España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor racer el Lun Ene 09, 2023 10:22 am

Hola

en esta web hablan de cómo en los años 80 Gulfstream ya pensó en el "AMP" basado en BJ...

https://nobarrelrolls.blogspot.com/2023/01/gulfstream-iii-sra-1-la-plataforma-de.html
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Ene 18, 2023 12:03 pm

Del tema del MPA:
EIJL escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Para inteligencia y guerra electrónica, según se ha dicho en el hilo del Eurofighter, el EA parece preferir soluciones basados en "jets" de negocio, tipo Falcon.

El EA ha dicho recientemente que no contempla soluciones tripuladas para ISTAR, excepto, MPA y MSA.
Adios SCAPA (para mi un error).

¿Es así, EIJL? Vaya retraso :( Porque de momento, hablando de ELINT/EA (EA = jamming, ataque electrónico) no hay drones que puedan:
Orel escribió:igual que con los Falcon 20 [electrónicos españoles] y no es casualidad que se suela pedir ese tipo de plataformas: quieren aviones capaces de confundiirse lo más posible con cazas, por "tamaño", prestaciones y agilidad. Tanto para engañar lo más posible en misiones en solitario puramente electrónicas, como para acompañarlos en paquetes de ataque (COMAO).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Dovlado el Vie Ene 27, 2023 2:19 pm

Buenas,

Como en este hilo se ha mencionado en varios momentos los EVAs me gustaría saber con que medidas defensivas cuentan. No he encontrado información por esos mundos de google. ¿Están protegidos contra ataques SEAD en general y en especial contra misiles de crucero o, por ejemplo, con drones pequeños que puedan volar bajo? ¿Tienen asignados algún tipo de defensa de punto? ¿Tienen capacidades de guerra electrónica que puedan servir como softkill?
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor jupiter el Vie Ene 27, 2023 3:16 pm

Dovlado escribió:Buenas,

Como en este hilo se ha mencionado en varios momentos los EVAs me gustaría saber con que medidas defensivas cuentan. No he encontrado información por esos mundos de google. ¿Están protegidos contra ataques SEAD en general y en especial contra misiles de crucero o, por ejemplo, con drones pequeños que puedan volar bajo? ¿Tienen asignados algún tipo de defensa de punto? ¿Tienen capacidades de guerra electrónica que puedan servir como softkill?


Creo que no eres consciente de que lo que pides es información clasificada.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Dovlado el Vie Ene 27, 2023 6:24 pm

jupiter escribió:
Dovlado escribió:Buenas,

Como en este hilo se ha mencionado en varios momentos los EVAs me gustaría saber con que medidas defensivas cuentan. No he encontrado información por esos mundos de google. ¿Están protegidos contra ataques SEAD en general y en especial contra misiles de crucero o, por ejemplo, con drones pequeños que puedan volar bajo? ¿Tienen asignados algún tipo de defensa de punto? ¿Tienen capacidades de guerra electrónica que puedan servir como softkill?


Creo que no eres consciente de que lo que pides es información clasificada.


Pues crees bien y sería una buena noticia que sea información clasificada porque tengo que confesarte que mi impresión era que no había nada que clasificar. El hecho de que las localizaciones de los E.V.A.s sea pública y que haya decenas de fotografías en Google Maps y puedas incluso dar un paseo virtual por el perímetro de algunos de los escuadrones de vigilancia aérea tampoco ayuda a tomar consciencia de ello.
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor jupiter el Vie Ene 27, 2023 8:12 pm

Los EVAs y todas las bases militares, salen difuminadas en el Maps.
Por otro lado ya me dirás cómo ocultas un instalación que se ve a ojo desde km de distancia y con un radar que emite con un alcance efectivo de mas 400 km de distancia.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Dovlado el Vie Ene 27, 2023 10:00 pm

jupiter escribió:Los EVAs y todas las bases militares, salen difuminadas en el Maps.
Por otro lado ya me dirás cómo ocultas un instalación que se ve a ojo desde km de distancia y con un radar que emite con un alcance efectivo de mas 400 km de distancia.


