España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JAG63 el Mié May 20, 2020 6:51 pm

Lo de sustituir un B707 o un Falcon 20 de guerra electronica por pod's especificos ELINT, COMINT, etc. en cazas parece la nueva politica contemplada en el programa Santiago. ¿que ventajas e inconvenientes tiene?
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor sleath el Mié May 20, 2020 9:34 pm

Os iba a decir que quizás se podían utilizar los Falcon del señor Falconetti... pero a saber las bacanales que se habrán pegado dentro mejor usar los Pods y sino tirar de los muchos aviones que se van a quedar en tierra con las quiebras previstas de las aerolíneas... Ya tenemos ahí unos cuantos A-320 para patrulla marítima a precio de derribo.

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor champi el Mié May 20, 2020 10:14 pm

La US Navy comienza las pruebas finales del perturbador de banda baja del Growler: https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 65.article

Hay dos competidores, Northrop Grumman y L3Harris, que ahora entran en la fase final del concurso. Por su parte, habrá otro perturbador de banda media (Raytheon) que será el primero en entrar en servicio allá por 2022, el siguiente sería este de banda baja y por último llegaría uno más en banda alta para el cual todavía no ha comenzado el concurso.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JAG63 el Jue May 21, 2020 6:37 am

Orel escribió:Sí, JAG, y también otro para ataque electrónico (perturbador-jamming), liderado por Indra en el proyecto PESCO Crown europeo:
https://www.infodefensa.com/es/2020/05/ ... opeas.html


Leo que el CROWN podrá instalarse en un pod bajo el ala de distintos tipos de avión, incluidos UAVs, y que será un sistema basado en antenas radar AESA.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Jue May 21, 2020 9:58 am

JAG63 escribió:Lo de sustituir un B707 o un Falcon 20 de guerra electronica por pod's especificos ELINT, COMINT, etc. en cazas parece la nueva politica contemplada en el programa Santiago. ¿que ventajas e inconvenientes tiene?


Que solo permite y malamente operar en entornos tacticos, un caza no es estrategico, per se.

Si esos PODS, los pudiera instalar en una plataforma de cierta entidad, y a esa plataforma le añadiera un sistema de combate con medianas posibilidades, lease FITS, aun se podria hacer algo.

¿Plataforma?, pues sinceramente, un A400M con instalacion paletizada podria dar buenas capacidades ene se sentido.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Jue May 21, 2020 10:00 am

sleath escribió:Os iba a decir que quizás se podían utilizar los Falcon del señor Falconetti


Lo que se pretendia en ese sentido si era sustituir al TM17, a traves de la instalacion de una version del SCAPA, ¿llegara eso?, pues evidentemente no.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JAG63 el Jue May 21, 2020 10:54 am

EIJL escribió:
JAG63 escribió:Lo de sustituir un B707 o un Falcon 20 de guerra electronica por pod's especificos ELINT, COMINT, etc. en cazas parece la nueva politica contemplada en el programa Santiago. ¿que ventajas e inconvenientes tiene?


Que solo permite y malamente operar en entornos tacticos, un caza no es estrategico, per se.

Si esos PODS, los pudiera instalar en una plataforma de cierta entidad, y a esa plataforma le añadiera un sistema de combate con medianas posibilidades, lease FITS, aun se podria hacer algo.

¿Plataforma?, pues sinceramente, un A400M con instalacion paletizada podria dar buenas capacidades ene se sentido.


Eso me parecía a mi. Pero prefiero leer la opinión de los que saben.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Jue May 21, 2020 10:58 am

la opcion mas razonable es integrarlos en los futuros VIGMA.

ahora la electrnica es mas pequeña y el sistema de pods cubre gran parte de lo que podrian ser instalaciones fijas.

Dando por hechos soportes alares para depositos y armas, no habria problemas (configuracion tactica, alcance de teatro)
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue May 21, 2020 2:02 pm

EIJL escribió:
JAG63 escribió:Lo de sustituir un B707 o un Falcon 20 de guerra electronica por pod's especificos ELINT, COMINT, etc. en cazas parece la nueva politica contemplada en el programa Santiago. ¿que ventajas e inconvenientes tiene?

