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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mié Dic 18, 2019 1:04 pm
por Orel
Myanmar introduce al servicio 10 aeronaves para potenciar su capacidad COIN, la mayor introducción de una sola vez en ese país: dos JF-17B, seis Yak-130 y dos Mi-35P:
https://www.janes.com/article/93235/mya ... pabilities

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Dic 22, 2019 12:22 pm
por rubin75
yasiw escribió:Pero, pero... entonces... lo de Arnie en "Mentiras Arriesgadas", no era de verdad!

No te lo perdonaré jamás, James Cameron. Jamás.

Ya sabes, Cameron que se duerme... se lo lleva la corriente.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Dic 29, 2019 1:03 pm
por Chema
Otro nuevo contendiente par COIN y algo mas, esta vez brasileño, el nuevo Mosquito.

Imagen

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Dic 29, 2019 3:31 pm
por poliorcetes
No veo las ventajas de ese form factor para ese rol. Si se lanzan a crear un modelo nuevo y no a reaprovechar algo existente, diría que las principales características deberían ser:

* Economía de operación
* Persistencia
* Características ESTOL
* Carga

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ene 02, 2020 1:29 pm
por rubin75
poliorcetes escribió:No veo las ventajas de ese form factor para ese rol. Si se lanzan a crear un modelo nuevo y no a reaprovechar algo existente, diría que las principales características deberían ser:

* Economía de operación
* Persistencia
* Características ESTOL
* Carga


¿Se podría dotar al Supertucano con un turbohélice más potente para que cargue casi el doble de armamento??

Es decir un Super-del Supertucano. Con costes de operación contenidos. Persitencia merodeando en la zona de operaciones...
Con contramedidas láser anti manpads que tanto buen resultado han dado en los aviones de carga.

Con armamento guiado como pueden ser los misiles brimstone, los cohetes guiados por laser, etc.

¿Qué os parece?

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ene 02, 2020 3:37 pm
por poliorcetes
Si metes armamento guiado, los costes de operación se disparan... y no se gana tanto comparado con un UAV.

Si te fijas, la lista tiene un orden de prioridades (debería haber puesto números en vez de puntos, la verdad). La capacidad de carga la he puesto en último lugar a sabiendas, porque entiendo mucho más importante que fuera ESTOL (lo que no es un turbohélice de entrenamiento, por otra parte)

Yendo a tu pregunta, el problema es que el supertucano es un diseño atado a las consideraciones de entrenamiento. No puedes hacerle crecer mucho más, sobre todo en motorización. Siendo insistente, creo mucho mejor un diseño bimotor, de tamaño contenido y capacidad ESTOL. Pero vamos, asumiría que no se va a producir, ni aunque fuera un modelo base de transporte ligero convertible a otros roles

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 1:48 pm
por champi
Super Tucano de Burkina Faso realizan su primera misión en conjunción con M2000 franceses: https://thedefensepost.com/2020/01/11/b ... rage-2000/

En contra de lo que se podría intuir, fue el avión francés el que descubrió los objetivos para que atacase el ST (en este caso un grupo de motocicletas).

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 8:38 pm
por Lepanto
Es que un solo misil del M2000, vale más que toda la chatarra a destruir, supongo que los ST, los mandaron a paseo con ametralladoras y cañón.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Lun Ene 13, 2020 11:02 am
por Orel
En contra de lo que se podría intuir, fue el avión francés el que descubrió los objetivos para que atacase el ST [SuperTucano]

Es que el primero vuela más alto (mejor visión), tiene mejores sensores y sistemas asociados, etc. Un cazabombardero polivalente es, por defecto, mejor medio ISR.

- Kenia y sus Cayuse Warrior:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... se-warrior

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Ene 14, 2020 1:02 am
por poliorcetes
Orel escribió:
En contra de lo que se podría intuir, fue el avión francés el que descubrió los objetivos para que atacase el ST [SuperTucano]

Es que el primero vuela más alto (mejor visión), tiene mejores sensores y sistemas asociados, etc. Un cazabombardero polivalente es, por defecto, mejor medio ISR.

Kenia y sus Cayuse Warrior:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... se-warrior


No a priori. De hecho, un supertucano bien equipado debería estar mejor preparado para detectar blancos tan pequeños, por su conjunto de sensores y su envolvente de vuelo. Un multirrol en subsónico alto no está diseñado ni optimizado para detectar a unas cuantas personas en moto.

