España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor charly015 el Dom May 14, 2006 2:43 pm

Saludos

La denominación UAV(vehiculo aéreo no-tripulado) es la más apropiada para un sistema del que hoy se desconocen la mayorí­a de sus capacidades, por ejemplo, algunos programas Europeos.

En un futuro veremos vehiculos no-tripulados especializados para cada tipo de misión pero generalizando se podrán dividir en 2 categorí­as:

- URAVs (vehiculos aéreos no-tripulados de reconocimiento)

- UCAVs (vehiculos aéreos no-tripulados de combate)

Incluso podremos ver vehiculos que puedan realizar tanto misiones de reconocimiento como de ataque con la única variación en la estibación de equipos de reconocimiento o armamento

UN SALUDO
charly015
 
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Notapor Orel el Mié Oct 24, 2007 1:13 am

Querí­a dejaros caer una reflexión rápida:

España anda bastante escasa de aviones de recopilación de info en general, y ahora hablo especialmente de la electrónica.

Pero el Mirage F1 ha sido, es y será una gran herramienta ELINT gracias a su barquilla especí­fica "Syrel".

Gracias a ella montada sobre ése vector caza hemos podido recopilar mucha más info y mantenerla actualizada que si sólo hubiéramos dispuesto de los aviones "electrónicos" del Ala47 (vamos, de los dos Falcon20, el único C212 y el B707 Santiago)

¿Qué sucederá cuando demos de baja definitivamente los F1? perderemos una baza importante en cuanto a ELINT al perder la pareja F1-Syrel.
Es algo más de que preocuparse. Y no hay sustituto a la vista (ni en forma de aviones especí­ficos ni en barquillas especiales).

¿Qué opináis?
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Notapor Voronezh el Mié Oct 24, 2007 11:07 am

Quiza se la podamos colocar a los F-1??? :?
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Notapor Orel el Mié Oct 24, 2007 11:12 am

Quiza se la podamos colocar a los F-1???

Emmm... creo que hay un pequeño malentendido. :wink:
Son los Mirage F1 los que pueden llevarla, pero cuando sean completamente sustituidos por Typhoon en Albacete ya no tendremos plataforma con la que usar la Syrel, pues es especí­fica del F1.

¿Querí­as decir colocársela a los F-18?
Si es así­, tampoco lo creo, por desgracia...
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Notapor Gus el Mié Oct 24, 2007 12:18 pm

Buenas,

¿y mantener un pequeño grupo de F1 para esa tarea especifica? algo parecido ya se hizo con los RF-4 cuando se retiraron los Phantom ¿no?

Saludos
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Notapor Voronezh el Mié Oct 24, 2007 1:29 pm

me ha faltado el 8, queria decir F-18 :oops:

Lo de los Phantom era distinto. LOs F-4 vinieron en un Lote los RF-4C años despues creo recordar.
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Notapor Sabre el Mié Oct 24, 2007 3:18 pm

Desconozco como es la Syrel,pero siendo una barquilla externa supongo que llevará sus sensores de reconocimiento (Recogida de señales?) y un grabador de datos asociado, y a lo mejor antena de transmision de datos a tierra. Esos equipos seguro que pueden adaptarse en otra plataforma como un C212 en, por ejemplo, una bodega, si se le puede "enchufar" el mismo tipo de conexion y voltaje electrico. PEro seguramente el coste de hacerlo no merezca la pena.

Integrarlo en un avion de combate, será mas dificil aun,y mantener un numero perqueño de F-1 solo para esa tarea me parece excesivo.Seguramente hay barquillas para el mismo tipo de misiones que las Syrel, y que podamos poner en alguna de nuestras plataformas. Aunque me da que en un futuro mas bien cercano ese tipo de misiones las harán UCAVs.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Notapor Orel el Mié Oct 24, 2007 4:29 pm

¿y mantener un pequeño grupo de F1 para esa tarea especifica? algo parecido ya se hizo con los RF-4 cuando se retiraron los Phantom ¿no?

Gus, a ese respecto opino como Sabre, que serí­a mucho esfuerzo andar manteniendo un avión tan añejo operativo, por muy bien que se cuide... y con riesgo para sus tripulantes.

Sabre, creo como tú que no saldrí­a rentable la adpatación a otras plataformas... pero espero que hagamos algo para solucionar tal carencia...el ET tiene ya sus UAVs pero el EdA aun no... y parece que tampoco en un futuro cercano.
Desconozco como es la Syrel

Pues aquí­ tienes unas fotos y una descripción:

Imagen

Imagen

Los Mirage F1EE ex-canarios (ahora F1M) tienen y operan la barquilla (no sé el número adquirido) Thomsom-CSF TMV-018 “Syrel”.
La Syrel es un sistema de reconocimiento electrónico que tiene como función localizar las emisiones radar (ELINT) siendo capaz de interceptar señales de cualquier radar cuya frecuencia se encuentre entre 1 y 18 GHz.