Que solo permite y malamente operar en entornos tacticos, un caza no es estrategico, per se.

Si esos PODS, los pudiera instalar en una plataforma de cierta entidad, y a esa plataforma le añadiera un sistema de combate con medianas posibilidades, lease FITS, aun se podria hacer algo.

¿Plataforma?, pues sinceramente, un A400M con instalacion paletizada podria dar buenas capacidades ene se sentido.

JAG63, iba a responderte pero ya lo tienes. Un caza polivalente con pod nunca será como un avión más grande dedicado. Con más equipos, analistas dentro, más autonomía, etc.
Y lo primero es volver a recordar que ese pod no pretende ser sustituto parcial de la Reina del Espectro. Es sustituto pleno del pod Syrel de los Mirage F1M.

Saludos
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor yasiw el Jue May 21, 2020 2:34 pm

EIJL escribió:
¿Plataforma?, pues sinceramente, un A400M con instalacion paletizada podria dar buenas capacidades ene se sentido.


Hmmm...¿La nueva Reina del Espectro un A-400 de los 13 que nos sobran?
Habíamos discutido en el foro su viabilidad o no como posible plataforma MPA de emergencia, pero no recuerdo que se discutiera para ELINT...
Pues no sería una opción deacartable aunque siempre estaríamos en la eterna discusión de si es caro de operar, o de si se queda a medio camino entre lo táctico y lo estratégico.
Pero la clave fundamental es que aviones civiles serían plataformas más adecuadas para ello, y seguramente más económicas (aunque el Gordo ya lo tendríamos en propiedad).


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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Austrohungaro el Jue May 21, 2020 5:11 pm

Yo he sido de la opinión de q ante la situación de dejar q se pudran en una campa 13 A400M hay q hacer de la necesidad virtud y aprovecharlos para desarrollar uno de patrulla marítima, uno ELINT y uno AWACS/JSTARS.

Ahora me surgen dudas de si con la disponibilidad de aviones de aerolíneas q se va a generar, esto ya no va a compensar tanto al poder conseguir aviones de segunda mano más baratos.

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Milites el Mié Jun 10, 2020 11:18 am

Boeing ha seleccionado a Leonardo y Thales para entregar un Sistema de Ayuda Defensiva (DAS) soberano del Reino Unido para la nueva flota del Reino Unido de cinco aviones de alerta temprana Boeing E-7 Wedgetail Airborne basados en 737.

Boeing dice que su selección se basa en el anuncio del año pasado de que Elix-IR Threat Warner de Thales y el controlador del Sistema de Ayuda Defensiva de Leonardo y la Medida de Contador Infrarrojo Dirigido por Miysis (DIRCM) habían sido seleccionados para equipar la flota de Inteligencia, Vigilancia y Sombra de la RAF. Aviones de reconocimiento.

“Las plataformas aéreas son fundamentales para el apoyo de la guerra, el mantenimiento de la paz, el cumplimiento de la paz y las operaciones humanitarias en todo el mundo. Estas variadas misiones a menudo presentan condiciones hostiles y amenazantes para la seguridad de la tripulación y los pasajeros. En todas las operaciones, las plataformas aéreas siguen siendo activos de alto valor que presentan un objetivo principal tanto para adversarios convencionales como no convencionales.

Elix-IR es un avanzado sistema de alerta pasiva de amenazas multifunción (TWS), que ofrece las funcionalidades básicas de una solución simultánea de aproximación de misiles Warner (MAW) e indicación de fuego hostil (HFI) para contrarrestar las amenazas de misiles existentes y futuras. Es adecuado para su uso en una amplia gama de plataformas rotativas y de ala fija, como helicópteros, aviones de transporte, vehículos aéreos no tripulados y aviones VIP ".

Para el Boeing Wedgetail de la RAF, Thales UK, bajo un subcontrato de Leonardo, proporciona el Sistema de advertencia de amenazas Elix-IR y el Sistema inteligente de dispensación de contramedidas Vicon XF en el Sistema modular de protección de plataforma avanzada (MAPPS) de Leonardo.

