas capacidades tiene como objetivo justificar, algo tan inmemorial en nuestros gobernantes como "no lo pudimos preveer", "no supimos nada hasta que fue inevitable" " lo desconozco" "nadie me informó".....

Estos medios, portierramaryaire, cumplen esa función, adelantarse.

No interesan, como no interesa controlar El Estrecho y los mares circundantes. Como no interesan tantas cosas,mirar para otro lado, así nos va.

saludos


La verdad es que no estamos mejor que en 1898; no se ha avanzado nada. :(


A veces deseo que algun país nos de un buen susto,a ver si así espabilamos..,porque no es ni medio normal la dejadez en algunos asuntos como alerta temprana o patrulla marítima.. :evil:
BlasdeLezo
 
Mensajes: 310
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Tercio norte el Lun Jun 29, 2020 2:19 pm

BlasdeLezo escribió:
Pulgarcito escribió:
Vorlon escribió:Me da la impresión que el abandono de estas capacidades tiene como objetivo justificar, algo tan inmemorial en nuestros gobernantes como "no lo pudimos preveer", "no supimos nada hasta que fue inevitable" " lo desconozco" "nadie me informó".....

Estos medios, portierramaryaire, cumplen esa función, adelantarse.

No interesan, como no interesa controlar El Estrecho y los mares circundantes. Como no interesan tantas cosas,mirar para otro lado, así nos va.

saludos


La verdad es que no estamos mejor que en 1898; no se ha avanzado nada. :(


A veces deseo que algun país nos de un buen susto,a ver si así espabilamos..,porque no es ni medio normal la dejadez en algunos asuntos como alerta temprana o patrulla marítima.. :evil:


en aew estamos como siempre hemos estado, lo sangrante es la ew y mpa, segmentos en los que hemos estado dignamente cubiertos y van camino de la nada absoluta.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Lun Jun 29, 2020 6:38 pm

evol escribió:Lo único que se me ocurre es que ea información pueda ser "compartida" por nuestros aliados (EEUU) y cuenta con ella.

Evol, lo malo es lo que dije: es un tema tan sensible, tan confidencial, que incluso siendo aliados es muy jorobado que acepten "venderte" esa información, o no capada. Por ejemplo, imagina Marruecos aliado de EEUU y de Francia... ¿crees que nos darán la inteligencia electrónica de los sistemas de ese país, para poder atacarlos en caso de guerra? Ya te lo digo yo: no o muy capada. (Y confío aún más en que EEUU y Francia no le den a Marruecos buena información electrónica de España, que somos aliados OTAN y UE.)

MMR escribió:Siendo cierto eso que comentáis, habría que hacer algunas salvedades, aunque, desconozco a qué nivel están de desarrollo.
En la armada está el Alerta como buque que puede hacer tareas en estos cometidos. En el ET y, en manos del CIFAS y el CNI, hay varias instalaciones a lo largo de nuestra geografía que también llevan a cabo trabajos de la misma índole.
No es mi intención minusvalorar lo que decís, porque es totalmente cierto. Lo que me gustaría saber es cómo desde la armada y el ET se pueden paliar, si es el caso, estas necesidades.

Interesante punto de vista, MMR, pero como bien han respondido los compañeros, es otro nivel. Los aviones de inteligencia electrónica, por su altura, autonomía y velocidad de operación, tienen una flebilidad y pueden recabar informaciones que no es posible p.ej. desde buques ni desde nuestras costas. Imaginemos p.ej. el campo de detección de sensores ELINT situados a 10 Km de altura, comparados con situarlos a solo unas decenas de metros de altura, en el mástil de un buque o en un mástil en la costa. Es decir, lo que dices aporta, pero lo otro sigue siendo muy necesario. Para nosotros, porque nos había costado mucho conseguir esa soberanía en esa faceta tan confidencial, ahora si queremos perderla es otro tema.

Vorlon escribió:Me da la impresión que el abandono de estas capacidades tiene como objetivo justificar, algo tan inmemorial en nuestros gobernantes como "no lo pudimos preveer", "no supimos nada hasta que fue inevitable" " lo desconozco" "nadie me informó".....

Estos medios, portierramaryaire, cumplen esa función, adelantarse.

