Atticus escribió:A mi, un avion que tiene una envergadura de 33 metros me parece solo un poco mas pequeño que otro de 38.
Ya, pero es que no puse el ancho de la cabina para simplificar. Obviamente el A320 es mucho más ancho, aunque la longitud sea similar.
Atticus escribió:Y cuando digo que cuidado con esas cosas lo digo por lo que ya han dicho: que a ver si la diferencia de envergadura encima no viene dada mas por la anchura de una cabina que tambien es realmente importante para meter equipos y personal. Yo no utilizaria la expresion "notablemente mas grande".
Yo no sé si influye tanto en cuanto a los equipos a meter. Lo que son las consolas, te caben a un lado del pasillo en un fuselaje estrecho tipo "jet de negocio". Y los equipos en sí, si el fuselaje es suficientemente largo para meter las consolas y que sobre espacio, puedes meter esos equipo también a un lado. O en la bodega.
Yo, en este sentido, me fijaría más en la capacidad de carga, porque los equipos de alta potencia pesan (aparte de consumir espacio). Y también me fijaría en las zonas de descanso para la tripulación, porque eso es muy importante para las misiones largas. Y no me refiero a una mesita con cuatro sillitas como en el C295MPA. Tampoco me refiero a los asientos sin consola del P8. Me refiero al diseño de la cabina propuesta para el A320MPA, donde tienes sillones litera que sí que permiten un descanso real.
Y ya si quieres meter un centro de mando, necesitas además alguna sala de reuniones. Y esto ya no cabe en un business jet, sino que necesitas irte a un A320 como mínimo. Pero, a cambio, vas a tener una firma radárica mucho más grande y un consumo mayor. El coste de adquisición del avión casi va a ser lo de menos, porque se va a diluir en el coste de los equipos y sistemas informáticos (como hemos visto en el caso del C295MPA y del P8, donde lo de menos, en cuanto a la adquisición (que no en cuanto al coste de operación) es el avión en sí).
En cuanto al A400M como ELINT, nos encontraremos con las siguientes limitaciones:
* coste de operación (es un avión muy pesado y eso incide en los costes de operación)
* velocidad de crucero (que es muy buena, pero si queremos que acompañe a los cazas, como haría un AEW, se queda algo por debajo de lo óptimo).