No hay manera. De ahí mi pregunta inicial.
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Atticus el Sab Ene 28, 2023 11:53 am

Ese tipo de instalaciones no son ocultables y su defensa es practicamente imposible. En tiempo de paz, pues lo logico. Y en tiempo de amenaza, pues tambien lo logico. Son niveles de alerta que van a marcar lo que se hace, asi que lo mejor que puedes hacer por los EVA es tener un CNI bien afilado. Recordemos que la gran sorpresa de Pearl Harbour fue que fuera una sorpresa porque los Japoneses ya venian avisndo de mucho antes. Declaracion o no de guerra mediante.

A partir de ahi, pues CAP y defensa AA de zona. Pero no creo que exista ningun pais que piense que este tipo de instalaciones sobreviva a unas horas en caso de guerra. Son instalaciones que sirven para la paz entre formar al personal y lograr esa inteligencia que te permita adecuar el nivel de alerta.

De todas maneras, la robustez de este tipo de instalaciones viene por la redundancia y la resiliencia de la red. O dicho en roman paladino, por cuantos radares moviles dispones en reserva. Para el siempre inevitable caso del Sur existen una miriada de preestablecimientos a lo largo de las cordilleras y montes de la zona. Explanadas hechas con su propio carril de acceso a donde el radar portatil o portable de INDRA se puede desplazar para darte servicio. Vamos, que las instalaciones fijas estan de puta madre para que los chicos no pasen frio y se pueda instalar ahi, bien en alto, toda la cacharreria electronica que quieras sin necesidad de llevarla en un avion. Pero que la vida no se acaba en esas instalaciones fijas ni mucho menos.

Imagen
Imagen
https://www.zona-militar.com/2021/09/11/el-ejercito-del-aire-espanol-adquirira-nuevos-radares-lanza-3d-fabricados-por-indra/
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor dejece el Sab Ene 28, 2023 2:06 pm

Estoy totalmente de acuerdo con su análisis
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Dovlado el Sab Ene 28, 2023 7:43 pm

Atticus escribió:Ese tipo de instalaciones no son ocultables y su defensa es practicamente imposible. En tiempo de paz, pues lo logico. Y en tiempo de amenaza, pues tambien lo logico. Son niveles de alerta que van a marcar lo que se hace, asi que lo mejor que puedes hacer por los EVA es tener un CNI bien afilado. Recordemos que la gran sorpresa de Pearl Harbour fue que fuera una sorpresa porque los Japoneses ya venian avisndo de mucho antes. Declaracion o no de guerra mediante.

A partir de ahi, pues CAP y defensa AA de zona. Pero no creo que exista ningun pais que piense que este tipo de instalaciones sobreviva a unas horas en caso de guerra. Son instalaciones que sirven para la paz entre formar al personal y lograr esa inteligencia que te permita adecuar el nivel de alerta.

De todas maneras, la robustez de este tipo de instalaciones viene por la redundancia y la resiliencia de la red. O dicho en roman paladino, por cuantos radares moviles dispones en reserva. Para el siempre inevitable caso del Sur existen una miriada de preestablecimientos a lo largo de las cordilleras y montes de la zona. Explanadas hechas con su propio carril de acceso a donde el radar portatil o portable de INDRA se puede desplazar para darte servicio. Vamos, que las instalaciones fijas estan de puta madre para que los chicos no pasen frio y se pueda instalar ahi, bien en alto, toda la cacharreria electronica que quieras sin necesidad de llevarla en un avion. Pero que la vida no se acaba en esas instalaciones fijas ni mucho menos.

https://www.radartutorial.eu/19.kartei/ ... mg1071.jpg

https://www.infoespacial.com/texto-diar ... taformas-e
http://galaxiamilitar.es/wp-content/upl ... 24x724.jpg
https://www.zona-militar.com/2021/09/11/el-ejercito-del-aire-espanol-adquirira-nuevos-radares-lanza-3d-fabricados-por-indra/


Gracias por la respuesta. En ese caso creo que deberían ir contemplando fortalecer la vigilancia con pseudosatélites:

https://www.infoespacial.com/texto-diar ... tosfericas

Y de todas formas considerando que el potencial agresor no tiene una fuerza aérea fuerte, ni un buen número de misiles de crucero y que tendrían que intentar un golpe de suerte con drones, creo que merecería la pena establecer una defensa de punto por mínima que fuese, si no existe ya.

