España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor polluelo el Dom Mar 15, 2009 6:24 pm

Por poder puede pasar de todo, pero el gran problema es que normalmente las compañias no tienen ni un avion. Excepto las muy grandes, y esas aguantan mejor, la inmensa mayoria tiene los aviones en regimen de leasing y los propietarios son o los propios constructores o grandes corporaciones que son los que los compran para alquilarlos. O una mezcla de las dos cosas.

La mayoria de las compañias en realidad no tienen nada, un domicilio social y poco mas, todo lo demas es alquilado, desde los locales hasta los letreros de las puertas. Si la cosa va mal quitan el letrero, cierran la puerta y a otra cosa.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor bayeaux el Lun Mar 23, 2009 7:41 pm

Como es posible que pronto nos echen de la OTAN (es broma) o al menos no nos ayuden mas si tenemos algún problema con alguien (también es broma),

¿no creí­es que serí­a interesante (imprescindible) comprar muy rápido (pero ya) algunos EAW tipo sueco o israelí­ para "nuestras cosas", e ir practicando su uso con nuestros F-18 MLU Link16?

¿De cuanto dinero estarí­amos hablando?

Yo sacrificarí­a incluso algún EF-2000, por decir algo, para ello. El salto operativo serí­a enorme.
De verdad no se a que esperamos.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Voronezh el Lun Mar 23, 2009 10:23 pm

No creo que actualmente sea una prioridad. Como ya se ha comentado en este foro, con las F-100 y la red de EVAs asi como los propios Eurofighter con el link-16 ya es un salto tremendo. Creo que hay mayores prioridades.

Aunque el duo CAEW+SEMA seria perfecto.

Estariamos hablando de un coste minimo de adquisicion de 200M $ por cada G550 CAEW.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor bayeaux el Lun Mar 23, 2009 11:27 pm

Gracias Veronezh, pero ¿Qué es el SEMA?

Yo también voto por el CAEW, pero uff... cuánto dinero :cry:

¿Y el sueco eryeye con el embraer, cuesta menos?
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Voronezh el Mar Mar 24, 2009 12:17 am

¿Y el sueco eryeye con el embraer, cuesta menos?

Sip, es solo AEW, el CAEW tiene otras funciones secundarias que no tiene el Erieye aparte de ser el sueco menos potente. De los 200M que cuesta el CAEW solo 1/4 son para la plataforma en si (Gulfstream G-550).. Ademas el Erieye al menos las versiones en uso tienen un fallo, no cubre los 360º, deja un hueco por delante y por detras. Hay algun prototipo que lo solventa eso si. Es mas barato el sueco, cuanto...quien sabe, es dificil de precisar.

Alguna cosilla sobre el SEMA
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Orel el Sab Jun 13, 2009 6:52 pm

Un poquito de info (escasa) y fotos sobre el SIGMA, AMES, SOCAM y COMJAM de Indra que equipa a nuestros aviones ELINT:
http://www.indra.es/servlet/BlobServer? ... GueEle.pdf
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor elder el Sab Jun 27, 2009 10:38 pm

No creo que actualmente sea una prioridad. Como ya se ha comentado en este foro, con las F-100 y la red de EVAs asi como los propios Eurofighter con el link-16 ya es un salto tremendo. Creo que hay mayores prioridades.


Buf, prioridades.

La red de EVAs tiene agujeros como es público y notorio, y el número de F100 limitado.

Si nuestro mayor proyecto militar-industrial es el EF, creo que potenciarlo con 4 CAEW serí­a explotar al máximo la inversión.

Por otra parte el CAEW tiene el mismo equipo ESM que el Wedegetail (israelí­, por supuesto) que serí­a una ayudita para la Reina del Espectro...
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Orel el Dom Jun 28, 2009 4:44 pm

¿Y a cambio de esos 4 CAEW, qué perderí­amos, Elder, y si nos rentarí­a el cambio? Porque ésa es la pregunta que nos debemos hacer. El propio Bayeux dijo:
Yo sacrificarí­a incluso algún EF-2000, por decir algo, para ello. El salto operativo serí­a enorme.

¿Perdemos algunos EFAs? ¿Perdemos horas de vuelo y ejercicios (combustible, mantenimiento)?... Porque todo no lo podemos tener con nuestro presupuesto. Y en caza, en aviones de transporte, en C4ISR, en armamento... estamos justitos, justitos. Bueno, lo estamos en todo.
Yo por mí­, esos 4 CAEW encantado (como también expresó Voronezh, dueño de aquella frase que citaste). Pero lo dicho, hay otras prioridades.

