España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Dom May 28, 2023 8:21 am

ruso escribió:Si montas el radar para que apunte a tres lados ¿son tres radares o sólo uno con antena triangular?


Si se acepta que un arrai de radares es solo un radar, el siguiente paso es aceptar que un arrai de antenas puede adoptar una configuracion de tres (o cuatro) ejes de alineacion para formar un solo radar.

Si quieres que te justifique que no, que son tres radares, tambien puedo hacerlo. Con el sexo de los angeles ya tengo mas dificultad. :lol:
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Dom May 28, 2023 10:46 am

optimist escribió:De todas las formas, el Wedgetail juega en otra liga, ya no solamente por el radar, sino por el avión, que permite llevar a gente adicional para hacer no solamente AEW, sino AEW & C.


Teóricamente el C295 es AEW&C, monta dos radares EL/2075 AESA más un EL/2032 que es el que trabaja blanco terrestre/naval y es el que da GMIT over SAR, con 6 consolas únicamente. El 2075 te da 360 grados en TWS (Track While Scan) otra cosa es que haga SPOT, cosa que también hace el 2032, y es que determinando el sector, que pueden ser 180 o 120 grados, juegas aumentando la potencia y con ello el alcance en ese lóbulo, bien para mapear, vigilar o lo que quieras hacer en él, eso hace que el resto de los sectores sufran una cierta "degradación" por potencia emitida, con lo que reduces alcances de detección.

Incluso puedes bloquear el sector y darle el 100% al sector, como si fuera un SLAR.

Una de las grandes dudas del C-295 s como se comportaría la plataforma con los dos radares funcionando, porque necesitas mucha generación eléctrica para ello.

E-7 monta un MESA de 3 caras, con 10 consolas a bordo, 5 contra 5 a espaldas unos de otros, es otra concepción de plataforma destinada a ser el verdadero sustituto del E-3, la altura de operación típica del C295 está entre Fl 220/240, donde fácilmente te puede dar 300km con soltura, un E-3 opera entre 250/270 con los modos Pulse Doppler Non-Elevation Scan (PDNES); Pulse Doppler Elevation Scan (PDES); Beyond-The-Horizon (BTH); Pasivo; Marítimo o Standby, en PDES sigue sin problema 600 objetivos a 250nm, imaginaos lo que hace un E-7 se va a 390/410nm sin ningún problema.

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Theoretically the C295 is AEW&C, it mounts two EL/2075 AESA radars plus an EL/2032 which is the one that works terrestrial/naval target and is the one that gives GMIT over SAR, with only 6 consoles. The 2075 gives you 360 degrees in TWS (Track While Scan), another thing is that it does SPOT, which the 2032 also does, and by determining the sector, which can be 180 or 120 degrees, you can increase the power and thus the range in that lobe, either for mapping, surveillance or whatever you want to do in it, which means that the rest of the sectors suffer a certain "degradation" due to the power emitted, which reduces detection ranges.

You can even block the sector and give 100% to the sector, as if it were a SLAR.

One of the big questions about the C-295 is how the platform would behave with both radars working, because you need a lot of power generation for this.

E-7 mounts a 3-sided MESA, with 10 consoles on board, 5 against 5 with their backs to each other, it is another platform conception destined to be the real replacement for the E-3, the typical operating altitude of the C295 is between Fl 220/240, where it can easily give you 300km with ease, an E-3 operates between 250/270 with Pulse Doppler Non-Elevation Scan (PDNES) modes; Pulse Doppler Elevation Scan (PDES); Beyond-The-Horizon (BTH); Passive; Maritime or Standby, in PDES it tracks 600 targets at 250nm with no problem, imagine what an E-7 does at 390/410nm with no problem

The Active Electronic Steering Array (AESA) radar is installed in a fast rotating dome located high above the fuselage providing full 360º coverage. During the radar antenna’s rotation, the radar beams can be electronically steered in azimuth and elevation. For special high priority target surveillance the Radar can remain stationary and provide highly accurate tracking of targets within a 120º sector. The 4th generation AESA radar provides adaptive scan and track regimes, accurate 3 dimensional tracks, height measurements, electronic beam stabilization during banking, low false alarm rates and high revisit time.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Dom May 28, 2023 10:54 am

ruso escribió:Si montas el radar para que apunte a tres lados ¿son tres radares o sólo uno con antena triangular?


