Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Vie Mar 10, 2023 7:35 pm

Teniendo en cuenta que Us Army se va a deshacer de todos sus turbohélices elint, sigint, ISR etc por reactores tipo Bombardier 300 o similar.


Saludos
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Atticus el Sab Mar 11, 2023 10:12 am

Vorlon escribió:Teniendo en cuenta que Us Army se va a deshacer de todos sus turbohélices elint, sigint, ISR etc por reactores tipo Bombardier 300 o similar.


Saludos


Pero eso tiene mucho mas que ver con que no disponen de otro tipo de aviones para hacerlo. Su unico turbohelice para eso seria el C130, que no deja de ser un avion demasiado grande y caro para segun que cosas... y que no deja de tener casi ochenta años en su diseño. Si nos fijamos en el unico otro cacharro con helices que tienen, el V22, ahi si que han movido cosas para meterle cacharros. Con incierto resultado que no sabemos si es por el cacharro en si o porque no les convence otra cosa.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Sab Mar 11, 2023 10:32 am

Eso tiene que ver, como se dice en otros hilos con la necesidad de velocidad y supervivencia.

La necesidad de una mayor capacidad de velocidad, alcance, altitud y convergencia está impulsando al Ejército hacia una capacidad modernizada que puede ver más lejos y de manera más persistente que nunca", dijo el portavoz de PEO-A a The War Zone . "Esto es fundamental para nuestros comandantes del Ejército de EE. UU. en el Pacífico y del Ejército de EE. UU. en Europa".

https://www.thedrive.com/the-war-zone/t ... nce-planes

Por esa misma razón la USAF se deshace de sus EC130H (CC) y EC130J (psyops) y los cambia por EC37B.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Mar 21, 2023 11:07 pm

Creo que cometen un error de bulto en el artículo:
El barrido mecánico puede aplicarse tanto a un radar clásico (... de los de barrido mecánico), como a un AESA.

https://www.northropgrumman.com/what-we-do/air/e-2d-advanced-hawkeye/
A completely new radar featuring both mechanical and electronic scanning capabilities


O el E-SCAN del Eurofighter, que combina ambos elementos, el barrido mecánico con el electrónico, para maximizar su ángulo de visión.

En el caso de un AEW, la rotación mecánica del AESA pueda que se haga por motivos económicos: de esta manera, con un único radar, se obtiene una visión de 360º. De lo contrario, sin la rotación mecánica, habría que poner al menos tres radares AESA, como en el caso del estudio de concepto del V22 AEW:
Imagen

Luego, el artículo comete una omisión:
El AESA del Wedgetail, si bien es aerodinámica eficiente (esa es su mayor ventaja, sobre todo cuando se trata de un reactor que vuela rapidito (a diferencia de un Hawkeye a rotor), está tuerto hacia adelante y más aún hacia atrás.
Es una cuestión de superficie: es imposible que hacia adelante el Wedgetail vea igual de bien que hacia los lados. Todavía, hacia adelante, se puede complementar la visión del radar chepudo con un radar en la nariz. Pero aun así, verá peor hacia adelante que hacia los lados.

Esto es de relativa importancia: una vez que el AEW entra en la zona, se dedicará a volar en zigzag, ofreciendo siempre un flanco hacia la zona de combate (excepto en los momentos de giro). Así pues, el artículo se queja de que el barrido mecánico ofrece una zona ciega temporal de 10 segundos, pero omite que con el Wedgetail la ceguera (o "tuertera") es aún mayor, cada vez que tiene que virar para zigzaguear.

Aparte de eso, un avión a 200 km de distancia, por muy rápido que se mueva linealmente en relación al suelo, su movimiento angular en relación al AEW es mínimo. No me parece un drama y no creo que en esos 10 segundos se le pierda de vista.

Pero volviendo al apartado anterior, si lo que queremos es acompañar a nuestros cazas en una misión, volando detrás de ellos y explorando el cielo delante de ellos (de manera que, por ejemplo, los cazas puedan volar sin delatarse por el uso de sus radares), el Wedgetail estaría en desventaja en comparación con un barrido mecánico a la antigua usanza.

