España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor dejece el Jue Jun 09, 2022 1:05 pm

¿Qué son las paqueteras?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lepanto el Jue Jun 09, 2022 1:24 pm

SEUR, MRW, Correos......
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor ManuVaz el Jue Jun 09, 2022 1:35 pm

:b9
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor racer el Jue Jun 09, 2022 3:11 pm

pagano escribió:Las paqueteras de la 5ª y parece que la Armada dijo que "una no más, santo Tomás". De hecho ni se actualizaron a los nuevos estándares de sus papis british.


Hola

es evidente que a la AE el tema del AEW embarcado le importa poco, pero recomiendo este blog de un CC de la AE qur operó con los 5ª AEW:

https://thenavalinsider.wordpress.com/

COmo puede leerse, eran FUNDAMENTALES y un auténtico "Game Changer".

Ni MPRA, ni AEW, ni tanqueros...eso sí, nuestros generales y almirantes (decenas) tienen todo bien resuelto
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor ManuVaz el Jue Jun 09, 2022 11:15 pm

Pues ahora que ya no nos quedan amigos en el sur es un momento perfecto para no tener AEW, ni MPA, ni ELINT, ni nada de nada para saber lo que se cuece en nuestras aguas limítrofes.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Vie Jun 10, 2022 9:28 am

Un buen radar en helicoptero es algo que se ha dejado de lado no se sabe muy bien por que razon. O si. Se llego a investigar incluso para su uso sobre tierra. Pero lo que nadie quita es que los que usabamos eran muy, pero que muy deficientes en su desempeño y todo lo que tuvieran de "game changer" cuando llegaron terminaba palideciendo frente a las capacidades de las F100, que no requerian de tumultuoso personal de vuelo ni linea logistica propia. Para el que venia de los FRAMM ya te digo que cambiaba el juego, pero en los tiempos de los AEGIS el juego era irrelevante. El famoso tema del "horizonte radar" siempre se olvida que era compensado sobradamente por la deteccion "en anillo" de los SH. Para seguir un blanco los helicopteros tenian que acompañar al blanco subiendo o bajando de cota porque solo eran capaces de detectar en un "donut". Por fuera o por dentro, nada. Si bajabas para seguir un blanco, se te podian colar treinta bombarderos rusos por detras del blanco que seguias. Con las capacidades, si bien reducidas, de seguimiento a baja cota de los SPY compensabas lo que te daban los helicopteros sobradamente. Para mejorar te tendrias que haber ido a sistemas aereos incluso superiores a lo que por entonces te ofrecian los Seachwater 2000. Vamos, que los SH radar no eran tampoco "mini-E2". Estaban muy lejos de serlo y tenian muchisimas carencias.

A mi, con el tema del Sur caliente (¿cuando estuvo frio?) el AEW es lo que menos me preocupa. Tenemos una red considerable de radares fijos en altura que no solo consiste en estaciones fijas, sino en muchisimas localizaciones para instalar sistemas moviles. Sumemosle que la orografia de los de enfrente siempre sera una putadita para nosotros porque las cadenas montañosas del Rift/Atlas siempre nos van a ocultar cosas las mires desde la altura del mar o desde mas arriba. A mi, la union de esas estaciones con las capacidades de la Armada (cosa que si que se trabaja regularmente y parece bien engrasada la actuacion conjunta) me parece una combinacion mas que suficiente e incluso mas completa que con un numero de aviones siempre insuficiente y siempre sometidos a las veleidades de la disponibilidad.

Otro tema es el tema SIGINT/ELINT. Que tambien me barrunto yo que en esas estaciones fijas de radar no solo hay radares. Pero que eso no nos lo van a contar. Y que no seria precisamente mala decision desembarcar equipos de aviones (que terminarian volando desde territorio propio al final) para colocarlos en la punta de unas montañas que dios nos ha dado, con capacidad 24/7, a una fraccion de precio y con unas capacidades mayores por aquello de no estar limitados en tamaño y peso. Y no digo que eso este ocurriendo. Digo que eso seria inteligente y que, si ocurriera, tampoco nos lo iban a decir. Pero que aqui, tontos ni uno.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor PelotonRueda el Vie Jun 10, 2022 10:14 am

Atticus escribió:para colocarlos en la punta de unas montañas que dios nos ha dado, con capacidad 24/7, a una fraccion de precio y con unas capacidades mayores por aquello de no estar limitados en tamaño y peso.

