España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lepanto el Lun Jun 13, 2022 8:31 am

No debes de olvidar que si para los EVAs es difícil saber que hay detrás de la cordillera del Atlas, para un buque más, pues están mucho más bajos, a nivel del mar. En nuestro caso te tienes que ir incluso más abajo de las islas Canarias, para tener desde el mar capacidad de detección al otro lado del Atlas y desde el Mediterráneo tendrías que hacerlo navegando al sur de Sicilia. La opción fetén sería un par de satélites geoestacionarios que los hace especialmente útiles para telecomunicaciones y aplicaciones de teledetección, pues en cualquier inclinación están sincronizados con la rotación de la Tierra.

Sin obviar que nuestros EVAs, son puntos geográficos referenciados e inamovibles que de por si los hace muy vulnerables, por lo que dotarse de elementos aéreos susceptibles de emplazamientos alternativos es una baza a nuestro favor y un plus de seguridad.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Lun Jun 13, 2022 9:53 am

Por eso decia que lo impotante ahi es que todos esos medios estaban integrados en un sistema de defensa aerea comun y completo. Las F100 pueden recibir las trazas de los EVA y actuar en consecuencia. De hecho, pueden estar situadas a medio camino en modo discreto (los SPY tienen apreciables capacidades LPI) para disparar a todo lo que se menee y le señalen.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lazarus el Lun Jun 13, 2022 11:41 am

Atticus escribió:Por eso decia que lo impotante ahi es que todos esos medios estaban integrados en un sistema de defensa aerea comun y completo. Las F100 pueden recibir las trazas de los EVA y actuar en consecuencia. De hecho, pueden estar situadas a medio camino en modo discreto (los SPY tienen apreciables capacidades LPI) para disparar a todo lo que se menee y le señalen.

Siempre que tengas misiles S-A con ese alcance... tienen las F100 algo con mas alcance que los ESSM ?
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Milites el Lun Jun 13, 2022 12:31 pm

BlasdeLezo escribió:
PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:para colocarlos en la punta de unas montañas que dios nos ha dado, con capacidad 24/7, a una fraccion de precio y con unas capacidades mayores por aquello de no estar limitados en tamaño y peso.


Saludos.


Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor BlasdeLezo el Lun Jun 13, 2022 5:00 pm

Milites escribió:
Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jun 13, 2022 9:38 pm

PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:para colocarlos en la punta de unas montañas que dios nos ha dado, con capacidad 24/7, a una fraccion de precio y con unas capacidades mayores por aquello de no estar limitados en tamaño y peso.

Lo que si tengo muy claro, es que las Islas Chafarinas iban a estar rebosantes de antenas y radares para cubrir la zona privilegiada donde se encuentran a tiro de piedra de la frontera argelo-marroquí y siendo nuestra posición territorial mas al sur (excepto Canarias). Tres islas que dan para muchísimo, y que mas de uno pagaría su peso en oro. Las triangulaciones que se iban a hacer con el apoyo de la Isla de Alborán y de Armería con equipos montados para ello, iban a dar mucho trabajo de inteligencia a la Armada, Ejercito del Aire y de Tierra.

Ay, si las tuviesen los británicos, franceses, rusos, o chinos (estos te daban rollitos de primavera gratis hasta el fin del mundo) lo cambiadas que estarían.

Saludos.


En la Isla de Alborán creo que convendría tener un globo cautivo ISR, con radar y todos sus sensores. Estos globos pueden subir mucho. Y la electrónica cada vez pesa menos. Y, siendo un globo, se puede mantener muchísimo tiempo en el aire.

En caso de guerra quizá sean fáciles de destruir, pero eso también es una ventaja, pues tiene el aviso y la prueba indudable de que te están atacando.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Mar Jun 14, 2022 11:56 am

tienen las F100 algo con mas alcance que los ESSM ?


Hombre... Los SM-2. :lol: ¿Te ha traicionado el teclado y querias decir eso, verdad?


En la Isla de Alborán creo que convendría tener un globo cautivo ISR, con radar y todos sus sensores. Estos globos pueden subir mucho. Y la electrónica cada vez pesa menos. Y, siendo un globo, se puede mantener muchísimo tiempo en el aire.


En Alboran, un globo cautivo estaria en tierra trescientos dias al año por restricciones meteorologicas. Un poco de viento que suele soplar por ahi. Ya... ya... es exageracion lo de los trescientos, pero poco no es que haga.

Ahora bien.... Una bonita estacion AA tampoco es que sobrara. Fija seria una boutade diplomatica, pero lo de hacer algun despliegue en maniobras.... A ver cuando lo vemos. Quizas porque nos lo esta poniendo facil, lo de enfadarnos, Argelia. No es que creo que una estacion ahi aguante mucho en caso de conflicto, pero si que obliga a los malos a hacer un esfuerzo que les costaria mucho.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lazarus el Mar Jun 14, 2022 12:04 pm

Atticus escribió:Hombre... Los SM-2. :lol: ¿Te ha traicionado el teclado y querias decir eso, verdad?

