pero hay taaantos ejemplos de intereses empresariales disfrazados de razonamientos de beneficio objetivo que me obligan a pensar así.
Pero es que una cosa no quita la otra y en eso estoy de acuerdo contigo.
Hay muchos países con pocos recursos donde el interés es poder tener algo que lance bombas y no intereses industriales ni políticos, que si fuera por la bondad de esa idea harían o habrían hecho muy bien transformando sus aviones de carga... y resulta que tampoco lo han hecho.
Thanks a lot. Parece que resucité el debate calidad / cantidad, aunque en otro hilo
Al menos yo no debatía esa cuestión, para mí estáis mezclando muchos conceptos difusos: el tema de cargueros bombarderos, con el de intereses industriales vs. utilidad real, con el tema calidad/cantidad... Al final de lo que quieres es hablar de la evolución histórica de la aviación de combate y no de cargueros-bombarderos.

Eso debe ir en un tema aparte.
Y ahora que lo pienso... si las Daisy Cutter o las MOAB se lanzan desde cargueros, no veo por qué no se podría hacer lo mismo con otras municiones, convenientemente paletizadas, por ejemplo.
Para ciertos escenarios me parece sencillamente brillante, no sólo para emergencias oceánicas o lanzamiento de MOABs.
Eso es sencillamente porque ningún otro avión puede cargar tales moles (de volumen y peso).
Y además ese "cierto escenario" lo es
sin oposición alguna y con absoluta supremacía sobre el enemigo.
Esa es la cuestión: una fuerza aérea normal (excepto las de superpotencias) no puede permitirse el lujo de tener aviones de combate para cuando hay oposición enemiga y otra flota parelela para cuando no la hay en absoluto, en cuyo caso podrían actuar esos cargueros con bombas. No sale rentable pagar esa transformación o kit que sólo es usable en casos muy concretos. Porque, además, quien puede conseguir supremacía absoluta va a ser normalmente una superpotencia.
Y resulta que las superpotencias, que sí pueden tener dos flotas paralelas, ya tienen sus cargueros-atacantes:
se llaman bombarderos y cañoneros.
(No sólo el USMC quiere algún cañonero, la USAF a raíz de la experiencia en Afganistán e Iraq quiere más cañoneros y como no se los han financiado, transformará varios MC-130W)
Esa idea del carguero sólo sirve en casos muy concretos. Y las fuerzas aéreas normales no están para andar comprando algo que sirva muy específicamente.
EDITADO: Uyvá, toda esta charla reciente es un off-topic de impresión. Le buscaré un hueco en otro tema
¡Alguna recomendación Voronezh?
Chao