Lo que si tengo muy claro, es que las Islas Chafarinas iban a estar rebosantes de antenas y radares para cubrir la zona privilegiada donde se encuentran a tiro de piedra de la frontera argelo-marroquí y siendo nuestra posición territorial mas al sur (excepto Canarias). Tres islas que dan para muchísimo, y que mas de uno pagaría su peso en oro. Las triangulaciones que se iban a hacer con el apoyo de la Isla de Alborán y de Armería con equipos montados para ello, iban a dar mucho trabajo de inteligencia a la Armada, Ejercito del Aire y de Tierra.

Ay, si las tuviesen los británicos, franceses, rusos, o chinos (estos te daban rollitos de primavera gratis hasta el fin del mundo) lo cambiadas que estarían.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor BlasdeLezo el Vie Jun 10, 2022 1:45 pm

PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:para colocarlos en la punta de unas montañas que dios nos ha dado, con capacidad 24/7, a una fraccion de precio y con unas capacidades mayores por aquello de no estar limitados en tamaño y peso.


Saludos.


Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor racer el Vie Jun 10, 2022 2:03 pm

Atticus escribió:Un buen radar en helicoptero es algo que se ha dejado de lado no se sabe muy bien por que razon. O si. Se llego a investigar incluso para su uso sobre tierra. Pero lo que nadie quita es que los que usabamos eran muy, pero que muy deficientes en su desempeño y todo lo que tuvieran de "game changer" cuando llegaron terminaba palideciendo frente a las capacidades de las F100, que no requerian de tumultuoso personal de vuelo ni linea logistica propia. Para el que venia de los FRAMM ya te digo que cambiaba el juego, pero en los tiempos de los AEGIS el juego era irrelevante. El famoso tema del "horizonte radar" siempre se olvida que era compensado sobradamente por la deteccion "en anillo" de los SH. Para seguir un blanco los helicopteros tenian que acompañar al blanco subiendo o bajando de cota porque solo eran capaces de detectar en un "donut". Por fuera o por dentro, nada. Si bajabas para seguir un blanco, se te podian colar treinta bombarderos rusos por detras del blanco que seguias. Con las capacidades, si bien reducidas, de seguimiento a baja cota de los SPY compensabas lo que te daban los helicopteros sobradamente. Para mejorar te tendrias que haber ido a sistemas aereos incluso superiores a lo que por entonces te ofrecian los Seachwater 2000. Vamos, que los SH radar no eran tampoco "mini-E2". Estaban muy lejos de serlo y tenian muchisimas carencias.

A mi, con el tema del Sur caliente (¿cuando estuvo frio?) el AEW es lo que menos me preocupa. Tenemos una red considerable de radares fijos en altura que no solo consiste en estaciones fijas, sino en muchisimas localizaciones para instalar sistemas moviles. Sumemosle que la orografia de los de enfrente siempre sera una putadita para nosotros porque las cadenas montañosas del Rift/Atlas siempre nos van a ocultar cosas las mires desde la altura del mar o desde mas arriba. A mi, la union de esas estaciones con las capacidades de la Armada (cosa que si que se trabaja regularmente y parece bien engrasada la actuacion conjunta) me parece una combinacion mas que suficiente e incluso mas completa que con un numero de aviones siempre insuficiente y siempre sometidos a las veleidades de la disponibilidad.

Otro tema es el tema SIGINT/ELINT. Que tambien me barrunto yo que en esas estaciones fijas de radar no solo hay radares. Pero que eso no nos lo van a contar. Y que no seria precisamente mala decision desembarcar equipos de aviones (que terminarian volando desde territorio propio al final) para colocarlos en la punta de unas montañas que dios nos ha dado, con capacidad 24/7, a una fraccion de precio y con unas capacidades mayores por aquello de no estar limitados en tamaño y peso. Y no digo que eso este ocurriendo. Digo que eso seria inteligente y que, si ocurriera, tampoco nos lo iban a decir. Pero que aqui, tontos ni uno.