Otra cosa es la profesionalidad de los pilotos franceses, el equipamiento de la otra parte y la suerte y mala suerte de cada uno. Pero vamos, un pájaro COIN moderno está optimizado precisamente para eso

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Ene 14, 2020 4:44 pm
por rubin75
En Colombia los Supertucano escoltan y dan apoyo a los Blackhawk en las operaciones contrainsurgencia y contranarcotráfico, valga la
redundancia.

Creo que un turbohélice tipo supertucano con una adecuada carga de pago y motor potenciado puede desempeñar buena labor.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Ene 14, 2020 5:59 pm
por Lepanto
rubin75 escribió:Creo que un turbohélice tipo supertucano con una adecuada carga de pago y motor potenciado puede desempeñar buena labor.


O con motor a reacción, que me desdigan los especialistas, pero el motor a reacción resulta más simple que un turbohélce, o no ?

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Ene 14, 2020 6:31 pm
por poliorcetes
Lepanto escribió:
rubin75 escribió:Creo que un turbohélice tipo supertucano con una adecuada carga de pago y motor potenciado puede desempeñar buena labor.


O con motor a reacción, que me desdigan los especialistas, pero el motor a reacción resulta más simple que un turbohélce, o no ?


No soy especialista, pero no tengo miedo al error: básicamente son lo mismo, a menos que la hélice no esté alineada y haya una transmisión. De hecho, si lo piensas, la diferencia entre turbofan y turbohélice es que el ventilador de un turbofan es un disco de álabes inicial, cuyo flujo de aire mayoritariamente ocurre alrededor y fuera de la turbina. Un turbohélice es un conjunto de alitas que rotan acopladas a un eje y no entubadas

La diferencia es entre turbina y motor de explosión, donde la complejidad sí que es brutalmente superior

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ene 19, 2020 3:33 pm
por rubin75
Ha habido estudios de motores híbridos turbofan con una gran hélice no carenada.
Creo que los turbohélices tienen mejor eficacia energética frente a los turbosopladores (turbofanes).

Pero necesito del conocimientos de foreros más duchos en temas de motores par la insdustria aeronáutica.

Mi idea es la de un vehículo aéreo con la carga de pago de un A1 Skyraider. con un o dos motores turbohélices.
con medidas anti misiles infrarrojos. que tenga cierta persistencia en el área de combate. Con bicho a los mandos
pero con una gran conciencia situacional provista de sensores y enlaces satelitales.
dos cañones de 20 mm. cohetes no guiados, o guiados por laser según las demandas de la operación.
Capaz de portar bombas no guiadas o guiadas.
Una mala bestia constrainsurgencia que de apoyo a los helicópteros de transporte.

¿Es posible y probable esto o sólo es una quimera de un forista con un teclado??

NO tengo miedo al ridículo, es el camino para aprender. :)

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ene 19, 2020 4:50 pm
por poliorcetes
rubin75 escribió:Ha habido estudios de motores híbridos turbofan con una gran hélice no carenada.
Creo que los turbohélices tienen mejor eficacia energética frente a los turbosopladores (turbofanes).

Pero necesito del conocimientos de foreros más duchos en temas de motores par la insdustria aeronáutica.

Mi idea es la de un vehículo aéreo con la carga de pago de un A1 Skyraider. con un o dos motores turbohélices.
con medidas anti misiles infrarrojos. que tenga cierta persistencia en el área de combate. Con bicho a los mandos
pero con una gran conciencia situacional provista de sensores y enlaces satelitales.
dos cañones de 20 mm. cohetes no guiados, o guiados por laser según las demandas de la operación.
Capaz de portar bombas no guiadas o guiadas.
Una mala bestia constrainsurgencia que de apoyo a los helicópteros de transporte.

¿Es posible y probable esto o sólo es una quimera de un forista con un teclado??

NO tengo miedo al ridículo, es el camino para aprender. :)


ÉSE es el espíritu. Yo hace tiempo que también perdí ese miedo, y sobre todo no lo cambié por la sensación absurda de estar en posesión de la verdad (que es algo propio de espíritus inseguros, inflexibles y temblorosos)

Sólo una cosa: la eficiencia de una impulsión depende del crucero óptimo. El turbo fan de alto bypass es la mejor solución conocida para el subsónico alto, y el turbohélice es superior para subsónico más lento. No por nada los MALE son casi todos turbohélices.

Tengo dudas sobre las contrarrotativas rollo gordito, bear, etc. Eso no lo tengo claro.