Una duda, qué significa CAP?
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor pagano el Sab Ene 28, 2023 8:07 pm

CAP= combat air patrol.
El general Bataller, cuando estaba en el GOE III hizo un reportaje (con fotografías de las maniobras) en la revista DEFENSA hace muchos años donde describía unas maniobras de doble acción (amigo-enemigo) donde un equipo de OEs (ET) tenía que atacar un EVA, que estaba defendido, además de por personal y medios del EVA por equipos del EZAPAC.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor dejece el Sab Ene 28, 2023 8:11 pm

Dovlado escribió:Gracias por la respuesta. En ese caso creo que deberían ir contemplando fortalecer la vigilancia con pseudosatélites:

https://www.infoespacial.com/texto-diar ... tosfericas

Y de todas formas considerando que el potencial agresor no tiene una fuerza aérea fuerte, ni un buen número de misiles de crucero y que tendrían que intentar un golpe de suerte con drones, creo que merecería la pena establecer una defensa de punto por mínima que fuese, si no existe ya.

Una duda, qué significa CAP?

La cuestión es que sale más barato eso que un pseudosatélite
Coincido contigo es necesario alguna defensa de punto
Combat Air Patrol;son aviones en misión ,principalmente,de superioridad aérea.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Franfran2424 el Sab Ene 28, 2023 8:18 pm

Dovlado escribió:
Atticus escribió:A partir de ahi, pues CAP y defensa AA de zona. Pero no creo que exista ningun pais que piense que este tipo de instalaciones sobreviva a unas horas en caso de guerra. Son instalaciones que sirven para la paz entre formar al personal y lograr esa inteligencia que te permita adecuar el nivel de alerta.

Gracias por la respuesta.
En ese caso creo que deberían ir contemplando fortalecer la vigilancia con pseudosatélites: https://www.infoespacial.com/texto-diar ... tosfericas
Y de todas formas considerando que el potencial agresor no tiene una fuerza aérea fuerte, ni un buen número de misiles de crucero y que tendrían que intentar un golpe de suerte con drones, creo que merecería la pena establecer una defensa de punto por mínima que fuese, si no existe ya.
Una duda, qué significa CAP?

Combat Air Patrol, intercepción/destrucción de aviones entrando su zona de patrulla - https://en.wikipedia.org/wiki/Combat_air_patrol
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Dovlado el Sab Ene 28, 2023 9:11 pm

Franfran2424 escribió:
Dovlado escribió:
Atticus escribió:A partir de ahi, pues CAP y defensa AA de zona. Pero no creo que exista ningun pais que piense que este tipo de instalaciones sobreviva a unas horas en caso de guerra. Son instalaciones que sirven para la paz entre formar al personal y lograr esa inteligencia que te permita adecuar el nivel de alerta.

Gracias por la respuesta.
En ese caso creo que deberían ir contemplando fortalecer la vigilancia con pseudosatélites: https://www.infoespacial.com/texto-diar ... tosfericas
Y de todas formas considerando que el potencial agresor no tiene una fuerza aérea fuerte, ni un buen número de misiles de crucero y que tendrían que intentar un golpe de suerte con drones, creo que merecería la pena establecer una defensa de punto por mínima que fuese, si no existe ya.
Una duda, qué significa CAP?

Combat Air Patrol, intercepción/destrucción de aviones entrando su zona de patrulla - https://en.wikipedia.org/wiki/Combat_air_patrol


Gracias!
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor pagano el Sab Ene 28, 2023 9:20 pm

La defensa de punto en el EA son los cañones de 20 mm (si es que no los han retirado ya) que habían en bases aéreas, dejando aparte la batería SAM del EADA. En la práctica esta tarea depende del ET que tampoco está muy sobrado para ello como para cubrir todas las instalaciones estratégicas que hay en suelo patrio.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: alejandro_ y 27 invitados