YA, pero todo ese argumento de los Helos AEW ya no sirven teneiendo F100s y similares, se cae como un castillo de naipes cuando vemos que las dos armadas con una aviaciuón de caza y ataque embarcada como la española (Italia y Reino Unido) tienen helos AEW. Y si consideramos que ellos SÍ HAN USADO SUS HARRIER EN COMBATE, algo habrán visto cuando han decidido que el helo AEW embarcado es FUNDAMENTAL E IRRENUNCIABLE
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lazarus el Vie Jun 10, 2022 4:41 pm

racer escribió:YA, pero todo ese argumento de los Helos AEW ya no sirven teneiendo F100s y similares, se cae como un castillo de naipes cuando vemos que las dos armadas con una aviaciuón de caza y ataque embarcada como la española (Italia y Reino Unido) tienen helos AEW. Y si consideramos que ellos SÍ HAN USADO SUS HARRIER EN COMBATE, algo habrán visto cuando han decidido que el helo AEW embarcado es FUNDAMENTAL E IRRENUNCIABLE

Altamente sospechoso, si. A ver si tener control del espacio aereo, y saber quien se mueve para ahi, va a ser informacion interesante......

Bueno, interesante si pretendes hacer algo minimamente arriesgado, si tu capacidad operativa es llegar 3 meses despues de que los americanos hayan suprimido su fuerza aerea y toda capacidad SAM, entonces no, no te hace falta para nada.

No se que me preocupa mas de las FAS: Que no consideren el AEW importante, o la pura desidia de "eso no nos hara falta, ya lo haran otros, y esto no luce en los desfiles"

En serio, tienes el buque de proyeccion con ala fija, tienes los aparatos VTOL, pero no tienes AEW para saber que pueda haber por ahi esperandote mas alla del alcance radar de las F100 de escolta.

Es como tener un ferrari en el parking luciendo palmito, y cuando miras, no hay asientos, ni tablero, ni volante, ni motor, ni deposito gasofa, ni bateria... total, esta pa fardar, no lo quiero para conducir ! :c5
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Sab Jun 11, 2022 9:57 am

Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??


Todos los paises tienen estaciones de radares basadas en tierra. La circunstancia española es que tenemos la suerte de que las zonas mas a vigilar cuentan con montañas significativamente altas con vision hacia el eje de amenaza. Es como tener 24/7 radares a mas de dos mil metros de altura. En las llanuras Europeas sueles estar mas cerca del suelo. Ojo, a dos mil metros el "horizonte radar" se te queda ya suficientemente lejos como para que tu limitacion sea la potencia de emision, etc. La altura de los aviones AEW viene mas dictada por la optima para la persistencia del avion en estacion. Razones tacticas aparte.

YA, pero todo ese argumento de los Helos AEW ya no sirven teneiendo F100s


Supongo que si alguien hubiera dicho eso, que no sirven, estaria equivocado. Pero como nadie lo ha dicho.... Yo me limitaba a poner en su sitio lo del Game Changer y ponderar las cosas a nuestros recursos y necesidades ya que no somos ni Italia, ni UK. Dame una escuadra de AEW-H y veras como no rechisto ni un minimo. Porque eso de los helicopteros es cosa de la Armada, que tiene unas particularidades y necesidades especiales. Sobre el resto de cuestiones siempre estoy con la cuita de los Sentry de la NATO y como de descuidados tenemos a los nunca bien ponderados y siempre olvidados equivalentes de los J-STARS. Los Franceses hace mas de una decada pusieron en marcha un equivalente heliembarcado para el control de batalla terrestre que quedo en nada. A mi, visto lo visto en Ucrania, ya me estan faltando plataformas radaricas para tierra que te digan donde se despliegan los carros, MLRS y demas juguetes del enemigo. Me faltan mucho mas que los AEW, fijate.


En serio, tienes el buque de proyeccion con ala fija, tienes los aparatos VTOL, pero no tienes AEW para saber que pueda haber por ahi esperandote mas alla del alcance radar de las F100 de escolta.


Los "no tienes" siempre los tienes. Siempre te van a faltar cosas. Sobre todo cuando tienes limites de recursos. Como nosotros tenemos los limites en donde los tenemos, tenemos que "echar el freno, magdaleno" en algun punto. A mi no me parece tan mal ese limite que marcan los radares navales mas potentes que existen. Ni me lo parece a mi, ni se lo parece al 95% de las marinas de guerra del mundo. Que se os lee y uno piensa que esto es como las "popas" de los barcos: que todas las marinas tienen una. Y a la hora de la verdad te pones a contar y son cuatro gatos mal contados. Basados en Helicopteros hay tres o cuatro marinas. Rusos ¿Chinos? Italianos y Brutanicos. Y con E2 "equivalentes", tenemos tres. Vamos, que no es que sean un standar precisamente.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor BlasdeLezo el Sab Jun 11, 2022 10:29 am

Atticus escribió:
Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??