El único sitio de donde parecerí­a factible rascar es el A400M (reduciendo algo su cifra)... pero el que algo quiere algo le cuesta, y si tenemos ahora ese complejo industrial-tecnológico en Sevilla, y tenemos la división EADS-MTAD y otros retornos... es gracias a ese pedido de A400M. ¿Por 4 CAEW (en los que participamos muchí­simo menos que en esos aviones EADS-Airbus) renunciarí­amos a eso?

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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor elder el Dom Jun 28, 2009 6:48 pm

Hombre, pues puestos a meter la tijera.

Concentrar los F18 peninsulares en Zaragoza.
Concentrar en Torrejón y Getafe transportes y multiplicadores.
Cierre de la BA de Valladolid.
Quedarnos a futuro con un sólo modelo de caza: EF2000
Quedarnos a futuro con un sólo modelo de helo: NH90 SAR/CSAR
Dar de baja el C212 y unificar plataformas para el sustituto del TM17, CAEW, VIP y MRTT (A310).
=> Adiós a los costosí­simos de operar 4 B707
Dar por definitivo el número de EVAs

Y eso sólo para el EA, si hablamos de unificar en las FAS/MINDEF me quedo corto.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Orel el Dom Jun 28, 2009 10:58 pm

¿Y todo eso, cambiando toda la estructura del EdA, por comprar 4 CAEW?
Será que tienes ganas de que hagan eso y buscas alguna excusa para convencerlos (en este caso, el caramelo de los AEW) :mrgreen: :wink:

Concentrar los F18 peninsulares en Zaragoza.
Concentrar en Torrejón y Getafe transportes y multiplicadores.

¿Serí­a aconsejable dejar a la base de la capital sin ningún escuadrón de defensa aérea? Yo no lo creo, por muy rápidos que vuelen los cazas.
¿Concentrar en Torrejón y Getafe todos los CN-235, C-295M, Hércules, Boeing, VIP.... y en el futuro los C-295M, A400M, VIP? Me parece demasiado concentrar. QUe no digo que tal vez sea buena idea, pero...

Quedarnos a futuro con un sólo modelo de caza: EF2000

Es que esa idea ya ha sido comentada por más de un altí­simo mando del EdA, no es nada nuevo. Pero ya se verá. Supongo que lo dices suponiendo aumentar la cifra por encima de los 87 esperados, ¿no? No nos dejes sin cazas suficientes por tener 4 CAEW.

Quedarnos a futuro con un sólo modelo de helo: NH90 SAR/CSAR

Esa es también la idea de futuro. Aunque los nuevos Cougar VIP durarán aún mucho.

Dar de baja el C212 y unificar plataformas para el sustituto del TM17, CAEW, VIP y MRTT (A310).

Los C-212 llevan dándose de baja un tiempo. Pero tampoco se hace de golpe. Sus sutitutos ya están volando o finalizando sus transformaciones (CN-235 SAR, cartográficos, nuevos C-295M...)
Con lo segundo ¿te refieres a hacer el A310 plataforma única ELINT, AEW, VIP y MRTT?. Recordemos que el mercado de A310 de segunda mano está fastidiado. Mejor serí­an A320 o A330.

Dar por definitivo el número de EVAs

¿¿?? Creo yo que no supone un problema el que no se descarte un nuevo EVA si así­ se cree necesario. No entiendo eso. ¿Que no se nos ocurra hacer ya ninguno más?
Mientras no se decida hacer más, aunque se esté abierto a ello, no afecta al presupuesto.

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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor elder el Sab Jul 04, 2009 4:46 pm

Tengo ganas de eso y de más.
Si me presentara a MINDEF, tú irí­as corriendo a votarme, no tengo dudas. :mrgreen:

¿Serí­a aconsejable dejar a la base de la capital sin ningún escuadrón de defensa aérea? Yo no lo creo, por muy rápidos que vuelen los cazas.


¿Los cazas defienden provincias? La principal amenaza aérea que puede tener Madrid, pueden ser acciones RENEGADE. Con unos cuantos sustitutos del C101 con Sidewinders, solventado.

¿Concentrar en Torrejón y Getafe todos los CN-235, C-295M, Hércules, Boeing, VIP.... y en el futuro los C-295M, A400M, VIP? Me parece demasiado concentrar. QUe no digo que tal vez sea buena idea, pero...


A fin de cuentas, los vuelos logí­sticos de Zaragoza, suelen pasar por Madrid.
La BA de Villanubla, tampoco debe ser bestial, vamos digo yo.

