Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor EIJL el Dom Nov 20, 2022 10:51 am

Jose_Garcia escribió:Si se certifican una serie de consolas con sus cpus, software, radios, antenas, sensores, etc, en un c295, ¿serviría, al menos parte de esa certificación, al instalarlo en un a320?


Básicamente si, e incluso si previamente lo han sido en otra plataforma completamente distinta también, re certificas cuando tocas A) aeronavegabilidad, B) aerodinámica, C) cargas externas, D) software, lo cual es cada vez más común, porque cada vez más, los aviones tienen cada vez más líneas de código a bordo.

Un A330 de línea tiene 14 computadoras distintas a bordo cuando entra en Getafe, algunas redundantes como FAC/ELAC, un MRTT sale con 32 computadoras y 10.440 cambios de ingeniería, y a eso le sumas "customización", tanto los Británicos como los Franceses tienen la misma base, pero distintas cabinas, hay dos versiones de los Phoenix.

Es decir, puedes meter muchos cambios sin obligación de certificar de nuevo, que es un proceso largo y caro, te vas a más de un año y algún milloncejo de euros.

Y si das con el INTA......
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Dom Nov 20, 2022 10:55 am

Hola Jose, al respecto debes escuchar nuestro último episodio del podcast sobre certificación aeronáutica con Pyro.
Digamos que hablamos de dos certificaciones. Los equipos deben estar certificados individualmente ("sin montar en avión") y ahí es la misma lo metas donde lo metas, en ese sentido sí sirve. Pero la certificación de su instalación/integración en determinado avión sólo vale para ella. Con sus condicionantes de centro de masas, compatibilidad electromagnética, etc.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Jue Dic 01, 2022 11:35 am

https://www.key.aero/es/article/comienz ... -luftwaffe

Bombardier Defense llevará a cabo importantes modificaciones estructurales en tres Global 6000, permitiéndoles alojar el sistema Kalætron Integral SIGINT de Hensoldt -que recoge y analiza señales militares tanto de radares como de radios- antes de entregarlos al Centro de Competencia de Aviones para Misiones Especiales de Lufthansa Technik en Hamburgo (Alemania), donde se integrará el sistema en cada avión. La entrega de este primer Global 6000 es un hito importante para el programa Pegasus de Alemania, cuyo objetivo es entregar una plataforma SIGINT a la Luftwaffe, ya que marca la transición de la fase de ingeniería para diseñar soluciones específicas para la misión a la fase de modificación del avión.

Está previsto que la primera plataforma Pegasus de Alemania -conocida oficialmente como Sistema Alemán de Vigilancia Aérea Persistente- entre en servicio operativo en 2026, y que las entregas concluyan en 2028. La llegada del Pegasus cubrirá un vacío de capacidad de la Luftwaffe, que se creó con la retirada de la anterior plataforma de recopilación de información SIGINT del ejército del aire, que se basaba en un avión de patrulla marítima del Atlántico Breguet Br.1150 modificado, en 2010. Berlín pretendía inicialmente sustituir estos aviones por cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) Northrop Grumman RQ-4E EuroHawk de gran altitud y larga resistencia (HALE) -equipados con una carga útil SIGINT desarrollada por EADS-, pero este plan fue desechado por Alemania en mayo de 2013.

https://www.scramble.nl/military-news/g ... t-capacity

Cuando estén listas, las tres plataformas SIGINT tendrán su base en la base aérea de Schleswig-Jagel para unirse a Taktisches Luftwaffengeschwader (TLG) 51 Immelmann . Un escuadrón único que consistirá en una combinación interesante de aeronaves tripuladas (Tornado y Global 6500) y no tripuladas (IAI Heron UAS). Este último llegará a Jagel a finales de 2023.

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Orel el Mié Mar 01, 2023 9:45 am

Northrop Grumman is offering its E-2D Advanced Hawkeye to meet NATO’s future airborne surveillance needs, having responded to a recent request for information from the alliance.
https://www.flightglobal.com/defence/no ... 34.article


Y estos son para la USAF pero como es posible que acabasen siendo también los sustitutos de los E-3 de la OTAN lo pongo:
Boeing will develop two new variants of its 737-based E-7 airborne early warning and control aircraft for the US Air Force under a newly disclosed contract worth up to $1.2 billion.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 63.article
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Jue Mar 02, 2023 12:35 pm

Orel escribió:Y estos son para la USAF pero como es posible que acabasen siendo también los sustitutos de los E-3 de la OTAN lo pongo:
Boeing will develop two new variants of its 737-based E-7 airborne early warning and control aircraft for the US Air Force under a newly disclosed contract worth up to $1.2 billion.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 63.article

Pues salvo que tengan otros planes que no precisen aviones, deberían usar el mismo 737 para sustituir a sus RC135 que van a entrar en las sexta década de servicio.

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 08, 2023 10:57 am

https://www.revistaejercitos.com/2023/03/08/japon-negocia-la-compra-de-hasta-cinco-aviones-de-alerta-temprana-e-2d-advanced-hawkeye-por-1-381-millones-de-dolares/

5 Hawkeyes para Japón. Lo curioso es que son aviones a rotor, idóneos para portaaviones, pero Japón no tiene portaaviones donde operarlos.

¿Por qué entonces aviones lentos a rotor?

A la vista del interés de Japón en estos aviones, ¿tendría para nosotros sentido un C295 AEW?

Yo creo que podría tenerlo, pero para ciertas misiones, más bien defensivas.
Para otras misiones, más bien ofensivas, el avión AEW debería ser un reactor (reactor de negocios o un avión de pasajeros como, al menos, el A310), para poder seguir a los cazas a la velocidad de crucero de estos (y poder ponerse a salvo si ve que el enemigo le lanza cazas en contra (si los cazas enemigos no disponen de supercrucero, el limitado tiempo que pueden volar en hipersónico con el postquemador, puede que sea insuficiente como para cazar un avión AEW que se mueve cerca del transónico)).
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Mié Mar 08, 2023 11:41 am

Japónn tiene los únicos 4 modelos 767 Awacs.

Imagen

También tienen los E2 ,creo recordar hace tiempo publicaron que estos últimos los despliegan de manera mas avanzada.

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor ruso el Mié Mar 08, 2023 7:51 pm

Víctor Demóstenes escribió:5 Hawkeyes para Japón. Lo curioso es que son aviones a rotor, idóneos para portaaviones, pero Japón no tiene portaaviones donde operarlos.

¿Por qué entonces aviones lentos a rotor?

Hace ya muchos años que los japos tienen Hawkeye. Si quieren más es porque les dan buen servicio. Tampoco los israelíes tienen portas, ni nosotros para nuestros F-18.
Para otras misiones, más bien ofensivas, el avión AEW debería ser un reactor (reactor de negocios o un avión de pasajeros como, al menos, el A310), para poder seguir a los cazas a la velocidad de crucero de estos (y poder ponerse a salvo si ve que el enemigo le lanza cazas en contra (si los cazas enemigos no disponen de supercrucero, el limitado tiempo que pueden volar en hipersónico con el postquemador, puede que sea insuficiente como para cazar un avión AEW que se mueve cerca del transónico)).

Un AWACS no va acompañando a los cazas en un paquete, por lo que no necesita la misma velocidad.
El trabajo de un AWACS es vigilar desde la distancia con su radar y el de los cazas acercarse al peligro.
Y si al avión de alerta temprana se le cuelan amenazas, que se dé por jodido, ya sea reactor o turbohélice.
...que parezca un accidente...
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Mié Mar 08, 2023 8:06 pm

Creo que victor confundió un AWACS con un EW.

Imagen
Este si podría acompañar paquetes de ataque, a distancia, pero el AWACS estara retrasado y protegido por una patrulla High Value Asset.

ruso escribió:Y si al avión de alerta temprana se le cuelan amenazas, que se dé por jodido, ya sea reactor o turbohélice.


Si alguno leyó Tormenta Roja, esa era la misión de los F19.....acabar con los Awacs sovieticos ,mientras Tornados,F111 , y toda la panoplia a baja cota se lanzaban de cabeza al fregado.


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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 10, 2023 4:26 pm

Vorlon escribió:Creo que victor confundió un AWACS con un EW.


No he entendido el comentario. AWACS y AEW es lo mismo. AWACS (Airborne Warning and Control System) es el nombre que se le da al sistema concreto que lleva el E3. AEW (Airborne Early Warning) o AEW&C (Airborne Early Warning and control) es el nombre genérico.

Me refería específicamente a AEW/AWAC. Vamos, al que monta el radar en "el tejado" para detectar aviones enemigos (y también objetivos en tierra o sobre el mar) lo más lejos posible.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 10, 2023 4:43 pm

ruso escribió:Un AWACS no va acompañando a los cazas en un paquete, por lo que no necesita la misma velocidad.

Yo diría que sí, con el matiz de que no sería en el mismo paquete, todos ellos juntos, sino en la misma misión.

ruso escribió:El trabajo de un AWACS es vigilar desde la distancia con su radar y el de los cazas acercarse al peligro.

Sí, con el AWACS o AEW volando a cierta distancia detrás de los cazas, para avisarles de cualquier amenaza entrante, desde más lejos y desde ángulos que los radares de los cazas no abarcan.
Pero, precisamente por eso, dependiendo del perfil de la misión, el AWACS debe volar más o menos a la misma velocidad de crucero que los cazas. Por ejemplo, imagínate que Japón quiere lanzar una contraofensiva contra china, usando, para ello, los F35. Los cazas irán volando por delante y el AWACS a cierta distancia por detrás.

Pero el AWACS debe ser capaz de mantener esa distancia, que no debe ir haciéndose más grande, al menos no por motivos de las limitaciones de velocidad. Y para mantener la distancia, deberá poder volar a la misma velocidad [url]de crucero[/url] que los cazas. Que en el último momento los F35 metiesen la postcombustión y se lanzasen en supersónico hacia sus objetivos es una cosa; obviamente el AWACS no va a volar supersónicamente. Pero hasta llegar al área de operaciones, el AWACS debe volar más o menos a la velocidad de los F35, que sería en el subsónico alto.

De lo contrario, no puedes hacer la misión: si el AWACS vuela demasiado lento, para cuando llegasen los F35 a la zona de la misión, ya estaría demasiado alejado. La alternativa de que el AWACS saliese primero y fuese adelantado, tampoco es buena porque lo expones; el AWACS debe ir atrás, no al frente.

La excepción a esto es cuando usas el AWACS para fines defensivos. Por ejemplo, imaginaros que tuviéramos el C295 AEW (AWACS) y que Marruecos nos atacase con sus F16 y traspase (o destruyese previamente) la línea de nuestros radares de montaña. Ahí, tener unos C295 AEW en el aire para tener una mejor conciencia situacional, aunque sean lentos, vendría bien. (Pero no en una misión ofensiva, como la anteriormente descrita).

ruso escribió:Y si al avión de alerta temprana se le cuelan amenazas, que se dé por jodido, ya sea reactor o turbohélice.

¡En absoluto!

Un turbohélice puede darse por jorobado, si tus cazas propios no consiguen interceptar a los atacantes. El turbohélice no podrá escapar.

Pero un reactor que vuela en el subsónico alto sí que puede escapar. ¿Cuál es la velocidad de un F35, por ejemplo? Es subsónico alto. Sí, el F35A puede meter el turbo y volar a Mach 1.6, pero el postquemador se zampa el keroseno que da gusto y su uso no es sostenible; no podría volar a esa velocidad 200 km, por ejemplo (al menos no si luego quiere volver a la base). Y entre la distancia a la que el AWACS ve venir los cazas enemigos, más su propia velocidad, los enemigos tendrían que volar en torno a esa distancia en supersónico para interceptarlo. Y eso es tiempo y distancia para escapar o refugiarse detrás de tus cazas, quizá de una segunda línea que corra en auxilio, si con la primera has metido la pata y la has situado mal para que interceptasen a los enemigos.

Por cierto, por eso el F35 es un mal avión de superioridad aérea porque es un mal interceptor, al no poder mantener la velocidad supersónica. Su velocidad punta no está mal, pero no la puede mantener. Por eso, el supercrucero es importante. (Dicho esto, el F35, gracias a su furtividad, sería detectado más tarde por el AWACS, por lo que compensa en parte esa falta de velocidad sostenible).
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 10, 2023 4:49 pm



En torno al minuto 12:10:
Y en el caso de que se disparara un misil, se detectaría muy pronto, y el avión simplemente se alejaría.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Vorlon el Vie Mar 10, 2023 5:27 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Vorlon escribió:Creo que victor confundió un AWACS con un EW.


No he entendido el comentario. AWACS y AEW es lo mismo. AWACS (Airborne Warning and Control System) es el nombre que se le da al sistema concreto que lleva el E3. AEW (Airborne Early Warning) o AEW&C (Airborne Early Warning and control) es el nombre genérico.

Me refería específicamente a AEW/AWAC. Vamos, al que monta el radar en "el tejado" para detectar aviones enemigos (y también objetivos en tierra o sobre el mar) lo más lejos posible.


Un EW es Electronics Warfare, los aviones de acompañamiento encargados de cegar los radares y en algunos casos de eliminarlos.

El prowler por ejemplo o el G550 israeli,italiano,australiano y en poco tiempo americano. Son paracido al AEW con los mismos carenados laterales.


https://theaviationist.com/2022/03/07/h ... air-force/
https://www.flyingmag.com/air-force-tes ... eams-g550/

Imagen

En todo caso da igual, porque los AWACS no se ponen en riesgo, se quedan atrás y alto controlando la batalla, no acompañan paquetes ni formaciones de ataque.
Por cierto vuelan en órbitas, no directo al fregado.

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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 10, 2023 6:59 pm

Sí, sí, si en eso estamos de acuerdo:

Los AEW se quedan detrás de los cazas, pues vigilan desde lejos.
Los EW... pues depende de la misión. Si hay riesgo de que surjan cazas enemigos, lo lógico es que el EW no vaya a esa misión, salvo que se trate de un caza EW como el Growler.

Resumiendo
AEW o AEW&C o AWAC (o como lo quieras llamar al que lleva el radar en la chepa):
En el caso, para misiones ofensivas, el AEW debe ser capaz de poder acompañar -desde la distancia- a la velocidad de crucero a los cazas. Por eso, estos AEW deben ser reactores.
Para misiones defensivas, sobre tu propio territorio o uno ya controlado (o contra un enemigo a tiro de piedra) sí que puedes usar un AEW con rotores (por ejemplo la propuesta de C295 AEW).

EW o ECR o EK (o como quieras llamar al de guerra electrónica):
Debería ser un reactor porque operaría más cerca de la acción y necesita tener velocidad para escapar. (No escapará nunca a un caza si no recibe el aviso a tiempo de retirarse, pero si lo recibe a tiempo, es mejor que pueda volar rápido). Dependiendo de a qué se enfrenten, podría operar volando cerca de los cazas. Dicho esto, en un combate intenso con una superioridad aérea contestada, lo lógico es que dejes el reactor civil EW en casa y uses el F18 Growler (o lo análogo a este)
Ahora, ¿tendría sentido un C295 EW de guerra electrónica? (O un MPA con barquillas EW y con las consolas configuradas para esa misión). Pues podría... dependiendo de la misión. Si tú ya eres el dueño de los cielos, entonces sí. Si tú, además, eres ya el dueño de parte del territorio, con más criterio aún que sí, pues el C295 puede operar desde pistas cortas, incluso improvisadas. Estoy pensando, por ejemplo, en las invasiones de Iraq y Afganistán, en las que se usaron aviones EW (como, por ejemplo, el Growler) para inhabilitar dispositivos explosivos improvisados. Se me antoja que para eso un C295 EW sería más indicado que un F18 Growler (o un Eurofighter EK).

En resumen, creo que hay escenarios que demandan un reactor y otros que posibilitan un avión con rotores. Si puedes permitirte ambas cosas... pero si no... Es decir, un C295 EW tiene sentido porque tendremos el C295 MPA y hay barquillas que se le pueden acoplar. Eso no quita la necesidad de un avión EW/SIGINT dedicado, un reactor civil. Pero un C295 AEW es más complicado porque primero necesitaríamos tener un AEW en base a un reactor civil.
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Re: Nuevos aviones para la OTAN: AEW, JSTARs, transportes

Notapor EIJL el Vie Mar 10, 2023 7:14 pm

pagano escribió:Imaginad que los C295 de vigilancia marítima que se van a contratar fueran de la variante desarrollada junto a ELTA: tienes un AEW con capacidad de vigilancia marítima y recolección de inteligencia.


Para hacer ¿que?, o lo que es peor, para hacerlo ¿como?.

Para esos roles falta plataforma..
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