Es un solo radar, el cual emite a traves de una sola antena de 3 caras, la situación es que ya no tienes una guía de onda contra 1 antena, tienes un montón de subconjuntos TX/RX, más de 300 elementos en algunas antenas, a los cuales, desde el software de control, les dices a cada uno de los 300 elementos, a donde apuntar, con que ángulo, con que potencia, en qué sentido y con qué forma de onda, esto te permite un control absoluto del funcionamiento del radar, además de poder crear un funcionamiento patron, un modo básico, y después le dices, por ejemplo a un grupo de elementos TX/RX, vosotros 25, os vais a unir formando un subconjunto y con esta potencia y en este ángulo, con esta forma de onda particular, vais a hacer.
esto. Eso es un pencil o un beam, depende de lo que quieras.

El MESA del E-7 es un solo radar con tres antenas, las cuales cada una de ellas, tiene un determinado número de elementos TX/RX conformando una matriz.

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It is a single radar, which emits through a single 3-sided antenna, the situation is that you no longer have a waveguide against 1 antenna, you have a lot of TX/RX subsets, more than 300 elements in some antennas, to which, from the control software, you tell each of the 300 elements, where to point, with what angle, with what power, in which direction and with which waveform, this allows you absolute control of the operation of the radar, as well as being able to create a standard operation, a basic mode, and then you say, for example, to a group of TX/RX elements, you 25, you are going to join together to form a subset and with this power and at this angle, with this particular waveform, you are going to do.
That's a pencil or a beam. That's a pencil or a beam, it depends on what you want.

The E-7 MESA is a single radar with three antennas, each of which has a certain number of TX/RX elements forming an array.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Dom May 28, 2023 11:01 am

dejece escribió:Yo lo veo de la siguiente manera:
Necesitamos algo AEW/ELINT/SIGINT/EW
Tenemos varias opciones:
A)C-295
B)A-400M
C)Jet de negocios
D)Avión comercial grande tipo A-320
E)Drones de manera descentralizada y mosaico
O una combinación de las anteriores opciones


Dentro del programa AMP, existían las versiones SIGINT, AEW&C, además de la MSA y la MPRA, todas sobre C295W, algunas de cuyas versiones deberían de haber entrado en servicio, hace 3 años.

Si la version MPRA vale 145M euros, ¿que costaría la SIGINT o la AEW&C?

No olvidéis que M3A contempla exactamente lo mismo sobre A320, y ya hay movimientos para que sean capacidades a añadir a futuro sobre la flota MRTT.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor optimist el Dom May 28, 2023 4:02 pm

EIJL escribió:
optimist escribió:De todas las formas, el Wedgetail juega en otra liga, ya no solamente por el radar, sino por el avión, que permite llevar a gente adicional para hacer no solamente AEW, sino AEW & C.


Teóricamente el C295 es AEW&C, monta dos radares EL/2075 AESA más un EL/2032 que es el que trabaja blanco terrestre/naval y es el que da GMIT over SAR, con 6 consolas únicamente. El 2075 te da 360 grados en TWS (Track While Scan) otra cosa es que haga SPOT, cosa que también hace el 2032, y es que determinando el sector, que pueden ser 180 o 120 grados, juegas aumentando la potencia y con ello el alcance en ese lóbulo, bien para mapear, vigilar o lo que quieras hacer en él, eso hace que el resto de los sectores sufran una cierta "degradación" por potencia emitida, con lo que reduces alcances de detección.

Incluso puedes bloquear el sector y darle el 100% al sector, como si fuera un SLAR.

Una de las grandes dudas del C-295 s como se comportaría la plataforma con los dos radares funcionando, porque necesitas mucha generación eléctrica para ello.

E-7 monta un MESA de 3 caras, con 10 consolas a bordo, 5 contra 5 a espaldas unos de otros, es otra concepción de plataforma destinada a ser el verdadero sustituto del E-3, la altura de operación típica del C295 está entre Fl 220/240, donde fácilmente te puede dar 300km con soltura, un E-3 opera entre 250/270 con los modos Pulse Doppler Non-Elevation Scan (PDNES); Pulse Doppler Elevation Scan (PDES); Beyond-The-Horizon (BTH); Pasivo; Marítimo o Standby, en PDES sigue sin problema 600 objetivos a 250nm, imaginaos lo que hace un E-7 se va a 390/410 sin ningún problema.