Peor, me traiciono la cabeza, y me olvide completamente de ellos! Voy a fustigarme un poco... :b6
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Jun 15, 2022 1:35 pm

dejece escribió:¿Qué son las paqueteras?

Eran tres SH-3 Sea King de la Armada modificados con un radar lateral desplegable de alerta aérea temprana, como los ingleses en su momento. Una aeronave AEW. Se apodaron " paqueteras" porque entonces todos los Sea King eran de color azul oscuro/marino, y ésas tres se pintaron de "gris superioridad aérea", color parecido al de las furgonetas que repartían paquetería por las bases de la Armada, y de ahí "paqueteras". Era despectivo, para no variar, ya que consideraban mucho más bonito el color azul, que efectivamente. Luego el "gris" se volvió estándar y todos llevaron ese color.

Todos los paises tienen estaciones de radares basadas en tierra. La circunstancia española es que tenemos la suerte de que las zonas mas a vigilar cuentan con montañas significativamente altas con vision hacia el eje de amenaza. Es como tener 24/7 radares a mas de dos mil metros de altura. En las llanuras Europeas sueles estar mas cerca del suelo...

Es cierto, por ser el segundo o tercer país de europa con orografía más irregular. Aunque también tiene la contra: esa orografía también puede usarse para esconderse, los nuestros pero también el enemigo, hablamos de volar bajo, tampoco penséis rasante.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Milites el Sab Jun 18, 2022 7:50 pm

BlasdeLezo escribió:
Milites escribió:
Una pregunta, y paises como Italia,Francia, UK no tienen EVAs como tenemos nosotros??
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Ten en cuenta que la defensa, o mejor dicho el control, del espacio aereo está integrado en los mandos operativos de la OTAN. Los EVAs serían el cuarto nivel.

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Lun Jul 25, 2022 5:38 pm

Los EC-130H Compass Call de la USAF pasarán a ser Gulfstream G550
Será el EC-37B Compass Call, y los cinco primeros estarán en 2023.

Imagen

EC-37B is faster, more economical, capable of higher altitude operations, and more survivable than the EC-130H. Upgrades will allow it to conduct standoff jamming/EA from greater distance for attacks against A2/AD targets.

The first aircraft was purchased in FY17, followed by a second in FY18. Congress accelerated the program by funding two airframes in FY19, and USAF plans to procure and modify one aircraft a year through FY25. The first five aircraft are receiving the EC-130H’s upgraded Baseline 3 package, including Advanced Radar Countermeasure System (ARCS) and other significant capability enhancements.

FY21 procures the sixth airframe, which will be the first delivered with the future Baseline 4 configuration slated for deployment in 2026. Air Combat Command plans to field the first five EC-37Bs in 2023.

https://www.janes.com/defence-news/air- ... tream-g550
https://www.airforcemag.com/weapons-platforms/ec-37b/
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lazarus el Lun Jul 25, 2022 10:19 pm

Eso vendria a ser lo mismo que el G550 CAEW que operan Israel e Italia, no ?
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Jul 26, 2022 5:11 pm

Los CAEW son de alerta aérea temprana, te refieres a los también italianos G550 AISREW (Airborne Intelligence, Surveillance, Reconnaissance and Electronic Warfare). Y efectivamente, son primos :wink:
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Lazarus el Mar Jul 26, 2022 8:01 pm

Orel escribió:Los CAEW son de alerta aérea temprana, te refieres a los también italianos G550 AISREW (Airborne Intelligence, Surveillance, Reconnaissance and Electronic Warfare). Y efectivamente, son primos :wink:

Oh, gracias! Seguramente los habre confundido por la forma exterior, esos dos "mofletes" del EC-37B me recuerdan a los del CAEW, y el AISREW parece mas normal.

https://theaviationist.com/2022/03/07/h ... air-force/

Para cuando decis que el EA se pedira un par de estos ?
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Re: Noticias aéreas

Notapor Lepanto el Lun Ago 01, 2022 9:14 am

Francia planea alquilar un avión tipo Saab 340, para complementar sus capacidades de guerra electrónica tras dar de baja los dos Transall C-160G "Gabriel" que fueron retirados del servicio mientras todavía eran utilizados por el Escuadrón Electrónico Aerotransportado 1/54 "Dunkirk" para recopilar inteligencia de origen electromagnético en las regiones del Báltico y el Mar Negro y sin esperar la llegada de los tres Halcones "Arcángel" que se suponía los remplazarían, en el mejor de los casos no antes del 2026.

En declaraciones en la Asamblea Nacional el 20 de julio el militar responsable de estas operaciones el general Frédéric Parisot, asumió la decisión de no volar más el C-160G. “Soy responsable de la baja de los Transalls 'Gabriel' y lo asumo: diez Transalls nos cuestan más de 80 millones de euros al año, para una disponibilidad del 20%. En lugar de hacer recortes en otros lugares, opté por retirarlos del servicio ”. El contrato ya está licitado.
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