En resumen:
Obviamente, un radar AESA tiene muchas ventajas. Nadie lo discute.
Se puede combinar el AESA con un barrido mecánico clásico (como el Hawkeye de Grumman).
La ventaja del Wedgetail frente al radomo rotatorio es la mejora aerodinámica, lo cual es importante en un reactor, pero no en un avión con rotores.
En términos de visibilidad, el Wedgetail puede que tenga un mayor alcance hacia los costados, pero estará limitado hacia adelante y hacia atrás. La perfección no existe.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Atticus el Mié Mar 22, 2023 11:43 am

O el E-SCAN del Eurofighter, que combina ambos elementos, el barrido mecánico con el electrónico, para maximizar su ángulo de visión.


Por precisar nada mas. No hay que confundir "barrido" con "orientacion". Tambien decir que hay AESA de los de dar vueltecitas. En lo naval hay varios modelos, algunos de gran entidad como el de algunas FREMM, por ejemplo.

Respecto al Wedgtail, recordar que en realidad son dos conjuntos de antena. Las planas lado a lado, que son las principales para vigilar , y la superior (top hat), que se utilizan principalmente para los sectores frontales y traseros y de las que se comenta se usan principalmente para no perder los contactos mientras el avion vira en el hipodromo.

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor racer el Lun Mar 27, 2023 1:54 pm

Los italianos siguen con paso firme en el tema de multiplicadores ISR/EW/AEWC, con los G550 como plataforma aérea multimision

https://theaviationist.com/2023/03/24/italy-one-step-closer-to-convert-two-green-g-550s-to-ec-37b-compass-call-configuration/
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor gianks el Jue Abr 13, 2023 2:26 pm

https://www.defensenews.com/air/2023/04 ... ream-jets/

Por tanto, con la reconversión de todos los G550 “green” adquiridos, llegaremos (Italia) a una flota compuesta por:

2 AIRSEW
3 COMPASS CALL
5 CAEW
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Jue Abr 13, 2023 2:30 pm

Las cosas bien hechas y envidia, y de la mala. :mrgreen:


saludos
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Lazarus el Jue Abr 13, 2023 3:36 pm

Por curiosidad:

Que diferencia habria entres los AISREW y los COMPASS CALL ?
Los CAEW son AEW&C normal y corriente, o tienen algo mas ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor gianks el Jue Abr 13, 2023 6:32 pm

Informo una descripción bastante clara encontrada en un foro italiano.
AIRSEW = Plataforma pasiva de reconocimiento/vigilancia electrónica y también, secundariamente, óptica. Relacionado con el RAAF MC-55A Peregrine
COMPASS CALL = Una plataforma para guerra electrónica de amplio espectro pero en particular para telecomunicaciones y cibernética. Equivalente a la COMPASS CALL USAF EC-37B
CAEW = Un radar volador para vigilancia aeronaval activa de largo alcance, con capacidades probables también para vigilancia terrestre y quizás también para ataque electrónico utilizando las mismas antenas de radar (al menos en una versión actualizada) basado en el IAI/Elta ELW sistema 2085 israelí.

Opiniones "pesadas" corrigen los números en 4 CAEWS, 4 AISREW y 2 COMPASS CALL
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor champi el Jue Abr 13, 2023 10:40 pm

La USAF retira el primero de los trece E-3 AWACS de este año: https://www.airandspaceforces.com/first ... r-retired/
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Vie Abr 14, 2023 10:23 am

Gianks, no sabía que eras italiano :wink: Nos dáis envidia con tan buena flota multiplicadora basada en G550 :wink:
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor racer el Vie Abr 14, 2023 10:45 am

Humildemente, creo que Italia está dando los pasos perfectos y son un ejemplo a seguir en lo que toca a Armada y Aire
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Atticus el Sab Abr 15, 2023 10:21 am

racer escribió:Humildemente, creo que Italia está dando los pasos perfectos y son un ejemplo a seguir en lo que toca a Armada y Aire


Dicrepo. Creo que van como pollos sin cabeza, justificando las cosas a posteriori.
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