Como usted señala. La generación de energía está en la necesidad de base. También no es fácil, para no tener interferencias. Mientras trabajan ambos emisores al mismo tiempo. Las vainas Growler y el radar. La tabla de surf superior E-7 y las matrices laterales. Ambos requirieron mucho trabajo.

No es un problema. Solo decir que esa no fue mi cita, fue de Victors.
Víctor Demóstenes escribió:De toda las formas, el Wedgetail juega en otra liga, ya no solamente por el radar, sino por el avión, que permite llevar a gente adicional para hacer no solamente AEW, sino AEW & C.

....
As you point out. Power generation is at the basic need. Also it's not easy, to not have interference. While working both emitters at the same time. The Growler pods and the radar. The E-7 top surfboard and the side arrays. They both took a lot of work.
It's not a problem. Just to say that that wasn't my quote, it was Victors.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor ruso el Dom May 28, 2023 4:48 pm

EIJL escribió:Es un solo radar, el cual emite a traves de una sola antena de 3 caras, la situación es que ya no tienes una guía de onda contra 1 antena, tienes un montón de subconjuntos TX/RX, más de 300 elementos en algunas antenas, a los cuales, desde el software de control, les dices a cada uno de los 300 elementos, ...

Vale. :wink:
Más o menos la idea que yo tenía.
...que parezca un accidente...
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Víctor Demóstenes el Dom May 28, 2023 10:24 pm

ruso escribió:Si montas el radar para que apunte a tres lados ¿son tres radares o sólo uno con antena triangular?


Son tres radares, aunque hay elementos comunes que puedes economizar y centralizar. Los módulos de transmisión y recepción (T/R) tendrían que ir uno a cada lado, por lo que serían tres radares. Pero la unidad de procesamiento de las señales sí que podría estar compartida, asumiendo el inconveniente de que sólo se podrá mirar en una dirección en cada momento, aunque, debido a la rapidez de la electrónica, pueda parecer que lo haces en las tres direcciones al mismo tiempo (como tu ordenador, que parece que es multitarea, pero que, en realidad, en cada momento, sólo está haciendo una única cosa... bueno, hasta que aparecieron los procesadores multinúcleo...)

Vamos, que para decir lo uno o lo otro, depende de qué componentes sean los más caros, si los paneles con los módulos T/R o todo el procesamiento que hay detrás. Se puede decir lo uno y lo otro, pero me ha gustado la explicación de EIJL: ese radar de tres caras se puede entender perfectamente como un panel de radar grande cortado en tres partes.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Víctor Demóstenes el Dom May 28, 2023 10:37 pm

EIJL escribió:Si la version MPRA vale 145M euros, ¿que costaría la SIGINT o la AEW&C?


Pues si sabes el precio de un Erieye, puedes hacer una estimación: el C295 AEW está pensado para competir en ese segmento y, como dice el artículo que indiqué, Airbus decidió ponerle la seta para poder competir en prestaciones (con la visión de 360º), ya que no podía competir en precio. Por lo tanto, se puede decir que el C295 AEW cuesta algo más que el Erieye -quizá un 25% más-.

El Saab 2000 Erieye cuesta unos 147M:
https://actualidadaeroespacial.com/saab-recibe-un-pedido-de-1467-millones-de-euros-para-el-erieye-aewc/
Ese es el precio que tomaría como referencia y lo incrementaría en un porcentaje, tal como indico arriba.

Sin embargo, el Erieye montado sobre reactor (y otras diferencias), el GlobalEye Erieye, cuesta unos 500M:
https://www.malaysiandefence.com/new-co ... rieye-aewc
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Jul 18, 2023 11:59 am

Perdimos nuestros Falcon 20 electrónicos y ahora tiramos de civiles...
La Armada utilizará el Falcon 20 de Draken para ejercicios de guerra electrónica
El contrato, gestionado a través de la NSPA, tiene una duración de tres años
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lectronica
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jul 31, 2023 10:10 am

https://www.defensa.com/otan-y-europa/saab-fabricara-dos-aviones-alerta-aerea-para-polonia
La multinacional Saab ha recibido un pedido del Ministerio de Defensa de Polonia para dos aviones de alerta temprana Saab 340 Airborne Early Warning (AEW). El valor del pedido es de aproximadamente 600 millones de coronas suecas (algo más de 52 millones de euros al cambio actual).

