V-22 Osprey

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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¿Éxito o fracaso?

Una revolución que destruirá los helicóperos
14
15%
Un producto aceptable pero que no va a cambiar nada
75
84%
 
Votos totales : 89

V-22 Osprey

Notapor Derfel_64 el Mié Oct 05, 2005 8:52 pm

Hace unos dí­as el DoD dio la orden de empezar la producción en masa de este aparato. Es un proyecto hecho puramente por los Marines, que se llevan 360 de los menos de 500 ordenados.

El diseño del avión es muy innovador, aunque se habí­an hecho otros ´´tilt-rotor´´ antes, este es el primero en pasar de prototipo. Básicamente es como un helicóptero, despega verticalmente, pero las ¿toberas? que lleva a los lados van cambiando de posición vertical a horizontal en vuelo para aumentar la velocidad. En teorí­a, un tilt-rotor deberí­a ser tan fácil de operar como un helicóptero pero con mucho más alcance, velocidad y capacidad de carga. De hecho el V-22 lo es, pero ha recibido muchí­simas crí­ticas. Lleva 16 años desarrollándose desde su primer vuelo y todaví­a en el 2000 sufrió 2 accidentes con muertos. Los crí­ticos dicen que por mucho que mejore la tecnologí­a, simplemente la fí­sica impide que estos trastos sean estables y seguros.

¿Qué opináis?

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/V-22_Osprey
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Derfel_64
 
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Notapor Mig el Mié Oct 05, 2005 9:04 pm

Bueno las toberas se llaman propoptores :roll: .

Tenienedo en cuenta las necesidades de los marines es un aparato que se ajusta bien a ellas. Permite que no se arriesguen tantos barcos al no tener que hacercarse tanto al lugar de desembarco para transitos rapidos, tanto de personas como de material, tareas que antes se dividian entre los CH-46 y los CH-53, lo que significara mejorar la logistica, aunque el aparato no sea el unico que se va a seguir usando, ni el que se lleve todo el peso de las operaciones, que seguira recayendo en las lanchas de desembarco.
En cuanto a lo de la estabilidad cualquier helicoptero tiene serios problemas a la hora de meterse en unas turbulencias, o de que se lleve al limite de su potencia el turboeje.
Esta es mi opinion..
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Notapor djtopgun el Mié Oct 05, 2005 9:09 pm

Pues no se cancelo la cadena de desarrollo y prodccion del aparato???
Eso creo recordar o tenia yo entendido...
HOmbre la idea no esta mal, se lleva mucho tiempo intentando crear un avion convertible para transporte de pasajajeros, no se q inconvenientes tendrá, asin alguno q se me ocurre puede ser durante el cambio de vuelo horizontal, a pasar los motores a posision vetrtical, creo segun deduzco q este momento tiene q ser muy critico y tendria q hacerce a una altura y velocidades maximas determinadas.

Por lo demas lo veo un buen proyecto pero eso si muy muy criticado.
Alguien se acuerda el pq el accidente del V-22 q sale pro ahí­ en un video por internet??? poca estabilidad ante viento cruzado? o q fue?


Ahroa acab od ever en el hsitoria u nreportaje del apache Jummmmm :D :D

EDITO: P.D.: curiosa foto hermano, del Osprey lanzando paracas, nunca lo habia visto lanzando a esos caballeros del aire :D
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Notapor Pablo galindos el Mié Oct 05, 2005 9:30 pm

Bueno, la idea de los rotores basculables es una buena innovacion que sin embargo, en mi opinion no llegara a sustituir a los helicopteros.

Adeams, tardara mucho para que se estandarice en los demas ejercitos (si lo encuentran asequible). Sin emabrgo, por la otra cara, esto permite la creaciond enuevas tacticas mas rapidads y eficaces, al poder transportar a un sector de una batalla un gran numero de hombres de forma muy rapida, como en los flancos, retaguardia ... Adeams de otras ventajas. El tiempo dictara el exito de esta maquina.

EN caunto a un aparato de ataque con este sistema, parece un poco ambicioso, aunque permitiria poder llegar a la zona de batalla mas rapidamente a pesar de esatr cerca de eela en pequñas tiendas improvisadas, si bien esa funcion las cubren los harrier.
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Notapor Kopelson el Mié Oct 05, 2005 10:20 pm

Pues el dí­a 23 del mes pasado el US Army dió el visto bueno para que dos diseños en los que paticipa Boeing siguan adelante en el concurso de un transporte pesado de aterrizaje y despegue vertical. El primero es para la categorí­a de entre 160 y 200 knots

Imagen

Y el segundo diseño es para la categorí­a de más de 250 knots, a ver si os recuerda a algo :wink: .

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Notapor Voronezh el Mié Oct 05, 2005 10:49 pm

No creo que desplace a los helicopteros, quizas tenga su hueco en aquellas distancias donde un helicoptero se queda corto y es caro o imposible aterrizar con un avión.
EL Ba-609 puede transportar 2500 kg a 1000 km.

Diseño imnovador?
No lo veo yo se parece mucho al al XV-3, al Ka-22 y al heliplano de Baynes, esto se lleva estudiando desde los años 30, por lo que poco imnovador es, exceptuando la aerodinamica que ha ido evoluicionando con los años

Relamente esto a chupado demasiados recursos al gobierno estadounidense (aunque no solo a el) que lleva mas de 50 años con estos chismes, lo han scadoa delante ya por orgullo nacional porque estos han tarado mas que nosotros en cosntruir el monasterio de El escorial

Igual de operar que un helo? no lo creo, si ha costado tanto sacarlo adelante es debido a su gran complejidad técnica=tendra una alta tasa de fallos, al menos en los primeros modelos.
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Notapor cesarri el Mié Oct 05, 2005 11:09 pm

Los motores , están colocados , en lo que se llaman góndolas , y ésto es lo que gira al completo , en tres posiciones distintas , según la fase del vuelo . . . el proyecto se ha alargado muuuuuuuuuucho más de lo esperado y deseado , no solo por ser tecnologia poco probada , si no que por ello , y por las prisas por terminarlo , se estaba haciendo la vista gorda en muchos fallos encontrados , lo que le ha costado la vida a muchos marines , muertos en accidente de V-22 ; ésto del engaño , se supo por un antigí¼o miembro del equipo de desarrollo del convertiplano , que denunció lo que , en secreto , estaba ocurriendo , y se paralizó el proyecto unos dos años , para investigaciones de lo ocurrido .
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Notapor Hornet el Jue Oct 06, 2005 1:27 am

Hombre, este trasto es una maravilla tecnologica!! Y ofrece a las unidades que lo utilicen unas capacidades impresionantes, las mismas capacidades de un helicoptero pero con mucho mas alcance, capacidad de carga y velocidad. Otra cosa ya es si el coste compensa lo que se consigue.

Uno de los accidentes mas gordos que tuvo y que estuvo a punto de finiquitar el programa (creo que veintipico muertos) se debio a que debido a un descenso excesivo las palas de los rotores entraron en su propia estela y se desplomo sobre el suelo. Surgio la polemica porque por lo visto los pilotos venian o de helicopteros (y no se desenvolvian bien con el modo avion) o de aviones (y no identificaban bien la situacion que provoco el accidente).

En fin, es una maquina complicada, cara (probablemente solo se lo compren nuevo los americanos y quizas los britanicos, que se lo habian planteado para sus nuevos portaaviones si al final estos no permiten el despegue/aterrizaje convencional) pero que ofrece cosas increibles, imaginaros la revolucion que supone para tareas como SAR, CSAR, apoyo a fuerzas mas allla del frente, suministro a aeronaves... bufff, si efectivamente el proyecto esta definivamente en marcha creo que sera un exito.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
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Notapor cesarri el Jue Oct 06, 2005 1:53 am

Creo no equivocarme , cuando digo que hasta que ésta nueva tecnologí­a , aún en desarrollo , no esté bien asentada , el nivel de siniestralidad del V-22 , será desorbitado .
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Notapor Duffman el Jue Oct 06, 2005 2:55 pm

Un detalle interesante serí­a averiguar si para la sustentación a baja altura se vale del colchón de aire de los helicópteros. No se como irá la doctrina de su operación, pero si depende mucho de estos para evitar sobrecarhar los motores en estáticos...

Ya sabeis que estos colcjones, llega una ráfaga de aire y los manda a paseo.