De forma cilí­ndrica, se transporta en la zona central del fuselaje mediante un pilón especial integrado, pesa 205 Kg y mide 3,35 metros de largo por 42 centí­metros de ancho.
El piloto tiene en la cabina una unidad de control (UCC) que sustituye al panel de armamento.
El Syrel dispone de un sistema de grabación de datos.
Además tiene capacidad para transmisión de datos en tiempo real (data-link) que son recibidos por una estación en tierra que los graba, lee y analiza.

Los F1M con capacidad de operarlo (los cerca de 20 ex-versión EE, pues estaban cableados para ello y poseí­an inercial, aunque creo que ya todos pueden) han realizado numerosas misiones OPLAN dedicadas a ELINT, tanto de adiestramiento como operativas.
Localizan y recopilan información sobre radares de cualquier tipo.
Son misiones de larga duración que requieren a veces el reabastecimiento en vuelo (sólo los F1M ex-EE poseen percha de reabastecimiento) que se realizan volando siempre sobre espacio aéreo internacional y su naturaleza tiene un elevado nivel de clasificación.

Extra de la revista Defensa sobre la aviación de caza española


Chao
Última edición por Orel el Mié Abr 16, 2008 1:58 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Sabre el Mié Oct 24, 2007 8:39 pm

Gracias por la info de la Syrel. :wink:
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Notapor elder el Dom Oct 28, 2007 5:28 pm

Nuestros P3 modernizados (P3M) incorporarán los sistemas de EW Ames-C + Syrel, lo que aumenta mucho su capacidad ELINT.


¿La misma Syrel que la de los F1?

Ante la posible sustitución de los B707 por más A310, creo que serí­a obligado pensar en sustituir también el E707 y ya de paso los Falcon, con una única plataforma, a la manera israelí­.
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Notapor Günter Prien el Lun Oct 29, 2007 10:42 am

Hola de nuevo a todos!!

Sobre el tema del Syrel, no existe un sistema similar más moderno ya sea de origen norteamericano, europeo... q pueda ser usado por nuestros F-18 o EF. Para estas misiones q usan nuestros vecinos como por ejemplo, RU o Alemania
Saludos Kamaradas Imagen
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Notapor Orel el Mar Oct 30, 2007 7:13 pm

Pues ahora que lo preguntas, Elder, no lo sé. No sé si ese Syrel es semejante al de los F1 o es una coincidencia en el nombre...
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Notapor Orel el Mié Oct 31, 2007 1:08 am

Muy amablemente, el forista EJ me ha respondido esto en otro foro (el FMG), respecto a la barquilla Syrel del Mirage F1 y el P-3 Orion:
-- INDRA la ha integrado (los equipos de la barquilla Syrel) en el P3, pero no en el FITS, lleva una sexta consola RORO aparte, al estilo de las Cluster Ranger en los P3 de la Usn.

-- Basicamente su funcion en el P3 es relay, preproceso y empaquetamiento, nada mas.

-- El AMES-C es el nuevo sistema ESM del P3M, y como todos, es un desarrollo del Aldebaran, esta montado alrededor del RWR AN/ALR400, el mismo que los EF18M. (NOTA: ambos equipos ya los habí­a citado yo en este tema).

-- Tiene varias versiones, en el P3M esta montada la full, incluyendo analizador de espectro y de intrapulsos, es un sistema ESM MUY SUPERIOR al ALR66ESM de los primeros C, y os diria que al ALR95 actual de los C de la Usn tambien.

-- La capacidad EW del P3M ha dado un salto galactico, del antiguo ALD2 al nuevo sistema, y eso que en buenas manos le pasa lo mismo que al APS80, puedes hacer cosas increibles.

Así­ que como véis, los P-3 se convertirán en una fuente de ELINT considerable, al igual que fuerzas aéreas potentes vecinas.

Chao
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Notapor Günter Prien el Mié Oct 31, 2007 11:56 am

Entonces Orel, quieres decir q las misiones q actualmente realizan los F-1 del Ala14 podrán realizarlas los P-3 Orion modernizados :?: Si el sistema Syrel se ha integrado en el P-3 Orion, es un modelo comprado nuevo o se han"canibalizado" los pod del F-1 :?:
Saludos Kamaradas Imagen
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Notapor Orel el Mié Oct 31, 2007 3:10 pm

Supongo que se canibalizan los de los F1.

Habí­a olvidado pegar también esta frase de EJ:
-- No esta mal y esta relativamente actualizada, pero esta ya superada y de hecho los Mirage Franceses ya no la usan, aqui se han comprado algunas mas hace poco.

Como ves, se han comprado algunos Syrel más aprovechando que están baratos pues ya están un poquito desfasados y Francia tiene otras barquillas másmodernas para sus F-1CR, como la Thales ASTAC (Analyseur de Signaux TACtiques) que mentó Rubis.

Y sí­, el Orion tendrá buenas capacidades ESM, ELINT.... claro que no puede acompañar a paquetes de cazas pues es más lento y vulnerable, y es más detectable que los F1...
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