Página 174 de 194

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 1:06 am
por poliorcetes
Orel escribió:Un "industry insider" considera que el SOCOM estadounidense debería adquirir drones para su programa "Armed Overwatch" y no aviones tripulados. Opino igual, me parece que precisamente es la misión (casi) perfecta para los drones, "vigilancia armada": enorme autonomía para estar ahí encima observando, algo de carga de armas, "sencillez" de operación (independencia de fuerzas aéreas, de grandes instalaciones...)
https://www.janes.com/article/96078/uav ... rocurement
Mantener la carta tripulada y económica da ventajas complementarias al dron

1. Independencia de control remoto, relays, etc
2. Evitar en parte el efecto funnel
3. Evitar el lag y disponer de más trayectorias de ataque que la órbita
4. Apoyar a la formación de fuerzas amigas
5. Prepararse para lo impensable

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 9:11 am
por Orel
Para el último punto, prepararse para lo impensable, son mejores los drones.
Mira mismamente la crisis del coronavirus (lo impensable que ya ha sucedido) que hace que los humanos no puedan operar y que haya que anular despliegues mismamente en África donde se está haciendo COIN, mientras que un drón lo puedes estar operando desde un entorno aséptico a suficiente distancia.

Imaginemos guerra NBQ (lo impensable)... Además que tú defiendes mucho lo del tema nuclear. Siempre será mejor que los humanos puedan operar desde edificios o contenedores seguros enviando drones además desde distancia segura.

Con esto no digo ni mucho menos que todas las misiones de vigilancia armada pasen a drones, pero desde luego es precisamente la misión para la que son buenísimos. Ya a día de hoy (realmente desde ayer), así que imaginemos en cuanto avance un poco más su tecnología: mayor independencia (que elimina el factor enlace), mejores sensores y proceso (que elimina efecto túnel)...

Saludos

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 10:53 am
por poliorcetes
Orel escribió:Para el último punto, prepararse para lo impensable, son mejores los drones.
Mira mismamente la crisis del coronavirus (lo impensable que ya ha sucedido) que hace que los humanos no puedan operar y que haya que anular despliegues mismamente en África donde se está haciendo COIN, mientras que un drón lo puedes estar operando desde un entorno aséptico a suficiente distancia.

Imaginemos guerra NBQ (lo impensable)... Además que tú defiendes mucho lo del tema nuclear. Siempre será mejor que los humanos puedan operar desde edificios o contenedores seguros enviando drones además desde distancia segura.

Con esto no digo ni mucho menos que todas las misiones de vigilancia armada pasen a drones, pero desde luego es precisamente la misión para la que son buenísimos. Ya a día de hoy (realmente desde ayer), así que imaginemos en cuanto avance un poco más su tecnología: mayor independencia (que elimina el factor enlace), mejores sensores y proceso (que elimina efecto túnel)...

Saludos


El impensable al que me refería es interferir el relay satelital o de red con otros drones. Queda mucho para una autonomía fuerte de los drones y, sin ella, el relay es imprescindible. Tener un vector barato para mantener operaciones en entornos de baja amenaza es un seguro; no sólo eso, sino que mantienes un conjunto de habilidades humanas relacionadas con las operaciones CAS/COIN, incluyendo las de pilotaje pero no solo.

Quizás la próxima década el ML sea suficientemente fuerte como para prescindir de buena parte de estos recursos. Pero hoy no lo es y, en su ausencia, se sigue quemando la herencia de la guerra fría

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 11:04 am
por Orel
Ok, sin olvidar que al igual que lo que comenté, destruir o hackear satélites militares o denegar sus enlaces no está al alcance de cualquiera (como tampoco la guerra NBQ). Y que en esos casos impensables ni drones ni turbohélices de vigilancia armada harían ná.
Por cierto, como dije, los drones dan a las unidades una independencia que no los tripulados, porque se pueden operar desde bases y con medios menores.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 10:05 pm
por champi
Según se dice en los comentarios, tras el salto se puede ver lo que sería el primer vídeo de un Yak-130 en misión A-T, desde Myanmar: https://twitter.com/gunner_schmulke/sta ... 2019813381

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie May 29, 2020 1:09 pm
por poliorcetes
Orel escribió:Ok, sin olvidar que al igual que lo que comenté, destruir o hackear satélites militares o denegar sus enlaces no está al alcance de cualquiera (como tampoco la guerra NBQ). Y que en esos casos impensables ni drones ni turbohélices de vigilancia armada harían ná.
Por cierto, como dije, los drones dan a las unidades una independencia que no los tripulados, porque se pueden operar desde bases y con medios menores.