Vorlon, gracias por valorar el esfuerzo de mantener esto vivo. E incluyo el podcast. Queremos divulgar y difundir cultura de defensa. Para valorarla y ayudar dentro de nuestras humildes posibilidades, sería un honor si todos los que aquí participáis ayudáseis aunque sea una vez a tomar una decisión menos mala, jeje. Y desde luego, estamos aquí para aprender.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor yasiw el Vie Jul 03, 2020 10:18 pm

Corea continuará renovando y ampliando sus capacidades aéreas de Alerta Temprana y de Inteligencia.
Vía defensa.com:

https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/corea-sur-comprara-nuevos-aviones-alerta-temprana-inteligencia

Lo sorprendente es que no sólo mencionen a los E-7 de Boeing, sino que los MMRT podrían ser candidatos, ya que los coreanos "tunean" bastante sus aviones con electrónica propia.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Sab Jul 04, 2020 9:58 am

Lo sorprendente es que no sólo mencionen a los E-7 de Boeing, sino que los MMRT podrían ser candidatos, ya que los coreanos "tunean" bastante sus aviones con electrónica propia.

No creas, Airbus lleva algunos años planteando junto con clientes (y Corea del Sur es cliente del MRTT) el desarrollo del Smart MRTT o MRTT 2, con equipamiento variable para hacerle servir además de avión C4ISR, ELINT... También pueden plantearse una versión AEW. Es más, dentro de la visión FCAS está planteada tal posibilidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Urcitano el Dom Jul 05, 2020 10:25 am

Orel escribió:No creas, Airbus lleva algunos años planteando junto con clientes (y Corea del Sur es cliente del MRTT) el desarrollo del Smart MRTT o MRTT 2, con equipamiento variable para hacerle servir además de avión C4ISR, ELINT... También pueden plantearse una versión AEW. Es más, dentro de la visión FCAS está planteada tal posibilidad.

Existe un proyecto de A330 AEW para la India. Y en el caso de la RAF se oferto el 330 con radar Erieye.

https://www.flightglobal.com/a330-selec ... 95.article
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1723
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Hebert el Dom Jul 05, 2020 11:11 am

Quizá el A330 MRTT es una plataforma demasiado grande (y costosa) para España y para estas lides. Me gustan mucho las plataformas que ofrecen los jets privados como por ejemplo los Gulfstream o similar. No creo que fuese un problema muy grande para nosotros conseguir algunas unidades de este tipo pero se necesita de voluntad.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Urcitano el Dom Jul 05, 2020 11:50 am

Hebert escribió:Quizá el A330 MRTT es una plataforma demasiado grande (y costosa) para España y para estas lides. Me gustan mucho las plataformas que ofrecen los jets privados como por ejemplo los Gulfstream o similar. No creo que fuese un problema muy grande para nosotros conseguir algunas unidades de este tipo pero se necesita de voluntad.

Si, yo creo que para nosotros, que nunca hemos tenido AEW propios, irnos a por un 330 no es posible, ya nos va a costar tener 3 como MRTT.
Coincido contigo que la plataforma ideal para España, por prestaciones/precio serian las versiones israelies del G550 (que ya no se fabrica) CAEW y SEMA.

Por otro lado parece que al final la familia M3A de Airbus, se van a quedar en nada. Es una lastima, porque en nuestro EdA se podrían haber aunado las versiones VVIP/EW y MPA en dicha familia, con todo lo que ello supone de estandarizacion de plataformas, adquisicion, operacion, mantenimiento, adiestramiento, simuladores, talleres...
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1723
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Hebert el Dom Jul 05, 2020 10:30 pm

Urcitano escribió:
Hebert escribió:Quizá el A330 MRTT es una plataforma demasiado grande (y costosa) para España y para estas lides. Me gustan mucho las plataformas que ofrecen los jets privados como por ejemplo los Gulfstream o similar. No creo que fuese un problema muy grande para nosotros conseguir algunas unidades de este tipo pero se necesita de voluntad.

Si, yo creo que para nosotros, que nunca hemos tenido AEW propios, irnos a por un 330 no es posible, ya nos va a costar tener 3 como MRTT.
Coincido contigo que la plataforma ideal para España, por prestaciones/precio serian las versiones israelies del G550 (que ya no se fabrica) CAEW y SEMA.

Por otro lado parece que al final la familia M3A de Airbus, se van a quedar en nada. Es una lastima, porque en nuestro EdA se podrían haber aunado las versiones VVIP/EW y MPA en dicha familia, con todo lo que ello supone de estandarizacion de plataformas, adquisicion, operacion, mantenimiento, adiestramiento, simuladores, talleres...

No creo que veamos el proyecto M3A de Airbus. Y si lo vemos, ya veremos en que condiciones lo hace. Lo más sencillo serían jets privados, excepto para PMA, y que empresas como Indra, Tecnobit o Sener hagan el resto aunque pudiésemos contar con apoyo extranjero (¿IAI, SAAB, Raytheon? por poner algún ejemplo).
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados