Creo que cometen un error de bulto en el artículo:
El barrido mecánico puede aplicarse tanto a un radar clásico (... de los de barrido mecánico), como a un AESA.
https://www.northropgrumman.com/what-we-do/air/e-2d-advanced-hawkeye/A completely new radar featuring both mechanical and electronic scanning capabilities
O el E-SCAN del Eurofighter, que combina ambos elementos, el barrido mecánico con el electrónico, para maximizar su ángulo de visión.
En el caso de un AEW, la rotación mecánica del AESA pueda que se haga por motivos económicos: de esta manera, con un único radar, se obtiene una visión de 360º. De lo contrario, sin la rotación mecánica, habría que poner al menos tres radares AESA, como en el caso del estudio de concepto del V22 AEW:
Luego, el artículo comete una omisión:
El AESA del Wedgetail, si bien es aerodinámica eficiente (esa es su mayor ventaja, sobre todo cuando se trata de un reactor que vuela rapidito (a diferencia de un Hawkeye a rotor), está tuerto hacia adelante y más aún hacia atrás.
Es una cuestión de superficie: es imposible que hacia adelante el Wedgetail vea igual de bien que hacia los lados. Todavía, hacia adelante, se puede complementar la visión del radar chepudo con un radar en la nariz. Pero aun así, verá peor hacia adelante que hacia los lados.
Esto es de relativa importancia: una vez que el AEW entra en la zona, se dedicará a volar en zigzag, ofreciendo siempre un flanco hacia la zona de combate (excepto en los momentos de giro). Así pues, el artículo se queja de que el barrido mecánico ofrece una zona ciega temporal de 10 segundos, pero omite que con el Wedgetail la ceguera (o "tuertera") es aún mayor, cada vez que tiene que virar para zigzaguear.
Aparte de eso, un avión a 200 km de distancia, por muy rápido que se mueva linealmente en relación al suelo, su movimiento angular en relación al AEW es mínimo. No me parece un drama y no creo que en esos 10 segundos se le pierda de vista.
Pero volviendo al apartado anterior, si lo que queremos es acompañar a nuestros cazas en una misión, volando detrás de ellos y explorando el cielo delante de ellos (de manera que, por ejemplo, los cazas puedan volar sin delatarse por el uso de sus radares), el Wedgetail estaría en desventaja en comparación con un barrido mecánico a la antigua usanza.
En resumen:Obviamente, un radar AESA tiene muchas ventajas. Nadie lo discute.
Se puede combinar el AESA con un barrido mecánico clásico (como el Hawkeye de Grumman).
La ventaja del Wedgetail frente al radomo rotatorio es la mejora aerodinámica, lo cual es importante en un reactor, pero no en un avión con rotores.
En términos de visibilidad, el Wedgetail puede que tenga un mayor alcance hacia los costados, pero estará limitado hacia adelante y hacia atrás. La perfección no existe.