Pero es que tú hablas de drones o avión de ataque tripulado, y yo hablo de los dos, complementándose.

Por otra parte, está por verse qué tan difícil es disimular un medio de interferencia de satélite en un entorno urbano. Lo del hacking lo veo lo más complicado con diferencia, si no se tiene acceso a los protocolos de comunicación del sistema. Sin embargo, posiblemente sea más factible interferir desde tierra. No hablo de agentes no estatales, sino de potencias adversarias que suministren esos sistemas para ponerlos a prueba. No está claro si se ha logrado ya alguna vez, pero lo cierto es que un avión sencillo es inmune a algo así

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie May 29, 2020 1:30 pm
por Orel
Inmune no, si alguien tiene capacidad de hackear enlaces satelitales militares te aseguro que también tiene capacidad de hackear muchos sistemas vitales para cualquier piloto humano como sistemas de navegación, de comunicaciones, etc. En ambos casos es un mission kill. En un caso está el piloto humano para intentar volver a ciegas y en otro caso está el piloto digital para intentar volver a ciegas. Hoy en día casi cualquier drón militar armado puede retornar automáticamente a la base si pierde todo enlace.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Sab May 30, 2020 2:21 am
por poliorcetes
Orel escribió:Inmune no, si alguien tiene capacidad de hackear enlaces satelitales militares te aseguro que también tiene capacidad de hackear muchos sistemas vitales para cualquier piloto humano como sistemas de navegación, de comunicaciones, etc. En ambos casos es un mission kill. En un caso está el piloto humano para intentar volver a ciegas y en otro caso está el piloto digital para intentar volver a ciegas. Hoy en día casi cualquier drón militar armado puede retornar automáticamente a la base si pierde todo enlace.


Lo cierto es que no lo puedes asegurar. Ni yo lo contrario. Y aún así, el piloto en cabina tiene posibilidades que el piloto en barracón no.

Lo de volver a la base parece que no es 100% seguro, a tenor de pérdidas soft-kill turcas y americanas

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Sab May 30, 2020 5:30 pm
por Orel
Lo de volver a la base parece que no es 100% seguro, a tenor de pérdidas soft-kill turcas y americanas

Pérdidas que en comparación con la cantidad de drones volando y de horas de misión anuales, son la excepción que confirma la regla.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom May 31, 2020 12:20 am
por poliorcetes
Orel escribió:
Lo de volver a la base parece que no es 100% seguro, a tenor de pérdidas soft-kill turcas y americanas

Pérdidas que en comparación con la cantidad de drones volando y de horas de misión anuales, son la excepción que confirma la regla.


En el caso turco no es tan evidente.

Y en el nuestro o el de otros europeos, cada pérdida es un % desmesurado de la flota

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom May 31, 2020 9:00 am
por Orel
¿Cuántos drones ha perdido por softkill Turquía de cuántos en total y de cuántas horas de misión voladas? Además, lo menos malo es que se los hacen ellos mismos.

En cuanto a países que compramos pocos y tenemos un frente como el Flanco Sur (que no Holanda ni Bélgica), por desgracia aún no tenemos mentalidad de aviación no tripulada, no solo es falta de pasta. No sé si es para ir aprendiendo o qué. Confiamos en hacer todo con con satélites y aviones tripulados. Y también confiamos en que diosito, diosito, que no se me accidente uno.
Ya sabes que no entiendo cómo un país con Flanco Sur y en 2020 seguimos así, con tan poquísimos drones de cualquier categoría en los tres ejércitos. Abogo por comprar más y los de mayor categoría armables. Miremos RU y Francia, con muchos más de varias categorías incluidos armados. Y dándoles buena caña sin apenas pérdida.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom May 31, 2020 9:18 am
por poliorcetes
Orel escribió:¿Cuántos drones ha perdido por softkill Turquía de cuántos en total y de cuántas horas de misión voladas? Además, lo menos malo es que se los hacen ellos mismos.

En cuanto a países que compramos pocos y tenemos un frente como el Flanco Sur (que no Holanda ni Bélgica), por desgracia aún no tenemos mentalidad de aviación no tripulada, no solo es falta de pasta. No sé si es para ir aprendiendo o qué. Confiamos en hacer casi todo el reconocimiento con aviones tripulados, sean MSA, cazas con pod recon, etc. Y también confiamos en que vamos a mandar los drones a entornos totalmente permisivos (aún más que permisivos).
Ya sabes que no entiendo cómo un país con Flanco Sur y en 2020 seguimos así, con tan poquísimos drones de cualquier categoría en los tres ejércitos. Abogo por comprar más y los de mayor categoría armables. Miremos RU y Francia, con muchos más de varias categorías incluidos armados. Y dándoles buena caña sin apenas pérdida.


