España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Orel el Dom Dic 04, 2005 10:35 pm

¡Muchas gracias, Voronezh!

Ahora, dedicado a nuestros compañeros, especial sobre el campo ECM/ELINT en hispanoamérica. Al parecer, sólo Chile y Argentina poseen aviones de este tipo (Brasil tiene sus Embraer AEW&C del programa SIVAM pero no entran aquí­) Corregidme si me equivoco:

CHILE

Seis Beech 99A, de las cuales no sé cuántas usadas para ELINT (dicen que allí­ este modelo realiza labores ELINT y de transporte). Operan en la segunda Brigada Aérea, Grupo de Aviación nº2, basado en Los Cerrillos-Santiago
(No encontré foto)

Aunque sea un AEW, ya que hablo de Chile, un B-707 Cóndor, en la segunda Brigada Aérea, Escuadrilla de Alarma Temprana, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez-Santiago
Cóndor

ARGENTINA

Un B-707-387C ELINT de la primera Brigada Aérea, Grupo Aéreo 1, Escuadrón V, grupo de guerra electrónica, basado en El Palomar (Buenos Aires).
B-707 ELINT

Relato referente a este tema, relacionado con la guerra de las Malvinas:
At the time of the Flaklands War in 1982, the Fuerza Aerea Argentina (FAA) possessed 3 Boeing 707's which were assigned to 1 Brigada Aerea Grupo 1 de Transporte, Escuadron II based at Buenos Aires. Although the aircraft usually operated carrying passengers / freight and carried no special equipment, the FAA decided to use the aircraft for reconnaissance and surveillance duties against the British Task Force heading south to liberate the Falkland Islands. On 21 Apr 82 aircraft TC-91 detected the British Task Force at 0900hrs well out into the South Atlantic. The aircraft was detected at range by the Task Force and a Sea Harrier from 800 NAS flown by Lt Simon Hargreaves intercepted the aircraft. The Sea Harrier was carrying the usual compliment of 2 Sidewinder missiles and as it shephered the 707 away, the implied threat was made clear.

On 22 May 82 another 707 from Escuadron II had a lucky escape when it managed to evade 4 Sea Dart missiles launched by the Task Force. The risk of further sorties was too great and from that point on the 707's made no further attempt to find the Task Force.
Argentinian B-707-387C VR-21

In 1982, from experience gained in the Falklands War, Argentina began a study into the need for an ELINT aircraft. In 1986 a Boeing 707-387C, serial no TC-93, was converted by IAL into an ELINT aircraft under programme FAS-240 and given the new serial no VR-21. The aircraft underwent a complete overhaul at the IAL factory in 1997,including the installation of a number of new ELINT systems, and emerged painted in an overall grey colour scheme. The aircraft is operated by Escuadron V based at El Palomar AFB to the west of Buenos Aires.


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Notapor Orel el Dom Dic 04, 2005 10:46 pm

Tras ese especial, echad un vistazo a esta página, aunque este mensaje sea de los más cortos que he escrito, contiene sustancia para muuucho rato:

Aviones espí­a de todo el mundo

Disfrutadlo

Chao
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Notapor Orel el Vie Mar 31, 2006 11:56 pm

Pues una pequeña actualización:

Nuestros P3 modernizados (P3M) incorporarán los sistemas de EW Ames-C + Syrel, lo que aumenta mucho su capacidad ELINT.
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Sistema Santiago

Notapor Aprendiz el Jue May 11, 2006 6:51 pm

Hola, soy nuevo en el foro y tambien en estos temas, asi que me gustaria que me aclaraseis una de mis innumerables dudas.

¿que es y en que consisite el sistema Santiago?
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Notapor Sabre el Jue May 11, 2006 9:03 pm

sistema Santiago?...No se si te referiras al "programa Santiago". Este programa se supone que es para dotar al ejercito en equipos de alta tecnologia para el espionaje de comunicaciones y electrónico.

Se inició oficialmente en 1986 y la única información pública conocida hasta ahora sobre el mismo está en las sucesivas leyes de los Presupuestos Generales del Estado. Desde 1986, todos los años aparece un epí­grafe dentro del apartado dedicado al Ministerio de Defensa donde se menciona este programa, que está bajo el mando del jefe del Estado Mayor de Defensa y tiene prevista una asignación de 303.401 euros hasta 2008, fecha en que quedará implantado definitivamente. Oficialmente, Defensa admite la existencia del "Programa Santiago" y señala que se trata de un proyecto clasificado que se dedica a la guerra electrónica, pero no ofrece más datos.