Yo lo veo un concepto muy interesante que nada tiene que ver con los helicópteros. Cada uno es para lo que es, y habrá que comparar precios. Vendrá bien para inserción y recogida de tropas especiales y otrso menesteres, pero no creo que afecte demasiado al concepto de helicóptero de transporte.
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Notapor Hornet el Jue Oct 06, 2005 3:20 pm

Cuando esta en modo helicoptero es exactamente igual que un Chinook, con efecto suelo incluido, en modo avion no, claro.
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Notapor polluelo el Jue Oct 06, 2005 10:31 pm

Uno de los problemas del V-22 viene precisamente de su configuracion. En todos los aparatos rotatorios pueden aparecer fenomenos de "hundimiento con potencia" o Vortex Ring State como lo llaman los sajones. El cacharro entra dentro de su propia turbulencia al descender en vertical y pierde sustentacion. En determinadas condiciones se provoca un desplome subito y la salida es bajar el morro para coger velocidad y disminuir el paso del rotor porque en caso de aumentarlo (que seria la reaccion logica) para que aumente la sustentacion aumenta mas la perdida. Como es normal si esto ocurre a baja cota puede ser imposible recuperar porque no tienes altura para cambiarla por velocidad.

En el V-22 hay dos cosas que agravan el problema y que no se pueden cambiar, la situacion del ala que ensucia de mala manera el flujo del aire vertical y la distancia y la posicion de los rotores. No hace falta mirar mucho para darse cuenta que como uno de ellos entre en perdida la cosa se pone jodidilla: el avion se cae de ese lado, el otro se sigue sujetando y ademas el avion se comporta como un giroscopo y a consecuencia de ese movimiento lateral pega un hachazo hundiendo el morro con lo que el pobre piloto se encuentra incapaz de ganar velocidad porque la posicion de los rotores se lo impide, no puede sacar de la perdida el rotor malo y el bicho cae dando vueltas sin control independientemente de la altura a la que se encuentre.

Para solucionarlo han tenido que inventar todo un sistema de aviso que adivine que eso va a pasar y de la alarma al piloto para que cambie el angulo de los motores y pase de 90 a 80º. Y ahi se han encontrado con otro problema, el sistema hidraulico que se han empeñado en que funcione a 5000 psi en vez de lo habitual de 3000. Y esto que en los aviones grandes es interesante en uno del tamaño del Osprey no compensa los problemas que ha creado.

Total, que es un aparato complicado y delicado hasta decir basta y eso que los helos son complicados de por si, pero este los supera. Y eso para muchos usuarios es mas que suficiente para echarlos atras porque no compensa para las supuestas ventajas que ofrece.
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Notapor Orel el Sab Oct 08, 2005 2:06 pm

Resulta interesante comprobar como a este importante proyecto de la industria aeronáutica estadounidense le están haciendo tanta sombra.
Otros de sus últimos logros están siendo publicitados hasta la saciedad como el F-22, el F-35 o incluso el malogrado Comanche, y sin embargo al Osprey lo dejan un poco de lado (a la hora de mostrarlo por todos lados, de darlo a conocer al vulgo, de magnificar sus cualidades, de ofrecerlo, etc).
Para mí­ que aun tiene bastantes fallos y no les rentarí­a "airearlos".
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Notapor ariel81 el Sab Oct 08, 2005 4:48 pm

no lo creo,es que simplemente es un producto mucho menos "expectacular"
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Notapor Voronezh el Sab Oct 08, 2005 4:59 pm

ariel81 escribió:no lo creo,es que simplemente es un producto mucho menos "expectacular"

:shock:
Vamos levan 70 años intentando fabricar un convertiplano si lograrlo no es espectacular, que un avion pueda aterrizar donde ahora solo pueden aterrizar los helicopteros no es espctacualr el ahorro de tiepo de viaje...multiples aplicaciones tanto en el terreno civil (asitencia sanitaria, transporte a lugares inaccesibles por avion) y en el mlitar (SAR, CSAR, Transporte, infiltración...)
Si eso no es espectacular el nacimiento de un nuevo tipo de aeronave... o si no es mas espctacular que los aviones VTOL que ya tenemos el Yak-38, el Harrier..., el F/A-22 simple evolucion de la tecnnologia en un concepto existente... apaga y vamonos.
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