No sé si tienes los datos. Yo tengo que tirar de memoria y con mucho margen de error, pero han perdido un número significativo entre Siria y Libia. Por softkill... los rusos no han sido tan amables de especificarlo, pero hay que recordar que los turcos no emplean SATCOM sino relés volantes o estaciones fijas.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom May 31, 2020 9:20 am
por Orel
Los rusos lo sé, pero ahí entra lo que dijimos de que en un conflicto con Rusia no sirve hacer vigilancia armada con MALE armados, como tampoco sirven turbohélices. Que era el debate, así que para el caso...
Si el entorno es permisivo, veo mejor (que tampoco digo únicamente pero sí mejor) para esa tarea drones armados. Y a eso están yendo todos.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom May 31, 2020 10:08 am
por poliorcetes
Orel escribió:Los rusos lo sé, pero ahí entra lo que dijimos de que en un conflicto con Rusia no sirve hacer vigilancia armada con MALE armados, como tampoco sirven turbohélices. Que era el debate, así que para el caso...
Si el entorno es permisivo, veo mejor (que tampoco digo únicamente pero sí mejor) para esa tarea drones armados. Y a eso están yendo todos.


Los rusos están en Siria o Libia. No hay enfrentamiento directo, como no lo ha habido en los últimos ochenta años. Pero sus aliados emplean esos equipos con aparente éxito

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2020 5:46 pm
por champi
Informe del Congreso de EEUU, "Enhancing Security and Stability In Afghanistan": https://media.defense.gov/2020/Jul/01/2 ... urce=email

Respecto a la fuerza aérea afgana:
...
Afghan Air Force
The AAF is comprised of three flight wings and 18 detachments that provide aerial fires and lift support to ground and special operations forces. The AAF continues to show steady improvement in pilot skill, ground crew proficiency, and air-to-ground integration (AGI). The AAF can independently plan and provide air assets for logistics, resupply, humanitarian relief 61 efforts, return of human remains, MEDEVAC, casualty evacuation (CASEVAC),31 nontraditional ISR, air interdiction, close air attack, armed overwatch, and aerial escort missions. During this reporting period, the AAF increased synchronization, integration and operations with the Afghan Special Security Forces.

The AAF continued to improve its fighting capabilities over the reporting period, including routine delivery of laser-guided bombs by A-29s as well as Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) rockets by AC-208 Eliminator gunships. The ANDSF is confident in the AAF capability and there is an insatiable desire for precision munitions where in some cases conventional munitions could be employed. Advisors continue to note that Afghan crews demonstrated consistent progress in target selection and collateral damage estimation and showed impressive restraint and ability to minimize civilian casualties.

During the reporting period, as prescribed by the AAF Master Training Plan32, the Aircraft Maintenance Development Center (AMDC) generated more than 50 additional qualified aircrew (pilots and co-pilots), 40 for UH-60A+ helicopters and ten for C-208 and AC-208 fixed wing aircraft. Among these newly trained aircrew are two female pilots, one of whom is a C-208 pilot and one is an AC-208 pilot, who will be the first AAF female combat attack pilot. Training is conducted both in Afghanistan and third countries using ASFF-funded DoD contractors.

The AAF’s ability to execute routine air operations and to identify and develop its future leaders without advisory support led to a shift from persistent to periodic advising during the reporting period at all echelons. The AAF Commander attends the weekly security meeting with COMRS and the TAAC-Air Commander, considerably increasing and improving synchronization of RS and MoD activities and objectives. During this reporting period, the AAF allocated senior squadron commanders on a rotational basis to the CSAR increasing synchronization across the ANDSF. Although human capital limitations remain a long-term concern, the AAF’s increased recruitment and high retention rates enable it to fill key positions. Growing the maintainer cadre to reduce reliance on contractor logistics support (CLS) remains the AAF’s top challenge.

Imagen
...

Respecto al AC-208 Eliminator y el PC-12:
...
The AC-208 Eliminator aircraft has provided ISR and strike capabilities in support of ANDSF ground and air operations since it was first fielded to the AAF in February 2019 following completion of training in the United States of the first crews. The AC-208 has a C-208 airframe but is equipped with a more powerful engine. The AC-208’s primary capability is to employ precision-guided munitions, in particular the Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) modification to the 2.75-inch Hydra rocket. It also is equipped with the MX-15 sensor, which is the most capable in the AAF. The MX-15, along with the APKWS, allows the AC-208 to be an extremely capable armed-ISR platform. The AC-208 also can “buddy lase,” or guide a laser-guided bomb from an A-29, for partnered A-29 missions.