Digamos que su punta de lanza es el famoso (Por poco visto) Boeing 707 del centro de inteligencia aérea (408 escuadrón).
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Notapor Orel el Jue May 11, 2006 10:00 pm

Bienvenido, Aprendiz :wink:

Un enlace con algo de información al respecto:

http://www.cerbero.biz/host/intelweb/santiago.htm

Me consta que dentro del programa Santiago figuran, entre otros, antenas instaladas en el Sur de España para recopliar información (además de las de búsqueda de inmigrantes) y el Boeing 707 de espionaje electrónico español (visita el siguiente tema, Aprendiz, siquieres conocer los aviones de espionaje españoles: http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 80&start=0)

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Notapor Aprendiz el Vie May 12, 2006 5:34 pm

Pues parece que andamos algo justitos de este tipo de aviones. ¿podriamos decir que este avión es puntero? ¿o se ha quedado desfasado? ¿que autonomia tiene? tenemos lo suficiente para nuestro espacio aereo?, ¿que le podriamos añadir?
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Notapor Batiscafo el Vie May 12, 2006 8:43 pm

Pues parece que tenemos un nuevo modelo de avion no tripulado, que es conjunto con alemania, aunque no se si incorporaremos alguno, ni que equipos va a llevar,
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Notapor Sabre el Vie May 12, 2006 10:11 pm

Batiscafo escribió:Pues parece que tenemos un nuevo modelo de avion no tripulado, que es conjunto con alemania, aunque no se si incorporaremos alguno, ni que equipos va a llevar,


-Primero, es un prototipo, no sabemos si se hará en serie
-Segundo, no es de espionaje, es un UCAV.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Notapor Batiscafo el Sab May 13, 2006 10:39 am

Pues si no entendi mal fue lo que dijeron en las noticias.
Avion no tripulado para espionaje o algo parecido
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Notapor Orel el Sab May 13, 2006 12:07 pm

No, no para espionaje, en todo caso para reconocimiento, como hacen los mediáticos UAV Predator americanos por ejemplo, u casi todos los aviones sin piloto actuales.
No te fí­es de las noticias no dadas por medios especializados.

Y realmente un UCAV es de combate ni siquiera de reconocimiento.

¿podriamos decir que este avión es puntero? ¿o se ha quedado desfasado? ¿que autonomia tiene? tenemos lo suficiente para nuestro espacio aereo?, ¿que le podriamos añadir?

Aprendiz todo eso está comentado en aquel topic que te comenté. Como aeronaves de espionaje (ELINT) y guerra electrónica (ECM) tenemos dos Falcon 20, un C-212, el B-707 y las barquillas Syrel para los Mirage F-1M.

No tenemos sólo el B-707.

Sobre desfase, decirte que llevan equipos bastante recientes y que se van modernizando de manera continua (aunque no lo sepamos). Especialmente el B-707, cuyos equipos datan de una fecha tan reciente (para ser aviones) como 1999.

En cuanto a autonomí­a:

- Los dos Falcon 20 pueden interferir tanto señales como comunicaciones (ECM / COMJAM), así­ como espiar comunicaciones (COMINT).
Por sus prestaciones pueden acompañar a cazas en misión de ataque.
Su autonomí­a máxima es de tres horas y media.

- El C-212 tiene capacidad ELINT / ECM, y su autonomí­a máxima es de cinco horas y media.

- El B-707 fue entregado oficialmente al EdA a mediados de 1999. Es capaz de ELINT / COMINT / OPTINT, y a bordo puede editar y fusionar la información obtenida y distribuirla en tiempo real.
Puede operar a muy larga distancia del objetivo y tiene una autonomí­a máxima de unas 13 horas.

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Notapor Aprendiz el Sab May 13, 2006 8:57 pm

Quizas te refieras a esto


Imagen
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Notapor Orel el Sab May 13, 2006 9:35 pm

Si es así­, disculpad entonces, yo me referí­a también al Barrakuda (o al menos al Neuron). Desconocí­a esta noticia, y es muy alentadora.

Curioso que tengamos un porcentaje participativo casi idéntico al que tenemos en el EF-2000 (siendo otros socios distintos).

¿Puedes citar la fuente? Gracias. No encuentro la noticia en la red. Ni esa, ni sobre el Barrakuda. ¡Ayudaaa! :wink:
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Notapor Aprendiz el Dom May 14, 2006 11:44 am

Pues me la baje churreteando en la pagina de navantia :roll: , aunque parezca mentira, tengo el archivo en pdf, pero no se como subirlo, si alguien me ilustra.......

Tambien hace unos comentarios sumamente interesante sobre los bam
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Notapor Orel el Dom May 14, 2006 2:02 pm

Uy, si está relacionado con Navantia lo estará con la Armada, y Von Bulow comentó hace nada que la Armada está también interesada en el Eagle Eye, también un pequeño UAV de la compañí­a yanqui Bell. ¿Estarán compitiendo ese modelo multieuropeo con el de Bell?

Chao
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