¿Dos AEW por un 52M en total, a 26M cada uno? Aquí hay algo que no cuadra.

https://www.janes.com/defence-news/news-detail/poland-signs-for-saab-340-aewc-aircraft
While Blaszczak did not disclose aircraft numbers or a delivery timeline, Saab is expected to provide two recently retired airframes from the United Arab Emirates that are now stored in Sweden (Saab had not commented on the minister's announcement at the time of publication).

Vale, son aviones de segunda mano. UAE los retiró en el 2020 cuando los sustituyó por los Bombardier GlobalEye 6000.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Ago 01, 2023 9:58 am

Sí, ya se había comentado. Polonia quería algo urgente y barato. También recordemos p.ej. que la amenaza rusa que tienen es mayor que la nuestra.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor elozano el Mar Ago 01, 2023 10:19 am

Pues lo veo un buen negocio, seguramente que no serán muy viejos y ni tengan muchas horas de vuelo, conociendo a los emiratis. Vamos que son semi nuevos que haya que quitarles el polvo y acicalar los un poco y a volar. Todo por 25 millones la unidad. Negocio redondo. Para España no me hubiese importado a ese precio.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Urcitano el Mar Ago 01, 2023 11:33 am

elozano escribió:Pues lo veo un buen negocio, seguramente que no serán muy viejos y ni tengan muchas horas de vuelo, conociendo a los emiratis. Vamos que son semi nuevos que haya que quitarles el polvo y acicalar los un poco y a volar. Todo por 25 millones la unidad. Negocio redondo. Para España no me hubiese importado a ese precio.

El problema que aquí, al EdA, solo le importan las toberas y luego esta la "influencia" de Airbus. Que no podemos comprar nada que se salga de su catalogo.
Fíjate que con plataforma de Bombardier podríamos tener, VVIP, AEW, EW y MPA (bien via Sworfish o P6 CMMA)
VVIP
https://defense.bombardier.com/en/missi ... d-of-state

AEW/ISR
https://defense.bombardier.com/en/mission-types/isr-aew

MPA/P6 CMMA
https://defense.bombardier.com/en/canad ... craft-team
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Mié Ago 02, 2023 10:52 am

El problema que aquí, al EdA, solo le importan las toberas y luego esta la "influencia" de Airbus. Que no podemos comprar nada que se salga de su catalogo.


Hombre, no se puede decir eso y despues proponer el cacharro de SAAB porque a un C295 le pones "el palo" encima y tienes una plataforma mucho mejor. Claro que aqui alguien vendria a decir que los parisinos prefieren que el contrato se vaya a Suecia antes que a Sevilla ¿O no?

Despues esta que todo lo montable en "bombardier" es tambien montable en "Dassault". Sumando que mas de la mitad de esas soluciones son "soluciones del pobre". Y no voy a repetir lo que pienso de estos aviones en funciones de MPA. Esto ultimo no me lo agradezcais, aunque lo comprenderia por lo pesado que he sido... y sere.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Ago 02, 2023 3:43 pm

De todos modos, antes que AEW recuperemos capacidades que teníamos y hemos perdido: aviones ELINT/SIGINT/COMINT/EA; capacidad MPA que cubra plenamente nuestras necesidades; y más drones ISTAR hasta la llegada de Euromalos y Sirtapos. Además de rematar tener los 3 MRTT y pondría pelas para hacerlos "MRTT 2" o "Smart MRTT" con capacidades adicionales C2, ELINT o similar. Y también me pondría las pilas a tener pods CORE o similares en cantidad para no sólo en Hornets si no también en EFAs y Reapers.
Al menos en MSA no hemos perdido, vamos a tener mucha mayor capacidad que antes.

Ya que es el tema ELINT, no hay nada más triste que tener la capacidad exclusiva de crear para nuestros aviones las librerías de amenazas, tocar nuestras suites EW... y no tener apenas medios de inteligencia electrónica para poder alimentarlas, quedando dependientes de lo que nos vendan (como hacen la mayoría de países, pero es que nosotros teníamos la capacidad). Y demos gracias a estar en alianzas como la OTAN para poder comprar algo mejor que lo que suelen permitir.

En mi opinión, si después de cubrir todo eso queda pasta para multiplicadores, podemos plantearnos tener por primera vez AEW.

Un saludo
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