Since inception a year ago, ASFF-funded training efforts have produced 13 out of the 15 aircrews necessary for full operational AAF independence. These aircrews have developed new tactics, techniques and procedures for employment of illumination rockets to support night ANASOC ground operations and have provided integrated ISR and fires in support of day and night SMW helicopter assault force (HAF) operations.
...
The SMW SOAG is currently in the Foreign Military Sales (FMS) case-building phase to acquire an improved sensor, the MX-15. The SAFFIRE III Sensor currently installed on the PC-12 is unable to observe ground targets effectively from altitudes higher than 10,000 feet above ground level. Pairing the new MX-15 sensor with the five-bladed propeller will give the SMW PC-12 a significant increase in capability to observe targets with exponentially greater image clarity while reducing enemy detection of the aircraft during ISR missions.
...

Sobre el A-29 Super Tucano:
...
The A-29’s accuracy has increased significantly with precision-guided munitions, and A-29 pilots continue to achieve high accuracy with unguided bombs. The first night strike by an AAF A-29 occurred on December 8, 2018, adding a significant capability to the AAF. Since this first night strike, the A-29 has routinely flown night operations in defense of ANDSF forces during periods of darkness.

The AAF A-29 crew has been focusing on single-seat sensor operations with the acquisition of new software. This will eliminate the need for dual cockpit operations allowing for a more realistic attainment of current crew ratios. Afghan instructor pilots will soon be able to train Initial Qualification Training (IQT) students in-country with the transition of IQT from Moody Air Force Base to Afghanistan. The first IQT class conducted entirely outside the United States is projected to start by September 2020. The Afghan A-29 schoolhouse is expected to be fully operational by April 2021 with a total of 25 in-country aircraft. A-29 advisors and contract instructor pilots are currently supplementing the organic instructor cadre to meet the current training needs.

There have been challenges standing up maintenance training in Afghanistan after A-29 maintenance training conducted in the United States. As a result, a new training contract was awarded in February 2020. Training was set to begin in April but has been delayed due to COVID restrictions.
...

MD-530:
...
The MD-530 helicopter provides close-air attack and aerial escort to the ANDSF. The MD-530 has two weapons pylons, capable of firing .50 caliber machine guns and rockets. The Kandahar Air Wing has three operational MD-530 Scout Weapons Teams (SWT). The AAF has sufficient crews to support 16 operational SWTs.

The AAF’s MD-530s continues to rely on a DoD CLS maintenance as TAAC-A continues to work with the AAF to increase the number of MD-530 maintenance students in training to improve organic maintenance capacity. The AAF will continue to require CLS and supporting training contracts to maintain combat capability in the mid-term and long-term. Although the AAF previously planned to build MD-530 night combat capability with the inclusion of NVG training in early 2019, this effort never formally progressed because the AAF instead focused on developing AC-208 night capabilities. The AAF is, however, now engaged in the requisite planning to begin NVG training for MD-530 pilots.
...

Ala de misiones especiales:
...
Special Mission Wing (SMW)

The Special Mission Wing (SMW) is the Afghan Special Security Force’s (ASSF) aviation unit. It conducts special operations aviation missions that require precision, skills, complex coordination, and capabilities not found in the conventional Afghan Air Force (AAF). SMW is the only night-capable rotary wing assault unit capable of conducting multi-ship HAF support for the ASSF. The SMW also provides precision airborne ISR through its PC-12 fixed wing platform.

SMW’s structure consists of four rotary wing Mi-17 assault squadrons and one fixed wing PC-12 ISR squadron capable of conducting independent missions in support of ASSF elements. Two rotary-wing assault squadrons are based in Kabul with the other two located at Kandahar Air Field (KAF) and Mazar-e Sharif (MeS). The PC-12 squadron is headquartered in Kabul with smaller detachments operating out of KAF and MeS. The PC-12 ISR squadron provides ASSF with operational reach across the country while integrating with the AAF to provide real-time intelligence to its A-29 light attack aircraft. This structure remains unchanged from the previous reporting period.

The NATO Special Operations Component Command-Afghanistan (NSOCC-A) SMW Special Operations Advisory Group (SOAG) maintains a Train, Advise, Assist (TAA) relationship focused on facilitating the proper employment of the SMW. As a result, the SOAG assists with screening the validity of ciphers (formally tasked missions), concurs with the utilization of the SMW for various missions, and augments the level of Coalition support depending on type of mission (unilateral versus bilateral).
...