Es que esa idea ya ha sido comentada por más de un altí­simo mando del EdA, no es nada nuevo. Pero ya se verá. Supongo que lo dices suponiendo aumentar la cifra por encima de los 87 esperados, ¿no? No nos dejes sin cazas suficientes por tener 4 CAEW.


86 + 24 para Canarias => 110 EF.
48 para Zaragoza => 158 cazas.
Ajustadito te lo dejo.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor polluelo el Sab Jul 04, 2009 5:01 pm

Pues yo firmaba por lo que dice Elder y todavia iria un poco mas allá: adios a la Academia General del Aire. La enseñanza básica a una empresa, la media se la dejaba con unas avionetas tipo Super Tucano y las escuelas de reactores y transportes o me busco aliados para mantenerlas en España o me las llevo fuera y subcontrato ese entrenamiento en otro pais. No creo que Portugal o algun pais similar pusieran pegas para subcontratarnos a nosotros ese entrenamiento. En caso contrario, a los Usa.

Evidentemente el 41 y 42 grupo unificados en una sola base, que podria ser perfectamente Salamanca, tambien con Super Tucanos. Villanubla lo siento por un par de amigos que tengo allí­ pero cerrada.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor elder el Mar Jul 07, 2009 9:52 am

Vaya, me quedé corto. Impresionante.
¿Realmente crees que serí­a efectivo subcontratar la formación de la AGA?
Peligra la sustitución del F5...
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor polluelo el Mar Jul 07, 2009 5:13 pm

Habria que echar cuentas, pero es una opción.

Los alemanes, que me imagino deben de formar bastantes mas pilotos que nosotros, hacen parte de su entrenamiento en Usa. Los britanicos creo que ya tienen subcontratado el entrenamiento inicial con empresas civiles y me suena que los franceses tambien tienen algo parecido.

Aquí­ durante mucho tiempo se habló de que portugueses y polacos vinieran a Talavera, independientemente de aquello otro de la escuela multinacional de la Otan, era un negocio de pais a pais. Y seria una opción magnifica para esa base, nosotros ponemos el buen tiempo del que ellos no disponen y ellos ponen pilotos y dinero. Todos nos beneficiamos.

Si se pudiera hacer algo así­, mejor, pero si no se pudiera habria que mirar muy bien lo que subcontratar parte del sistema. Lo mas facil es empezar por abajo, para dar formación básica con avionetas una empresa seria con unas cuantas Cessnas o Piper es mas que válida. Eso podria hacerse con o sin escuela avanzada compartida. Y plantear tambien el curso de especializacion, que podria ser el de reactores como hacen los alemanes. Así­ te quedas con la parte media, que podria darse en unos super tucanos que ademas te valdrian para equipar a esos 41 y 42 grupo unificados en una sola base, que podria ser perfectamente Salamanca.

En ese caso no habria que plantear sustituto para el F-5 ni para las Tamiz, con un avión que sirva para entrenamiento medio sustituyendo al culopollo y que te sirva para esos escuadrones lo solucionas todo. Armilla mejor no tocarla porque ya sirve para los tres ejercitos y la GC, asi que se perderia mas de lo que se gana.

Posibilidades hay, solo es cuestion de ir mirando. Y en fechas cercanas a esas va a haber una disminición en pocos años del personal especialista porque casi de golpe se van a retirar muchos por edad dejando las plantillas bastante mas pequeñas que ahora y a la vista de los que están entrando no se está por la labor de rellenar esos huecos, cuando se jubilen vamos a tener bastante menos personal. Así­ que es posible que ya se esté pensando en cerrar algún sitio para entonces.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Hornblower el Mar Jul 07, 2009 10:39 pm

elder escribió:86 + 24 para Canarias => 110 EF.
48 para Zaragoza => 158 cazas.
Ajustadito te lo dejo.


Pues menudo recorte.
Yo, en un trueque de cazas x multiplicadores, dejaba 36 en las 3 bases principales, y 24 en Gando y me quedaba tan ancho.
Total: 132 cazas.
Y los F-35B de la AE, a operarlos el EA, bien en solitario bien en compañí­a de 36 A para Zaragoza.
CLAEX aparte.
Me salen 26 cazas menos que a tí­, con armas, motores, pegatina de no corras papá y toda la pesca, a una media de 100 $ millones la pieza, me salen 2.600 $ millonazos para comprar un par de MRTT, reforzar el componente ELINT/SIGINT y eventualmente estrenarnos en AEW.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
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