El sistema integrado de ayudas defensivas está completamente diseñado, desarrollado, fabricado y respaldado en el Reino Unido, según la firma.
https://ukdefencejournal.org.uk/uk-sele ... -aircraft/
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Milites el Mié Jun 10, 2020 11:20 am

La primera de las cinco E-7 Wedgetails compradas por el Reino Unido para reemplazar el avión E-3 Sentry Airborne Warning And Control llegará en 2023.

Kevan Jones, diputado de North Durham, recientemente preguntó en una pregunta parlamentaria escrita:

"Para preguntar al Secretario de Estado de Defensa, cuál es el plazo para la entrega de cada avión E-7 Wedgetail".

Jeremy Quin, Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, respondió:

"El pronóstico actual para la entrega del primer avión E-7 Wedgetail AEW Mk1 a la Royal Air Force es 2023, y el último esperado en 2026. Sin embargo, estoy reteniendo el cronograma de entrega detallado ya que esto sería, o sería probable, perjudicar la capacidad, efectividad o seguridad de nuestras Fuerzas Armadas ".

Quin también agregó en respuesta a otra pregunta:

“El avión E-7 Airborne Early Warning and Control se produce modificando y militarizando un avión Boeing 737 Next Generation. Como se indicó anteriormente, las dos primeras células que se incluirán en el proceso de modificación son aeronaves de baja hora y de propiedad previa. En preparación para la modificación, Boeing llevará a cabo una revisión exhaustiva de estos fuselajes para garantizar una forma, ajuste y funcionamiento estándar en toda la flota. Esto permitirá que todas las aeronaves sean operadas y mantenidas por la RAF de la misma manera ".

Recientemente, Boeing ha seleccionado STS Aviation Services y su sitio de Birmingham para el trabajo de conversión en la flota de cinco aviones Wedgetail del Reino Unido.
El trabajo de conversión, que convertirá los aviones comerciales 737 Next Generation en Wedgetails, creará más de 100 empleos altamente calificados en West Midlands: 90 con STS Aviation Services y 30 más con Boeing, dice la firma en un comunicado de prensa.
https://ukdefencejournal.org.uk/raf-to- ... 1-in-2023/
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Vie Jun 26, 2020 9:15 am

Una reflexión rápida: haber perdido la Reina del Espectro y estar a punto de perder el par de Falcon 20 y el C-212 electrónicos y los P-3 (que también tienen cierta capacidad ELINT), todos ellos sin sustituto a la vista, es gravísimo y lamentable. Porque con lo que nos ha costado tener autonomía sobre las suites de guerra electrónica de todas nuestras aeronaves, al final no vamos a poder generar nuestras librerías de amenazas para ellas (Mission Data, MD). Lo cual es perder una soberanía importantísima, de lo más confidencial y difícil de conseguir que hay. Peeero... serán cosas de foristas.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor evol el Vie Jun 26, 2020 9:56 am

Orel escribió:Una reflexión rápida: haber perdido la Reina del Espectro y estar a punto de perder el par de Falcon 20 y el C-212 electrónicos y los P-3 (que también tienen cierta capacidad ELINT), todos ellos sin sustituto a la vista, es gravísimo y lamentable. Porque con lo que nos ha costado tener autonomía sobre las suites de guerra electrónica de todas nuestras aeronaves, al final no vamos a poder generar nuestras librerías de amenazas para ellas (Mission Data, MD). Lo cual es perder una soberanía importantísima, de lo más confidencial y difícil de conseguir que hay. Peeero... serán cosas de foristas.


Lo único que se me ocurre es que ea información pueda ser "compartida" por nuestros aliados (EEUU) y cuenta con ella..................................................... :roll: .................... y /o sustituida parcialmente por la información de los últimos satélites.....Quizás en una tontería bien gorda lo que digo........ :a7

Porque la información es PODER, y más en este tema, puede ser la diferencia entre una victoria o una derrota.........
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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