Todos los paises tienen estaciones de radares basadas en tierra. La circunstancia española es que tenemos la suerte de que las zonas mas a vigilar cuentan con montañas significativamente altas con vision hacia el eje de amenaza. Es como tener 24/7 radares a mas de dos mil metros de altura. En las llanuras Europeas sueles estar mas cerca del suelo. Ojo, a dos mil metros el "horizonte radar" se te queda ya suficientemente lejos como para que tu limitacion sea la potencia de emision, etc. La altura de los aviones AEW viene mas dictada por la optima para la persistencia del avion en estacion. Razones tacticas aparte.


Gracias :wink:
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor ruso el Sab Jun 11, 2022 7:45 pm

dejece escribió:¿Qué son las paqueteras?

Los Sea King AEW de la Armada, que los llamaban paqueteras por el color gris en el que estaban pintados, similar al color de las furgonetas de llevar paquetes que tenía la Armada en vez del azul de otros helicópteros, o algo así era la historia.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor dejece el Sab Jun 11, 2022 7:49 pm

ruso escribió:
dejece escribió:¿Qué son las paqueteras?

Los Sea King AEW de la Armada, que los llamaban paqueteras por el color gris en el que estaban pintados, similar al color de las furgonetas de llevar paquetes que tenía la Armada en vez del azul de otros helicópteros, o algo así era la historia.

Gracias majo :D
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Dom Jun 12, 2022 9:43 am

BlasdeLezo escribió:
Atticus escribió:
Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??


Todos los paises tienen estaciones de radares basadas en tierra. La circunstancia española es que tenemos la suerte de que las zonas mas a vigilar cuentan con montañas significativamente altas con vision hacia el eje de amenaza. Es como tener 24/7 radares a mas de dos mil metros de altura. En las llanuras Europeas sueles estar mas cerca del suelo. Ojo, a dos mil metros el "horizonte radar" se te queda ya suficientemente lejos como para que tu limitacion sea la potencia de emision, etc. La altura de los aviones AEW viene mas dictada por la optima para la persistencia del avion en estacion. Razones tacticas aparte.


Gracias :wink:


Se me quedo sin decir que, para las circunstancias españolas, las condiciones geograficas de los malos tambien influyen. Igual que teniamos la ventaja de nuestras montañas, tambien tenemos la desventaja de la de los de enfrente. En el Norte de Africa tienes un par de cordilleras significativamente altas y paralelas a la linea de costa. En la practica, nosotros no vamos a poder ver nada mas alla de esas cordilleras si los malos vuelan por debajo de esas alturas. Asi que con una flota de AEW para esto tampoco ibas a mejorar practicamente nada porque los principales aeropuertos militares de enfrente esta detras de esas cordilleras y solo captariamos (avion o terrestre) lo que subiera de esas alturas. Un radar metido en un avion cinco o seis mil metros mas arriba que el radar en la montaña te aumentaria un poco lo que puedes ver "por encima de la valla", pero no ofrece mejoras significativas dadas las distancias. Factor mucho mas importante es la capacidad de los radares de ver aeronaves contra el terreno. Cosa que pasa si un avion norteafricano despega, sobrepasa las montañas y baja hacia el norte teniendo esas montañas a su espalda. Esas son capacidades que un radar normal de exploracion aerea no tiene ya que se supone que "mira hacia arriba" siempre. En nuestro caso no es necesariamente asi.

Bola extra a la capacidad de la Armada de ponerte dos o tres buques con radares aun mas grandes y poderosos en el agua, a medio camino. Y con las cinco F110 esa capacidad se dobla. Y los buques de la Armada estan plenamente integrados en la red de defensa antiaerea de la peninsula. No es que se lleven bien o compartan bien la informacion. Es que forman parte de esa red.

Por esas cosas el tema AEW para nuestro exclusivo y personal teatro tiene mas esquinas y complejidades de las que parece. No es tan sencillo como si vives en la Gran Llanura Europea.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: luisarga300 y 0 invitados